Hace 14 años | Por mezvan a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por mezvan a elperiodico.com

[c&p] Un total de 289 estudiantes se matricularon en primero de Matemáticas en el curso 2000-2001 en las tres universidades catalanas que imparten la carrera (UB, UPC y UAB). En el 2007-2008, el último con cifras disponibles, fueron 162. Si se computan todos los alumnos matriculados, con independencia del curso, entonces el retroceso es de 1.459 a 795. Pregunta: ¿Cuál es el descenso en ambos casos? La respuesta es el 43,9% y el 45,5%, respectivamente.

Comentarios

D

#11 pues hace unos años te aconsejaría que te metieras a albañil, y no estudiases nada, total, si lo que cuenta es sacar carreras "fáciles" para conseguir pasta...

Curiosamente ahora los albañiles y peña de la obra se están sacando el graduado.

J

#12 Ya, pero es que hacer matemáticas o física para dar clase a alumnos de ESO no merece la pena, si por lo menos hubiese una buena salida como investigador o que hubiese más iniciativa privada hacia la investigacion en estos campos como en otros países donde tarde o temprano huimos los relacionados con ese campo.

starwars_attacks

#11 esa es la idea de los que pretendern cargarse la ciencia y que no pensemos.

D

#5 Lamento no compartir tu excelso sentido del humor. Sigo trabajando en ello.

kob

#6 Perdona, pero el que no llega a ver lo gracioso de tu chiste soy yo. Quizás algún día me parta la caja leyendo comentarios así. Algún día...

D

#7 Te repito. Sigo trabajando en ello.

pichorro

#2 Yo opino justamente lo contrario. Creo que el problema es que los estudiantes se preocupan más por su futuro laboral que por el conocimiento en sí mismo.

D

#17 Es evidente ¿pero como queremos preocuparnos por otra cosa? Las cosas se compran con dinero, hasta las más básicas. El trabajo te da dinero. Ergo para vivir hacer falta tener trabajo. Si no, estás en la calle a expensas de que te den comida o que algun grupo de hijos de puta te arrebaten la vida. Y para evitar esto, la gente obviamente se quiere asegurar un futuro laboral.

pichorro

#21 Tal vez sea un romántico, pero trabajar en algo que no me gusta un montón de horas al día para luego poder comprar cosas y disfrutarlas un ratito... me parece la muerte en vida. Prefiero tener menos dinero y ser feliz en mi trabajo.

#24 No entiendo por qué dices que trabajar de becario en una universidad es "morirte de asco". Si de verdad te gustan las matemáticas ése es el trabajo más bonito que puede haber: investigar sobre ellas.

#47 Las matemáticas (bien entendidas) nos enseñan a pensar. Creo que eso hace falta seas biólogo, ingeniero, amo de casa o fontanero.

alecto

#51 Porque aspiraba a irme de casa de mis padres cuanto antes, tenía que mantenerme sola ya en la facultad, y todos sabemos que haciendo doctorado/investigación en un departamento de universidad eso no es posible. Y qué quieres que te diga, yo para entonces ya estaba currando de camarera en cada rato libre, para seguir haciendo eso además de dedicarte a estudiar/investigar tienes que tener más moral que el alcoyano. Ese es el motivo de morirse de asco en una facultad. Dejando aparte que de investigar nada, lo que hacen la mayoría es dar las clases de su jefe y hacer algo en los ratos libres, que son pocos.

pichorro

#67 Creo que tu caso es algo especial debido a que tenías aspiraciones en tu vida que eran difíciles de compaginar con tu carrera. Eso no tiene que ver con la carrera en sí, sino tal vez con una mala elección de prioridades o simplemente mala suerte.

Sobre lo que comentas de que los becarios no investigan... bueno, cierto es que tienen otras tareas, pero la principal, a la que más tiempo se dedica, es la investigación. Tal vez tuviste mala suerte con tu tutor, pero no es lo habitual en los casos que conozco.

moraitosanlucar

#2 ya vale de papá Estado hoygan; el futuro lo construyen los ciudadanos del Estado, cruzarse de brazos y reclamar como si fuera un derecho que haya un futuro laboral espléndido al Estado es de locos señorías.
"no organizarle futuro profesional" has resumido tan bien la diferencia entre la tradicional mentalidad católica y la protestante...

