Hace 14 años | Por brie a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por brie a lavanguardia.es

Las autoridades colombianas han capturado a 40 rebeldes de las FARC en una operación masiva cuya investigación empezó hace 20 meses para intentar desarticular apoyos financieros y estructuras de ayuda a esa guerrilla en el noreste de Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.

Comentarios

Yiteshi

#10 No se cuantos años tendrías durante los gobiernos de Ernesto Samper y Andres Pastrana, pero en esa epoca la guerrilla se movilizaba por todo el país mientras los paramilitares se hacían fuertes en el Magdalena medio y Urabá.
En esa epoca era la guerrilla quien daba golpes al ejercito, me gustaría saber cuantos años tenías en esa epoca por que me late que no comprendes la dimensión del conflicto y el poder que la guerrilla alcanzó durante los años 90, de lo cual ya no queda ni rastro.
Por ejemplo, tu dices que la guerrilla salió corriendo del Caguan en 48 horas, eso es falso, la guerrilla lo unico que hizo fue abandonar el area urbana para meterse en el monte, pero de ninguna forma abandonaron la zona.

Busca las estadisticas de muertos y secuestrados durante el despeje del Caguan, las masacres y los secuestros masivos en todas las vías del país, el control territorial de las Farc y el ELN, y saca tus propias conclusiones. Yo estoy convencido de que las Farc tenían la guerra ganada pero no supieron cobrar el triunfo, y hoy en día ocurre justamente lo contrario, el ejercito tiene acorralada a la guerrilla (o lo que queda de ella) pero el gobierno no se atreve a darles una alternativa politica para que abandonen las armas definitivamente, como sí ocurrió con el M-19.

j

#11 Los suficientes para viajar constante mente entre Medellin, Manizales, Aguadas, Pensilvania, Pacora, todas esas rutas muy constantemente intervenidas para hacer pescas milagrosas, por ejemplo entre Aguadas y Pacora me tocaba pasar 3 retenes, uno del ejercito (en muchas ocasiones con paramilitares) tanto a las afueras de cada municipio y en la mitad de la ruta estaba guerrilla, si lee bien mi comentario en ningún momento niego las "pescas milagrosas", le digo que justo dos meses despues de romperse los diálogos de paz, siendo aun presidente Pastrana y con el mismo ejercito y los mismos recursos se logró el control de las vías principales (mis viajes entre Medellin y Manizales ya no se vieron amenazados por retenes en Marmato y santa barbara), los medios para controlar a la guerrilla ya estaban y los aplicaron y tuvieron casi el mismo resultado de Uribe, osea, la guerrilla núnca hubiera llegado al poder...

Cuando hablo de que se fueron del Caguan me refiero que salieron huyendo de lo que era su centro de operaciones y comando central, cosa que no hace un ejercito que tiene controlado todo y menos escapando del supuesto ejercito derrotado y diezmado que hoy nos quieren mostrar era el ejercito Colombiano. Ahora si se quiere quedar en el argumento que se fueron para el monte, pues si, y eso ha pasado en todos los lugares del país, ya no están en vías principales y les han dado golpes muy duros, pero aun así siguen en todo el país en zonas rurales o si no mire en el sumapaz que pertenece a Bogota aun la guerrilla ejerce control, pero estoy seguro que usted no va a decir que por eso Colombia esta a punto de ser tomada por la guerrilla.

En lo particular estoy seguro que el ejercito podrá matar hasta el ultimo guerrillero que hoy esta empuñando armas (y de paso unos cuantos campesinos y otra gente por fuera del conflicto para pasar como cifras), pero la inconformidad que creo esta guerrilla seguirá y vendrán peores que ellos porque simple y llanamente las acciones que se toman en Colombia es en contra de los efectos y no contra las causas... Si de verdad estuviera cambiando hoy una gran cantidad de "empresarios" "legales" y subsidiadas por el gobierno como son los palmicultores de uraba o del municipio Zona Bananera en el departamento del magdalena estarían en la cárcel y las tierras robadas estarían pasando a manos de los hijos u otros familiares de los miles de masacrados por los paramilitares, pero no, eso no va a ocurrir porque son la mayoría en el senado y en vez de buscar crear leyes que los castiguen sacan leyes y decretos que buscan legalizar lo robado.

