Shannon VanWagner, un entusiasta blogger tecnológico, envía una misiva abierta a la industria pidiendo el desarrollo de juegos nativos para Linux, lo que nos retrotrae a una gran pregunta: ¿Son los videojuegos la clave de la adopción masiva de la plataforma? VanWagner indica que en los próximos años GNU/Linux se va a afianzar como plataforma de uso para el consumidor final en los ordenadores de todo el mundo. Este es el motivo por que indica que tiene todo el sentido para la primera industria.
1. Los videojuegos muy difícilmente entran en el modelo de negocio de software libre (la gente lo instala, lo juega, se cansa y lo desinstala), así que no va a haber ingresos por soporte (como sucede con otro tipo de software libre).
2. Los videojuegos por la razón en 1. deben ser propietarios, cerrados y licenciados. Cosa que va muy en contra de la filosofía libre que acostumbra la gente en Linux.
3. La única vía para que un videojuego tenga ingresos en el mundo Linux sería que fuese multijugador y la gente pagase por la suscripción a los servidores pero con el riesgo que algunos "fans" monten sus propios servidores libres. Videojuegos con historia o monojugador no serían viables como negocio.
4. Los negocios se fijaron lo que le sucedió a Borland cuando creó productos propietarios para Linux... le fue muy mal. Nadie quiere repetir la misma historia.
Por lo demas, los juegos hay de pago, hay gratuitos y los hay por cuotas, como en todos sitios.
Y Wine (acrónimo recursivo que en inglés significa Wine Is Not an Emulator "Wine no es un emulador") es una reimplementación de la API de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix bajo plataformas Intel. Permite la ejecución de programas para MS-DOS, Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows NT, Windows 2000, Windows XP y Windows Vista... cosa que ninguna version de windows hace (o no lo hace bien)...
Informemonos antes de comentar...
Si, es mucho mas trabajo y lo que se quiera, pero asi deberia haber sido siempre. De nada me sirve que un juego me diga PC COMPATIBLE, si luego estoy supeditado a una plataforma operativa... ya que en ese momento deja de ser PC compatible para ser Windows Exclusive...
La filosofía de Linux, a mi entender, es desarrollar un sistema opeartivo libre desarrollado en su mayoría por usuarios altruistas, las pataletas de que quieren juegos en Linux no las entiendo cuando se mezclan software privativo (juegos) con software libre. Entiendo más que sean los propios usuarios los que desarrollen esos juegos que tanto ansían.
Ay, ay
Si separan decentemente el juego en capas no tiene que implicar demasiado codigo extra. Me explico:
Logica de la aplicacion (IA, engine grafico, etc)
|
Interfaz comun, que cumplen ambas API
|
--- API lin
|
--- API win
Esta frase es como lo de los testigos de Jehová y el fin del mundo. Lo van repitiendo periódicamente pero nunca llega.
Por eso los desarrolladores de Linux se suelen centrar en hacer programas duraderos y válidos, que vayan mejorando pero que no se quemen en dos años. Mira Wine, no le ha costado más que 15 años sacar la primera versión. O el Gimp, que va mejorando pero tampoco se hace una versión desde cero cada 2 años.
El tiempo que le cuesta a un equipo de desarrollo experto hacer un videojuego de primera línea (por ejemplo, Call of Duty) vienen siendo unos 2 años. Un equipo de voluntarios, con menos experiencia, y dedicándole sus ratos libres a desarrollarlo puede tardar fácilmente 8 ó 10 años en sacarlo, y para entonces ya no tendría ningún sentido sacarlo.
El punto 1 no sabría discutírtelo.
Por cierto, deberias plantearte que los que eligen software opensource por no pagarlo (hay otros motivos tambien) generalmente opinan que:
a) No les gusta el software privativo actual.
b) Pasan de tener software ilegal en sus equipos.
La licencia que se emplea solo obliga a que, si empleas el codigo bajo esa licencia en un proyecto, luego lo liberes para que la comunidad se beneficie tambien de ello.
