Hace 14 años | Por Tanatos a negocios.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a negocios.com

Hace tres años, el tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa de la informática y nuevas tecnologías estaba compuesto por 30.000 establecimientos. Actualmente existen 10.000, pero “la destrucción de tiendas continúa”, asegura José Jover. Además de las nocivas consecuencias que el establecimiento del canon digital ha tenido para estas empresas, la crisis económica y los problemas de financiación han contribuido a agravar la situación.

Comentarios

Nirgal

#2 ¿Bovinas de CD's? Yo es que prefiero las gallináceas.

D

#5 #4 #6 Esta claro que el problema de las pymes dedicadas a la informática o electrónica que distribuyen productos con canon, se ven afectadas, por el mismo, (normalmente no en beneficio propio, sino con perdidas económicas, debido a que la gente pasa del comercio de barrio, y se va a los chinos, o compra en otro país).

Eso no quiere decir que el canon sea el culpable de todos los problemas de dichas pymes. Cualquier competencia de grandes comercios, bancos, etc, las perjudica. Para poder sopesar esto deberían incluirse todos los factores. No solo el canon.

p

estas pymnes ... que no dejan de bajarse música ...

F

#10 Pues sinceramente, a grandes superficies debe ir a comprar al que no tiene ni menor idea de informática (a los ordenadores con componentes y con el SO pre-enculado me remito). El que tenga un mínimo de idea de informática o sea un poco inteligente, se preocupará de comprar el ordenador que se ajuste a su medida, ademas de seleccionar el SO que más le convezca.

Es innegable que es más cómodo llegar allí y tener una memoria usb o un disco duro sin esperar varios días, pero es muy triste que en esos sitios ni siquiera vendan módulos de memoria RAM (con ello me refierio a grandes superficies tipo Media Markt y Fnac).

El pequeño negocio no tendra grandes stocks, pero yo siempre ire a mi tienda de confianza donde, ante una duda o un problema, sabrán o intentarán resolvérmela. Sin embargo, pillaos un ordenador en Media Markt, tened problemas y poneos a preguntadle al dependiente de turno qué soluciones os da (solo se me ocurre una frase: que la fuerza os acompañe).

chiptronic

El canon digital no ha de afectar a las tiendas pequeñas más que a las grandes superficies ya que, supongo, para todas es igual por lo cual podemos "simplificarlo" sacándolo de la ecuación.

La competencia de las grandes superficies si afecta a las pequeñas tiendas ya que las grandes superficies, al comprar volúmenes mayores de los distintos productos, pueden ofrecerte poratiles a 399€ cosa que una tienda pequeña difícilmente puede hacer y que la portátil sea un poco antigua o no tenga algunos chiches no preocupa demasiado a quien necesita un ordenador y no un centro de entretenimiento.

Los "regalos" de los bancos o de ciertas empresas de telefonía, que terminan costando más que el producto original, también afecta a las pequeñas tiendas pero el problema, para las pequeñas tiendas, es el no poder alcanzar grandes volúmenes de compra, volúmenes que le permitan alcanzar condiciones de compra similares a las de las granbdes superficies.

Lo racional sería que las pequeñas tiendas se nucleen en una organización propia para centralizar sus compras y, de esa manera, negociar en igualdad de condiciones que un Carrefour, un Leclerc o un Mediamark. También deberían hacer hincapié en la calidad de servicio, deficiente por lo general en estas grandes superficies.

eldelshell

También los margenes mínimos que tienen los productos tecnológicos, la rápida rotación de stock que sólo alguien con gran volumen puede mantener y finalmente, la venta de software vía web y sin intermediarios.
Las próximas que van a caer serán las de videojuegos.

andresrguez

Pelín amarillista

Una tienda pequeña no puede competir con las Mediamarket de turno con precios a veces más bajos (que si que el trato es peor, pero la gente busca el dinero y aunque sea el mismo precio, la publicidad hace su efecto) y ese tipo de grandes superficies se han multiplicado en los últimos años como setas, por no hablar de tener un mayor stock, etc...

Además, hace años aparecieron de la nada, decenas de tiendas de informática, a veces una enfrente de otra, con oferta casi idénticas y ahora con la crisis han quedado las más fuertes, las que tienen mejor calidad-precio, etc...

