Hace 15 años | Por meneameolo a europapress.es
Publicado hace 15 años por meneameolo a europapress.es

Carrillo explicó que "el camino" sería que las cámaras parlamentarias, Congreso y Senado, presentaran una resolución que "condenase la sublevación" de Francisco Franco y el resto de militares que se sublevaron contra el régimen de la Segunda República y los años de la dictadura, negándole cualquier tipo de "justificación".

Comentarios

D

Qué manera más tonta de declararse culpable.

tocameroque

¿Carrillo? Pero si no tiene nada que temer.

natrix

No tergiverséis, lo dice porque teme que se anule todo por algún recurso judicial: Carrillo se refería así al recurso presentado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que solicita al pleno de la sala de lo penal de este tribunal que anule el auto de Garzón.

Reconoció que "no es el mejor camino" pero que "tampoco" va a criticarlo.

w

#3 sip...sobretodo a los que engordaron durante 40 años de dictadura...salen mejores chorizos

Saludos

Min

A Garzón se le ha ido la olla un poco, estoy absolutamente convencida de ello. Somos todos muy democraticos, pero pasamos de respetar las leyes. Saquemos nombres y apellidos de los participantes en los fusilamientos de los dos bandos para que sus familias se polaricen más aún y no consigamos superar el fracaso que para un país supone una guerra civil nunca en la vida.

D

#10 NO Lo ocurrido en paracuellos NO se llama memoria histórica. En paracuellos se sabe perfectamente lo que pasó. No se sabe quien mandó que pasara eso sí. La memoria histórica es saber quien fue el que mandó que se asesinase a personas inocentes y donde fueron enterradas esas personas

D

Paracuellos del Jarama...

http://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos

Es importante conocer lo que pasó. Creo que ahora le llaman "memoria histórica".

D

Yo lo que veo es que la diferencia de los actos de la izquierda y los actos de la derecha se diferencian en una cosa ...

La izquierda mataba (Personalidades de la oposicion, paracuellos, iglesias asaltadas, gente no afin a los ideales republicanos inclusive del propio bando) y la derecha se hizo al poder (golpe de estado) para matar a los culpables de la izquierda ( los que decis que fueron 40 años de ejecuciones de presos republicanos ).

Los unos mataban por capricho (Izquierda) y los otros por despecho (Derecha) ... Ambos son culpables bajo mi punto de vista... pero no pretendais los de izquierdas haceros los santitos, y aun menos haceros las victimas, cuando las matanzas de empresarios y gentes de dinero en barcelona y madrid lo comenzasteis vosotros. Y de eso tengo testigos por que una amiga de mi tia abuela la llevaron a l'arrabasada de Barcelona para ser fusilada en una madrugada ... la suerte que tuvo que en el momento de los disparos se desmayo cayendo al suelo y evitando ser alcanzada, y aun mas suerte por que esa noche no dieron el disparo de gracia... Ahora esta viva para contarlo.. y no cuenta muchas alegrias de vosotros.

Yo voto por que se investiguen todas las cosas que se deban investigar ... y ahora aun mas por ver la reaccion de este hombre, Carrillo, del cual era la persona que menos me esperaba ese "rechazo" al ver las intenciones de Garzon.

D

#8 saquémoslos sí, a ver si podemos compararlos... pero saquemos también los de la posguerra eh, no nos ciñamos sólo a lo que interesa por un lado pero no por el otro, que ya me cansa eso de escuchar el clásico argumento de "ui si mataron a un montón de curas..." como si los angelitos no se hubieran tomado la revancha con creces señalando rojos delante de la guardia civil.

D

roll roll roll roll roll roll roll roll

D

¿Qué dice Fraga? ¡a no coño... que es Carrillo, vaya equívoco!

rmv

#12 Perfectamente explicado!, creo que la gente todavía no tiene claro que la diferencia está en eso que destacas precísamente. Por supuesto que la memoria histórica es para uno de los bandos, porque el otro ya tuvo más de 40 años para saber dónde estaban sus muertos y enterrarlos. Pero en el caso de los republicanos, cuando Franco ya tenía todo el poder se fué deshaciendo en los pueblos de los que no "comulgaban" con su dictadura, por si acaso se le revelasen en un momento dado. A éstos son a los que mandó asesinar, y son los que están en las cunetas.

D

Carrillo sabe perféctamente que la garzonada es la locura de un iluminado.

Yo creo que está bien que se rescaten los muertos de las cunetas y que se devuelvan a sus familias. Que se documenten bien las muertes, todas, las de todos los bandos, que no quede una fosa sin abrir y sanear, ni de unos ni de otros. Pero bajo otro espíritu de concordia más fraternal.

Yo creía que las raíces políticas del conflicto estaban ya más que muertas, pero por lo que leo aquí habrá que esperar a otra generación, o dos, para que esto sea historia y no memoria histórica. El día que llamarle a una persona facha o rojo levante la pasión que hoy da llamarle a alguien afrancesado o mesié.

Mientras, me seguiré sintiendo como Larra, un extranjero asombrado por los cerriles batuecos.

xaman

Siempre trato de defenderlo, pero en este caso... ¿Hay algo que le preocupe?