Hace 16 años | Por arrossinat a levante-emv.com
Publicado hace 16 años por arrossinat a levante-emv.com

El arzobispo de Valencia continúa con su impulso al reconocimiento de los "mártires de la persecución religiosa de 1936". Tiene así más de 500 expedientes en cartera: 250 ya están en Roma. La Iglesia valenciana es pionera en beatificaciones masivas de víctimas de la guerra civil. Un total de 233 fueron elevadas conjuntamente a los altares en 2001 por Juan Pablo II. Y el pasado mes de octubre se beatificaron 498 religiosos y seglares "muertos por la fe" durante la guerra civil. Entre ellos había 17 nacidos en la Comunitat Valenciana.

Comentarios

Katra

Esto es como todo: antes que te hicieran mártir, era un lujo... porque se hacía una y cada 20 años... pero ahora que las hacen de 500 en 500, a quién le puede interesar eso? Los nuevos canonizados son producto de una cadena de producción, y presumir de familiar canonizado se volverá tan absurdo como presumir de hacer la mili: Valencia 2º reemplazo de Tocarloswebosalgobierno

D

#10 Ilustrame, el General Batet Mestres, que era republicano, de derechas y católico, que precisamente por ser católico se nego a apoyar a Franco porque sabia que la guerra causaria miles de muertos, y que fue fusilado, es un martir?

L

Es una forma de honrar la memoria historicade los martires. Supongo que el señor obispo no tendrá objeciones en beatificar y declarar como mártires a los curas asesinados por el bando nacional.

¡Ah no! que lo de la "caridad cristiana" es un bulo para la plebe.

D

Para los que no creemos en la iglesia, este tipo de cosas no son más que payasadas, aunque caras, porque las pagamos con nuestros impuestos, por eso, la iglesia que se autofinancie y que luego eleve a los altares a quien le salga de las pelotas, pero NO con nuestro dinero.

a

¡Luego critican la "Ley de la Memoria Histórica"! Al menos en este tema no pueden ocultar que se trata de aprovechar otra ocasión para atacar al gobierno socialista.

wochi

¡Ay! Qué rica es la Iglesia de los pobres. Y como era suya y estaba "muy rica" decidieron "comersela", en cumplimiento de las enseñanzas de Jesús.
No me malinterpreteis. No estoy a favor del asesinato de nadie, cura o no cura. Pero tampoco el hecho de ser asesinado convierte a alguien en una buenísima persona.

j

#14 Mira, la Iglesia Católica es la institucion mas profundamente reaccionaria que existe, la que mas daño ha hecho durante mas tiempo. Comparada con ella, los comunistas quemaiglesias son unos niños inocentes. Se lo ha hecho a los pobres y a los desheredados, a los que Cristo defendia. Ha traicionado el mensaje cristiano poniendose al servicio de los poderosos. Siempre que ha habido un avance social hacia la igualdad, la libertad, la justicia, la Iglesia se ha opuesto criminalmente, como hizo contra la República. No hay ni un solo bulo en lo que te cuento y los crímenes de la Iglesia, desde el siglo 3 hasta hoy dan para llenar varias enciclopedias. Que crees, ¿que los pobres atacaban las iglesias porque si? Solo porque alguien sea víctima, no quiere decir que sea inocente. Cuando Durruti mató al obispo de Zaragoza hizo justicia, la que le negaba un sistema repugnante al servicio de la oligarquia mas cateta, inutil y católica (que coincidencia!) de Europa.
Que una jerarquia opulenta se empeñe en santificar a supuestos mártires me la suda. Alla ellos. Me jode que lo haga con mi dinero y me jode aun mas los que apuntan a los ataques a la Iglesia como justificación del genocidido franquista.
De los sindicatos católicos es mejor ni hablar. Que haya cuatro católicos despistados, marginalizados en su propia iglesia, como pasa aun hoy con algunos cristianos verdaderos, asociados al movimiento obrero significa muy poco.

D

#4: si les mató un moro de la Guardia de Franco porque odiaba al clero católico, serían mártires...

Si les mató un soldado nazi neopagano porque odiaba el cristianismo, serían mártires...

