Publicado hace 15 años por paulflowswag a extremaduraprogresista.com

[c&p] Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir (eso dicen) a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente, el que paga una suma es porque obtiene algo a cambio o es objeto de una sanción. Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Comentarios

adriatico

#4 Es que ésto no es cosa de CEDRO (que cobra un cánon para que los libros puedan ser fotocopiados), ni de la SGAE. Es una directiva de la Unión Europea de hace ya algunos años. España ha intentado no aplicarla y ha sido sancionada por ello. Más información sobre el tema aquí: http://exlibris.usal.es/bibesp/nopago/.
La referencia a la SGAE en el título me parece claramente oportunista, pero es un buen reclamo, dudo que muchos meneantes presten atención a esta noticia ahora que está corregido el título.

adriatico

#15 Jo, he intentado editar mi comentario y no he podido (ando mu lenta de reflejos ésta mañana). Pero es que la cosa tiene tela. Las bibliotecas españolas llevan cuatro años mínimo luchando contra la aplicación de esa directiva y casi nadie les ha hecho caso. Sólo recuerdo haber visto el tema en televisión una vez, cuando se presentaron miles de firmas, y fue cuando Lorenzo Milá todavía presentaba las noticias de la 2.

rmv

Pues no sé a qué narices se quiere meter también la sgae en asuntos que no le son propios. Cedro es de autores y editores de obras no audiovisuales, oséase libros.

andresrguez

Las biblioteas ya pagan desde hace tiempo un canon a CEDRO. En las Universidades, son sobre 3 euros.

Por cierto la noticia es amarillista o errónea, por meter a la SGAE, ya que en este caso es Cedro y son dentro de los primeros 70 años. En los posteriores, los derechos son públicos.

andresrguez

#5 En meter a la SGAE en un tema que no le concierne y lo único que hace es manipular la noticia.

paulflowswag

#6 Acogiéndose a una directiva europea (la Directiva 92/100/CE sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines), las entidades de gestión de derechos de autor CEDRO y la SGAE pretenden cobrar por el préstamo en bibliotecas, alegando que la gratuidad de este servicio público atenta contra el derecho de autor.

Extraido de http://www.internautas.org/html/1668.html

Ahora que se ha aclarado que la SGAE sí está por medio (que no lo tenía yo muy claro), vuelvo al titular original

paulflowswag

#10 ¿Has leído la noticia de #7?

La exención reconocida por la norma comunitaria queda recogida en la Ley de Propiedad Intelectual española, transposición de la citada Directiva: “Los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de los derechos ni les satisfarán remuneración por los préstamos que realicen” (art. 37.2). Pero actualmente se trabaja en la reforma de esta ley, bajo las fuertes presiones de entidades tan poderosas como CEDRO y la SGAE, que pretenden introducir en el texto reformado el citado canon por préstamo.

No se refiere al canon que ahora pagan las bibliotecas, sino al canon por préstamo que desde estas DOS entidades de derechos (CEDRO y SGAE) se pretende introducir.

D

La SGAE está, porque en las bibliotecas también se prestan obras en formato CD y DVD, audio, vídeo, documentales, películas, programas, etc.

Pocas bibliotecas visitamos lol

paulflowswag

#1 editado, gracias por la aclaración

andresrguez

#3 Por mucho que lo edites, la noticia sigue siendo amarillista o errónea, ya que en todo el artículo no se menciona a CEDRO

paulflowswag

#4 Tampoco se menciona a la SGAE. Es una opinión de una persona sobre el préstamo de pago en las bibliotecas ¿Qué problema hay con eso? ¿Es errónea su opinión? Tampoco creo que una simple opinión sea amarillista, la verdad.

paulflowswag

#8 La SGAE mete sus narices allí donde huele a dinero...

andresrguez

#7 #8 Y dale que es CEDRO. Que son entidades diferentes, ya que por esa misma regla de tres, cedro también podría entrar en la música. El artículo mezcla churras y merinas

Manipulación y amarillismo

paulflowswag

#13 Sólo he puesto ese título porque es el que le ha puesto el autor del artículo en cuestión. Además en el periodismo se utilizan los titulares para llamar la atención del público ¿no? Si está tan fuera de lugar como parece, lo cambio como hice antes y santas pascuas, ya ves

Creo que lo importante más allá del titular es el transfondo de la noticia, que se pretenda cobrar un canon por cada préstamo que se haga en una biblioteca. Me parece algo fuera de lugar y en contra de la causa por la que muchos luchamos, la libertad del conocimiento.

D

Yo soy un apasionado lector y a veces comprador compulsivo de libros. Algunas veces he hecho "limpieza" de estanterías y he donado libros (repetidos, viejos...) a la biblioteca pública de forma completamente altruista. Luego me he enterado que cada vez que alguien tome en préstamo ese libro los de CEDRO cobraran x céntimos (siendo x>0), y por tanto nunca más volveré a donar un libro a una biblioteca, en su lugar lo regalaré al primero que se le antoje o a cualquier ONG o institución que escape de prácticas mafiosas como las de CEDRO o SGAE. Pero nunca más a una biblioteca pública.

Eversmann

Creo que tanto Anónimo como Homero estarán de acuerdo en recibir sus emolumentos.