"Cuando un hombre nota que tiene un bulto en el pecho, no piensa que pueda tener cáncer de mama. Y a menudo su propio médico tampoco". Los resultados se acaban de dar a conocer en la conferencia de cáncer de Lugano (Suiza) que celebra anualmente la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).
Lo cierto es que como dice #3 las campañas se dirigen a mujeres, hacer una mamografía a un hombre no se le ocurre a ningún médico, e incluso los manuales de autoexploración se basan sólo en las mujeres, probablemente los hombres ni sepais a qué se refiere esa palabra...
Este artículo es bastante interesante: www.salud.com/secciones/cancer.asp?contenido=282414
Ni me lo había planteado.
Ante la duda, corriendo al médico...
#10 Mamografías para todas las mujeres. Ecografía y Biopsia para todos los hombres sintomáticos (nódulo).
#9 No conozco la técnica 3D, pero si es igual a la clásica, en hombres sería digamos... imposible. :-)
Creo que los hombres estamos desinformados, nadie nos hace una campaña de televisión animándonos a ir al médico, a hacer revisiones con el urólogo, a hacernos autoexploraciones. Desconocemos las edades de riesgo, qué hacer, qué enfermedades podemos sufrir, como evitarlas. Quizás sea más raro un cáncer de testículos que de ovarios o de mama, pero si mi escomañero del colegio no hubiera muerto de uno hoy yo seguiría sin saber qué es eso, y hoy aún sigo sin saber como puedo detectar prematuramente que lo tenga.
es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_test%C3%ADculo#S.C3.ADntomas_y_dez
www.saludalia.com/saludaliaNuevo/interior/animaciones/swf/autoexploracf
www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/senomasculino
Por cierto, creo que las estadísticas eran que 1 de cada 8 hombres tendría a lo largo de su vida cáncer de mama. Por otra parte, en una familia donde alguien tuviese cáncer de útero o de mama, podría pasársele a un varón dos generaciones después. Es decir si tu madre tuvo cáncer de mama. Tú nó, pero tu hijo podría tenerlo. Esto lógicamente ocurre de manera hereditaria al pasarse el gen defectuoso que lo provoca.
Salu2