Hace 12 años | Por robustiano a economia.elpais.com
Publicado hace 12 años por robustiano a economia.elpais.com

El grupo de distribución francés rompe el acuerdo con su socio local. La desinversión le supondrá un coste de 220 millones de euros.

Comentarios

D

#20 si una multinacional abandona cierta parte del mercado otros podían quedarse con ese pastel. Hay que tener en cuenta que para las multinacionales los capitales fluyen libremente entre fronteras y muchas veces suponen más inconvenientes que ventajas para el país. No conozco el caso concreto de carrefour en Grecia. Aquí carrefour nos da por culo lo que quiere y más

andresrguez

#33 Hasta en las cooperativas se genera beneficio entre los accionistas (véase cooperativistas). Si quieres ir a un modelo en el que el estado sea el encargado de producir y vender, ok tienes a cuba o la URSS... pero ni allí funcionó y por eso en Cuba se abren ahora al mercado privado y que los agricultores vendan ellos por su cuenta para que obtengan ellos mayor beneficio

#32 Carrefour (marca) sigue en Grecia, simplemente lo que hace es un cambio accionarial donde el socio local paga la franquicia a Carrefour para seguir vendiendo los productos.

ciudnomi_1

#37 Estamos viendo ahora que el capitalismo tampoco funciona.

El que los agricultores vendan por su cuenta es buena idea hasta que se los comen los grandes productores. Además, los recursos se están agotando, como no tengamos una política de absoluto control sobre los medios productivos, el mundo entero se va a la mierda.

Los problemas de Cuba y de la URSS no derivaron de las bases de su ideología, sino de otro factores tanto externos como internos.

DirtyMac

#32 ¡AH! Gracias. Esta noche ya podré dormir. ¡Uff! ¡Que alivio!

D

#20 para que salgan muchas pequeñas tiendas... mas caras pero muchas mas!!!

jpalde

#2 ¿Carrefour es un vampiro o un primo? Sus usuarios elegían comprar ahi voluntariamente bien porque percibian que los precios eran menores o la calidad superior. Hasta ahora es probable que incluso vendiera con márgenes muy reducidos, lo que explicaba que muchos griegos lo eligieran para hacer sus compras y que, ante la subida de impuestos, prefieran perder 200 millones en la retirada que perder muchísimo más si se quedan. Será bueno para los productores y pequeños negocios, pero no tanto para los consumidores griegos que tendrán menos sitios donde elegir.

D

Como le estamos dando de lado todos a Grecia. Qué lástima.

D

Mercadona! pide pista!

DirtyMac

#4 Paco Pil?

Mas potencia, pide pista, q despego ponte en orbita en las fiestas fiestas fiestas fiestas locas como esta!

D

#22 gran estandarte de mi infancia

DirtyMac

#24 Jaaajajaa!! me too!! lol

F

En mi ciudad carrefour acaba de cerrar una tienda también...

elc

El país que nos abrió la democracia y el país que va a ver como la ultrajan y rompen en su propia casa.

D

#3 Ellos mismos la van a romper votando a partidos radicales (si no la han roto ya). Ya lo dijo Platón hace muchos años, (y no fue el único), la democracia acaba en tiranía, y acaba así por culpa del pueblo. Lo malo es que me ha tocado vivir en le época en la que se va a la mierda... Y el que me crujais a negativos como ayer no hará mas que confirmarlo.

PedroMateu

Suerte que tienen!!!... Boicot Carreful...

D

grecia 1 - europa 0

bien por grecia!

marioquartz

#16 Solo ha habido un cambio accionarial. Las tiendas no cambian. A ojos de los clientes nada cambiara.

D

Algunos meneantes se olvidan de que Carrefour es una empresa y no una ONG.

Cehona

#54 Admitida la disculpa

fernandoar

Bastardos, nosotros somos los siguientes!

Cehona

En España los supermercados Carrefour Market han llegado a un acuerdo economico con los trabajadores, por lo que congelan su salario a cambio de evitar despidos. ¿Cuantas empresas puedes contar que han actuado de la misma manera y no han aplicado la nueva reforma laboral, que en vez de crear empleo, facilita el despido?

D

#13 negativo por error.

D

Grecia: de cuna de europa a tumba del euro.

el_verdor

Carrefouuu esta en números rojos, evitando la quiebra.

D

Ser un país de mangantes que decide no pagar por las bravas tiene sus consecuencias.

reDtex

Si ganara Syriza lo lógico sería nacionalizar todo el mercado de alimentación para evitar el peligro de desbastecimiento total de Grecia. De lo contrario, se puede producir una escasez que someta a los griegos a una crisis humanitaria sin precedentes.

andresrguez

#48 La nacionalización del mercado alimentario no soluciona los peligros de desabastecimiento (véase Venezuela y los problemas con los suministros no solucionados desde que son nacionalizados o que se pudren en la Guaira) o Cuba como no le ha quedado otra que abrir la iniciativa privada para lograr un mayor abastecimiento de alimentos.

