Durante sus últimos años, Litvinenko mantuvo varios encuentros y conversaciones con su amigo Andréi Nekrasov, en los que explicaba al director y guionista ruso las razones de su rebelión y detallaba el fortalecimiento de la policía estatal rusa en la última década. El cineasta, simpatizante del movimiento opositor ruso la Otra Rusia -liderado por el ex campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov-, se basó en ese material para realizar El caso Litvinenko, en el que pretende proporcionar las claves del asesinato del ex agente ruso. (1h. 45 min.)
Durante sus últimos años, Litvinenko mantuvo varios encuentros y conversaciones con su amigo Andréi Nekrasov, en los que explicaba al director y guionista ruso las razones de su rebelión y detallaba el fortalecimiento de la policía estatal rusa en la última década. El cineasta, simpatizante del movimiento opositor ruso la Otra Rusia -liderado por el ex campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov-, se basó en ese material para realizar El caso Litvinenko, en el que pretende proporcionar las claves del asesinato del ex agente ruso y mostrar cómo la esperanza de libertad y democracia surgida tras la caída del régimen comunista en la Unión Soviética se vio rota por la guerra de Chechenia y la consolidación del poder del presidente Putin.
El documental cuenta con imágenes de archivo y entrevistas a los protagonistas de esta nueva Rusia, algunos de ellos antiguos compañeros de Litvinenko convertidos ahora en hombres de Estado, como el actual miembro de la Duma Andréi Lugovoi, presunto asesino del ex agente secreto. Nekrasov ofrece además el testimonio de la viuda de Litvinenko -Marina- y de la periodista Anna Politkovskaya, también asesinada en 2006.
Viendo el documental he estado al borde de las lágrimas. Me apena enormemente que se asesine a gente con buen corazón, que tratan de informar a la sociedad (en Rusia ha habido periodistas asesinados -y asesinadas- simplemente por informar lo que no era "conveniente").
Expreso mi más profunda admiración por Litvinenko, por arriesgarse a hablar como lo hizo, aún sabiendo que algo malo podría pasarle. Él es el verdadero humano, un verdadero ejemplo para todos; y no esos otros que escalan posiciones de poder, a los que el propio Litvinenko calificó apropiadamente.
Para mí Litvinenko es un héroe. Y una bellísima persona, me parece sincero en cada palabra que pronuncia en estas entrevistas. He sentido mucha afinidad (por no decir directamente cariño) hacia él.
Descanse en paz.
Haces que el poco tiempo del que dispongo sea menor aún, pero es enriquecedor y solo de leerte me preparo para contemplar un gran, pero duro documental.
Gracias ;)
Joder, el mundo de Mier** que nos toco vivir!!!, sobre todo que tenemos a esas mangas de sicópatas que estan en los poderes de naciones, bancos o multinacionales, capaces de asesinar a sus propios ciudadanos por su maldito poder.
cada vez más esta sociedad humana va de mal en peor