Publicado hace 14 años por dazibao22 a especialbolonya.wordpress.com

El decreto de la Generalitat de Catalunya obliga al pago íntegro de materias sin docencia, permite cuatriplicar el precio de matrícula para estudiantes extracomunitarios (de grado o postgrado). Una hora de docencia "bolonia" cuesta 2,3€ frente al 1,3 de las antiguas licenciaturas y diplomaturas. Cuadros comparativos y análisis de la evolución. En catalán.

Comentarios

Alexxx

En la universidad no se paga solo las horas de docencia, pagas todo lo que hay detrás pero bueno, así que comparar una hora de discurso del profesor con Bolonia con una hora de discurso del profesor sin Bolonia me parece absurdo, más que nada porque aparte de eso hay muchas cosas más, según como quiera aplicar Bolonia la universidad en concreto...

Ah, y por cierto, en global sale más o menos igual, antes eran 5 años ahora son 4...
Y de todas formas esto no es por bolonia, vamos, la generalitat perfectamente podría haber mantenido los precios, y recuerdo que las becas siguen existiendo con lo cual te ahorras la matrícula...

dazibao22

Jajaja, tienes razón, "pagas todo lo que hay detrás", es decir, tus sentadas estudiando sólo o en grupo los exámenes, antes esto no se consideraba facturable por la universidad.
El criterio para el establecimiento del precio del SERVICIO PUBLICO que es la educación superior, lo establece la LOU: el coste del servicio. Cuando tengas apendicitis le pides al médico que te pase la factura del coste real para la sanidad pública de la operación.

En cuanto al cálculo global, sólo hay que ver que ahora en cuatro años tienes un primer ciclo guarrillo - generalista y amputado de la optatividad-. Ahora, si quieres empezar a profundizar (lo que antes era el segundo ciclo) tienes que ahorrar o rezar para ser el mejor de los mejores y apoquinar unos 1500 euros por curso para hacer el máster y tener... un híbrido de licenciatura-cursos de doctorado disminuidos... Pregúntales a un gradudado en derecho qué tiene que hacer para ejercer y luego le preguntas a un licenciado.

las becas existen para la peña que defrauda hacienda, pa los que están palarrastre. Pide una beca para cubrir tu operación de apendicits, a ver qué tal te va...

ah, por cierto: me da igual que lo llames bolonia, como si lo llamas LOU o Ley Catalana o si lo prefieres, privatización de la educación y del acceso al saber superior.