Hace 15 años | Por lindeloff a publico.es
Publicado hace 15 años por lindeloff a publico.es

Los ultracatólicos partidarios de la educación segregada entre niños y niñas podrían llevarse hoy el primer mazazo serio de la Administración. El colegio Torrevelo de Cantabria, el único centro educativo íntegramente masculino de la región y vinculado al Opus Dei, podría convertirse en el primer colegio de todo el país en sufrir la retirada del concierto en sus aulas de primaria y secundaria ...

Comentarios

D

¿Un colegio sólo? Deberían quitarle las de todos.

D

#1 Otro paso sería prohibir las sectas de manera efectiva.

Claustronegro

Espero que solo el primer paso.

c

Ya están tardando. Los que hemos padecido un colegio de esos energumenos sabemos el tipo de educación que pretenden dar.

wochi

#14 ¿Miedo a que saquen mejores notas? Ninguno.
¿Miedo a que su educación social sea deficiente por darse en unas condiciones totalmente alejadas de la realidad? Mucho.
No prioricemos las notas, no son el fin de la educación. ¿De que me sirve un 10 en matemáticas si soy un 0 en tolerancia, comprensión y respeto a los demás?
Educación para la vida y no educación para una sociedad competitiva.

D

#16 Y quién lo prohibe? Ser imbécil no es delito, y por eso no está prohibido que mandes a tu hijo a un colegio de estos. Lo único que decimos es que si lo quieres, lo pagues con tu dinero y no con el de un estado que tiene la obligación de tratar a todo el mundo por igual y educar en la igualdad de sexos.

l

#1, Ojalá! Aunque por desgracia, creo que el Opus tiene demasiado poder político en este país.

wochi

#31 Los ricos son muy ricos y no necesitan que sus hijos se desenvuelvan en el mundo real. Los pobres que aspiran a que sus hijos se eduquen como los de los ricos están educando a sus hijos en lo que les gustaría ser, no en lo que son ni en lo que sus hijos se van encontrar.
Lo mejor que podemos dar a nuestros hijos es una base sólida de que partir, con bases reales y no una educación elitista, que personalmente no la querría para mi hijo ni regalada.

D

#4 seguramente habrá cocineras, limpiadoras, etc pero convenientemente separadas del público masculino, no vaya a ser que una santa beata de 60 años tenga sueños húmedos al ver a un niñato de 16 sorbiendo la sopa o que la limpiadora, Doña Purificación García, en un ataque de lujuria viole a Ricardito Pérez, de 18, mientras habla con sus compañeros de tetasfútbolymotos en el cambio de clase. Cosas que como bien sabemos ocurren a diario en los centros públicos, esos antros degenerados de promiscuidad en los que los chicos y las chicas estudian juntos, ¡habrase visto!

U

#25 No lo está, pero debería. Seguro que si el debate fuese sobre colegios para blancos y colegios para negros no habría tanta comprensión con los padres. Educación pública y laica ya, por favor. Quien sea tan imbécil como para querer educar a sus hijos como neandertales que intente hacerlo en su casa, pero la educación no es ningún juego y debe ser pública, igualitaria, tolerante y, por supuesto, laica.

wochi

#27 Querido rayo nocturno. No he leído el Manifiesto feminista así que no te puedo dar ni quitar la razón.
Perdona, pero tienes una idea muy pobre del deporte. Para mi es autosuperación, espíritu de equipo y respeto a las normas y al adversario.
Los 10 en matemáticas tienen muy buen carácter y no están reñidos con nada Pero si tengo que elegir entre ellos o que mi hijo/a se eduque en un entorno diverso, conciliador,... en el que puedan conocer, y el conocimiento es la base del respeto,...al otro sexo, a gente de distintas partes del mundo, que aprenda a vivir en sociedad,...
Sinceramente te lo digo, todos los 10 en matemáticas no me compensarían ni por un instante el perder que mi hijo juegue con una niña, o entienda que el emigrante es tan digno de respeto como él.

l

No me gusta nada la palabra segregación y flaco favor le hacemos si por una parte, luchamos por la igualdad entre sexos y por la otra los separamos en los colegios donde se supone que deben aprender
a convivir.Si ya de pequeños marcamos diferencias,de adultos sera mas difícil inculcarles la igualdad.

wochi

#33 Pues nada, si lo dice alguien taaaan imparcial como el director del colegio en cuestión nos lo creeremos. Lo malo es que lo que está en juego no es que tú o yo tengamos razón, si no el futuro de nuestros hijos.

