Hace 11 años | Por prometeo79 a expansion.com
Publicado hace 11 años por prometeo79 a expansion.com

La Generalitat de Cataluña ha abierto 125 expedientes sancionadores a Renfe por infracciones graves en la prestación del servicio de Cercanías y Regional, que pueden desembocar en una multa a la compañía ferroviaria de hasta 3,7 millones de euros.

Comentarios

D

¿Pero el servicio de Rodalies no es de la Generalitat?

julivert

#1 No, hay competencias cedidas parcialmente, pero por lo que tengo entendido durante la negociación de la ley correspondiente (creo que esto cae dentro del saco de los "arreglos" realizados en el estatut por el estado, aunque te lo digo de memoria), se recortaron cosas como que la generalitat no tenga libertad de escoger el operador que gestiona el servicio. Incoerencias de las cesiones de competencias.

Al menos se puede multar al operador si el servicio no cumple los niveles de calidad acordados.

editado:
esto me hace pensar en una cosa curiosa, seguramente la "transferencia de competencias" quiere decir que pagamos nosotros el servicio, pero parece que no podemos decidir quien lo presta. Un cachondeo vaya.

D

#1 La Gene tiene parte de la gestión ferroviaria (cercanías y regionales), la infraestructura la tiene ADIF y el servicio lo da RENFE. Por eso se dice que es un "traspaso-trampa" ya que todos los palos caen en los que hace 4 días puesieron la pegatina en los trenes y no en la panda de ineptos heredada (y sin posibilidad de cambiarlos).

Para que recordemos, antes del traspaso Cercanías ni tan solo denominaba a sus líneas R1, R2, R-lo-que-sea a pesar de que hacía más de diez años que el cambio de nomenclatura se aprobó (y las líneas de FGC pasaron de U6, U7 y S3 a L6, L7 y L8 por ejemplo).