Pero si les matan por independentistas, o por rencillas personales, o por culaquier otra causa, no serían mártires... Mártir es cuando te matan PRECISAMENTE por ser cura, o cristiano, como expresión de odio a la Iglesia (o para asustarla y dominarla). Cuando te dicen "escupe sobre el crucifijo y te salvas" o "insulta a Dios y te salvas", o "pégale un tiro a esta imagen de la virgen y te dejo ir", etc... queda claro que es martirio.

D

#8: a ver, Werboitu, no es que haya víctimas de primera y de segunda, es que hay víctimas de desastres distintos.

Hay víctimas de combates en el frente.
Hay víctimas de accidentes en tiempos de guerra (camión que vuelca...)
Hay víctimas de represalias políticas.
Hay víctimas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Y hay víctimas de persecución religiosa.

Aunque todos son casos tristes, y se dieran en los mismos años, son cosas distintas. La Iglesia reza por todos y entierra a todos (y por los bautizados oficia funerales). Pero "mártir de Jesucristo" no es al que le matan porque sí, ni al que le cae la bomba atómica en Hiroshima (la ciudad con más católicos de Japón... antes de la bomba, claro).

Mártir es al que matan por odio a la fe, Cristo o la Iglesia. Es un tema de definición, no quiere decir que otras historias y víctimas no sean trágicas o injustas.

D

Por otra parte, recordemos que la persecución contra los cristianos empezó ANTES de la guerra, y que era independiente de esta.

ANTES DE LA GUERRA: Año 1931: mayo; asaltos, saqueos y quemas de casi 100 iglesias y edificios religiosos en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Cádiz. La Guardia Civil y los bomberos no intervienen.

Año 1932: Expulsión de los jesuitas (más de 3.000). Quemas y asaltos de edificios eclesiales en Zaragoza, Córdoba, Cádiz (enero); Sevilla (abril); Granada (julio), Cádiz, Sevilla y Granada (octubre). Sensación de impunidad.

Año 1934: Revolución de Asturias, 33 curas y religiosos asesinados en Mieres, Turón, Oviedo.

Año 1936, antes del 18 de julio, día de la rebelión militar: 17 curas y religiosos asesinados. [NOTA: aún no ha empezado la guerra, y ya han matado 50 curas del 34-36].

Del 18 de julio [empieza la guerra] al 1 de agosto: 861 clérigos asesinados. [RECORDEMOS: civiles desarmados no combatientes fácilmente identificables por su atuendo]

6 de AGOSTO de 1936: hace sólo 2 semanas que hay guerra y algo más de 1.000 clérigos ya han sido asesinados; los obispos de Vitoria y de Pamplona firman el primer documento de la jerarquía eclesiástica sobre la guerra: explican que hay una guerra, un bando matando clero católico desarmado y no combatiente (es decir, buscando exterminar físicamente a la Iglesia) y es justo defenderse.

Agosto de 1936: 2.077 asesinatos de clérigos (más de 70 al día), incluyendo 10 obispos.

En los 13 primeros días de la guerra mataron a 860 curas, monjes y monjas: ¿algo utilísimo para frenar las tropas africanas en Andalucía o la revuelta militar? No: algo utilísimo para dejar claro a los católicos que "os vamos a matar a todos".

Es lógico que los católicos españoles optaran por el bando que no les estaba matando a un ritmo de 66 clérigos diarios, creo yo...

D

#12: para ser martir no basta con seguir tu conciencia haciendo lo que piensas que es un bien (por ejemplo, un católico polaco lucha en el ejército polaco contra la invasión nazi y lo matan). Si te fusilan por ser militar del bando contrario, la causa no es "odio a la Iglesia y a Cristo", no es por ser católico que te matan, no te dan la opción de dejar de serlo y así salvarte... o sea, que no entra en la categoría de mártir. Esa es la norma general. Para ver el caso concreto de ese general habría que ver su historia: perfectamente podía ser un santo, pero no un mártir.

#13: lo de que la "iglesia putea al movimiento obrero" (pensemos en los sindicatos de obreros católicos en Valencia en los años 30, por ejemplo, y cómo los pistoleros anarquistas y comunistas mataban a algunos de sus líderes), que los "obispos suministran armas", etc... son BULOS: podrías añadir los famosos curas que disparaban del campanario, las monjas que daban caramelos envenenados y todos los demás bulos, falsedades e inventos repetidos por los asesinos para justificar los asesinatos de clérigos, civiles, desarmados, no combatientes y perfectamente identificables.

