Hace 11 años | Por crob a larazon.es
Publicado hace 11 años por crob a larazon.es

Cataluña distribuirá durante las próximas semanas tarjetas de acceso a la asistencia sanitaria a todas los extranjeros censados, incluyendo a aquellos sin residencia legal, informó ayer el departamento de Salud. Con esta medida, la Generalitat elude aplicar el Real Decreto aprobado por el Gobierno en agosto, por el que los ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia perdían su condición de asegurados o beneficiarios del Sistema Nacional de Salud.

Comentarios

coliflor

#1 No entiendo porqué si te disculpas por la fuente, resaltas en negrita precisamente lo que el medio quiere señalar, que Catalunya está infringiendo la ley.

crob

#3 ya... Es que creo que lo importante es que elude el decreto que no es constitucional según algunos, y no es ético según muchos. Edito negrita, gracias.

D

#3 Estamos en unos tiempos que hay que infringir leyes. Además, que el gobierno haya legislado esto, no significa que Catalunya infrinja la ley. Catalunya tiene competencias en sanidad.

Y por favor, estaría bien que, como siempre, no confundieramos la Seguridad Social, que es el sistema público de pensiones, con la sanidad.
Ya se que decadas después de que se separaran contable y financieramente la gente cuando va al médico en muchos sitios sigue diciendo "voy a la seguridad social", pero cuando hablamos de déficit de seguridad social, hablamos del sistema público de pensiones que tiene su caja aparte del resto del estado. La sanidad se cubre con el presupuesto ordinario de las comunidades autónomas y no tiene que ver con las aportaciones a la seguridad social que nos descuentan en la nómina.

Yendo al meollo de la noticia, esto, como os imaginais, no se hace por ser 'chachi guays'. Se hace porque se ha llegado al convencimiento de que esto es más económico que tener a esta gente fuera del sistema sanitario público. Cosa que, por cierto, ya ha sido indicado por varios expertos sanitarios.

#16 La Generalitat nunca dijo nada sobre esto cuando era al revés. Y lleva muchos años siendo al revés. Cosa que desmonta tu tésis.

D

#20 Bueno, eso de que desmonta mi tesis, lo dices tú, nada más.
De hecho, de un tiempo a esta parte, cualquier cosa que propone el Gobierno, es sistemáticamente desoído por la Generalitat.
Y no quiero decir con esto que lo que propongan esté bien, solo quiero decir que lo que "se lleva" desde la Generalitat, desde hace algún tiempo, es llevar la contraria para poner el acento en las diferencias.

sorrillo

#21 Te refieres a hechos como promover la tortura de animales, limitar la democracia, quitar la sanidad a inmigrantes ...

Si es que cualquier excusa es buena para llevar la contraria.

Si lo hacen mal porque lo hacen mal y si lo hacen bien es porque llevan la contraria a quienes lo hacen mal.

En fin ...

D

#22 Pregúntale a cualquier animalista si los correbous o los bous embolats son tortura o no. Ya sé que para ti, como son costumbres catalanas, te parecerán bien.
¿Limitar la democracia? ¿A qué te refieres? ¿A que se les ocurra pedir algo tan exótico como que se cumplan las leyes que democráticamente nos hemos dado entre todos?

Si lo hace el Gobierno, está mal, pero si lo mismo lo hace la Generalitat entonces está bien.

En fin.

D

#21 De un tiempo a esta parte cualquier cosa que propone el gobierno no solo es desoída por la Generalitat, sino por un amplia mayoría de la sociedad. Porque este gobierno casi en un 100% lo único que hace son chorradas. Una tras otra.

Lo que aquí se tendrían que preocupar los ciudadanos de comunidades gobernadas por el PP, porque sus comunidades no dicen nada ante decisiones que les perjudican.

Por ejemplo. La Generalitat pide un nuevo sistema de financiación. Valencia se pone de lado del gobierno. No hay nuevo sistema de financiación. Y luego venga llorar todo el día por el sistema de financiación que los discrimina. ¿Es esa actitud de Valencia lógica? Es más ¿beneficia a los valencianos?

D

#23 Porque este gobierno casi en un 100% lo único que hace son chorradas. Una tras otra. De acuerdo.
Yo diría lo mismo de lo que hace la Generalitat.

Lo que aquí se tendrían que preocupar los ciudadanos de comunidades gobernadas por el PP, porque sus comunidades no dicen nada ante decisiones que les perjudican.
Yo diría lo mismo de Cataluña y sus ciudadanos.