Que si, que el canon ha dado un palo gordo, pero quien más y quien menos, en muchas tiendas lo venden así como quien no quiere la cosa en negro (que estas bobinas son de portugal...)

K

#4 ¿mejores precios Mediamarket? x'D lo dirás en broma, ¿no? El problema del canon es el que comenta #1 (mercado negro y yo añadiría la dificultad de competir en las compras por internet a tiendas que no sean de España) y, tal y como comenta #7, está claro que todos los problemas no son el canon digital, pero que es un problema está clarísimo.

a

El público de las tiendas de informática y el de grandes superficies suele estar muy diferenciado, aunque evidentemente también es otro factor, pero claro con el tema de CDs DVDs y memorias ahora todo es mercado negro y son productos más típicos de tienda que de mediamark, nadie coge el coche para ir hasta carrefour a por unos Cds en cuanto a otros productos de más valor, que ahora llevan canon MP3, discos duros, grabadoras scaners... que todos llevan canon y esto por añadidura hace que lo lleven las impresoras, los portátiles... mucha gente lo que hace es compra por internet en paises sin canon o gente que se desplaza a esos países para comprar sin canon y luego vender en el mercado negro.

Evidentemente todo influye, los bancos regalando portátiles por domiciliar la nómina... pero entre todos la mataron y ella sola se murió

D

Sinceramente, yo hace eónes (no tanto :p) que no me paso por una tienda de informatica "de barrio" a pesar de tener un par de ellas cerca de casa. En su día, la chavalada íbamos a que nos copiasen algún juego de la psx, que habiamos alquilado o nos habían prestado. Después, el uso de grabadoras se extendio y, adiós.

Un dia me volví a pasar porque habia un problema tecnico que me estaba desesperando, pensado en que me iba de vacaciones y lo dejaría ahí arreglando, quitandome de dolores de cabeza. Pero los tios fueron muy majos y me explicaron como lo podia hacer yo mismo, dandome alguna herramienta incluso y ahorrandome una pasta, puesto que me dijo que "francamente, esto te lo vamos a formatear y ya está". De todas maneras, como mi proximo pc va ser por piezas, posiblemente me páse por ahí ^^.

Una cosa que dice la noticia, es la manera consumista con la que hacemos ahora las cosas. Si un ordenador se nos queda un poco viejo(¿2, 3 años?) lo tiramos directamente a la basura y nos compramos otro, en vez de ampliar sus prestaciones, poniendole ram, cambiando el procesador, la gráfica, etc. Hace un año, mi hermana me vino pataleando por que su portatil estaba hecho una mierda, no podia ver peliculas y series, chatear, etc... Cuando la ví intentando convencer a mis queridos y currantes padres de que le comprasen un mac, primero la llamé niñata pija, y después... Instalé Ubuntu. Aún sigue con el, más contenta que unas pascuas. Vé pelis, series, chatea, se mete al feisbuk, y me ha confesado que quiere que le instale linux el dia que le toque comprarse un nuevo portatil(esque tiene casi 6 años el portatil lol).

g

#14 que el canon digital no ha afectado a las pymes informaticos? Estoy totalmente en desacuerdo, creo que les ha dado la puntilla y el tema es sencillo de explicar.
Este tipo de tiendas se ha nutrido siempre de la gente con un "poquito" más de interés y conocimientos por lo que comproban (desde discos duros, tarrinas, memorias, etc..) y las grandes superficies van sobre todo dirigidas a la masa en general que no distigue la memoria ram de una tableta de chocolate (es un ejemplo un poco absurdo, no literal, así que tranquis), que ha pasado con el canon, que los que estamos un poco al día hemos huido como la peste de estas tiendas para no tener que pagar el dichoso impuesto y hemos acudido rapidamente a internet donde puedes comprar de todo sin tener que pasar por caja para la SGAE, así que las pymes se quedaron sin sus principales clientes.
Hara más de dos años que no compro nada relacionado con la informática en una tienda física, con mi dinero no alimento a la SGAE y lo siento por estas tiendas, pero quizás deberían haber hecho más presión cuando empezo toda la movida esta (tipo camioneros o trabajadores de astilleros).

