Hace 13 años | Por --101464-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --101464-- a abc.es

La nueva web cultural de la Generalitat de Cataluña se apropia de los escritores valencianos, las Fallas o la isla de Tabarca, entre otras señas de identidad

Comentarios

Alexxx

¿Por qué los del ABC no se encienden tanto cuando se habla de la cultura hispana o de hispanoamérica?

Roger_20g32

que fácil es hacer demagogia... yo tengo un programa de cultura catalana, y hablo con gente del país valencià, y balears constantemente y nadie se ofende al oir "cultura catala" como denominador común...

zordon

#6 dejame adivinar... tus amiguitos tambien son catalanistas.

D

#6 jeje a que no te atreves a ir a Elx con una pancarta "Esto es pais catala" y cantar en medio de la plaza sos catatans lol

Fingolfin

Ni me sorprende ni me sorprenderá las enésimas veces que lo volverán a hacer en el futuro.

D

Esto ya empieza a ser muuuuuy cansino. Sin embargo, está claro que es una campaña perfectamente preparada:

La Generalitat presenta en una web a Marsé, Matutes y Montalbán como extranjeros

Hace 13 años | Por JuanFolgar a abc.es

Juan Marsé: «Pobre cultura catalana si está en manos de gente así»
Hace 13 años | Por el_Diablo_Cojue... a abc.es


Esto es para los que se preguntan qué es la famosa caverna mediática. Pues aqui la teneis, en todo su esplendor.

zordon

#19 se trata de una conspiracion judeo-española.

D

#21 No es ninguna conspiración, es un hecho conocido. De hace tiempo, además.

¿En que no la imponemos? ¿en qué conviven dos lenguas sin conflictos?
Esto me ha dado mucha risa, en serio lol

D

Camps y Montilla... buena yunta de bueyes lol lol lol lol lol lol

K_os

En cualquier caso, catalana o valenciana, será cultura española.

zordon

#26 ¿por que se impone? Hay linea valenciano y linea castellano ( en Cataluña solo catalan), y todos los alumnos estudian valenciano y se va a seguir haciendo.¿prefieres un unico modelo de solo catalán? Por favor no me vengas con casos aislados en los que tengas que remontarte a los años 90...

Sí vivo en valencia capital y el uso del valenciano es bastante residual, si bien es cierto que hay pueblos en los que no.

¿de qué sirve una lengua si no se puede hablar con nadie?

Para nada.

En dos generaciones o menos no queda valenciano.

1- Exageras y mucho.

2- en 6 o por ahi, quizas solo quede el ingles y dos más, ya ves tú que problema. Ese dia el mundo será un poco mejor. Todos nos podremos entender con todos sin barreras linguisticas

Luis_Romerales

Esto me recuerda que hace años en Alicante los cánticos en cualquier evento festivo o deportivo de la muchachada era el de estas camisetas:

http://290721.spreadshirt.es/

D

Todos los días con la misma historia. CANSINOS.

tsumy

"Els catalanufos mos volen furtar les falles i la paella!!!!" En edición cada X meses en los mejores diarios españoles.

zordon

El numero de valencianos que se sienten minimamente catalanes es proporcional al resultado en las elecciones de partidos pro-catalanistas. Es decir minimo y residual.

lorips

#15 Nadie les pide que se sientan catalanes: con que sean ellos mismos hay suficiente.Lo raro raro raro es que en lugar de defender su lengua y su cultura defienden la lengua y cultura castellana y,para qué?para ser diferentes de los catalanes cuando en realidad nos importa un pito lo que hagan pero nos parece curioso el autoodio a su identidad para alejarse de los vecinos y acercarse a los veraneantes madrileños.

Y es que no es normal que los defensores del "valenciano" hablen siempre en castellano.

SI han decidido destruir su lengua para caer simpáticos a los que no aceptan nada que no sea castellano es su opción y la respetamos.Otra cosa es que si alguien escribe en catalán y vive en Valencia os guste o no forma parte de la cultura catalana.

Y te voy a dar una anécdota ridícula: el señor M.Tree escribe un libro en catalán pero se imprime en Valencia. REsultado: el mismo libro lo clasifican como catalán y valenciano de manera que sin saberlo el autor escribe libros en dos lenguas y siguiendo el criterio valencianista-españolista si se imprime en Tailandia sería litaratura tailandesa.

Si es que por hacer el ridículo con temas de lengua nivel mundial no hay nadie como los valencianos y su paranoia anticatalanista.

zordon

#18 Las fallas, la paella, la horchata, nuestras fiestas entre otras muchas cosas las defendemos y muy bien oiga.

SI han decidido destruir su lengua para caer simpáticos a los que no aceptan nada que no sea castellano es su opción y la respetamos.

¿qué queeeee? ¿qué lengua hemos destruido los valencianos? ¿podrías explicarmelo? ¿En que te basas para decir que la hemos destruido? ¿En que no la imponemos? ¿en qué conviven dos lenguas sin conflictos?

A mi también me hace gracia que los que mas ponen a parir las Fallas son los mismos que se declaran defensores numero uno de la cultura valenciana, catalanistas muchas veces.

PDT: Para mi Valenciano y catalán son la misma lengua.

lorips

#20 Hablo de la lengua valenciana (no entendida como castellano) que por si no lo sabes si se impobe: hay por ahí un niño con daños cerebrales porque en su pueblo no dan clases en castellano y sus papas y una asocición dicen que se impone.¿Te lo busco en libertad digital?Luego está el caso e los años 90 cuando unos papás pedian trans`porte escolar y comedor gratis para ir a otro pueblo para poder ir al cole y aislarse del valenciano.

Dudo que vivas en la región de Valencia si no te has dado cuenta que todo es en castellano.¿de qué sirve una lengua si no se puede hablar con nadie?En dos generaciones o menos no queda valenciano.

D

#18 Quizás porque para ellos el castellano es tan suyo como el valenciano. Que lo hablaran unos señores hace 300 años en valencia no significa que por cojones tengan que hablar en valenciano. En valencia todo el mundo habla el idioma que quiere, y no tienen esos problemas que hay en cataluña.

L

Los territorios de Este de La Corona, siempre tan simpáticos.

D

Las fallas no sé pero las albuferas son cultura geográfica mundial

D

Bah.. eso no es nada. Hace tiempo vi un mapa de cataluña y el país vasco que, directamente, metían entre sus territorios prácticamente toda aragón. Y se fumaron un puro.

p

#5 Y en le pais vasco tambien se habla?

D

#5 Y la cama de aznar ¿también la incluirías en el mapa? porque ahí también se habla catalán lol lol lol

Piamonte

#24 Dijo "en la intimidad", ¿no? Pues igual era en el baño, vete tú a saber

D

#5 Vaya. Sé perfectamente en qué zonas de aragón se habla catalán. Y también sé que en aragón no se habla una palabra de vasco. Y el mapa al que hago referencia, que se conoce que tú también has visto pero no has sabido interpretar, era un mapa geográfico, de reinvindicaciones territoriales.

Listo, que eres un listo. "Perdona que te haya pedido peras. No sabía que eras un olmo".