No conozco el caso de Valencia, pero dudo que gobernando quien gobierna allí, hagan algo que beneficie a los ciudadanos.

O

#21 A eso se le llaman prejuicios.

D

#26 No, a eso se le llama descripción de la realidad.

O

#27 Tu percepción de la realidad no es la realidad

D

#30 La percepción de un pepero/ciudadanos
Cataluña debería de desoir cualquier ley ejjjjpañola que viola nuestras competencias, que ganas de largarnos....!!!!

D

#30 La tuya sí, claro.
En fin.

j

#3 Se disculpa porque la credibilidad de la fuente es como la de yahoo respuestas. Efectivamente en ocasiones lo lícito no es legal. Yo prefiero lo lícito (rae: "justo, permitido, según justicia y razón") si colisiona con lo legal (rae: "prescrito por ley"). Lo que se viene llamando aplicar el sentido común.

Suigetsu

#8 Entiendo que aparentemente puede parecer injusto atender gratis a personas que no pagan sus impuestos. Pero también se ha de tener en cuenta que como dice #2 no es plan de que se monte una pandemia que afecte a toda la población por desatender a personas que viven cerca de nosotros

D

#8 #10

Para solucionar ese problema se ponen las mismas leyes sobre inmigración que hay en todos los países al norte de los pirineos, Canadá o Japón.


#15

Con esta crisis ya no quedan inmigrantes en España, han huido todos




No hay mano suficientemente grande para la barbaridad que has dicho.


La sanidad pública española es rentable

Pero vamos a ver alma cándida ¿¿¿ Como COJONES va a ser rentable algo por lo que no se cobra al paciente y se financia vía impuestos ???


Cada día estoy mas convencido de que para tener derecho a voto habría que hacer un cursillo.

Ramanutha

#33 Pero vamos a ver alma cándida ¿¿¿ Como COJONES va a ser rentable algo por lo que no se cobra al paciente y se financia vía impuestos ???



Eres una persona que no piensa lo que dice, y luego aún encima vas diciendo que los demás están equivocados.

Ese argumento que das de no cobrar a los pacientes es propio de una persona con muy pocas luces.

Un seguro médico, sea público o privado, no cobra a los pacientes, y no por eso deja de ser rentable.

Da la impresión de que tienes menos de 18 años y aún no has trabajado nunca, porque en las nóminas de los trabajadores hay un descuento de IRPF, y otro distinto para la seguridad social. En España se paga la sanidad pública como en cualquier otro país se paga un seguro médico privado.


La sanidad publica en España es rentable, aunque la seguridad social esté en un mal momento por estar pagando pensiones y pagando el paro a muchos trabajadores y habiendo mucha menos gente trabajando y cotizando.


#52 La sanidad pública española batió récords de trasplantes y tiene tratamientos para el cáncer bastante avanzados. Tiene bancos de piel y muchas otras cosas más. Todo esto se perderá si pasa a manos privadas. Pagaremos lo mismo o más para tener un servicio peor.



Las personas desesperadas han ido a Huston a tratarse el cáncer, pero no han sobrevivido porque ya estaba en un estado demasiado avanzado para poder aplacarlo. Si se hubiera cogido a tiempo no tendrían que haber ido a EEUU, porque en los hospitales españoles hay tratamiento para esa enfermedad.


En un Episodio de Dr. House se veía como introducían una especie de cánula por la nariz de un paciente hasta llegar a la cabeza, y por la punta de la cánula salía una especie de pinza de más de dos patillas que agarraba un tumor y lo arrancaba del sitio para sacarlo hacia abajo arrastrándolo hasta sacarlo por la nariz. Era algo que resultaba bastante impresionante. Eso mismo se lo hicieron a alguien que conocen en mi casa.



Las empresas privadas quieren hacerse con la sanidad pública porque, pagando lo mismo, ellos obtendrán grandes beneficios, y siempre podrán subir el precio del seguro cuando les de la gana.

D

#54 Primero aprende lo que significa la palabra "rentabilidad" y luego intenta dar lecciones a alguien....

Ramanutha

#61 En Suiza los seguros médicos no son públicos como en España, son privados, pero obligatorios para los trabajadores. Cuando una persona entra a trabajar en una empresa en Suiza, está obligado a contratar un seguro médico.

Las empresas de seguros de Suiza son empresas rentables. En España la sanidad pública es una empresa rentable.

