Hace 14 años | Por danDDv77 a zocaminhoca.org
Publicado hace 14 años por danDDv77 a zocaminhoca.org

Extraordinaria CONFERENCIA que despierta la conciencia sobre el modelo de vida que abrazamos. En el fondo lo sabemos: el sistema consumista - capitalista no genera siquiera mayor felicidad. Avanzamos más bien en el sentido contrario, a costa de la sostenibilidad del planeta y de la cohesión social. Tenemos la alternativa, y no es una utopía: consumir menos para vivir mejor, y una ciudadanía consciente y responsable.

Comentarios

Fingolfin

Por lo visto debo ser de las pocas personas a las que el consumismo hace muy, pero que muy feliz...

d

#1 El consumismo en sí no tiene nada de malo, pues lógicamente para vivir debemos consumir, no hay otra.

Lo malo es lo que hay detrás de ese consumismo: esclavitud en el tercer mundo, deforestación de bosques, basuras, destrozo medioambiental, agotamiento de recursos estratégicos...si el tío que monta tu televisor en China cobrara un sueldo digno, si realmente se pudiera certificar que ese televisor ha sido realizado con energías renovables, si estuviera asegurada su reciclabilidad 100% tras su vida útil, etc. entonces quizás no costaría 500 euros en el mediamarkt, sino 5000 euros y muchos caprichos occidentales dejarían de serlo...pero al menos tendrías la garantía de vivir en un sistema 100% sostenible. Porque no cabe duda, cuanto menos usemos los recursos de la Tierra, más nos durarán, es la dura verdad.

Fingolfin

#2 Ah, pues tal vez los chinos no deberían dejar que otros chinos les hagan la puñeta.

i

Consumir menos, ciudadanía responsable... y claro, ponerse a cambiar el modelo industrial, para a la vez cambiar las ideologías que lo acompañan y que lo hacen entre tantas cosas derrochador, 'por defecto', ya que vive del mero crecer:

Podría parecernos un buen fin aquello del crecimiento, esas cosas que quizá son a menudo lo que al final parece que termina por "legislar", con aquello del…: "solo me importa que crezca la economía y mi empresa".

Eso no es un fin que podamos seguir admitiendo en general, ya que deshace directamente, sin ir más lejos, a las personas:
pues con el 'tú preocúpate de lo tuyo' se puede estar bien en el Lejano Oeste de las películas, pero en sociedades donde todos estamos unidos por tecnologías, modelos industriales en general, etc., eso es simplemente una especie de maniobra rastrera, que acompaña a la centralización del poder en manos de diversas 'agencias económicas'..., concentración del tema energético…, etc., todo ello siendo cosas que hemos visto desarrollarse.

Esa especie de 'ideologías' cierran de entrada a todo pensamiento que no sea algo así como 'deshacer la personalidad';
habría que poder poner de "máximo objetivo" común, aquella acción enfocada a cómo buscar las composiciones virtuosas entre los ciclos que establecemos para "digerir" -como sistema- a la tierra, a la gente, etc.;

con esos otros no-pensamientos no parece haber ninguna posibilidad de "componer el mundo"; una cosa es planificar centralizadamente, en esos famosos y denostados Estados del socialismo real, y otra cosa bien diferente es poder dejar hacer política en general, sin centralizar, y dándole a la política realmente un papel importante, destituyendo a la economía de su trono.

Así se podría siquiera empezar a planificar en general con otros fines, que no sean tan 'abstractos', por así decirlos, abstractos porque disgregan por definición, como son los del "tengo que crecer", "tengo que vender", y demás.

Es increíble que en los humanos, con tanta técnica y tanta capacidad de contarse las cosas, se tenga que recurrir solamente al final a las prácticas o ideas sobre el mercado, con todo ello de las famosas manos invisibles, la competencia, etc.

Hay quizá que pensar mejor sobre ese dejar hacer las cosas racionalmente y políticamente (racional y político sería casi lo mismo, ya que 'la razón' es en el fondo lo que cuida los motivos y las esperanzas para continuar haciendo y viviendo); ese dejar hacer pero siendo político-racionales es lo contrario del totalitarismo; pero para ello tenemos que poder comprender muy bien cómo funcionan nuestros sistemas económicos (en el fondo de forma bastante oscura y 'privada' en general (por muchas facultades de económicas que haya o quizá justo debido a ello)) y nuestros sistemas industriales, con sus técnicas, sus procesos, etc.).

No confundir entonces totalitarismo con poder aplicar la inteligencia, en la forma aludida de lo que es 'la razón', a todos los sistemas humanos y terrestres.

¿Vísteis el video que enlacé en este otro comentario a otra historia, aquí?:

sobrepoblacion-y-extincion/00014

Hace 14 años | Por xoxeinha a biologicaldiversity.org