Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a abc.es
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a abc.es

El catedrático de Ingeniería Química Fernando Fernández-Polanco aprovechó hoy su lección inaugural del curso universitario en Castilla y León, titulada "Las huellas del agua", para hacer un alegato a favor del laicismo en la Universidad y en contra de los símbolos y expresiones religiosos. En el medio de su exposición sobre la presencia del agua en todos los ámbitos de la vida humana, Fernández-Polanco proyectó y explicó una diapositiva que nada tenía que ver con el hilo argumental de su disertación y sí sobre el laicismo.

Comentarios

D

#8 Zasssssssssssss, en toda la boca !!!!!!!!!!!!!!!!!! a #7

ElCuraMerino

#8: ¿Incluido el propio laicismo? Porque esto es lo que ha hecho el señor Catedrático.

D

#8 Y lo que hizo este profesor en una universidad donde se supone que se va a enseñar... ¿¿Como se llama??

El laicismo se está convirtiendo en lo que critica, una religión sin dios. Seguro que no todos los laicos queréis que sea así, al igual que muchos católicos no estarán de acuerdo con todo lo que se hace en nombre de su religión

a

#37 No tener creencias irracionales, no es una creencia irracional.

D

#1 Estarías igual de orgulloso si hubiera hecho un alegato a favor del catolicismo?? Ah no! que estos son unos adoctrinantes y el laicismo... Oh wait!!!

D

#7 cree el ladrón que todos son de su condición.

a

#11 Estoy de acuerdo. Además, no sé por qué dentro de mi facultad (Filología de la Complutense) tiene que haber una capilla católica.
Creencias fuera de la Univesidad

D

#11

Vente a Sevilla al Rectorado a exigir que no salga en Semana Santa "Los Estudiantes".

lol lol lol lol

a

#15 Cualquiera que haya estado en la semana santa de Sevilla sabe que no tiene nada que ver con la religión.

D

Estoy de acuerdo, a Dios lo que es de Dios, y al César, lo que es del César.

#11: De todas formas, tampoco se debería impedir que haya grupos universitarios religiosos, como cofradías y demás. Algo similar a los grupos de informática, Linux, astronomía...

D

Coincido con #10 , por muy de acuerdo que esté con lo que dijo, no creo que fuera el momento ni el lugar.

Esteban_Rosador

#4 Es que llevo una semana de trabajo intenso y ya tenía mono de Internet.

kikuyo

#0 He agregado algunos artículos al titular (no he podido superar mi fobia a los titulares telegráficos)

Esteban_Rosador

CyP: En este sentido puso diversos ejemplos, tales como el discurso de un rector hablando de la presencia de Dios en el quirófano, en las aulas y en todos los estamentos universitarios o como la misa en la Capilla del Cristo de la Luz que hoy precedió al acto académico.

a

Me siento orgulloso de haber sido alumno suyo. Es el mejor profesor que he tenido.

teo

#35 ¿Y a que viene hablar del socialismo en esta noticia? Se está hablando del laicismo, y el laicismo no es cosa de socialismo o liberalismo o conservadurismo. En los países laicos, el laicismo es defendido por gente de diferentes pensamientos políticos.
De hecho, el laicismo es uno de los principios básicos del liberalismo clásico, justamente porque lo que se defiende es la libertad personal en materia religiosa, y ésta sólo se puede defender proponiendo un estado laico que no tome partido por ninguna religión.

Mannu

No opinan los fanáticos y líderes religiosos sobre temas científicos sin base de conocimiento alguna sobre el tema más que las paridas escritas en sus libros sagrados ?
Lo menos que puede pedir un catedrático de Ingeniería Química es que las religiones salgan fuera de la universidad.

Yo siempre digo que el día que hablen de física en la iglesia, entonces entenderé el que se hable de religión en los centros de educación.

teo

Otra cosa: -ismo es un sufijo del castellano, no es una característica moral o política. También lo puedes encontrar en pesimismo, optimismo, costumbrismo, papanatismo, bruxismo, teísmo, etc. Es por eso que te decía que eso de que "todos los ismos son fascistas" es sencillamente una "boutade", pero poco más.
Por cierto, ¿De verdad crees que hay ismos intrínsecamente buenos o malos?

teo

De la wikipedia:
Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término "laico" (del griego λαϊκός, laikós - "alguien del pueblo", de la raíz λαός, laós - "pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.
El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.
Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo es distinto del anticlericalismo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.

