Hace 15 años | Por --116310-- a europapress.es
Publicado hace 15 años por --116310-- a europapress.es

c&p- El 46 por ciento de los padres consideran que el nivel de conocimientos que se exige hoy día a los estudiantes en España es "demasiado bajo", frente al 5 por ciento que opina que es "demasiado alto", según revela el estudio 'Los padres ante la educación general de sus hijos en España', realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Comentarios

f

También los profesores pensamos los mismo. ¿No deberíamos derogar la p. LOGSE de una vez?

Don_Gato

El otro dia fui a casa de unos parientes que tienen una niña de 13 años. Me pidió ayuda para hacer la tarea y descubrí acojonado que no se sabía ni los continentes. Mientras buscaba Mexico por el mapa de Africa le pregunté:

- oye ¿qué notas sacas tú?
- notables
- Y como sacas un notable y no sabes donde están los paises
- Es que si haces la tarea te dan un 60% de la nota aunque la tengas mal.
- Ahhhhhh

D

No sé los demás, pero en mi colegio, desde bien pequeñitos, se nos hacía hincapié en la ortografía, al punto que entregar un examen con más de cuatro faltas, era suspenso instantáneo, daba igual que las preguntas estuvieran perfectas (y como la falta estuviera en tu nombre, los había que ya te bajaban la nota entre dos y cuatro puntos sin mirar nada más... y hasta alguno suspendía directamente, arguyendo que si alguien no sabía ni escribir su propio nombre, ¿cómo iba a saber nada de lo que se pedía en el examen...?). Hoy día, ¿se hace eso? No, padre. Y como llegue el nene a casa diciendo que le han suspendido por tener faltas de ortografía, los papis linchan al profesor...

A mí me hicieron aprenderme de memorieta que si los ríos, que si las capitales de Europa, que la si las CCAA, que si... que Gila tenía razón y de mayor te sirve para hacer crucigramas, pero se llama "cultura general", y cuando juegas al Trivial hace mal efecto que te pregunten qué río pasa por París y contestes "¡el Mississippi!" (lo he visto... y no fue respuesta de coña....). Hoy día, se considera que aprender de memoria es árido, traumatizante, hace coger aversión a los estudios... Y no creo que sea la única de aquí que se ha tenido que aprender páginas y páginas y más páginas de vocabulario inglés y francés, por poner sólo un ejemplo. Por mucho que lo uses, es preciso aprenderlo de memoria, como los verbos irregulares ingleses, NO HAY OTRA.

Cuando yo llegaba a casa, mi madre podía estar JARTA de trabajar (se levantaba a las cinco para hacer la comida y dejar recogida la casa, y luego trabajaba de limpiadora y cosía en casa), pero mientras recogía la cocina, nosotras estábamos allí, haciendo los deberes en la mesa, mientras mi madre vigilaba que realmente los hacíamos, y nos tomaba las lecciones. La tele se veía SÓLO cuando los deberes estaban terminados y las lecciones aprendidas. Hoy día, ¿qué padres hacen algo así....? ¿No es verdad que llegan baldados de currar -lo cual es cierto- pero, amparándose en ése cansancio pecan de desidia con sus hijos y de "estoy harto/a, si no quiere estudiar, que no estudie, él sabra, pero que me deje en paz un rato, que estoy roto/a... que haga lo que le dé la gana" o el "para dos minutos que paso en casa con mi hijo, encima no le voy a estar regañando y fiscalizando todo el tiempo, ¡va a terminar por odiarme! Que haga lo que quiera..."?

Vistas así las cosas, es NORMAL que efectivamente el sistema educativo haya bajado, pero eso, no es culpa sólo de los maestros o de los padres, si no de todos.

D

#4 Da igual la ley (o casi), el problema es que los chavales son reflejo de la sociedad en la que viven.
La LOGSE está derogada, ahora mismo hay trozos de LOGSE, de LOCE y de LOE.

Robus

No lo entendeis! Mi Jonatan es un genio, lo que pasa es que en la escuela no lo saben estimular...

/mode ironic off

D

frente al 5 por ciento que opina que es "demasiado alto"
Ya sabemos qué tasa de analfabetismo funcional tenemos entre los padres.

D

#6 Vale, pues suspendemos a toda la clase menos a dos... Los padres reclaman al centro, que deriva a inspección y tienes visitas periódicas del inspector en tu centro y en tus clases...

La solución la veo más por una huelga...

escalibrur

Si, casi la mitad cree que el nivel es demasiado bajo, pero luego cuando suspenden a su hijo, no le echan la bronca al niño, sino que suplica al profesor que le apruebe, que su hijo es muy listo, que solo es que se ha despistado y asi va pasando de curso con un nivel bajisimo.