Lo que hace Carrefour es simplemente un cambio accionarial y los productos alimentarios se seguirán vendiendo y Carrefour seguirá estando, pero simplemente como franquicia dirigida por sus socios locales en lugar de como negocio propio y el cambio afecta a Grecia, Chipre, Albania y resto de los balcanes.

reDtex

#50 Con la franquicia reducen su oferta, vendiendo sólo lo que pueda ser amortizado. Se corre el peligro de que con el tiempo acaben vendiendo sólo agua embotellada o pan, y ni eso. Nacionalizando te aseguras la provisión y distribución de, al menos, los productos más básicos.

JanSmite

Dicho de otro modo, mucho más apropiado, "el viejo Continente abandona a Grecia"…

astronauta_rimador

Queremos Prycas!

RocK

#44 Y Continentes!

D

yo no se hasta donde va ha llegar el limite de la paciencia de la gente

australia

Carrefour ya se fue de Rusia también, hace tres años http://www.nytimes.com/2009/10/17/business/global/17carrefour.html

D

Las ratas, esas gordas y bien cebadas de cola anillada que se comen hasta a los gatos, son buenas nadadoras y las primeras en abandonar el barco.

TinkerTinker

Suerte para los Griegos. Aquí todavía tenemos Carrefour para rato...

areska

Algo bueno tenía que traer el rescate...

D

Me gustaba el yogur griego de la marca Carrefour. ¡Lástima! cry

halcoul

Edit.

F

Mercadoooooona mercadona.

D

¿Que haría yo en mi vida sin la marca discount? ¿Cómo volvería a probar mi paladar una delicatessen de gran altura como es la Cerveza carrefour discount a 20 centavos la lata?

jmasinmas

Yo me pido un par de columnas del Partenon

D

Además, Nestlé y Carrefour dejarán de fabricar y comercializar el 'yogur griego' de Danone.

ciudnomi_1

Perfecto, que se largue Carrefour, y se nacionalice el negocio del comercio, pasando a ser un servicio a los ciudadanos griegos sin la obligación de generar beneficios a sus accionistas.

g

las ratas siempre se escapan de un barco que se hunde

t

Recuerda siempre quien te ha acompañado en los malos momentos.
Y grabate a fuego con tus manos quien de te ha abandonado en los mismos momentos.

mattilda58

Cobardes quizás os hundais.

Chiinaski

Que abandonen España también.

D

La clase humana es egoísta por naturaleza. Grecia es sólo un país más marginado por el mundo, pero ahí está África, donde mucha gente muere de hambre todos los días y casi nadie hace nada por remediarlo. Cuando España esté como Grecia (o peor) que nadie piense que van a venir a ayudarnos.

A

Las empresas piden subvenciones y cuando se las cortas, se piran y dejan en la estacada a la gente. arriba el pequeño comercio tradicional, que da empleo y paga impuestos y abajo las grandes multinacionales que se ahorran costas, pagan sueldos de miserias, piden subvenciones y se las arreglan para pagar el minimo de impuestos... tenemos que replantearnos lo que esta pasando aqui.

Kariyuga

#31 Eso que propones tampoco seria una solución. Cuando era un crío en mi ciudad solamente existian los pequeños comercios de proximidad donde los precios eran disparatados, todo el pueblo queria un supermercado como en las grandes ciudades porque era bastante más barato que en las tiendas de proximidad.

bensidhe

Esta es una medida de presión clara para influir en la decisión de los griegos en las elecciones.

Pero no es ningún drama que Carrefour se vaya de Grecia. La riqueza no la crea el Capital ni Carrefour, sino los trabajadores del supermercado y los que cultivan y manufacturan los productos.

Que nacionalicen YA todos los supermercados Carrefour instalados en Grecia, y sustituyan sus productos por los de campesinos y PYMEs griegos.

bensidhe

#11 la fuga de capitales es una amenaza constante sobre los países que quieren recuperar su soberanía económica y política. ¿Acaso lo vas a negar?

Este anuncio podría incluso no ser definitivo, es realmente sospechoso que una empresa grande de este tipo diga algo como esto en vísperas de unas elecciones generales que son cruciales en el futuro de la Unión Europea, y de Grecia en particular.

Se hace para presionar al electorado, para sembrar el miedo diciendo que, si gana SYRIZA, habrá una fuga total de capitales y el país se sumirá en el caos.

phillipe

#12 benside, a gente como tú habría que vetar el acceso a los teclados

D

#9 Medida de presión es "si ganan estos, me piro". Pero Carrefour se ha ido del país independientemente de quien vaya a ganar.

D

#9 Los comunistas jamás entenderéis el mercado ni ningún orden espontaneo.