Hace 9 años | Por franmaop_1 a eldiario.es
Publicado hace 9 años por franmaop_1 a eldiario.es

La conmemoración de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos vuelve a congregar grupos de extrema derecha. Dos actos paralelos piden que la fiesta oficial de la ciudad pase a ser el día de Mariana Pineda, el 27 de mayo. Miles de granadinos acuden de manera festiva al acto en la céntrica Plaza del Carmen para dar vivas a España y a los Reyes Católicos. Grupos independentistas andaluces y de extrema izquierda abuchearon el ritual y el himno de España e intercambiaron insultos con los falangistas.

Comentarios

Ictineo

oh yeah!!!

fjcm_xx

#4 Ya te digo, ni lo dudes, el arraigo facha que hay en Graná no sale ni con aguafuerte.

D

#4

Si les decimos franquistas a quien?

Yo también quiero desalojar a todos los partidos del antiguo régimen: PP, PSOE, CiU, PNV.

D

#4 Vete a contarle a otro que la toma de Granada es un mito nacionalista y el Corpus de Sangre no.

D

#4 Es cierto que la Reconquista tiene más de mito que de hecho histórico, pero usted no es precisamente el más adecuado para hablar de historia manipulada roll

el_lichal

Claro, mataron a todos los rojos y quedó lo que hay.

D

#9 Quedó lo que dice hoy en el chiste de El Mundo... La jueza Alaya diciendo.

"5 campanadas en A y 7 en B".

D

Bueno, sonó relativamente .... entre "cara el sol" y "bordaste en rojo ayer" pusieron publicidad

Y

Es que hay que españolizar a los niños catalanes.

D

Ser independentista andaluz es en mi opinión como ser afroamericano y del KKK, y lo digo como granadino que soy, y esperando que nadie se ofenda, solo es una opinión.

Si concibo por el contrario el regionalismo, es más deseo que Granada, Almería y Jaen salgan del engendro andaluz y reciban algo de justicia y dinero, lo que hagan el resto de provincias es cosa suya.

Por otro lado, hay quién, pide cambiar la festividad local, ¿eso es ir contra los fachas o es ir contra la historia?

Es como si los monarquicos franceses (alguno quedará) piden que se cambie la fiesta nacional del 14 de Julio a el dia en que murió Antoine de Sant-Exuperie, por que la revolución cortó cabezas "reales" y eso es muy plebeyo.

Vichejo

#19 Bueno si nos ponemos a redifinir las fronteras Jaen, Almería, Granada, parte de Albacete, Alicante y parte de Valencia bien podrían encuadrarse en la Región de Murcia, por historia no va haber problema:

Tras la reconquista visigoda de Carthago Spartaria (Cartagena), la ciudad entró en decadencia, potenciándose Orihuela, desde donde se regía un territorio que ocupaba la actual Región de Murcia; la provincia de Alicante (completa); Castelló de Rugat (Valencia); la mitad de la provincia de Albacete (de Elche de la Sierra a Chinchilla de Monte-Aragón); los Vélez de Almería; Huercal de Granada y parte de Jaén. Para evitar cualquier otra invasión por mar, los visigodos formaron una especie de provincia militar cuya capital era Lorca. Esto generó una gran estabilidad en el territorio, que contrastaba con todo el resto de la Península, que estaba en plena guerra civil por la corona visigoda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Regi%C3%B3n_de_Murcia#Edad_Media

D

#19, estoy haciendo un mix histórico-actual, quiero decir, no planteo una frontera (o límite regional más bien) entre Andalucía y el antiguo reino de Granada estricto, ya que debería entrar en el lote media Málaga y parte de la sierra de Cádiz (la parte bonita, vaya).

Al igual que opinan muchos jiennenses, almerienses y granadinos, la actual comunidad autónoma es un lastre para el desarrollo de estas 3 provincias tal cual están ahora definidas (no hace 500 años), donde la presencia de la Junta de Andalucía en inversiones y apoyo al desarrollo brilla por su ausencia, siendo muchas veces más un freno que un motor.

Además, pasando de la historia y centrándonos en temas meramente geográficos, las dos regiones son claramente diferentes, y por tanto entre otras, las necesidades de articulación del territorio, tema este que parece que no se sabe entender desde la parte occidental de la actual Andalucia.

Y por último, si nos ponemos exquisitos, todos somos subsaharianos.

D

Voy a recolectar negativos por afición masoquista, pero al menos no mentiré: La música del Cara al sol me parece muy bonita.

La letra podría mejorarse.

Pero es difícil hacer o tener un himno que no hable de cómo tu patria es la polla con cebolla y morir por ella mola.


Por eso me parece sublime el himno de España: no dice absolutamente nada salvo lo que suena.

SergioS

#16 Estoy de acuerdo contigo, a mí la letra del Cara al sol me parece bonita, una vez se hace el ejercicio de despojarla de toda connotación política, y la que Pemán escribió para la Marcha real más todavía. No hay que olvidar que la Falange original estaba llena de poetas y universitarios, el mismo José Antonio decía cosas como estas en el discurso fundacional del partido:

Yo creo que está alzada la bandera. Ahora vamos a defenderla alegremente, poéticamente. Porque hay algunos que frente a la marcha de la revolución creen que para aunar voluntades conviene ofrecer las soluciones más tibias; creen que se debe ocultar en la propaganda todo lo que pueda despertar una emoción o señalar una actitud enérgica y extrema. ¡Qué equivocación! A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!

s

Cuando ISIS re-reconquiste Granada a ver qué dicen éstos

D

Son nuestras costumbres y tal y tal...