Ejemplo: Si modificas el codigo del tuxracer y haces que en vez de pinguinos sean terminators los que corren en los coches tendrias:
a) Un problema con la productora de turno por los derechos de imagen.
b) Un juego cuando menos curioso entre manos.
c) La obligacion de liberar el codigo del juego, ya que te has basado en el tuxracer y su licencia te obliga a ello.
Hace años, cuando quake 3 era el benchmark standar para probar rendimiento en linux siempre era superior y aprobechaba mejor la maquina, eso a los que te venden una nvidia 3458923748293 de un griton de megas, no le interesa, le interesa que veas el crysis a menos de 60fps (a mi me va a 60 facilmente) y tengas que renovar equipo, es otro motivo importante en el que nadie cae
Los gamers no tenemos otro remedio que quedarnos con Windows, o tener una particion exclusiva para Windows y los juegos mientras que otra con Linux y la productividad.
Mas mercado= mas ventas = mas descargas ilegales (segun tu ecuacion)
Yo de lo que me quejo es que pongan "PC Compatible" cuando a pesar de tener todos los requerimientos hardware del juego, no puedo jugar por no tener un sistema operativo determinado.... Para eso, como dije que pongan "Windows Exclusive", porque compatible con PC no es...
Es como los juegos para moviles... ponen Symbian compatible, Windows Mobile compatible, etc, no "Mobile compatible", que seria mentira...
Despertad, la piratería nada tiene que ver con que un sistema sea libre o privativo.
Tanto para Windows como para Linux, hay software pirata, con lo que decir que por ser un sistema libre un juego ya no vende es absurdo.
No juntemos churras con merinas.
Simplemente se piden adaptaciones a Linux, cerrados o abiertos, pero que no se tengan que usar máquinas virtuales, emuladores, wine* o cedega de por medio.
Hay algunos tipos de software que son imprescindibles para el uso de un ordenador: sistema operativo, escritorio, navegador,... tal y como lo serían las necesidades básicas que todos tenemos en nuestra vida. Otro tipo de software puede que no se pueda considerar necesario, por muy entretenido que sea, como los juegos.
En el mundo real (tm) se garantiza el acceso a la educación y a la sanidad, pero no se garantiza el acceso al cine, por poner un ejemplo.
Por esto, y si tienes ya la libertad asegurada en tu sistema, puede que el modelo de los juegos actuales sea posible en los sistemas gnu/linux. Aunque creo que el futuro son los juegos por suscripción: nuevos mapas, nuevas expansiones, personajes etc... donde lo que se vende son servicios, más que software.
www.vandal.net/foro/2/510148/2009-un-gran-ano-para-el-pc-gaming/
El mercado pc de videojuegos esta lejisimos de estar de capa caida. :)
NO
no es rentable la plataforma PC en general, salvo contadísimos casos, lease WOW
Muchos de los juegos más jugados en GNU/Linux son propietarios y de pago, destacando World of Warcraft y pasando por clásicos de id software, Epic Games, Bioware o Blizzard. Además, también hay múltiples juegos libres o gratuitos que funcionan nativamente en Linux y no tienen nada que invidiar a juegos de pago como Nexuiz, Tremolous, Battle for Wesnoth, America's Army, Warzone 2100 o Frozen Bubble; aunque tengan menor calidad gráfica.
Eso sí, la carencia más importante son drivers libres con aceleración 3D para todas las tarjetas del mercado, cosa que no está tan lejos desde que ATI empezó a liberar especificaciones.
Respecto a la portabilidad entre distribuciones... ¿Qué problema hay? Hay muchos juegos (enemy territory, por ejemplo) que son compatibles con cualquier distribución.
Incluso tiene un instalador con una pinta muy windowsera
Deberían obligar la Unión Europea con un reglamento antimonopolio en sistemas operativos.
Saludos!
Asi mismo, Unreal tournament, hasta que epic se puso a hacer tratos con el diablo, era también perfectamente jugable. (Para el 3 aún va para largo... aunque ya haya algunas imágenes).
Por otro lado, en los repos se pueden encontrar muchos juegos. Si bien es cierto, algunos solo valen para psar un rato y poco más.