En España quieren pasar la sanidad pública a manos privadas, porque es algo que dará grandes beneficios. Es decir, que si los trabajadores españoles pagan a una compañía aseguradora privada lo que cotizan a la seguridad social, esa empresa aseguradora tendría millones de euros de beneficios.



El gobierno que tenemos va a dejarnos una sanidad privada más cara y de peor calidad que la que tenemos ahora mismo, a cambio de no ahorrar nada. El estado no obtendrá ningún beneficio de esto, y los españoles estaremos regalando algo que se construyó con nuestros impuestos y nuestro trabajo durante muchos años.



Sí, la sanidad española es rentable

Hace 11 años | Por albertiño12 a sociedad.elpais.com

D

#63 Las empresas de seguros de Suiza son empresas rentables. En España la sanidad pública es una empresa rentable.

La rentabilidad depende de los beneficios económicos, si hay utilidades. ¿Las comunidades obtienen utilidad en el ejercicio por ofrecer sanidad gratuita?

Ramanutha

#66 Yo creo que se entiende lo que digo. Nadie está acumulando beneficios a costa de la sanidad pública, La sanidad tiene un presupuesto, y no necesita inyecciones externas de capital continuamente.
Al contrario, por ejemplo, nuestros bancos no están siendo rentables, ya que se les ha inyectado cantidades obscenas de dinero público, y siguen con problemas de liquidez y acumulando deudas a bancos extranjeros.

Despero

#2 Es una cuestión de humanidad: no queremos seres humanos sufriendo enfermedades tratables bajo nuestro mismo techo por ahorrar cuatro pavos.

MonkShadow

#11 Que Boi Ruiz sea un impresentable no quita que no exista el expolio fiscal.

Odio por igual los que tapan la mala gestión en Cataluña con el expolio fiscal, con los que tapan el expolio fiscal con la mala gestión en Cataluña. Ambas son dos sagnías para los catalanes que tenemos que frenar cuanto antes.

D

#43 Que tiene que ver con que lo tengas que pedir con que sea universal o no. Que lo tengas que pedir no implica que no sea universal, deja de serlo en el momento que lo pides y se te deniega que es lo que dice el Real Decreto para los que no tienen papeles en regla. Deja de ser universal cuando existe una norma que excluye a alguien cosa que no existía hasta ahora, como tu dices el que está en paro puede pedir la cobertura para persona sin recursos, los niños a través de los padres, y los extranjeros hasta ahora solo tenían que empadronarse, pero no había nadie que se quedase fuera simplemente por su condición.

Es como si me dijeras que el DNI no es para todos los españoles porque tienes que ir a hacerlo.

D

#44

Noticia de 28.12.2011

España, a un paso de la sanidad universal

A partir del 1 de enero de 2012, los parados tendrán derecho a sanidad pública
Pero todavía quedarán unas 150.000 personas sin este derecho

http://www.rtve.es/noticias/20111228/paso-sanidad-universal/484501.shtml

En todo el país, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, hay unas 200.000 personas que no pueden acudir al médico sin tener que pagar después la factura, y muchas de ellas, lo han descubierto a raíz de la crisis.

Espero que los datos que aporto sirvan para abrir los ojos de muchos
Porque aquí parece que se vota por impulso , en vez de pensar las cosas

D

#49 Cierto, y eso que has puesto eran agujeros en la ley que se corrigieron, en su gran mayoría, el año pasado. Lo de ahora es un decreto que excluye explícitamente a un grupo de personas.

Una cosa es que la ley no sea perfecta, ligar la sanidad a la cotización en lugar de a la residencia y luego tener que ir haciendo apaños como los que has puesto es un poco chapuza, y otra es hacer leyes excluyentes para dejar gente fuera.

D

No estaría de mas que tuviéramos las mismas leyes que el norte de Europa en tema de inmigración.

jacm

Es triste que se le niegue la sanidad a un ser humano. Más triste aún la incultura y la insolidaridad de algunos comentarios de aquí que se creen las proclamas racistas del gobierno intentando justificar lo,injustificables.
Las supuestas razones de ahorros vienen a ser como las razones de la Edad Media diciendo que la peste se cura matando viejas. La crisis no se soluciona matando inmigrantes.

D

En esta grata ocasión me congratula felicitar y aplaudir al gobierno catalán.


(Aunque conociéndoles me pregunto si no habrá letra pequeña, si a eso le añadimos que la noticia es de la razón, ya no digo ná...)