D

Aprovechndo que el Pisuerga pasa por Valladolid ... lol lol

Esteban_Rosador

La noticia es corta pero jugosa. A ver si se extiende el ejemplo.

rojoyverde

Si es catedrático, está amparado por la Libertad de Cátedra. Puede decir lo que quiera donde le plazca.

SalParadise

Totalmente de acuerdo con él.

D

El laicismo no es una opción, es la libertad de escoger una.

Entiendo que haya a quien eso pueda molestar.

teo

O sea que, para algunos de vosotros, la misa anterior a la lección inaugural es un acto positivo que expresa el derecho la libertad de expresión y la lección inaugural, que habla sobre la neutralidad de la universidad en temas de creencias, es un acto de imposición de una creencia.
El laicismo no es una creencia religiosa, sino una posición política que pregona justamente que, para evitar conflictos y garantizar los derechos de todos, las instituciones públicas deben permanecer oficalmente al margen de la confesionalidad. Nadie pretende perseguir las creencias personales.

D

Alegar el laicismo supone precisamente alegar la no adoctrinación

D

¿Nadie lo ha dicho todavía?

Categoria alegatos ya!!!

D

Se llama diapositiva subliminal.

D

Bueno! sólo se puso en igualdad de condiciones. El habló en "clase" y el catolicismo está presente en "clase"... todo correcto.
De todas formas, no perdamos de vista que es la inauguración y que es muy común y hasta lógico hacer alegatos, manifestar objetivos y presentar novedades para el curso. También reivindica mejoras en las condiciones fiscales de la universidad... EN SERIO, ESTO ES NORMAL!

Esta situación, razonablemente, no debería plantear tanta "emoción" entre los comentarios pero es que CÓMO ESTÁ EL MUNDO!

i

Todos los -ismos empiezan por fasc- , incluido el laicismo.

Esto del meneame parece el foro de la web del PSOE, qué pena...

teo

#32
¿También los -ismos como cristianismo, liberalismo, pacifismo, relativismo, escepticismo...?
Eso de igualar las características de todas las palabras acabadas en -ismo es un juego lingüístico muy recurrente, pero sin ningún contenido real que explique en qué se sustenta. Hay -ismos que son totalitarios y otros que justamente se basan en negar el totalitarismo. Cuidado con jugar con las palabras, que las carga el diablo.

i

#34 , claro... los -ismos buenos son los que a mí me molan (socialismo, por ejemplo, en el caso de Meneame) y el resto son malos. Ah, por cierto, eso sería "maniqueísmo"

y

que mania de confundir laicismo con anticlericalismo. A ver, tratad de entender esto: una socidad laica no es aquella que da "el paseo" a todas aquellas personas "antis" que creen en dios: curas, monjas, obiscos, creyentes. Francia es una sociedad laica donde a los creyentes no se les persigue. Lo vuestro es otra cosa (pero, ¿que podemos esperar?..aun estais demasiado cerca ideologicamente con los movimientos "democraticos" estalinistas tan de moda en la España de los años treinta. En fin, Stalin-boys, os digo aquella verdad que ya se os dijera hace años:
NO ES ASI..NO ES ASI...

Esteban_Rosador

#24 ¿Stalin-Boys? ¿A quién te diriges?

pipulo

#24 no sé si se debe confundir laicismo y anticlericalismo, pero le veo el problema al último. De la RAE:

anticlericalismo.
1. m. Doctrina o procedimiento contra el clericalismo.

clericalismo.
1. m. Influencia excesiva del clero en los asuntos políticos.
2. m. Intervención excesiva del clero en la vida de la Iglesia, que impide el ejercicio de los derechos a los demás miembros del pueblo de Dios.
3. m. Marcada afección y sumisión al clero y a sus directrices.

DexterMorgan

#30

Imagino que querrías decir que no le ves problema al último.

Los que critican al anticlericalismo lo hacen en base a que la palabra sugiere ir por ahí matando a los curas o algo así.
Nada mas lejos de la realidad.

#24

Por favor, muestrame alguna prueba de esa persecución que se realiza en españa contra todo lo que sea religioso.
Y por persecucion me refiero a verdaderas prohibiciones.

Ahora, si vosotros consideráis persecución la retirada de privilegios y simbolitos donde no tocan, es cosa vuestra.