Publicado hace 5 años por --550578-- a cronicaglobal.elespanol.com

Detrás del falso idilio con Cuba existió una trágica realidad sobre la que se levantaron inmensas fortunas de buena parte de las elites catalanas, aún en el poder

Comentarios

D

#2 Ya...

Brill

#2 Y los jueces españoles no prevaricadores desde el pasado 1 de octubre.

Pulpatine

#2 Es verdad. En todo caso, la trata de esclavos seria cosa de mesetarios con baches en el ADN. Bestias con forma humana. Gente venida de Jerez de la Frontera, por ejemplo.

D

vaya novedad, los antepasados de Vidal Cuadras por ejemplo, un clásico independentista por cierto

Brill

#7 No sé si lo dices con sarcasmo... Vidal-Cuadras desde luego tiene poco de indepe...

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_Vidal-Quadras

D

#10 Cambia las pilas al detector.

O

Obviamente en Menéame esta noticia tiene un futuro negro

Pulpatine

... Qué fé tienes #0 ... lol lol

U

#1 El ".elespanol.com" ataca de nuevo

D

#20 No lo relaciona via descendencia/ascendencia, como pareces hacer tú. Cuenta una parte de la historia de España que suele caer en el olvido y en el último párrafo sí que cuenta el efecto que tuvo en el nacionalismo catalán la perdida de Cuba (cuasi inexistente hasta entonces) y como han reformulado la historia para ocultar estos hechos.

D

En el cementerio de mi pueblo hay bastantes mausoleos que alojan a los llamados indianos (gente que fue a las Américas a hacer fortuna) y de otros que hicieron fortuna con la trata de de esclavos, y en concreto me cuenta mi padre que hay uno bastante lujoso con un friso de mármol que originalmente tenía tallada la historia de su negocio esclavista del "inquilino" quien pidió ese trabajo a un escultor para expiar sus penas (se ve que acabó con cargo de conciencia), una vez fallecido y enterrado tras ese muro decorado, inmediatamente la viuda encargó a unos obreros que borrasen todo rastro de ese paño, el cual hoy día está más liso que mi cocorota.
Y sí, es Catalunya.

W

Nohombreno. Eso es cosa de Castilla. La Corona de Barcelona solo exportaba sonrisas.

XavierGEltroll

Veo muchos de los apellidos como un tal Vidal-Quadras o un tall Güell muy muy independentistas. Que una parte de los descendientes de esta burguesía apoye la independencia, es posible, que la parte mayoritaria de esta burguesía no la sopa es un hecho.

D

#15 A mí lo que sorprende de #8, es la insinuación de que para determinar si gentes del siglo XIX eran catalanes o no, debemos fijarnos si sus descendientes del siglo XXI sean o no sean secesionistas.

pip

#17 pero es que encima el que tenga la suerte de poder seguir su familia hasta tan atrás igual se lleva la sorpresa de que tiene un pariente esclavista y otro esclavo negro. Es absurdo, son muchas generaciones y muchas mezclas.

XavierGEltroll

#17 por el empeño que pone el español en relacionar cualquier cosa con el independentismo.

D

#15 Esta es la nueva forma de insultar a los catalanes? Pues queda claro que ya se han quedado sin ideas... si es que las tuvieron alguna vez lol

radon2

#19 Del panfleto Crónica Fecal de Pedro Jeta no esperes más.

Nandete

Ojo que los raros eran los castellanos, el resto de paises invasores incluido Portugal eran esclavistas. Cataluña como buena oligarquia comerciante que tenia pedia seguir el ritmo de los demas paises para obtener mayores beneficios economicos.

thror

Una vez mas, Españoles para lo que les interesa, catalanes para lo que no...

M

#21 en el fondo, están tan mezclados con el resto de España que las proporciones de lo bueno y de lo malo son similares.

thror

#24 Sin duda, pero no me referia a eso. Hay cierta tendencia a nombrarnos españoles cuando es algo que les conviene, si es algo posiblemente denigrante , pasamos a ser catalanes...

XavierGEltroll

Abiel Abbot escribió en 1829 que “tenían poco del carácter que, generalmente, atribuimos sin distinción al español”.
¡Gracias Daniel!

M

¡Vaya coño! ... a que va a ser que eso de la leyenda negra de la que dicen que españa no ... es cosa de los catalanes.