Hace 14 años | Por --146533-- a boingboing.net
Publicado hace 14 años por --146533-- a boingboing.net

Los clásicos siempre pueden tener una nueva vuelta de tuerca, como el Canon 1 à 2 del Das Musikalische Opfer (1747) de J. S. Bach, convertido en este video en una cinta de Moebius y tocado en ambas direcciones al mismo tiempo.

Comentarios

D

#13 Plas plas plas plas!!!

T

#13 "(Junto a los discos de Bach tengo los de Black Sabbath, cosas del orden alfabético)."

pues yo junto a los de bach tengo los de los Backstreet Boys
Que nooo, que es broma!! :-)

D

#5 Me temo que debe ser por la fuente. Boing Boing es un blog bastante conocido y salen bastantes cosas de él.

m

¡Qué original! Al menos yo nunca había visto/oído algo así. Aunque es dupe como apunta #5 ¿no? En cualquier caso, meneo las dos, esta porque tiene más votos y es más visible y la otra como reconocimiento al meneador inicial

chulonsky

#1 Has visto poco en menéame.

RamSys

Os recomiendo el libro "Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle" (http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6del,_Escher,_Bach) en el que equiparan la música de Bach con los dibujos de Escher y el teorema de Gödel.

¿Qué tienen en común? Las autorreferencias.

Ransa

Se trata ese tema y su relación con la computación y los sistemas formales, autorreferencia etc, en un libro muy interesante ( y gordo) Godel Escher Bach un eterno y gracil bucle( an eternal golden braid) de Hofstadter, muy recomendable. He encontrado en youtube un curso sobre el libro en el MIT.


En el libro también tratan un canon de Bach, que utiliza la ilusión acústica de Shepard (parece que el tono desciende continuamente pero no es asi...):


#24 te me adelantaste !!

categoriacerdosya

La música "clásica" (entre comillas porque no es el nombre más correcto pero sí el más reconocido) es extraordinaria, en muchas ocasiones de una belleza matemática inigualable.

#31: yo ayer creé una máquina del tiempo, pero ya me he aburrido de ella y la he tirado.

D

#32 es hasta entrañable la insapiencia y asombro de los analfabetos científicos.Para ellos lo que no comprenden es casi magia.
En el fondo les envidio.

http://www.electronicafacil.net/ciencia/Informatica/Composicion-musical-automatica/

http://vidaartificial.com/index.php?title=Aplicaciones_en_musica_(Generation5.org)#Musica_Fractal

categoriacerdosya

#33: cierto. Y luego están los que confunden "alma" con perfección técnica.

I

Acojonante... ¡música palindrómica!

ElCuraMerino

Pues no entiendo por qué siendo duplicada la noticia está para llegar a portada.

dulaman

Para que luego digan de los discos de rock tocados al revés...

RamSys

Otro ejemplo de canon un poco menos serio

woopi

HOYGAN, KE LOSS KAMELA KON EL KANON RREAL HABRIA KONSEGUIDO KE SONARA AL RREBES UNA RRUNVA.

woopi

#31 un poco de prudencia y cultura. Para decir que algo no tiene mérito, primero hay que entender y comprenderlo. La Ofrenda Musical es uno de los mayores logros de Bach en el terreno del contrapunto y una creación bellísima de la inteligencia humana. La dificultad de su composición, basada en un tema muy sencillo compuesto por...

Pero bueno, que estoy diciendo. Léete el libro y escucha algo de música, coño...

D

#34 si tienes que "comprender" una música, es mala.No vende,no llega.

La música es el lenguaje los sentimientos. Es el código máquina de nuestro cerebro, no necesita compiladores ni interpretadores.es el lenguaje nativo del ser humano,universal.

Pero bueno,que sería de los snobs y culturetas sin las marcas caras,el cine iraní subtitulado y las piezas que no le gustan a nadie.

Sinceramente, prefiero cualquier canción exitosa de CAMELA que esta puta mierda matemática.

categoriacerdosya

#37: lo bonito de la música es que hay para todos: a ti te gusta Camela, a mí Bach, ¡y todos contentos!

D

#40 la musica se divide en dos estilos: la buena y la mala.

Camela tiene canciones agradables,algunas canciones del estilo regatton son muy buenas rítmicamente y aportan cosas nuevas.Algunas piezas de tecno son muy buenas.El country tiene piezas conmovedoras.Incluso géneros tan mierdosos como el Jazz tienen cosas que merecen mucho la pena.