D

#12 Revilla será católico pero eso no quiere decir que sea tonto. No todos los católicos justifican las barbaridades de la iglesia.

D

espero que no solo vayan a por el Opus. En Cantabria hay un colegio (por llamarlo de algun modo) de los Legionarios de Cristo. Al lado de esta gente, los del opus son progres

Selrac

Totalmente de acuerdo. Conciertos? Sí, pero de música...

lindeloff

El director: "Lo único mixto es la sirena del recreo", que cachondo el tio ...

D

#41 Ante la intransigencia del fanatismo religioso que sostiene mediante sofismas tu afirmaciónb de #40, solo cabe la tolerancia cero.

a

La ley es clara, no se permite la educación separada, si alguien la quiere que la pague de su bolsillo, no de las subvenciones del estado. Y los centros concertados que se dejen de monsergas extraescolares pagadas y que den las clases normales que con eso es mas que suficiente. Si algún niño tiene más inquietudes intelectuales hay bibliotecas donde saciar su necesidad de conocimiento y gratis.

Orzowei

#31 ¿Esos países que están delante de España en educación tienes las clases segregadas por sexos? Va a ser que no. Va a ser que invierten más en educación por habitante, que los profesores tienen que tener dos carreras para dar clase (la de magisterio y otra más), que los profesores están mejor considerados y mejor pagados, que los padres se involucran en la educación de sus hijos, que los padres tienen horarios compatibles con la vida familiar para cumplir con lo anterior, etc.

Orzowei

#13 Entonces estamos de acuerdo, ¿no?

#16 Por mi como si los padres quieren que vayan a un colegio que sea obligatorio ir con ropa de marca. Pero que no se pague ese colegio ni esa educación con dinero público.

D

#5 ni de su bolsillo ni del de nadie, ser rico no te da derecho a educar en base a la segregación. Yo prohibiría cualquier colegio religioso, no solo le quitaría los fondos públicos

bradbury9

Pues yo tenia una idea preconcebida de Cantabria->Derecha religosa.

Me alegro de estar equivocado, alegra ver que se toman medidas para evitar la segregacion (la LOE lo prohibe) en los colegios, incluyendo a los del Opus.

Bad_Religion

Esperemos que cuando haga ¡Pop!, ya no haya Stop. lol

gumersindo

Con Revilla se han topado...

Zzelp

Pues seguramente eliminarán la segregación para poder seguir poniendo el cazo, los ideales son lo de menos.

Shikamaru18

No soy contrario a los colegios católicos, yo creo que los padres deben tener el derecho de enviar a sus hijos a donde les dé la gana. Lo que sí estoy en contra es de la discriminación de sexos en las aulas y lo del OPUS en alguos colegios es de verguenza torera. Así que me alegro mucho de que algo así haya pasado.