D

#9 También se puede denunciar al profesor por lo que sea; no se les olvide, señores padres, denuncien...

alecto

A mi lo que me llama la atención es que 1 de cada cuatro padres piense que la culpa es de los padres, aunque supongo que están pensando en los otros, claro... las discusiones que tengo con mi cuñada porque es incapaz de reconocer que su hijo es un maleducado y que hace de ella un pandero porque no se molesta ni en reñirle. Los maleducados son los otros, siempre.

#30 Una encuesta a 1000 españoles mayores de 18 años se considera que tiene un error de +/-3,1 para unos resultados electorales nacionales.No sé cuántos padres hay en España, pero seguro que hay menos que votantes. A menor población, menor muestra necesaria para tener el mismo nivel de confianza, así que estaríamos hablando de una muestra bastante fiable.

D

Yo no soy padre, ni me considero un intelectual ni nada parecido y pienso exactamente lo mismo. No es que muchos de ellos no sepan situar México en un mapa, como dice #22... es que no saben leer ni entienden lo que leen, no saben escribir con un mínimo de coherencia, y no conocen ni respetan las normas ortográficas o gramaticales. Y lo peor de todo: no saben hablar ni expresarse. De hecho, estoy convencido de que muchos de ellos no conocen el significado de la palabra expresión.

sir_magno

Bueno y no padres tb, porque conozco profesores y la exigencia de hoy en dia con respecto a cuando me daban a mi dicen que no hay ni comparacion.

Paradojicamente, hay mayor fracaso escolar...

D

Yo estoy totalmente de acuerdo con eso, el nivel de exigencia es muy bajo y cada curso parece que todavia es menor...

Enhiure

La verdad es que tienen razón, yo comparaba mis libros de la eso con los de mis hermanos que hicieron la egb y ni punto de comparación, y el latín que yo aprendí con 16 años lo sabía mi padre desde los 10. Vale que hoy es "tontería" (aunque no lo creo así) aprenderse ríos, capitales y demás, pero es cultura general joder, que no mata aprenderse un par de listas de memoria. Lo mismo que los verbos irregulares en inglés y francés, eso o te lo aprendías de memoria, o no había por donde cogerlo.

En cuanto a ortografía... va en los hábitos de la gente. Yo siempre he leído mucho desde muy pequeña y me enorgullezco de tener muy pocas (por no decir ninguna) faltas de ortografía y un vocabulario bastante extenso, pero no sería capaz de escribir las normas de acentuación así me pegaran un tiro en la cabeza.

La parte de los padres. Mis padres llegaban a casa despellejados de tanto trabajar y nunca se les pasó por la cabeza sentarse conmigo o vigilarme mientras yo hacía mis deberes o tomarme la lección, sabían que lo hacía, y yo era muy consciente de lo que se esforzaban por darme una buena educación y de que si no hacía los deberes, al día siguiente notita firmada a los padres de parte del profesor y bronca del quince a la hora de comer por no hacer "lo único que se te pide que hagas, estudiar" (mamá dixit).

Eso sí, como muy bien dice #38, la educación avanza o debería avanzar al mismo nivel que la sociedad, y yo siempre he echado de menos que me enseñaran algo más acerca de educación sexual, seguridad vial, reciclaje y nuevas tecnologías, pero bueno...

D

#12 Sí. Pensé que con la cara se entendería. Es ironía!!

d

Las encuestas no son imparciales, en numerosas ocasiones tratan de consolidar con datos la teoría de la que se parte. Tal vez se fomenta el adiestramiento, en lugar de fomentar la educación, y de ahí viene la respuesta: el fracaso escolar. http://www.sabiduria.com/liderazgo/educacion-adiestramiento/

j

#16 Encuestaron también a los hoygan, pero no entendieron lo que leían.

#20 y #37 El que vale, vale para todo. Si te sobra capacidad para ser brillante en matemáticas, no me digas que te falta capacidad para aprenderte cuatro reglas para poner tildes y aplicarlas. Tan mala es la excusa de "haz las cuentas tú, es que soy de letras" como la de "¿objetivo es con b o con v? es que soy de ciencias". No saber escribir correctamente, no saber otrografía y no saber puntuar es igual de malo que no saberse las leyes de Newton. Y te lo dice alguien que sacaba 10 en mates y física en un colegio en el que con tres faltas (incluyendo tildes) suspendías la asignatura que fuese.

Totalmente de acuerdo con el artículo. Últimamente están saliendo muchos relacionados con educación... a ver si la gente espabila.

D

#11...Supongo que el comentario es irónico..........

Tito_Charly

#14 Teorías no, hipótesis.

D

#14 Las encuestas no son imparciales.........
-------------------------------------------------------------

Por supuesto que no...habría que encuestar también a los hoygan.......

D

Los problemas del sistema educativo los sabe cualquiera que haya pasado por él, y es un problema que se está NEGANDO contínuamente. Parche tras parche.