Pero quien sostenga que esta puta mierda del vídeo es buena música, tiene daltonismo musical, caracterizado por entender sólamente la musica como el mas agradable de los ruidos.

Acued

#44. Ni la música ni casi nada se divide en "bueno y malo". Si piensas que las cosas son blancas o negras igual te pierdes los colores. Pero tú mism@, yo no critico tus gustos musicales, sólo que te reafirmes en tus limitaciones.

e

#44
Que dios te conserve la vista porque el oido ...

Resumiendo quieres decir que Camela tiene canciones agradables pero Bach no..., Bravo!!

No quiero ni pensar que llevarás en la flagoneta o en tu mp3.

Acued

#37: "Si tienes que comprender una música, es mala". Oh, claro, la música que vende es buena, ¿verdad? Eso es un gran consuelo.
La música es cultura, si no intentas comprenderla lo único que haces es limitar tu propia capacidad de reacción ante ella, como ocurre con cualquier otro fenómeno cultural. No me jodas. En fin.

Lo bueno de la "Ofrenda musical" es que en todas las piezas que contiene hay algún elemento de este tipo (cánones por inversión, retrogradación, por aumentación, etc...); fue un "regalo" que Bach le hizo a Federico II de Prusia basándose en un tema muy simple que el rey le propuso al compositor. Las películas siempre abusan de una cierta mitificación de los personajes, pero sobre esta obra en particular hay una bastante interesante, "Mi nombre es Bach", aquí el enlace:

http://www.labutaca.net/films/42/minombreesbach.htm

Es muy divertido ver cómo puede tocarse desde el principio hacia el final o al revés y jugando siempre con los mismos elementos.. ¿matemática? por supuesto, pero mucho más que sólo eso.
Por si a alguien le interesa ver uno de los cánones perfectos (a la octava) de la ofrenda, dejo aquí un enlace a yutube. El cánon en la melodía se da entre los dos violines (uno entra un poco después que el otro pero tocando exactamente lo mismo, como un eco), mientras en el clave suena el "tema regio":

Pancar

Es lo que tiene la Harmonía.

D

Impresionante, incluso para los que no tengamos ni puñetera idea de música...

briarreos

Eso mismo pienso yo, #16, ni puta idea de música, nociones de geometría y... es suficiente para que me parezca la hostia. Meneo.

Ransa

Vaya odio a las matemáticas, algún trauma de juventud o qué?

aelfraithr

No es por ser polilla, pero yo hubiera puesto "Un canon de Bach ..." en vez de "El Canon de Bach..."

Pero mola

woopi

Pues si os gustó el GEB de Hofstadter, que ya está más visto que el tebeo Yo recomendaría La nueva mente del emperador de Penrose. Una especie de alegado de la mente humana, en la que intenta demostrar que los partidarios de la IA fuerte no tienen razón... y un ordenador jamás será capaz de tener una mente. Con la colaboración estelar de Turing, Mandelbrot, Gödel, Maxwell, Einstein, Hilbert, Platón,...

PS.- Es una broma, el GEB es interesante, pero está escrito en el 79, aunque revisado.

D

Con el Canon se puede hacer humor:

citricut

Lo reconozco, lo he tenido que buscar: http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_M%C3%B6bius

D

Bonito, bonito

Uno_Mas

cuando algo es tan genial... da igual como lo mires/oigas... del revés o cabeza abajo, sigue siendo genial..

g

ahora es cuando alguien os dice que hay gente que hace eso a tiempo real improvisando, y varias personas ;D

Buscad conciertos de Bill Evans y Scott LaFaro

a

Mola mucho

C

Calla, que he leído canon y pensaba que la SGA€ quería cobrarle a Bach también

JoulSauron

El "cachi" del meneo se me queda muy muy corto. Sin palabras.

M

joder,flipante...

D

Ahora solo falta que suene bien y no como una puta cacofonía.

t

#14 suena como tiene que sonar es decir como un Clave, http://es.wikipedia.org/wiki/Clavec%C3%ADn

D

#22 No me refería al timbre del instrumento.

Me refiero que para que fuera bueno ,tendría que sonar bien. Y no es música agradable.

Si yo lo desease,haría un programa que mediante un algoritmo me genere una partitura que cumpla esas condiciones de recursividad ,gilipollez o como querais llamarle.Y suene a rayos por supuesto.

No tiene mérito.