Hace 15 años | Por --53151-- a fiv.upv.es
Publicado hace 15 años por --53151-- a fiv.upv.es

Carta abierta del Decano de la Facultad de Informática de la universidad Politécnica de Valencia en relación con las alarmantes y erroneas noticias aparecidas la semana pasada sobre los títulos de Informática y el Plan Bolonia.

Comentarios

gallir

#7 Después del papelón que están haciendo ahora --sumándose a huelgas convocados por anónimos y basados en maniqueísmos, mentiras y manipulaciones interesados-- lo que deberían hacer es renunciar todos, o disolverse.

Con colegios y políticas de este tipo jamas tendremos "vuelos de altura", sino rasantes. De hecho ya nos estamos dando una buena hostia contra el suelo por volar tan bajo.

ikipol

Facultad de Informátiva de la UPV ó Facultad de InformátiCa de la UPC [PDF]

ikipol

#10 Ya la he arreglado yo

Cantro

Cambiado Bolinia por Bolonia

D

No conozco el plan de Bolinia

D

Me ha llegado un correo esta mañana de un profesor que a la vez se hace eco de una carta del Director de la Escuela Superior de Informática de Orense y aclara algunas cosillas.

triumph

Bolinia de kiosto

D

Gracias

D

Y esta es del de la facultad de infomratica de la Universidad de valencia:

L'Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València quiere hacer las siguientes aclaraciones en lo que se refiere a ciertas informaciones difundidas en los últimos días respecto al nuevo Grado en Ingeniería Informática:

[Siglas utilizadas:

EEES = Espacio Europeo de Educación Superior
ANECA = Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
RUCT = Registro de universidades, centros y títulos]

El esquema de títulos universitarios adaptados al EEES que ha planteado el Gobierno español no establece un catálogo oficial de títulos (Grado/Máster). Son las Universidades las encargadas de hacer propuestas de planes de estudio en la temática que consideren adecuada. Estas propuestas deben ser verificadas por la ANECA, momento en el que pasan a ser inscritas como titulaciones Oficiales en el RUCT. Por lo tanto, cualquier título propuesto por una Universidad española y verificado por la ANECA tendrá carácter oficial. Es por eso, que no se puede hablar a prirori de que vayan a desaparecer las titulaciones. Una titulación será oficial siempre que haya una Universidad que decida ofertarla.

En el esquema planteado se incrementa la libertad de las Universidades para hacer los planes de estudio. Pero esta libertad tiene algunas excepciones, que tienen que ver con aquellas titulaciones vinculadas con profesiones reguladas a nivel europeo (por ejemplo, Medicina, Arquitectura) o nacional (por ejemplo, algunas ingenierías). Para aquellas titulaciones asociadas con profesiones reguladas por ley, se van a desarrollar (todavía no se han publicado) unas fichas de verificación que recogerán las competencias/habilidades a adquirir por los estudiantes que las cursen y que les habilitarán para realizar determinadas actividades profesionales reguladas, que corresponden a un conjunto muy reducido de sus actividades habituales. Las Universidades que quieran implantar estos planes de estudio deberán ajustarse a las fichas establecidas para estos títulos.

En la actualidad, la profesión de ingeniero informático no está regulada por ley. Por lo tanto, el título de Ingeniería Informática no estará condicionado por unas fichas de competencias de obligado cumplimiento para todas las Universidades. Lo que implica que las Universidades tienen total libertad de contenidos a la hora de plantear estos estudios. Pero, en ningún caso, significa su desaparación. De hecho, todas las Universidades españolas que actualmente ofertan títulos de Ingeniería Informática están planteando ofertar un nuevo título de Grado en Ingeniería Informática. Este Grado ya está implantado en alguna Universidad, como, por ejemplo, la Universidad Carlos III de Madrid. Lo que implica que ya existe el título oficial de Ingeniero Informático adaptado al EEES.

En el panorama del EEES la mayoría de las titulaciones no estarán reguladas por ningún tipo de fichas de carácter profesional, lo cual no implica que vayan a desaparecer. De hecho, se mantendrá la situación actual pero dotando de mayor libertad a las Universidades a la hora de plantear los planes de estudio. Las titulaciones reguladas son la excepción (una minoría).

Otra cosa muy diferente es que desde el colectivo de actuales (y futuros) titulados en Ingeniería Informática se considere oportuno que la profesión de Ingeniero en Informática entre a formar parte del catálogo de profesiones reguladas por ley en el ámbito español. Teniendo en cuenta que en el contexto europeo esta regulación no se da en casi ningún país, para ninguna ingeniería y no sólo para informática. Hay que tener muy claro que cuando se habla de atribuciones profesionales y competencias de un título universitario se está hablando de dos ámbitos distintos:
- Las atribuciones profesionales vinculadas a títulos académicos (si es preciso tener un determinado título o grado académico para desarrollar algún tipo de proyecto profesional) corresponden al Ministerio de Industria y se regulan por ley.
- Las competencias (conocimientos y habilidades) que otorga un título universitario hacen referencia a los contenidos de las materias del título y dependen de las Universidades y, por tanto, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resumiendo, el título de Ingeniería Informática no va a desaparecer en el proceso de adapatación al EEES. Todas las Universidades españolas van a plantear algún título en este campo. Los nuevos títulos serán tan oficiales como cualquier otro y tendrán el correspondiente reconocimiento a nivel nacional, como hasta ahora, e internacional, gracias a haberse adaptado al EEES. Por lo tanto, debido a la adpatación al EEES, la situación profesional de los ingenieros en informática no va a cambiar nada respecto a su situación actual. Si acaso, mejorará debido a su mejor reconocimiento internacional.

D

#9 UPS, ya no la puedo editar?.

Radius

Los que tienen que hacer los colegios y asociaciones de informática es empezar a moverse (que desde que se crearon no han hecho nada), y llevar al gobierno a juicio. Por discriminación de nuestra ingeniería.
Los ingenieros informáticos tenemos que tener los mismos derechos que las demás ingenierías. Aquí, o somos todos, o ninguno.