Hace 15 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 15 años por Esteban_Rosador a elpais.com

Impulsada por el tripartito para acabar con la discriminación que sufren las religiones minoritarias a la hora de abrir oratorios, la Ley de Centros de Culto está lista para votarse en el Parlament la próxima semana. Es un texto recontramodificado: sus sólo 15 artículos han sufrido 96 enmiendas. Los convergentes mantienen una enmienda viva, para que se discuta en el pleno: es la que pide que se elimine el término laicidad del preámbulo del texto y se sustituya por no confesionalidad. Una discusión en la que caben teología, ideología y política.

Comentarios

DexterMorgan

Menuda bazofia la "laicidad positiva". Estará como unas castañuelas el criminal con tunica del vaticano, viendo como los políticos le bailan el son.
Está el laicismo, y lo que no es laicismo. Y no caben ni adjetivos ni medias tintas.
Lo demás solo es clericalismo encubierto, y privilegios religiosos.

Esteban_Rosador

Ni en Cataluña, donde gobierna la izquierda, se libran de la influencia de la iglesia. Es ridículo hablar de laicidad, un término que ni aparece en el DRAE, o de aconfesionalidad, un término impuesto en la constitución por el poder franquista. Que digan que el estado es laico, que hablen de laicismo. Es un término positivo.

krous

#1 En Cataluña hablan catalán y todos los diccionarios de catalán que puedo consultar online recogen "laïcitat".

krous

#3 Por eso digo que en todo caso si laicidad no existe en castellano (o más bien en el RAE) es un error de traducción usarla. Aunque visto que cada vez se usa más deberían pensar en incluirla y así regular su uso

http://es.wikipedia.org/wiki/Laicismo#Laicidad_y_laicismo

O

#2 El País no habla ni ha hablado nunca en catalán, por mucha edición Barcelona que tengan. Como mucho aquello del Quadern, que es un suplemento estéril y neutro (o sea, te quedas igual despues de leerlo).