C

#40 ¿Sabes el problema? Que tu como teleco tienes competencias de informática. Así que ni libre mercado ni nada, jugais con ventaja. El libre mercado está muy bien si jugamos todos al mismo nivel, pero mientras a unos les amparen y a otros no, eso no es libre mercado. Vamos, básicamente, o follamos todos o la puta al río.

Y de las capacidades de los telecos en programación... prefiero no hablar. Teleco a las telecomunicaciones. Escribir bucles o copiar algoritmos lo hace cualquiera, pero para realizar un buen diseño no basta con una asignatura de C++ escribiendo todo el código en el main.

En el diseño de las aplicaciones por ejemplo, o en la inmensa cantidad de cuestiones a considerar para llevar a cabo un proyecto, además de otras ramas de la informática, es donde entra en juego el papel del ingeniero informático. Que puñetera manía de la gente de pensarse que te metes tus años de estudio + proyecto con picar teclas o vender ordenadores como única ambición.

Luego pasa lo que pasa, que hay quien entra en informática pensandose que consiste en hacerse experto del messenger...

D

#55 Si tu consideras que los telecos (u otros profesionales) se limitan a escribir todo el código según les viene a la cabeza en el main sin crear subprogramas, declarando las variables en cualquier parte o sin una adecuada documentación en forma de comentarios aparte de estar equivocado y menospreciar otras titulaciones vas listo. Te vas a encontrar a profesionales (no neceariamente informáticos) que programan como dioses y que te darán mil vueltas. Esto te lo digo más que nada para que te vayas preparando para el trastazo que te vas a pegar en cuanto veas que un FP es tu jefe (yo he tenido jefes de FP).

Por cierto, déjate de las tonterías de las competencias (no valen para nada) y límitate a mejorar tus aptitudes para ser valioso para la empresa. Si consigues ser rentable para la empresa mejorarás tu sueldo y tu puesto. Esa es la verdadera competencia.

Te contaré como programo (siendo un vulgar teleco). Primero identifico cuál es el problema y/o las necesidades del cliente. Después analizo y desarrollo el algoritmo con el que voy a resolver el problema. Estas dos primeras etapas suelen llevarme el 80% del tiempo. A continuación paso a la fase de implementación (picar código) que no suele llevarme más del 10% del tiempo. Por último llega la fase de testeo (básicamente putear al programa para ver si se desempeña bien en todas las situaciones posibles). Por los eternos problemas de plazos de entrega la fase de testeo no puedo llevarla a cabo siempre.

D

#24 Aunque la docencia es la principal salida de los matemáticos también pueden trabajar en consultoras, programando o en empresas de seguros con sueldos muy interesantes.

XZigo

#27 Eso, fomenta el intrusismo laboral""

Entiendo que quien cursa la carrera de matemáticas no lo hace pensando en consultoras o programación, si no, se pasarían a Ing. en Informática o en Teleco.

La sensación que me queda es que el conocimiento cada vez vale menos, y que se está extendiendo la cultura del "vividor" o del "no-sufridor"

Sedda

#34 Pero es que eso no es intrusismo laboral, porque los matemáticos que trabajan de economistas, informáticos o en consultorias en un principio lo hacen en secciones en que la gente que estudió las carreras asociadas para este trabajo no pueden trabajar, ya que no tienen la formación matemática suficiente para entender los modelos matemáticos que ya existen o desarrollar de nuevos.

iramosjan

Para un análisis serio de este tema hay que partir de una pregunta previa ¿Cuántos jovenes de 18 años había en 1999, y cuantos en 2009? O mejor aún ¿Cual fue el número total de matrículas universitarias en 1º de cualquier carrera en 1999, y cual en 2009? Yo diría que el número total de alumnos de 1º ha bajado bastante...

juvenal

Algunas cuestiones sobre la carrera de Matemáticas:
- Antes había mucho abandono en primero de carrera, yo creo que cercano al 50%. Era muy común que cuando decías que ibas a estudiar Matemáticas te preguntaran, ¿el próximo año económicas?.
- Las matemáticas es una carrera vocacional, ahora prima mas lo práctico.
- Es mentira que en Matemáticas haya que estudiar mucho, es al revés, es de las carreras en las que menos hay que estudiar, en el sentido habitual que se suele dar al término estudiar.