D

Primera cosa que hace bien Artur Mas... mañana seguro que rectifican.

D

Como aun no salio el comentario del mes, lo pondre yo.
CataluNY(Ñ)a es ETA.

D

Los catalanes somo como etarras, pero más fisnos.....

elzahr

Los comentarios de esta noticia me recuerdan peligrosamente a los del 20 Minutos.

charnego

Sospechoso que los mismos que intentan privatizar la sanidad y recortar al máximo hagan está medida...pero si excarvamos un poco resultaque de universalizar la sanidad nada..precisamente los más necesitados quedan fuera de la medida: http://www.eldiario.es/diarisanitat/Generalitat-asistencia-sanitaria-inmigrantes-vulnerables_6_115548459.html

Y 2 ...¿será coincidencia que entre las opciones que se barajan para hacer una consulta independentista no avalada por el gobierno central esté la De usar la tarjetas sanitarias como tarjeta censal?

D

Esto es rebeldía e independencia, y no las lenguas de trapo de las elecciones, esto sí que es un paso de país. Bien por ellos.

S

Pues yo NO puedo estar de acuerdo con esta decisión.

Sobre el papel es todo muy humanitario y respetable, pero hacerlo en la situación actual, en la que el mismo pueblo está LUCHANDO por mantener estos servicios y, aun así, se están cerrando y privatizando centros de salud y hospitales por todo el país por falta de fondos. Me parece una decisión de chiquillo egoísta, pedante, y poco menos que traición.

Y encima volvemos a abrir la puerta a la lacra del turismo médico.

Si Cataluña quiere dar servicio médico a inmigrantes, que cree un fondo especial con sus impuestos autonómicos, entonces me quitaré el sombrero, aplaudiré su decisión y ole sus huevos.

Pero no, mejor usamos los fondos para la seguridad social desobedeciendo al gobierno... ¡Qué rebeldía, qué idealismo, qué independencia! Que fácil es ser un rebelde revolucionario con el dinero del estado.

torri90

Para una vez que la Generalitat hace algo que estoy de acuerdo en 2 años! Va la razón y lo critica, de verdad..

Si La Generalitat tuviera esta postura de desobediencia delante de los recortes y aplicara medidas alternativas la gente estaría menos en contra del actual gobierno de Ciu y Erc.

D

Desoír "al gobierno" es la emancipación del pueblo.

Titto87

Nadie ve esto como un intento de atraer inmigración?
Por lo de la mano de obra barata y tal.. Por que un extranjero que no cotiza puede tener la misma atención que los que si cotizamos, extranjeros o no?
Ojo y lo digo como hijo de inmigrantes andaluces en Cataluña..

No son "listos" los empresarios de bandera catalana..

ikio

#45 no se yo si en un momento en el que no hay trabajo interesa que venga mas gente y aumentar las cifras del paro. En anyos de bonanza tendria algo de sentido, ahora no creo.

D

#45 #53 la gente que llega no se entera cene esas cosas hasta que llega a un país, absurdo. Además nadie se va a otro país sólo porque puede ir al médico gratis, como mucho puede ser un factor extra a evaluar.

D

Estoy convencido de que si el Gobierno hubiera dicho lo contrario, la Generalitat también lo desoiría y encima le echaría la culpa a Madrid.

La sanidad universal debería ser un derecho irrenunciable, el margen de la política.

sorrillo

#16 Estoy convencido de que si el Gobierno hubiera dicho lo contrario, la Generalitat también lo desoiría y encima le echaría la culpa a Madrid.

D

#18

D

No pasa nada, lo pagamos todos los españolitos. Si Cataluña vuelve a quebrar, papá Estado los volverá a rescatar, así que venga, ¡barra libre para todos! Pero España roba a Cataluña y los demás tenemos que arrodillarnos ante ellos porque ellos son los que nos mantienen.

D

#13 Pues nada, oye, tan generosos que sois, pagarles vosotros de vuestro bolsillo el tratamiento. Lo que no puede ser es que cualquiera que entre ilegalmente en el país, sin aportar nada a la seguridad social como hacemos todos los pringados que pagamos impuestos tengan sanidad gratuita por el morro. A esta gente hay que deportarla y que sea su país el que les dé la asistencia médica. Por supuesto que los primeros auxilios no se les niega a nadie y en una emergencia se les debe atender, pero una vez que reciban la asistencia básica deben ser deportados.