D

Yo creo que es un todo. Si vas a MediaMarkt y les pides un disco duro interno IDE porque tu placa es antigua y quieres que sea Seagate por fuerza porque no te fías de otra marca, te van a mirar con cara de raro y no te lo van a poder dar, en una tienda de informática hay mucha más variedad y mucha más especialización. ¿Qué ocurre? Que cuando llegas a la tienda y te dicen que el precio del disco ha subido 15 o 20€ más por el canon, te vuelves al MediaMarkt, compras uno externo del más barato que haya y te conformas sea el disco que sea.
Es la relación calidad/precio, a mí me gusta seleccionar mis componentes (cosa que en MediaMarkt y demás centros grandes no se puede hacer), por eso prefiero tiendas de informática, pero eso de que me cobren 20€ más por la cara me fastidia un poco bastante y acaba uno buscando soluciones por internet o lo que sea.

D

Creo que hay 3 razones importantes por las que han caído tantas empresas de informática:

1) Ahora se venden muchos más portátiles cuya ampliación es mucho más complicada.

2) Desde que aparecieron los core duo los ordenadores aguantan más tiempo sin ampliaciones. Son lo suficientemente potentes como para mover cualquier aplicación que no sean juegos.

3) La configuración de los ordenadores baratos ya no es tan básica como antes (cualquiera te viene ya con 2/3 gigas de RAM y disco de 500)

andresrguez

#24 Y muchísima gente prefiere ir a la gran superficie comercial de turno donde los precios son iguales o inferiores

remixpanoramix

Y qué tiene que ver el canon con la crisis de las tiendas de informática? Acaso no lo repercuten en el precio?

Las ventas de estas tiendas no han caido por el canon sino por la falta de financiación en ventas como bien dice el artículo y por la ausencia de necesidad de atención especializada para ampliaciones y demás.

F

Yo en madrid para cosas de informática ni voy a media mark y la única tienda física a la que voy es Alternate. Pero el mayor volumen de compra lo hago a través de internet.

Pero antes si he pisado muchísimas veces pymes o franquicias. De todas formas el canon si es responsable, ya que hay que los productos informáticos son de los que menos margen de beneficios da. Y si encima tienes que meter un canon a ese margen, apaga y vamonos.

War_lothar

#2 Disco duros externos sin canon? Juer hacia tiempo que no iba al mercadillo. AHORA YA TENGO MOTIVO .

D

#20 los artículos con más rotación son los cds y los dvds. Las memorias usb no son nada fáciles de rotar y si las giras mucho se te acaban cayendo.

HORMAX

¿Pero es que todavia hay algún tonto que piense que MediaMarkt es barato?

Lá unica ventaja que tenía MM, es que antes te devolvian el dinero sin discutir demasiado, pero desde que no lo hacen no he vuelto por alli. Comprar caro y sin garantía de devolución no tiene ningún atractivo.

j

Un poco exagerada la noticia con respecto al canon,,,es mas problemas de creditos como les esta pasando a muchas pymes...

D

Normal, es que todo el mundo compra fuera de España si puede, para eso tenemos una cosa que se llama INTERNET señora ministra de cultura !!

kelosepas

El canon hace que cada vez más gente compre por internet, y el que no sabe o no se atreve se lo dice al avezado internauta de la familia o se lo encarga al viajero del vecino cuando se hace las escapaditas a USA. A la tienda ya solo vamos a por el cable que nos falta que la mitad de las veces ni nos lo cobran, confiando que su buen servicio acabe atrayendo a los clientes, cuando el problema no es en absoluto la atención al cliente.

arsa

Estoy con #4, el canon es anticonstitucional pero no es el que hunde las pymes.

Invictus

#9 lol Juas, se me coló la v en lugar de la b. Ya me autocollejeo yo mismo...

#17 Pes sí. Yo vi en un puesto del mercadillo que montan en Sabadell sur los domingos, por la zona Hermética, un poco antes de tomar la salida del aeropuerto de Sabadell. Si no recuerdo mal, el tenderete estaba cerca de un puesto de venta de especies, frutos secos y miel, y cercano a un pequeño frankfurt. Eso sí, no he visto discos duros externos todas las veces que mi novia me ha obligado a ir. Bobinas (esta vez sí que lo he escrito con b, :P) de cedeses y deuvedeses a patadas; memorias usb, casi siempre; los discos duros externos, alguna que otra vez. Imagino que irán en función de "disponibilidad del proveedor", por decirlo de una forma suave

D

#9 hombre claro, yo cuando voy a comprar cds a andorra los cargo en la vaca.