P

Comentar dos cosas:

1º: La carrera de matemáticas es una carrera, como diría yo "vocacional". Tienen que gustarte mucho para escogerla. Desde mi punto de vista (y eso que me gustan) no tienen el atractivo superficial que pueden tener otras carreras.

2º: Por lo general los matemáticos suelen trabajar en la enseñanza, de informáticos (intrusismo) o en centros de cálculo. No hay "por así decirlo" una disciplina propia de ellos.

Además, al igual que las ingenierías hay que hincar mucho los codos, y eso a todo el mundo no le gusta.

sleep_timer

Justamente el 45% que ha firmado hipotecas... lol

v

Y dentro de la carrera, si te gustan las aplicadas, o la estadística, aun tienes salida, pero si lo que te gustan son las matemáticas puras... no tienes salida alguna salvo la docencia.

h

Me remitire a los hechos, porque son los unicos que importan, al parecer. Estudio matematicas, y si os fijais el paro para los matematicos es practicamente 0 o 0. A todos los q veo salir cada año en 6 meses o asi tienen un trabajo q les gusta, otra cosa es q estemos tan acostumbrados a q nos metan caña q a los 3 meses estemos cambiando xq nos aburrimos.

Por otro lado! No somos intrusos en el area de informatica! Sabemos programar, es una rama importante de la carrera el famoso calculo numerico. La diferencia entre un matematico y un informatico, es q el matematico te optimizara el proceso y el informatico te ira a saco. Porque seamos realistas... si vamos a marte, si te equivocas en el tercer decimal, se te estampa el cohete. ASI Q DE INTRUSOS NADA!

Y finalmente... los que estudiamos matematicas somos conscientes de que estamos estudiando una herramienta, de que cuando acabes la carrera te tendran que dar un mínimo de formación. Pero tienes una capacidad de abstraccion y de aprendizaje tan bestia que a las empresas les da igual perder meses formandonos con tal de pillarnos.

Sean felices señores! yo seguire sufriendo mi carrera... xq si! la sufres, por eso acabar enseñando a niñatos q como te descuides te rayan el coche no va con nosotros.

C

#54 Es que vuestro papel no es ser intrusos ¡sino colaboradores! Evidentemente en algoritmia teneis que sacar un abismo a los informáticos! Pero llevar a cabo un proyecto es mucho más que el algoritmo que mueve las cosas.

Y no, no sabeis programar, en general no vamos... porque repito, saber escribir un algoritmo con ifs y for, no es saber programar. Y ahí es donde tiene que haber un informático, porque si el algoritmo es perfecto pero luego el resto de la aplicación que lo usa no está bien diseñada, lo único que conseguiras es que jamas llegue a concluirse, o que tenga errores.

h

#56 Yo solo hablo por experiencia propia... y no no es solo if's i for's y es verdad que en muchos sitios no se le da la importancia necesaria a la programación y obviamente no sabre manejar la mitad de lenguajes que utilizais. Pero si! programamos, y como locos. Si no ya te enseñare una practica mu mona de calcular la trayectoria que tenia que seguir un cohete para dar la vuelta al planeta y... Pero esta claro que tambien os necesitamos, pero no es la primera vez q escucho q los matematicos hacemos de informaticos y nada q ver, por eso me da rabia, porque si quiero ser informatica me saco la ingenieria de informatica que seguro q me lo pasaria mejor.

C

#57 claro, pero es que eso es un algoritmo. ¿Qué para pasarlo a codigo hay que lidiar con las limitaciones de lenguaje o de los ordenadores? Por supuesto. ¿Qué hay que idear métodos de análisis numérico para aproximar las soluciones?