Z

¿A nadie le resulta sospechoso que esto sea algo de las Cajas de Ahorros? Algunas financian colegios, no me extrañaría que fuese algún tipo de propaganda para promocionar la educación privada o concertada.

Los datos de la encuesta son válidos, a menos de que hubieran hecho tongo en las respuestas, pero creo que la información que se desprende de ella hay que analizarla con cuidado.

Además, según esto, al 49% de la gente, que es también casi la mitad de la población, le parece que el nivel es adecuado. Y sería más gente que el 46% que dice que le parece demasiado bajo y el 5% al que le parece demasiado alto.

Yo lo que me pregunto es, ¿no tendríamos que opinar sobre esto los profesores? Somos quienes estamos en clase y quienes vemos si el material es fácil, difícil, etc. y además quienes nos hemos formado para este trabajo.

En esa misma encuesta los padres admiten que no pasan suficiente tiempo con sus hijos para ayudarles con cosas de la escuela. Si no pasas suficiente tiempo con ellos para ver qué hacen y no estás en clase, al contrario que los alumnos y el profesor, ¿cómo puede ser que tengas una opinión objetiva sobre el tema? (aunque la de #22 es una buena prueba de que hay estudiantes que sacan buenas notas con poco nivel, pero esto también depende de centros).

La única forma de comparar el nivel de la educación de sus hijos con la suya es rememorando sus época de estudiante de hace años (todos dicen que cuando ellos fueron a la escuela era más difícil), al margen de que lo que se necesitaba aprender era distinto. Mis padres nacieron en los 50 y yo en los 80, lo que ellos aprendieron en la escuela es distinto de lo que yo aprendí y cómo lo aprendimos también.

Sobre los que dicen que los hijos no se saben expresar, expresarse es una capacidad humana, no es un concepto como saber qué es una montaña. una capacidad como el idioma no se trabaja y practica solamente en la escuela. Fomenta la lectura en casa y habla con tu hijo, pregúntale cosas. Lee cosas de la escuela con él (mi madre utilizo montones de horas de su tiempo preguntándome cosas de la escuela, para ver si lo sabía bien). Las familias dejan que la educación corra a cuenta de la escuela, pero la educación de un niño es continua.

Yo no sé si aprendí que México estaba en América en la escuela o en casa, pero estoy seguro de que en algún momento (por la televisión, alguna película, cuento o conversación) salió el tema. Recuerdo que en la carrera (Maestro Esp. en Lengua Extranjera) una chica en mi clase no sabía que se hablaba sueco y holandés en Suecia y en Holanda respectivamente. A mí no me lo enseñaron en la escuela, pero se llama cultura general. Supongo que pensaría que la gente ahí hablaba inglés.

pinaveta

El saberse los continentes y las capitales hace un par de décadas tenía otro sentido. Hoy en día, tenemos/tienen acceso a este tipo de información. Antes tenías que desplazarte, a veces kilómetros, para consultar una enciclopedia decente. La sociedad y la realidad han cambiado y opino que la escuela tiene que cambiar en esa línea.
A mí nadie me habló de la anorexia/bulimia en el cole, ni demasiado acerca de la prevención de drogas, ni del bullying, ni del día del árbol, ni del día del libro, muy poco del respeto al medio ambiente, nada del reciclaje. Está claro que mi realidad era otra...
No creo que seguir insistiendo en el mismo tipo de educación nos lleve a ninguna parte si no se corresponde con la misma sociedad. Esa es la lástima.
Hoy en día los padres están preocupados únicamente por la nota. Hay reclamaciones de notas en alumnos de educación infantil, de 3 años .
Mientras, habría que darse una vuelta por un cole y ver cuantos niños regresan en el bus porque no había nadie en la parada para recogerlos.
En resumen, cuando se eduque en casa, se podrá enseñar en el aula.

D

#19 sí, por lo menos tranquiliza ver que son tan pocos... aún y todo, no me jodas, cómo host... se puede pensar que la exigencia es demasiado alta?! mirar lo que nos cuenta #22 !!

D

#22...Es la puritita realidad.

Los docentes se toman una venganza ante la falta de disciplina actual que pagarán los estudiantes en un futuro cada vez más cercano................

e

No entiendo a quien dice que las faltas de ortografía no tienen importancia. Quizá no, pero no es lo mismo decir "vamos haber" que " vamos a ver" ni tengo una "amoto" que tengo una "moto". Si nos es problemático aprender las normas de ortografía ,no creo que sea mas fácil aprenderse las razones trigonométricas.
Pero con una sociedad que siente admiración por un tipo cuya calidad humana consiste en patear un balón de fútbol(o a una parsona que está caída en el suelo), para que vamos a estudiar ...si nos medimos por lo que cuesta el coche que conducimos (aunque sea a costa de un crédito que pagamos con sangre). Apaga y vámonos

D

#30 ...A ver si esta encuesta que harán en mayo(quedarémos de los últimos), te parece más representativa: http://www.rosario3.com/educacion/noticias.aspx?idNot=45218

D

#30 ... Mira esta encuesta, a ver si te parece fiable:
http://www.expansion.com/2007/12/05/entorno/1065222.html

Extress

Les daba yo libros de la EGB, a ver cuántos ejercicios saben hacer... Me refería a los padres...