K_os

Curiosamente nadie se queja de las celebraciones de la conquista de Mallorca, al contrario, es una reivindicación de la unidad de los països catalans. ¿Dónde está la izquierda antifascista en estos casos? Respuesta: al lado de los fascistas catalanistas, como siempre.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2014/12/31/1500-manifestantes-piden-autodeterminacion-palma/988086.html

P.d. Ya les hubiera gustado a los musulmanes de Mallorca que los tratasen como a los de Granada cuando los conquistaron.

jaz1

cantico tremendo y casposo donde los haya

Shotokax

#34 me ratifico: el discurso victimista del nacionalismo catalán, pero aplicado a Andalucía. "Nosotros somos guays y toda nuestra miseria es por culpa de pertenecer a Espanna". Autocrítica cero.

Espero que no se extienda esa manera de pensar por Andalucía porque vamos dados.

D

#35. No hombre, hay mucha diferencia. De entrada a los catalanes "les roban" y los andaluces somos los que robamos.

Te repito que tienes razon, que mucha culpa es nuestra. A mi si me parece autocritica, no se si deberia flagelarme publicamente.

Sobre el GIL, fijate que siendo "culpa del electorado", Jesus al menos se sabia un mafioso ladron, todos los partidos honorables han sido igual de ladrones. Es mas facil culpar al electorado. Eso si es autocritica.

l

¿Es noticia que 4 gatos canten el Cara al Sol?

D

"Grupos independentistas andaluces"

D

#11 No hombre no... NO hables de la "comunidad" mas poblada, porque Granada tiene derecho a ser independiente de Andalucía, o Almería... o comarcas de Córdoba y Jaén... Me parecen interesantes alternativas a la gestión de Andalucía autonómica que ha sido ineficaz y...

Al menos vascos y catalanes lo hacen por la pasta... Pero estos... anda que...

El independentismo no es una forma de gobierno.

D

#8 ups, creía que hablabas de grupos independentistas de Andalucía oriental , te voté positivo porque creías que hablabas mal de esa escoria.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flag_of_Andaluc%C3%ADa_Oriental.svg

No, por el resto de Andalucía si que apoyaría la independencia, de hecho apoyaría la independencia de toda España. Si Andalucía feura libre lo primero sería cambiarle el nombre por República de Sevilla, conquistaríamos Badajoz, Murcia, las Canarias y reintegraríamos Ceuta y Melilla.

Madrid apesta, por cierto.

D

#22 Es cierto que Madrid apesta... ahí vivo yo... pero no nos independizaremos jamás...

D

#26 Pero cuando digo que apesta es en el sentido figurado y el literal, en ningún sitio tantos olores a orines han alcanzado mis células olfativas en un paseo tan corto como en Madrid.

D

Realmente no se a qué tanta polémica, es un acontecimiento histórico con la importancia que tiene para Granada.

¿Que van ultras de ambos bandos? Eso solo demuestra que gilipo..as los hay en todos lados.

Ahora una propuesta que hago al ayuntamiento, que a los fachas les den trajes de cristianos y a los anarquistas,¿independentistas andaluces? Y demás, trajes de moros, y que se ostien hasta que se cansen, así quedará todo más vistoso.

lorips

#6 ¿hay que ser independentista para estar en contra de los fachas esos que reescriben la historia?

¿o esos son descendientes de Boabdil?

D

#6. Si Si, aunque tu no lo creas, y aunque seamos (parezcamos) pocos los independentistas andaluces existimos.

Y creemos que Andalucia no se merece lo que España lleva siglos perpetrando. Y pensamos que los andaluces que aun creen en España simplemente estan equivocados. Y que puede que lleve otros 500 años, pero al final la historia nos dara la razon.

D

#17. Si, la mayor parte de la culpa es nuestra. La mayoria de los andaluces cree que España es la solucion, incluso se creen españoles. Pero no hay mas que darse una vuelta por MNM sin ir mas lejos, y ver el nivel de aprecio hacia lo andaluz. Y curiosamente cuanto mas "española" la opinion, mas insultante hacia lo andaluz.

Lo mas triste son los comentarios "antiandaluces" viniendo de los propios andaluces. Esos que reniegan de su hisroria y abrazan la "castellanidad" creyendose descendientes de los Reyes Catolicos.

Personalmente creo en la independencia de Andalucia porque tenemos una historia propia, y no es la de Don Pelayo, una cultura distinta, y ademas creo que si nos autogestionasemos nos iria mejor. Ademas a España tambien le convendria: se libraria de los pobres, vagos, analfabetos, incultos, etc...
?verdad?

Shotokax

#6 no, no se puede llamar "gilipollas" a nadie por recriminar a los fascistas que lo sean. En un país normal todo el mundo lo haría. Basta de poner al mismo nivel al fascista y al que está contra el fascismo.

Monsieur-J

#6 Realmente no se a qué tanta polémica, es un acontecimiento histórico con la importancia que tiene para Granada.

Importantísimo. Hoy en día significa "compae, otro día de fiesta más con el año nuevo".

La celebración de la Toma no es más que una reunión de "fuerzas vivas" (en su significado clásico, es decir franquista) procesionando con policía y ancianos.

Esa es la importancia que tiene hoy.