Sin duda, y ahí un matemático es crucial! Pero ¿tendrías idea de como integrar ese algoritmo en un sistema mucho mayor, teniendo en cuenta que ese sistema puede y de hecho va a evolucionar? Ahí entramos nosotros.

El problema es la empresa que solo contrata a un matemático y le dice que haga todo con resultados catastróficos, o la que contrata al matemático y a un teleco que sabe muchiiisimo de programación, y entonces es peor, porque este último todavía le dirá al matemático como tienen que ser los algoritmos.

P

#54 Estoy totalmente en desacuerdo con respecto a la optimización. En informática existen varias asignaturas de optimización de algoritmos. Asignatura dedicadas exclusivamente a ello. Además ¿como me argumentas que sabéis optimizar mejor si no conocéis los detalles software de las plataformas?. Si no poseéis conocimientos de Arquitecturas Hardware, ¿como esperáis sacar un código optimizado para ella?.

Tampoco me podrás negar que un ingeniero en informática posee muchísima más capacidad de desarrollo de aplicaciones informáticas (recién salido para que la comparación no incluya la experiencia) que cualquier otra persona. En informática no todo es programar. Existe temas como Ingeniería del Software de lo que ustedes no tenéis conocimiento.

En otros paises, los ingenieros/ingenieros técnicos en informática se dedican al desarrollo y gestión de los proyectos informáticos sin llegar a la programación. No bajan de UML por ejemplo. El picar código lo realizan personas de otras carreras que no han encontrado trabajo de lo suyo. Reciben cursos de 2 meses y a teclear.

h

#63 Obviamente no me voy a meter en lo q no me confiere, yo estoy hablando de programas "matematicos" a mi eso de como hacer que un navegador utilice mas o menos memoria o cosas asi, tienes razon, nose como hacerlo. Pero en programacion matematica si, lo siento, os damos mil vueltas. Puede que luego lo tengais q manejar vosotros para hacerlo mas agradable, inserirlo en un programa q pueda ser toqueteado de mil formas diferentes y demas... ahi ya no me meto, no se nada. Ademas ,puedes tener mucha capacidad de desarrollo de programas y todo lo que tu quieras, pero aqui quien te va a simplificar un programa y te va a salvar la vida soy yo. Lo siento, son cosas que he hecho desde primer año, conocia a gente q estaba haciendo informatica q ni siquiera sabia lo que era un algoritmo, cuando yo habia estado a punto de darle mil patadas al ordenador porque no me salia x programa en el tiempo q nos pedian, asi que relax!

De todas formas ya he dicho que cuando salimos de la carrera somos especialistas en una herramienta, y q sabemos que cuando salgamos de ahi nos van a seguir formando para x o y.

P

#71 "conocia a gente q estaba haciendo informatica q ni siquiera sabia lo que era un algoritmo". Simplemente decirte que esa persona que comentas realmente no estaba haciendo informática, porque no conocer lo que es un algoritmo... De todas formas solamente comentarte que si "eres feliz" pensando que nos vas a solucionar la vida y nos vas a simplificar los programas pues mejor para ti. Pero vamos la realidad es totalmente distinta. Aún no he visto a ningún ingeniero en informática que tenga que recurrir a un matemático para que le ayude a mejorar su algoritmo (siempre que no sea alguno puramente matemático). Con todos mis respetos, los matemáticos sabréis muchas matemáticas, soñareis con Gauss-Seidel, manejareis el Mathlab como nadie, pero en lo nuestro ya me puedes decir misa que no.

Y dándole una vuelta de tuerca más, he coincidido durante la carrera con licenciados en matemáticas que no sabían responderme a mis dudas sobre matemáticas discretas por ejemplo.

duke_nukem

Acabas la carrera de matematicas, y luego?
A trabajar en un carrefour?

ahi esta el problema.

D

#28 Si se promocionase más la investigación y menos la construcción de macro-centros-comerciales, esto no pasaría.

El sistema debe premiar la creatividad, cosa que no hace, y así nos va, que es más importante ahora mismo tener un millón de aparatos en casa y edificios sin utilidad por todas partes.

