Hace 13 años | Por Alexxx a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Alexxx a elmundo.es

La población alicantina de Orihuela se ha convertido, por sorpresa, en el mayor municipio de España gobernado por Los Verdes. El candidato de la formación ecologista, Monserrate Guillén, ha sido elegido alcalde con el apoyo de PSPV-PSOE y de CLR-CLARO. El acuerdo entre estas tres fuerzas políticas desbanca al Partido Popular de Mónica Lorente, quien perdió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, a pesar de que su lista fue la más votada.

Comentarios

PereER

#6 Pues si, además, a ver que pueden aportar los verdes en el epicentro de la construcción desatada durante los últimos 15 años... Al menos tengo la certeza, por la poca gente que conozco que milita en los verdes, que no están ahí por ambiciones personales o económicas, y eso ya es decir en el mundillo político.

D

#5 Lo raro es que lo haya apoyado Saruman(PSOE)... lo mismo es para disimular.

D

#2 No creo que la movida de #nolesvotes o las acampadas de los indignados hayan influido mucho en esta zona. Pero la cúpula de #nolesvotes en Orihuela está contenta.

Alexxx

Le quita el puesto a Villena Villena, la mayor localidad de España gobernada por Los Verdes

Hace 13 años | Por Makiko a telecinco.es
y Orihuela será la ciudad más grande de España (casi 90.000 habitantes) con un alcalde verde.

Frippertronic

#1 Aunque eso sí, hay que aclarar que en Villena Los Verdes han sido la segunda fuerza más votada y será la mayor fuerza de entre la coalición que gobernará.

(Vamos que en Villena seguimos molando más jajaja )

Un saludo

verdesecopacifistas

Los Verdes Ecopacifistas felicitamos a Els Verds del Pais Valencia, quienes fueran nuestros socios en la candidatura autonomica de los Verdes y Ecopacifistas, que agrupaba a todos los verdes valencianos de buena voluntad tienen hoy la alegria de ver como los Verdes tienen un alcalde en una de las ciudades mas importantes y pobladas de la Comunidad Valenciana.

Shora

El alcalde, Monserrate Guillén, ha sido profesor del instituto en el que estudié y aquellos que estudiamos allí y yo podemos dar fe de que es una excelente persona. Me alegro mucho por Orihuela.

arameo

Ojala en las generales se de el mismo caso y en el gobierno de España se sienten Los Verdes y no Los Ladrones.

An66

Orihuela
UN OASIS EN EL DESIERTO

Frippertronic

¡¡Felicidades, Orihuela!!

karlos_

Les salio cara toda "la basura" de corrupción.

D

#11 Los verdes van a reciclar la basura

Alexxx

Declaraciones de la ya ex alcaldesa:

Acerca del acuerdo entre los tres partidos que hasta ahora han estado en la oposición, Lorente estimó que "vulnera la voluntad del pueblo" y que "no legitima" la formación de un gobierno alternativo al suyo.
"Orihuela merece más que todo esto", señaló al adelantar que su partido trabajará "para devolver la estabilidad" a este municipio porque "esta extraña alianza no tiene ni comparten un programa de gobierno. Tiene un recorrido corto", aseveró.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/06/12/extrana-alianza-comparte-programa-gobierno/1137543.html

Como rabia la pobre lol

Pancar

Su pueblo y el mío.

eixampop

En Orihuela comenzó a conocerse la forma de actuar del PP valenciano. Luis Fernando Cartagena, exalcalde y exconseller fue condenado a 4 años de cárcel.

Alexxx

Líneas de actuación del de Villena:

Hacer la administración más accesible, transparente y ágil; regenerar el clima democrático ampliando la participación ciudadana; promocionar iniciativas públicas y privadas para la creación de empleo y priorizar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de la igualdad y justicia social son algunos de los aspectos del futuro gobierno municipal en los que se hará más hincapié, además de anunciar que se producirá una reducción en los cargos de confianza. http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/06/12/verdes-orihuela-villena/815309.html

guldexit

Felicidades a las gentes de Orihuela.
¡¡¡¡ Podemos !!!!

d

Mañana mismo felicitaré a mis colegas de allí. Mira tú, que grata sorpresa...

J_M

Sí señor, me alegro por Orihuela y por el alcalde, que fue mi profesor de música en el instituto.

D

Alcalde con el 10% de los votos.

http://resultados-elecciones.rtve.es/municipales/comunitat-valenciana/provincias/alicante/municipios/orihuela/

La mayoría ha apoyado opciones distintas al PP, pero lo normal sería que el alcalde fuera del PSOE.

Alexxx

#20 El problema es que en este caso parece que PSOE y CLR-CLARO se llevan mal entre sí, entonces claro, ninguno de los dos iba a ceder para votar al otro. Así que solo quedaba la opción de que el alcalde fuera para el de Los Verdes, pero la junta de gobierno y las concejalías estarán la mitad en manos del PSOE http://www.orihueladigital.es/orihuela/pacto_psoe_verdes_100611.htm

angelitoMagno

#20 Joooder, en Orihuela gobierna la lista menos votada
(De entre las cuatro con representación)

claramunda

y ahora... a plantar marihuana

Penrose

Me parece fantástico, hagámosle un seguimiento, a ver cómo se desenvuelven. Enhorabuena!!

Parece mentira que en España los partidos verdes sean tan minoritarios. En otros países como Alemania, Francia y tal, tienen alcaldías importantes y algunas son referente mundial, como Friburgo.

D

Lo que yo espero es que dentro de 4 años vuelvan a ganar y por goleada. Será señal de que lo han hecho bien.

D

Esto si son brotes verdes del cambio democrático. A veces los resultados del 15M de grandes ciudades velan los pequeños cambios que se han comenzado a dar en estas elecciones y que continuarán. Orihuela es el principio de muchos que vendrán a acabar con el bipartidismo (o el monopartidismo que se avecina)

jozegarcia

"En Orihuela, tu pueblo y el mio..."

EGraf

pues no parece muy democrático que gobierne un partido con el 10% de los votos y el partido que sacó 45% quede en la oposición... acaso no pedían democracia real ya? Si fuera a la inversa y los verdes hubieran sacado el 45% y no gobernaran los comentarios serían iguales?

Y conste que no soy español ni voto en España, así que la política española tanto me da aunque tengo un perfil más bien de izquierdas ... pero ser coherente parta mi es importante, y muy difícil también

D

#27 El propio partido que podía gobernar, no lo hizo. En España tanto los municipios como los gobiernos nacionales y autonómicos se forman como en el sistema parlamentario. El alcalde es verde pero varios departamentos seguramente sean del PSOE o del otro partido.

Y estoy de acuerdo con #28 en que es más justo que entre los tres partidos que representan a más de la mitad del pueblo gobiernen juntos.

kahun

#27 En la Democracia Real gobierna el 100% de la población para el 100%, no el 45% para el 2%. Un pacto entre 3 partidos que han de tener que consensuar cada decisión es mucho más democrático que el rodillo que ejerce el PP en la mayoría de ayuntamientos

Frippertronic

Offtopic (y perdón): ¿Es cosa mía o menéame ha cambiado de color?

Ahora ya no es naranja

un saludo