e

Comemos cada dia y llevamos a la escuela nuestros niños, incluso vamos de vacaciones gracias a que nuestra oligarquía comprendió que ya no podia seguir jodiéndonos de ese modo, aunque desde luego lo intenta. Avíseme cuando lo consigan ustedes y tal vez creeré que las guerrillas salen de la nada.

e

Parece que el señor Visualito, a quien va dirigido mi anterior comentario, practica a menudo este estilo:

"#45 #27 Bien otra noticia tumbada , voy a pasar por caja que papá chávez me va a pagar por las noticias que tumban en meneame jaja".
chavez-evade-hablar-estado-medicina-venezuela#c-45

En fin, que por la fuerza ha de tener usted razón. Así es natural que defienda lo que defiende.

e

"No importa lo que te coloquen, como ultra fanática comunista ya eres muy conocida acá en meneame". UNa persona que emplea este lenguaje de la guerra fría parapolemizar en Menéamese atreve a decirme que soy un resentido social. ¿Y usted qué es, un resentido antisocial? ¡Vaya nivelazo!

chavez-evade-hablar-estado-medicina-venezuela#c-37

visualito

#8

Ya me di cuenta, eres un resentido social y le hechas la culpa de tus falencias a los demás.

visualito

#8

Ya me di cuenta, eres un resentido social y le hechas la culpa de tus falencias a los demás.

Y por cierto, no tengo que buscar comentarios tuyos en otros lados para apoyar mi afirmación.

Con el comentario de #2 me basta.

e

Los jerifaltes de quién, de la oligarquía que ha originado el problema?

Yiteshi

#2 Te quedaste en los años 70, por que las Farc hace tiempo pasaron de ser victimas a ser victimarios, tanto que a principios de esta decada tenían la guerra ganada.

j

#4 No diga mentiras, las Farc nunca han estado cerca de ganar la guerra, cuando terminaban los diálogos de paz del gobierno de Pastrana y supuestamente era cuando las Farc se iban a tomar el poder y controlaban toda Colombia bajo las armas y tenían acorralado el ejercito como hoy en día lo quieren pintar, llego ese presidente que supestamente estaba acorralado y dio una a locución por tv informando que los diálogos se rompían y tenían 48 horas para desalojar, si mal no recuerdo las Farc salieron huyendo del Caguan, de ese ejercito que supuestamente hoy nos quieren pintar como derrotado... Las Farc siempre han llegado hasta donde las dejan llegar para que sintamos miedo de ellas, yo no entiendo por que la gente hoy sale con el cuento que se iban a tomar el poder, yo si recuerdo, recuerdo que despues de romper los diálogos el ejercito hizo tal despliegue que en menos de dos meses las vías ya estaban controladas y dejaron de hacer "pescas milagrosas", cosa que quieren pintar como un acto de Uribe, pero no, fue el de Pastra (y si usted me dice que ese gobierno fue nefasto y cedió mucho terreno yo lo acepto de antemano para que se evite ese argumento) y se logro en los últimos meses de gobierno, con los mismos recursos que ya tenían y con el mismo ejercito que quieren pintar hoy como derrotado (lo mismo, si usted me dice que en el gobierno de Uribe se dieron más golpes a las Farc también se lo acepto, como tal Pastrana solo combatió a las Farc unos pocos meses al final de su mandato, Uribe lleva un poco más de siente años en eso)

visualito

#2

Noto un resentimiento social en ti bastante palpable.

Yiteshi

#5 No es nada raro, al otro lado del charco hay mucha gente convencida de que las Farc son valientes luchadores marxistas y bla bla bla. Luego chillan cuando otros paises le ponen a ETA el calificativo de "grupo separatista" en vez de llamarlos por su nombre: Terroristas.