Pero señores, para algunos esto es progreso!

Boudleaux

#28 eso con suerte

JoeCricket

Ej ke e mu difisil.

T

Normal, a los hechos me remito:

- Están hastos de que los políticos digan que tenía 10 para esta carretera que vale 5 y que al final las cuentas "cuadren".

- No entienden como si obtienen un 5% menos de voto que sus contrincantes políticos hayan "ganado" las elecciones.

- Porque las mátemáticas han pasado de ser una ciencia exacta, a una ciencia interpretativa. "hay 50,000 manifestantes", "hay dos millones de manifestantes" ejemplo, la manifestación de los intolerantes.

- Porque el número de parados, que es un número exacto, baila constantemente en función de quien se refiera a ellos.

Por todas estas cosas y muchas más... ¿para que estudiar matemáticas si luego van a decir lo que les de la gana?

D

#22 culpar a las matematicas de que haya gente que usa la Estadistica sin temer ni zorra...

En este pais las carreras de ciencias puras lo llevan claro.

D

#22 Por esas cosas necesitaremos muchos matemáticos.
Tarde o temprano...

ikipol

Yo pondría en el titular "en Cataluña". Porque en Andalucía, concretamente en Sevilla, este año se ha duplicado el número de alumnos de nuevo ingreso.

D

#4 me he dado cuenta ahora mismo que te vote positivo; fue sin querer, yo quería meterte un negativo.

Sedda

Cuando uno acaba la carrera de matemáticas lo que no le faltan son salidas.

De mi promoción el que está peor situado soy yo, que estoy con el doctorado (ya se sabe que la investigación en españa...); el resto trabajan de funcionarios en institutos (tras haberse preparado las oposiciones en dos meses), en desarrollo de modelos matemáticos para el estudio de mercados, en programación de algorismos de cálculo, en gestorías, y incluso uno de ellos en la agencia espacial europea. Ni uno solo de ellos está en el paro ni con un mal trabajo.

D

#33 Programación de algorismos de cálculo? Y estás haciendo un doctorado. Juas,juas.

D

Sí, la culpa es de los críos de la ESO, que no sabemos ni la tabla de multiplicar del 2. No tiene nada que ver que haya visto a mi prima sacándose la carrera de matemáticas a curso por año y con buenas notas para estar años y años trabajando en la universidad, puteada y con contratos de mierda.

Si no hay salidas profesionales, la gente no se mete. Y más teniendo en cuenta que Matemáticas es una carrera muy vocacional, como lo es la Ingeniería Informática (que comentabais por ahí arriba). Por otro lado tenemos el ejemplo de las Ingenierías Industriales (tanto la superior como las técnicas), mucho menos vocacionales (otra cosa es que haya que tener coco y trabajar a destajo) y con buenas perspectivas laborales, que cada año se llena más.

También me parece fundamental, no ya el alto o bajo nivel en matemáticas que se imparte en el instituto, sino que es una de las asignaturas con las que más cuesta motivar a los alumnos. Yo nunca tuve un profesor al que le gustara enseñarnos matemáticas, y en cambio en la carrera les encontré el gusto.

Bijarne_Strustus

La forma que tienen de enseñarla hacen que te den verdadero asco. El problema no es que la gente no las entienda, si no que no saben enseñar.

D

La carrera de informatica gana un 45% de alumnos en una decada? Hum... lol

b

Algo tendrá que ver los deficientes profesores que dan la materia en los institutos, en el mío nadie hizo la carrera dado que el tío que nos daba las mates creo que ni él sabía lo que decía.

andresrguez

El problema de los matemáticos es que la salida mayoritaria es dar clases y eso quieras que no, llega un momento en el que se llena el cupo.

Luego tienes la salida de investigación (en la mayoría de laboratorios de cualquier cosa, son necesarios matemáticos) o incluso las de los bufetes de abogado por su capacidad analítica de múltiples variables pero a la hora de la verdad, no hay mucha cantidad de puestos de trabajo.

Pero vamos, lo mismo le pasa a los físicos y a algunos químicos.