D

#28 ¡Que se metan las faltas de ortografia por el culo!



(Uno que tiene 21 años y aun bajaban la nota por cosas así, luego tenemos chavales que serian excelentes investigadores y cientificos que sacaban 10 en matemáticas y física sin asistar a clase pero suspendian en las lenguas por mucho esfuerzo que pusieran. No todos tenemos el mismo cerebro, gracias por tratarme como a los demás. Llamado genio a una hora y la siguiente lerdo (Y no se poner acentos, solo los he memorizado mejor o peor y se la norma de memoria desde que iba a primaria))

D

La otra mitad no tienen ni puta idea de lo que hacen sus hijos en general.

D

... pero a mi hijo no le mandes tareas que se traumatiza...

j

#51 evidentemente me he confundido de número. Quería poner #28 y puse #20.

hawking

#3 no, dios no me ha bendecido aún con prole, y lo veo complicado ^^

j

#49 No soy cortita en absoluto.

Si te sabes las reglas para colocar las tildes y tienes dificultades con encontrar la sílaba tónica, te digo un truquito: la que acentúas al hablar. Puedes empezar con palabras fáciles: "tardé" en "tarde segundos en memorizarlas". La sílaba tónica es la última, porque si fuera la otra dirías "tarde" como "esta tarde no me apetece cocinar". Sabiendo eso y aplicando las reglas que tan bien te sabes -> tilde. Luego puedes continuar con la tilde diacrítica. El corrector ortográfico del ordenador no siempre te va a ayudar.

Einstein se doctoró en la ETH. ¿Por qué dices que fue el único que no lo logró?

No todos somos iguales, pero a todos se les ha de exigir un mínimo razonable tanto en campos de ciencia (como es el mío), como en temas de letras (aunque a ti te parezca que no haga falta).

coatlique

#4 me corrijo a mi mismo en #29 ya que fue derogada hace 7 años, con la promulgación de la LOCE. Esta a su vez fue derogada con la promulgación de la LOE. Vamos... que con tanta derogación y promulgación no ha dado mucho tiempo a saber si alguna de estas leyes era la buena.

El continuo cambio de leyes es más culpable de los fallos del sistema educativo que cualquiera de las leyes que se han promulgado.

coatlique

#4 hace 9 años que la LOGSE fue derogada.

D

#46 Qué tiene que ver lo que has puesto con lo que yo he dicho?

D

Encuestados 820 padres y madres de alumnos.

Me parece poca cosa como para que sea representativo, aunque no estoy muy puesto en estadística.

beardedWarrior

el nivel de exigencia es bajo, es verdad, pero aun asi muchos alumnos suspenden y repiten. algunos dejan los estudios antes de acabar la E.S.O

D

#46 ¿Eres cortito verdad? Me sabe mal pero lo he escrito bien claro.
Se las normas desde la primaria, tarde segundos en memorizarlas, pero eso no hace que yo sepa diferencia la sílaba tónica.

¿Hay que memorizar alguna norma para saber la sílaba tónica? No la hay, así de sencillo, después yo la cago y me suspenden... y ahora donde podrias tener a alguien genial mejorando el puto mundo, tienes a un tio que llamaban genio sin titulación superior alguna ni posibilidades de meterse en nada para sus capacidades.

Tienes ahí a Einstein como ejemplo que le llamaban cortito a temprana edad por no poder contestar preguntas facilonas o qué fué el único que no consiguió doctorarse.

No todos somos iguales, por ello no puedes pedirles a todos lo mismo, hay que adaptarse.
Un día castigaron a toda la clase dandoles el examen el mismo día en que empezaba el temario, yo me reia y le saqué un 10... Todos los demás suspendidos ¿Por qué no te lo piden a tí?

D

Yo, ya paso; Si volvemos a empezar

Emorroiman

#39 Y si hacemos el mismo experimento con los profesores, ni te cuento

Un profesor es una persona que desea, por encima de todo, disfrutar de 4 meses de vacaciones pagadas al año, aún a costa de su salud mental y de la educación de sus alumnos.

a

#20 Totalmente de acuerdo, el hogar es la base de todo.

C

hhmm aunado a la preparación express de los mismos!!

D

#1 Entre los que estás tu, por lo que veo..........