Los drivers para linux de las gráficas cada día son mejores y ya ha salido el OpenGL 3, así que por cuestiones ténicas no será.
seria una alegria que los videojuegos aprovecharan el potencial de linux, y no solo en juegos sino en instalacion de ellos y tamiben que el xfire se pase para linux aunque me logueo con el pidgin
la verdad ami evitaria reiniciar y entrar en windows cada vez que tengo una war en la ESL
Comenzaremos a ver un predominio de software en .NET, incluidos juegos, (como ya existe alguno en Wii), por el apoyo de Microsoft a MONO.
Si fuera rentable ya estaría hecho, hay gente en las empresas que estudia estas cosas y saben que existe linux pero aun no compensaría el gasto con las ventas yo creo.
Si todos los juegos funcionasen en linux obviamente Windows se iría disipando, pero eso no ocurrirá principalmente porque Microsoft no lo permitirá.
El PC es una consola de videojuegos para Microsoft como lo es Xbox, ahora mismo es suya y no la va a soltar.
Recuerdo que ley miles (por no decir millones) de posts en foros especializados y no parecía algo que estuviera cerca. ¿Alguien me recuerda por qué era?
Como puede que no sea rentable no compensa meterse en un pufo, y además Microsoft puede "joderte" o no ayudarte o como quieras llamarlo en el resto de desarrollos que tengas para Windows, por lo que es una columpiada considerable.
Si hubiera una implantación brutal de Linux lo que dijera Microsoft daría igual porque se podría sacar beneficio obviando Windows pero no es así.
Microsoft tiene mucha fuera de presión en el desarrollo de Videojuegos, domina el PC y la Xbox360, ¿dime tú que desarrolladora se va a columpiar?
Es bastante complicado salir de una espiral así, y es una pena.
Si a mi por ejemplo con el xmoto, performous y demás juegos desarrollados por gente en su tiempo libre, quake3, unreal... y los juegos que me tiran con wine y dosbox tengo esa parte ¿suplida? (no se si eso se dice así) pues te diré la primera frase que te dicen tus amigos y la tercera con el matiz de, ciertos juegos si, es cierto van mejor en wine que en su plataforma nativa.
También es cierto que algún que otro juego que me gustaría jugar no me va en wine, pero bueno, como te digo con lo que me va ya estoy surtido.
Espero que lo entiendas y lo extrapoles para todas las frases que se te ocurra decir del estilo, es que los linuxeros... Pues es que los linuxeros al igual que los windowseros no atienden a generalizaciones.
No he generalizado, he hablado de los comentarios de mis colegas, no de todo el mundo
Tengo la estanteria llena de juegos originales (la mitad sin estrenar, la edad...) pero ninguno de ellos comprado por el precio de salida sino cuando bajo bastante (no me gasto esas cantidades en un juego ni borracho de software libre XD).
P.D.: puedo votar yo tambien negativo a ZP? :D
Por ejemplo 3ds MAX o Autocad, adobe premiere o avid etc etc...
Al igual que la creación, y posterior tenaz mejora, del programa de edición por ordenador "Final Cut Pro" hizo a muchos usuarios de otros S.O. volverse fanaticos de Mac, creo que sería necesario para linux el atraer a los grandes fabricantes en caso de no poder desarrollar soft específico que represente una competencia clara.
Cuangta más gente tenga "un linux en su vida", sea cual sea el ámbito en el que lo use, más gente podrá colaborar com nosotros lo hacemos ahora y poner en común conocimientos.
Sé que esta postura no crea demasiados amigos dentro de la comunidad linuxera, pero hoy por hoy lo veo necesario.
Exceptuando los "shooters" en primera persona(HL, HL2 y sus ejércitos de mods, por ejemplo), los juegos de "estrategia en tiempo real" y los MMORPG tipo Lineage2 y WoW, que se manejan muchísimo mejor con un teclado y ratón que con un "gamepad" de consola, todo está saliendo para las consolas.