D

Conozco un montón de matemáticos, pues comparti facultad con ellos. La gran mayoría trabajan de profesor de ESO, y en Mallorca cobran 2000€ y poco. No tienen ni que hacer examenes para entrar, pues hay más plazas que matemáticos. Enseguida les llaman como interinos.

Es una carrera con mucha salida, pero es muy dura.

D

Titular incompleto, falta añadir "en Cataluña", salvo que quien ha colgado la noticia sepa que pasa en toda España y debería haberlo puesto.
Por otra parte, quizá es que había demasiada gente en su momento haciendo la carrera. ¿Qué hacen hoy los que no hacen matemáticas? Quizá teleco o una ingeniería o medicina....no tiene por qué ser mala esta estadística.

D

Las matemáticas es la asignatura coñazo por honor.

Es aquella en la que la gente suele pensar: Para qué quiero aprender integrar si yo voy a programar?

Tiene su lógica, yo estoy un poco agobiado de tanto número en mi carrera, total, para luego ser Biólogo.

En el resto de carreras no deberían exigir tantas matemáticas obligatorias, ya que un biologo que tenga que aprender a integrar, seguramente el día que tenga que utilizar (por alguna casualidad) una integral en su trabajo, ni se acordará de como hacerla.

Si esto ya asusta y agobia a la gente, no quiero imaginar el plantearte hacer una carrera de matemáticas puras.

Además, que alguien me explique las salidas que tiene, porque en mi trabajo la mitad de programadores eran licenciados en matemáticas. Y para eso... licenciate en telecos.

Toftin

La explicación es que antes informática se hacia como especialización en los últimos años de matemáticas y ahora tiene su propia carrera (no entraré en competencias que ese es otro tema).

Pukitos

Leeyendo los comentarios, me surgen dudas, no me salen las cuentas que diría el matemático que abandona o simplemente descarta esa carrera. Es cierto que las Matemáticas son difíciles para algunos, como yo por ejemplo.

Lidenbrock

A mí cuando me pregunta por la carrera, siempre recomiendo la lectura de este texto:
http://www.fys.es/fys/cm_view_tpyr.asp?tipo=articulos&id=491

Es para físicos, pero es fácilmente aplicable a los Matemáticos. No solo para los que estén en la tesitura de elegir carrera, también para los que piensan: Matemáticas=Profesor de mocosos.

k

1) Influyen factores demográficos: hay que tener en cuenta que el número de jovenes de 18 años que había en 1999 era bastante mayor que 2009 (ayer mismo se pudo ver en una entrada de meneame que mostraba una pirámide de población) y extrapolando un poco ese dato parece claro que el número total de matrículas universitarias en 1º de cualquier carrera en 2009 debería ser menor salvo un cambio grande de tendencia.

2) Tomando como referencia un estudio de empleabilidad realizado por la Universidad de Oviedo (http://www.princast.es/descargas/empleabilidad/portada.pdf) el tiempo medio que empleban los licenciados en Matemáticas en Asturias para encontrar un empleo en 2006 (épocas de bonanza económica) era de 15 meses, y la tasa de paro a los 3 años de terminar la carrera era del 15% (http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2009/10/cuanto-dura-la-busqueda-del-primer.html). Si eso sucedía hace 3 años, imaginad el panorama actual.

3) Las salidas laborales son pequeñas: el mundo académico, reciclarse a áreas de informática y computación y poco más..., y todo ello con un sueldo mileurista en la mayoría de los casos.

4) La carrera es una de las más complejas del panorama universitario español.

Conclusión: Hay que tener mucha pero mucha vocación para las matemáticas para hoy estudiar la carrera, la relación esfuerzo vs salidas laborales/salario es desproporcionada, no suele compensar, asi que no me sorprenden los resultados de ese estudio.

k

1) Influyen factores demográficos: hay que tener en cuenta que el número de jovenes de 18 años que había en 1999 era bastante mayor que 2009 (ayer mismo se pudo ver en una entrada de meneame que mostraba una pirámide de población) y extrapolando un poco ese dato parece claro que el número total de matrículas universitarias en 1º de cualquier carrera en 2009 debería ser menor salvo un cambio grande de tendencia.

