Hace 17 años | Por gallir a mangasverdes.es
Publicado hace 17 años por gallir a mangasverdes.es

Hace poco ha salido publicado el personaje del "capitán copyright" (capitan-copyright-para-reir-para-llorar) para defender los derechos de los autores. Ahora se ha descubierto que el capitán pirata ha copiado texto de la Wikipedia sin respetar la licencia.

Comentarios

Liamngls

gallir es un pirata .... a mi el parche en el ojo me hacía sospechar ... lol

gallir

:-P

¿o no?

gallir

... que si no existiese ni se podrían imprimir periódicos, ni reportajes, ni grabaciones... sentido común, ¿no?. Decir que aquí se viola la ley de copyright por unas poca líneas y el enlace es una barbaridad como una casa.

gallir

Eso se llama "derecho a cita", la ley permite citar unas pocas líneas de un texto (que dicen ahora está en peligro: El derecho de cita en peligro

Hace 17 años | Por rodia a .noticiasdot.com
).

gallir

#5: sandy, me parece que no tienes idea de la ley de copyright, ni de quienes son los creadores y promotores de capitán copyright. Por otro lado en Menéame, con la pcoa longitud del texto que se deja poner es muy difícil que se pueda infringir ninguna ley de copyright ya que está cubierta por el derecho a cita.

DZPM

#21, a gallir le digo que no alimente al troll...

En menéame se linka al artículo original y se respeta la autoría, así que no veo donde está el problema. A gallir le están trolleando y provocando, no sirve que le siga dando argumentos al troll: si discutes con un troll, él troll ha ganado.

DZPM

Don't feed the troll...

D

el cut and paste debe ser comedido
saludos

cronos

#22

maestro

cronos

DZPM, por qué llamas troll a Gallir. Falta de respeto. Es su sitio y puede hacer con él lo que se le venga en gana, incluso decir que aquí se hacen citas y no descripciones. Además, en el fondo, toda descripción de una noticia es una cita a la misma... ¿Ah...? ¿Qué dices? ¿Qué hay poemas de tres líneas y existe el concurso de "cuentos cortos" y una noticia puede ser tan corta como mi cerebro? eehh...pues...qué digo, qué digo...: me parece que no tienes idea del copyright (ja, decir esto siempre funciona)...(ooops...esto ya lo había dicho gallir en #16; espero que no lo tenga protegido )

esparta

Sandy, la cosa de que si es pirata si que está en duda, yo lo dejaría en infractor, y viniendo de una iniciativa que se jacta de ser defensora de derechos de autor entonces si vienen la trasendencia; mi comentario vino al punto que dices que en menéame (y en nuestros sitios -supong) también infringimos dicha licencia, cosa que no es cierto (no de mi parte y lo que veo en menéame).

D

aquí se referencian las noticias (o se debería) para poder acudir a las fuentes y consultar y contrastar. Teóricamente las votaciones son para purgar y pulir las noticias antes de pasar a publicadas (repito, teóricamente)
saludos

M

sandy, si cualquier otro sitio hubiese cometido ese error sería algo intrascendente y a nadie se le ocurriría acusarlos de PIRATAS como tu dices. Lo interesante del meneo, es que deja en evidencia a un sitio que tanto se jacta de defender el copyright incumpliendo una licencia. Es al menos paradójico.
Creo que al sitio le ocurre eso de que todos tendemos a ejercer nuestros derechos naturales, aún estando prohibidos.

esparta

#5, el punto no es traerse noticias o no, sino que en no respetar los términos de la licencia de Wikipedia, en Capi-Copy hacen referencia a datos de Wikipedia sin ENLAZAR DIRECTAMENTE a Wikipedia, cosa no permitida.

Aquí en menéame si se enlaza algo se pone el link directo, no solo se dice lo tomé de ahí, por favor, a leer más y mejor, que no se vale hacer una crítica sin mirar todo bien, vale?

D

eso de copiar ya lo hacía la $gae en varias ocasiones y los pescaron
saludos

isilanes

Captain Copyright lo que es es un payaso :^)

mmeida

En lo que a mí respecta, Ricardo no ha infringido ni de lejos mi licencia Creative Commons. Enlazar directamente es para mí como si citara al autor. Las condiciones las determina el creador y no terceros y las licencias son sólo un marco de 'mínimos' para evitar abusos.

Por otro lado, lo único curioso de esta noticia es que un sitio creado expresamente para defender el copyright, en el sentido más reaccionario del término, no cumpla con pulcritud la licencia estipulada por una de sus fuentes. Es más curioso aún que recurra a una fuente que licencia su contenido con copyleft, cuando realmente pretende combatir esta tendencia de cultura libre.

Sobre la actitud de la Wikipedia al respecto, ésta aún no se ha manifestado y, por tanto, salvo indicación expresa, debemos remitirnos a lo que estipula en sus condiciones. Es decir, que por ahora, y salvo que Wikipedia diga lo contrario, el Copyrightman éste es tan pirata como cualquier otro a quien pretenda acusar.

Un saludo.

mmeida

Actualización: "El Capitán Copyright se quita la máscara y decide eliminar los textos copiados de la Wikipedia con tal de no colocar el enlace. También dirán que nunca los pusieron, pero por eso mismo capté la imagen que luce en el post. También tengo una captura de pantalla, por si acaso. Alucinante".

s

16. "Por otro lado en Menéame, con la pcoa longitud del texto que se deja poner es muy difícil que se pueda infringir ninguna ley de copyright" No tenía idea que el copyright estuviera en función de la poca longitud del texto que se piratee.

s

#6. ---- "Aquí en menéame si se enlaza algo se pone el link directo, no solo se dice lo tomé de ahí.." Que se haga un enlace directo no tiene problema. Pero muchos usuarios copiamos textualmente o con pequeñas variaciones parte de la noticia en el cajón de descripción.

---"por favor, a leer más y mejor, que no se vale hacer una crítica sin mirar todo bien, vale?" jeje

En Mangas Verdes se lee "Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor".

En la descripción de la noticia se hace uso del contenido del enlace y yo no veo que #0 haya citado al autor. (?)

s

#6. Varias cosas, pero empecemos por una: realmente el hecho de que no se haya hecho colocado el enlace a Wikipedia se puede considerar como un "error" menor, pues es claro que en el texto se coloca que la fuente es Wikipedia. Este error, lo convierte entonces en un PIRATA? Piense bien su respuesta no sea que nos salpique a todos.

s

Provocativa la noticia: que no se haya cumplido con todos los requisitos de Wikipedia al hacer referencia a un artículo no convierte al editor en pirata. Qué absurdo!

Veo que se maneja una doble moral. Algunos mirando la paja en el ojo y nosotros aquí en Meneame trayendo cuanto noticia se nos atraviesa sin pedir permiso a las fuentes. ¿Cuántos noticias a artículos de Wikipedia no se han publicado aquí y cuantas noticias no son copiadas textualmente en el cajón de "Descripción" de la noticia?

Me parece increible que sea precisamente el creador del sitio quien menee este tipo de noticias.

nillo

me parece algo absurdo la verdad. Saludos

aximum

Me parece irrelevante. Patochada canadiense con efecto BoingBoing.