Me parece muy fuerte que justifiques el asesinato de civiles desarmados, y más cuando empezó antes de la guerra. Es como los de Batasuna defendiendo los asesinatos de ETA o los alemanes cuando veían deportar a los judíos: "algo habrán hecho..."

Estamos hablando de mártires concretos: busca sus nombres, sus historias, y si hay alguien concreto que no lo ves claro, pues nos lo dices y ya está.

D

#15: si a este cura lo hubiesen llegado a fusilar, como sí mataron a Kolbe, sería mártir sin duda. Pero no murió fusilado, sino de muerte natural en 1970. Por eso no es mártir.

Se puede abrir proceso de canonización por sus virtudes heróicas, pero no por su martirio porque no fue martirizado. Volvemos a decirlo: martir es quien resulta asesinado por odio a Cristo o a la Iglesia o asesinado porque daba testimonio de fe. Si no te asesinan, o te asesinan por otra causa, no eres mártir.

Kolbe sí es mártir pues decidió "hacer de Cristo" entregándose por otro prisionero, y eso fue lo que causó que le mataran: le mataron por dar testimonio, y él quiso que así fuese.

wochi

San Pedro- "Señor, nos están enviando los mártires en lotes de 400. ¿Le paso los expedientes?"
Dios- " ¿Pero que se creen estos? ¿Qué esto es "La Semana fantástica" del Corte Inglés?... ¿Tú que entendiste cuando te dije "sobre esta piedra edificaré mi Iglesia"? Bueno, ¡A lo hecho, pecho! Trae el sello que les demos carpetazo"...

j

#5 Buen chiste "clero católico desarmado y no combatiente"... ¿Te refieres a la institucion que dijo en el 31 que todos sus miembros tenian el deber que oponerse por cualquier metodo al nefasto liberalimso de la República? ¿A la que llevaba un siglo puteando al movimiento obrero, oponiendose a sus reivindicaciones "extremistas" (salarios que permitieran comer, fin del trabajo infantil, jornada de 8 horas, etc.)? ¿A los obispos que suminstraban armas, informacion y cobijo a los pistoleros de la patronal que asesinaban a los líderes obreros? ¿A los que decian que la libertad de pensamiento era pecado y que los españoles tenian que acatar lo que sus gobernantes dijeran (los gobernantes con clase, claro, no los democratas)? ¿A los que despues de la guerra presidieron fusilamientos, aconsejaron torturas, delataron a inocentes, robaron a fugitivos?
Buena tropa, si señor. Pobrecitos inocentes, que siempre apoyaron la justicia, la libertad y a los pobres y desvalidos de este mundo...

D

#14 Umm ya veo, entonces Maximiliano Kolbe no tendria que ser santo ni martir, pues el Aita Patxi no lo es: http://www.sbhac.net/Republica/TextosIm/AitaPatxi/AitaPatxi.htm

Puedo seguir poniendote ejemplos asi hasta el infinito..

wochi

Mira LLaunas. No voy a debatir el concepto de mártir contigo, que seguro que te lo sabes de memoria.
Qué hagan todos los mártires que quieran, por mi hasta a los que sufren en silencio las hemorroides. Pero que luego no critiquen la Ley de Memoria Histórica. ¿Qué pasa que ellos pueden canonizar a los suyos, y los del otro bando no pueden ni enterrar dignamente ni limpiar la memoria de sus muertos?
Por cierto, ¿Se considera mártir al que sacrifica su Karma por defender a la Iglesia?
(Es broma, no te lo tomes a mal)

L

#6 #7 Gracias, ha quedado perfectamente retratada la iglesia.

En esta organización como en todas en las que luchan para acaparar el poder terrenal hay victimas de primera y de segunda.

Me gustaría pensar que existió Jesucristo y que para el todas las victimas de la violencia eran iguales.

L

#3 por favor, podrías aclararme esto :
¿Los curas muertos a mano del bando nacional caen o no dentro de la definición de mártir?

D

Un mártir es alguien a quien mataron como forma de expresar odio a Cristo o a la Iglesia. Reconocer los mártires del odio antirreligioso de los años 30 del siglo XX no tiene nada que ver con el gobierno socialista del siglo XXI.