2) Tomando como referencia un estudio de empleabilidad realizado por la Universidad de Oviedo (http://www.princast.es/descargas/empleabilidad/portada.pdf) el tiempo medio que empleban los licenciados en Matemáticas en Asturias para encontrar un empleo en 2006 (épocas de bonanza económica) era de 15 meses, y la tasa de paro a los 3 años de terminar la carrera era del 15% (http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2009/10/cuanto-dura-la-busqueda-del-primer.html). Si eso sucedía hace 3 años, imaginad el panorama actual. No dispongo de datos de otros lugares o regiones de España, quizás en Madrid o Barcelona la situación sea algo diferente.

3) Las salidas laborales son pequeñas: el mundo académico, reciclarse a áreas de informática y computación y poco más..., y todo ello con un sueldo mileurista en la mayoría de los casos.

4) La carrera es una de las más complejas del panorama universitario español.

Conclusión: Hay que tener mucha pero mucha vocación para las matemáticas para hoy estudiar la carrera, la relación esfuerzo vs salidas laborales/salario es desproporcionada, no suele compensar, asi que no me sorprenden los resultados de ese estudio.

A

Para que aprender matematicas si ya lo hacen las calculadoras?

starwars_attacks

¿tendrá algo que ver el que no se apoye la ciencia en este pais?

D

#65 Primero identifico cuál es el problema y/o las necesidades del cliente. Después analizo y desarrollo el algoritmo con el que voy a resolver el problema. Estas dos primeras etapas suelen llevarme el 80% del tiempo. A continuación paso a la fase de implementación (picar código) que no suele llevarme más del 10% del tiempo.

Jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejjejeje

D

Igual es un poco por ignorancia, corregidme si me equivoco pero ¿para que sirve esta carrera? Las matemáticas como ciencia pura no les veo utilidad práctica, otra cosa es como parte de ingenierías, arquitectura, física, etc.

La única salida que veo es la docencia (o el intrusismo como informáticos o cualquier otra cosa).

QesnoR

Para qué sirven las matemáticas EN ESPAÑA ??

Para determinar el porcentaje de alumnos que abandonan la carrera

p

estudiando matemáticas comprendes que, por muy complicado que pueda parecer cualquier tema, la realidad lo es muuuuucho más aún

D

Ñoc!!

m

En la UPCT las Ingenierias todas de capa caida, y no es para menos.

E

#0 Mirate el libro de matematicas especiales de la Uned. Si quieres te lo paso, es intragable(muy mal explicado). De esa forma se te quitan las ganas de intentarlo si quiera.
Para mi el problema es que no se motiva correctamente y no esta claro cual es el futuro.

r

Cuando empecé ingenieria informatica en el 2000 eramos 350 alumnos de nuevo ingreso, el año pasado (2008) no llegaron a matricularse 80 personas...

selvatgi

Tiene una facil explicacion: Las matematicas son un aburrimiento. A casi nadie le gustan. ¿Porque perder años estudiando algo que la gente odia?

D

En Cataluña no sabéis ni sumar. lol No os preocupéis. Laporta os enseñará en breve (aunque sólo hasta la tabla del tres -tricontento que está el chaval-)

D

#3 Ooops I did it again. ¿Has leído el artículo? Habla de tres universidades catalanas (tricontento). Yo no hago aparecer a Laporta: no soy David Copperfield.
Si quieres te lo explico, aunque me lleve mucho tiempo. No es sólo la carrera de Matemáticas la que pierde alumnos. En todo caso, las matemáticas son una asignatura muy complicada para alumnos de la ESO (gente que no sabe ni la tabla de multiplicar del 2). No vamos a pedir medallas de oro en natación a personas que no saben nadar.
Esto es mucho tiempo para mí a estas horas. Un país en la mochila ¡Grande Labordeta!

D

#1 Pués tú no es que sepas mucho de matemáticas, porque poniendo ese comentario deberías haber calculado lo que te iba a bajar el Karma lol lol lol lol