r

#32

Como el director del colegio Torrevelo, Gaspar Pérez, ha explicado a ALBAdigital, los colegios, pertenecientes al grupo educativo Fomento de Centros de Enseñanza, presentaron alegaciones hace dos semanas. Tienen muy claro que su modelo es perfectamente legal: “En la Constitución se decía que no se puede discriminar por razón de sexo, religión, etc. La LOE recogió esto, y me parece muy bien. Pero este modelo no discrimina, por separar a niños y niñas, siempre que se ofrezcan las mismas oportunidades a todos, como ocurre en cualquier modelo de educación diferenciada: que hay un colegio de niños y otro de niñas -argumenta el director-. Y lo hacemos porque tienen madurez diferente, capacidades distintas, -ni mejores ni peores-, y el modo de aprendizaje es distinto”. Y subraya además que los resultados académicos avalan que el modelo de educación diferenciada mejora el nivel educativo. Pero sobre todo, considera que es una opción que los padres eligen, por lo que no se les debe negar: “No sólo en este colegio, sino que en todo el mundo, los colegios de educación diferenciada suelen tener mejores resultados que los de enseñanza mixta. Pero nosotros no decimos que haya que quitar la enseñanza mixta, sino que los padres elijan. Lo que sí parece es que la diferenciada ofrece ciertas ventajas para que los estudiantes aprendan mejor. En este momento, EEUU también está volviendo a la diferenciada, incluso en la enseñanza pública. Cuando dicen que nuestro modelo retrógrado es justo al contrario, es un modelo de vanguardia“.
Perfectamente legal
Argumenta que la LOE, en su disposición adicional vigesimoquinta, sobre el fomento de la igualdad, expresa claramente que la escolarización mixta no se impone como una exigencia obligatoria para ningún centro. Y es que dice que con el fin de favorecer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres “los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas, serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en la presente Ley, sin perjuicio de lo dispuesto en los convenios internacionales suscritos por España”. El director recuerda en este sentido que la convención internacional de la UNESCO celebrada el el 14 de diciembre de 1960 en París contempla tres supuestos de legítima institución de centros de enseñanza separados “para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino, siempre que ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente cualificado, así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio o programas equivalentes”. Y añade además que todo esto lo ha recogido el Tribunal Supremo en la sentencia del 26 de junio de 2006, donde se puede leer que: “No se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo”.
Por eso si, a pesar de sus alegaciones, la Consejería insiste en negarles el concierto, seguirán con un recurso de alzada, contencioso-administrativo, irán al Tribunal Supremo “o donde haga falta”. Para promover el apoyo a su batalla en defensa de la libertad educativa han colgado un blog en la página web del colegio titulado ‘Por un concierto educativo justo’, donde recogen amplia documentación e información sobre la educación diferenciada. Además han firmado un manifiesto, junto con el colegio femenino, Peñalabra, ‘Por la libertad de los padres a elegir a elegir libremente la educación que desean para sus hijos’. En el documento piden que se garantice “la pluralidad de modelos educativos, frente a la imposición de una escuela única, pública y laica sometida a ideologías, para asegurar la libertad real de elección“. “Estamos absolutamente convencidos de que nuestro modelo de enseñanza es completamente legítimo y legal. Y, por encima de todo eso, está la libertad de los padres, que eligen este modelo“, afirma el director de Torrevelo.

r

#30

Bueno veo que el deporte no es competición. Mañana quitamos las olimpiadas, las ligas de fútbol.........etc. Por que si hay algo que es el deporte es competición. Y para llegar a ganar pasa todo lo que tu has dicho,autosuperación, espíritu de equipo y respeto a las normas.Quizá tu has visto algún equipo que juegue para perder.

Y creo que la pregunta esta bien clara ¿los niños y las niñas rinden mejor por separado? Si esto es así (que yo no lo se). Tendrán que estudiar por separado. El resto en un país que es el ultimo de la OCDE en educación son milongas psicológicas feministas.Y por otro lado tu niño puede jugar fuera de clase con todas las niñas que quiera. Ahora cuando no pueda ni dormir por que le duela la espalda de levantar sacos, acuérdate de que tu prefieres que juegue con niñas.

Y pregunto solo los hijos de los ricos tienen derecho a mandar a sus hijos a estos colegios. ¿Los ricos deben de ser muy tontos?.

r

Pero que tienen miedo a que saquen mejores notas si están separados. Y me gustaría ver que las notas son peores por estar separados. Sino es así que es lo que están haciendo.

Orzowei

Pues Revilla es bastante católico. De hecho es que el vídeo ese que circula por ahí cantando con Bustamante fue en un programa de televisión para ayudar a unas monjas misioneras que se lo pidieron y que él dijo que hacia lo que hiciese falta. Así que no le pueden acusar de anticatólico cuando toma decisiones como estas. Para mi es político más sensato de España.

m

#4 Hay colegios públicos en Alemania, Suecia y Canadá que lo hacen, precisamente para luchar contra el fracaso escolar. Y se lo están planteando muchos otros.

u

#8 Vale tio... veo que te has dado cuenta que los centros públicos juegan en segunda división y te añado que gracias a la inestimable colaboración de funcionarios que imparten la enseñanza en ellos

r

#21 No sabia yo que los 10 en matemáticas estuvieran reñidos con la tolerancia, comprensión y respeto a los demás. Roza el absurdo no te parece.

Cual es esa realidad me tienes sorprendido, la de quien quiere imponerla sobre el que pueda pensar diferente. Muy democrático.

Dices: "Educación para la vida y no para una sociedad competitiva". Bueno entonces anularemos todo el deporte en las escuelas por que es competitividad. Otro absurdo vamos.

A mi me parece que todo lo que dices en #21 es del manifiesto feminista.

m

#39 Di que sí, pequeña aprendiz de Stalin lol

r

Como bien has dicho tienes hijos varones.

http://www.hazteoir.org/chequeescolar/?p=1037

f

Y si los padres prefieren que sus niños vayan escuelas separadas ¿por qué se lo vais a prohibir vosotros? !Vaya con los demócratas!