Las excepciones que comento salen directamente para PC, y si funcionan con Wine no se van a molestar en portarlas a Linux "nativo".
Muchas compañías ni se plantean portar juegos hechos para Wii y PS3 a Windows, y a menudo la conversión es tan cutre que parece que estás emulando la consola (véanse los PES de los últimos años).
Entonces, me pregunto yo...
Si ya se plantean si portar un juego de Xbox a Windows (que al ser de MS seguro que el API es similar), teniendo el 90% del mercado, ¿creeis que se van a molestar en el otro 8% (Mac)? Directamente el 2% de Linux se ignora, así de claro.
Por otro lado, ¿qué puede llegar a ser portarlo a Linux? La verdad es que me da un poco de vergüenza ajena cada vez que me paso por la web de MySQL y veo la lista de descargas:
dev.mysql.com/downloads/mysql/5.0.html#downloads
Hay dos enlaces para Windows (32 y 64 bits) y unos 30 para Linux (uno para cada distro, e incluso para cada versión de distro...).
Yo soy de los que usan windows porque me gusta jugar, y no quiero estar trasteando para ello. Me encantaría que Linux obtuviese la cuota mínima para que los juegos se portasen, pero no soy muy optimista tal y como está el patio actualmente.
Doble rasero...
Porque segun la primera razon habria que ver ¿que es rentable?, esta claro que las empresas son lo que son y van a lo que van, a ganar dinero, pero no cualquier cantidad, sino la mayor cantidad posible. Por lo tanto puede que si sea rentable sacar juegos para linux, pero a dia de hoy puede que sea MAS rentable sacarlos para windows. He ahi la diferencia, uno es mas rentable que otro, pero los dos son rentables (por lo tanto, las empresas iran a donde mas tajada puedan coger).
Y segun la 2ª pues no se, si microsoft no lo permitiese (que probablente podria pasar), todo (o en su mayoria) seria cuestion de los usuarios :). De todas formas creo que microsoft podria "luchar" para evitar perder "consumidores" pero tanto como "no permitirlo"... no se yo. :P
Las empresas están para generar dinero, dar trabajo a gente y obtener unos beneficios anuales arriesgando todo lo que se tiene.
Así que no nos dejemos engañar, los modelos privativos y capitalistas, no traen nada bueno. Los juegos estarían mucho más optimizados y tendrían más posibilidades si en vez de contratar a un ejercito de desarrolladores se promulgara el hacer desarrollos libres.
Ahora bien, esto aplicado a la parte de diseño del juego gráficos, sonido... no tengo ni idea de si sería viable.
Si las empresas saben que pueden hacer negocio con juegos en linux, los sacarían para linux. Y si no los han sacado ya, pues me parece a mi que ya no los van a sacar. ¿Cómo se llamaba la empresa esa que sacaba versiones para linux y quebró? Es igual, el caso es que ni siendo el único en tu campo se logra vender en linux. Además, ya sabemos todos que aunque se hable mucho de libertad y demas ideales, el que está en linux es porque lo tiene todo gratis. Y estando acostumbrado a lo gratis, no va a estar dispuesto a pagar por software, salvo raras excepciones.
Que nada, que a seguir jugando al del pingüino ese que se tira cuesta abajo.
Al menos eso seria lo ideal.
(Si claro, y tambien llegará el dia en que no haya guerras!)
-Si, si que hay juegos y muy buenos
-Me da igual, el mac/linux es para trabajar y no juego, para eso tengo la consola
-Da igual, puedes poner el x programa que ejecutan programas de windows, ademas van mejor (tambien lo aplican a los programas)
... entonces, por que quieren juegos ahora?
Solo falta que finalmente consigamos que desarrollen para linux y luego nos los bajemos del p2p por la patilla, y asi les mandemos el mensaje de "pa que perdeis el tiempo y tirais el dinero?" (desarrollar un Bioshock no es asequible precisamente).
El gran problema es la sensacion que tenemos todos de que los juegos son excesivamente caros, asi que ademas los editores y desarrolladores deberian bajarse del burro y bajar los precios para asi animar al personal a que compre original.