No podemos mantener unos servicios básicos para los de aquí y vamos a ir en plan ONG chupiguay ayudando a todo el mundo.

Die_Spinne

Pue a mi, que soy catalana, me repatea el higado. No tenemos un duro para atender a los contribuyentes (españoles o estranjeros) en condiciones dignas y vamos a atender a quien no contribuye. En mi casa se dice que "D'on no n'hi ha no en pot rajar" (de donde no hay no puede brotar (liquido en concreto)) Ya se que no es politicamente correcto y que me blanqueareís la nota pero es lo que siento y lo que creo.

D

#9 Estoy de acuerdo.

Por eso ahora que estoy sano vivo en un país donde la sanidad es muy cara y muy poco accesible, pero si me detectan una enfermedad chunga volveré a España a que el estado me pague el tratamiento.

D

#9

No se si sabrás que para que te den sanidad, alguien te tiene que cubrir.
Pero eso es así ahora y hace 10 años.

Es decir, que cuando eres pequeño tus padres cubren tu seguridad social.

Y si de mayor no tienes a nadie que te cubra tienes que solicitar que eres personas sin recursos, justificandolo.

Es decir, la sanidad no ha sido universal nunca.

Brill

#8 Negativo por insolidaria. ¿Injusto? Pues imagínate si te quitaran la sanidad.

Ah, y los inmigrantes sí pagan impuestos. Incluso el menos "legal" y más caradura paga IVA al consumir cualquier producto / servicio, más los impuestos de las gasolinas, gas... O sea, que negarles la sanidad, además de una canallada, es una estafa en toda regla.

D

#15 Si en tú último párrafo a lo de "el gobierno español" le añades "y los gobiernos autonómicos", estoy totalmente de acuerdo contigo.

Emiliano_Pereira

#15 sanidad publica española (una de las mejores del mundo), JA JA JA JA JA JA JA JA JA me parto ridiculos tus opiniones

Sirereta

#8 ¿qué pasa, que esa gente no paga impuestos o qué?

InDubio

#8 Tu Generalitat (que desgraciadamente también es la mía) está pidiéndole dinero al Estado Español Opresor para poder seguir ofreciendo sanidad pública, un dinero que quedaría cubierto con creces si Cataluña (que ahora sí recibe más de lo que da) no cobrara esa famosa comisión del 4% que se queda en comisiones a particulares y partidos políticos.


Sí, el problema es que con los nacionalismos, la gente siente mucho y cree mucho, pero piensa menos y sabe menos.

D

#8 con tus impuestos no podrías ni pagar la acera que pisas al salir de casa.

Deberías cerrar la boca y pensar en la suerte que tienes de que las emrpesas y la economía te paguen todo.

La_Abuelita

#8 Bienvenida a menéame, donde si dices una burrada podemos informarte y educarte entre todos (si no quieres eso, mejor compra un periódico que te de "la razón") Te invito a informarte acerca del IVA http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_el_Valor_A%C3%B1adido_%28Espa%C3%B1a%29

*Salvo en los casos que sólo tú conoces, los extranjeros sin papeles no piden la retirada del impuesto de valor añadido cada vez que compran en España.

alejojo

#8 ESTRANJEROS AAAAHHH MIS OJOOSSSSSS

D

#8 No te hagas la mártir, que nadie te vota negativo por políticamente incorrecta, sino por ignorante. Un microorganismo no tienen ni papa de la nacionalidad de quien atacan, y tener gente fuera del sistema de salud es MUY, pero que muy peligroso. No sé en qué trabajas tú pero, ¿en qué te piensas que trabaja esta gente? Manejan comida, friegan casas, cuidan viejos... Tú niégale atención médica a una porción de la población, y verás qué pasa a la que venga una epidemia de gripe fuerte o un SARS. ¿O a lo mejor también eres de esos imbéciles que se piensan que las epidemias pasan en el tercer mundo porque es tercer mundo?

No entro en la burrada de que los inmigrantes no pagan impuestos porque ya te la han aclarado.

chuchango

#8

A ti te repateará el hígado, pero precisamente a mi me da igual que te repatee lo que quieras. Lo que no me da igual es que haya gente sin sanidad, que ciudadanos somos todos (seamos españoles, castellanos, extranjeros o marcianos).

Tanta bobería siempre con lo mismo...

Dillard

#8 Tu no serías catalana ni naciendo en medio de la puta Gran Via.