Hace 15 años | Por --98342-- a soitu.es
Publicado hace 15 años por --98342-- a soitu.es

En el acto de inicio de campaña de las elecciones europeas ante medio millar de simpatizantes en un abarrotado Centro Cultural Gabriel Celaya, en el que estuvo presente una representación de trabajadores de Iveco Pegaso, pidió el voto de los parados, los "desencantados" con el PSOE, los jóvenes hipotecados, personas sin subsidio de desempleo y toda la gente de izquierdas. Lara llamó a la movilización de la izquierda de una manera "seria, sólida", para hacerle llegar un mensaje a los "poderosos de que la izquierda se mueve, crece, no se resigna"

Comentarios

Intronauta

#9 se entiende que si se convoca una huelga general no la convocaría Cayo Lara in person, sería a través de un acuerdo entre los sindicatos y partidos de izquierda. Y a parte, que sean autónomos no quiere decir que no lleguen a acuerdos. Es más, la mayor parte de las posturas que toma IU en torno al mundo laboral vienen directamente de los sindicatos, por lo que tampoco podemos rebajarlo a una "división de poderes" y cada uno a lo suyo.

Intronauta

#13 lol vale vale

No veo que la capacidad de convocar una huelga general sea exclusiva de los sindicatos, aunque sin su apoyo poca huelga se puede hacer. La relación de IU con sindicatos como CCOO es más que obvia, no quiere decir que CCOO esté comandado por IU, es que en muchas ocasiones es IU quien lleva al congreso (o dónde proceda) las posturas de CCOO (que se entiende que van consensuadas entre ambos), por lo que creo que nadie está faltando el respeto a nadie.

D

Lo que hay hacer, es sentarse todos, políticos, sindicatos, patronales y quien pueda aportar soluciones, y reflexionar por qué tenemos tantísimo paro. Qué hacemos mal en España que no hacen nuestros vecinos. Eso sería importante, y no las huelgas que sólo llevan a la ruina de todas las partes.

francisco

A ver Cayo repite conmigo...

"Las huelgas las convocan los sindicatos"
"Los sindicatos son autonomos de los partidos políticos"
"Si los sindícatos no hablan de las leyes (salvo las laborales) yo no hablo de su trabajo (salvo sobre las leyes)"

Pobre, tiene su "partido" pidiendo el voto para cualquier cosa menos para IU y se pone a ejercer de sindicalista, será para ver si fuera le hacen más caso que dentro.

marginal

#25 Gracias, aparte, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

l

Cuando condenaron a precariedad a los jovenes, no hice nada porque yo ya tenía mi contrato firmado, cuando los jovenes sobre endeudaron para comprarse un zulo de mierda yo no hice nada porque yo tenía el pisito pagado, cuando despidieron a los jovenes porque era más barato que despedirme a mi tampoco hice nada porque mi despido eran los beneficios de un año de la empresa, ahora que quieren recortarme mis privilegios ya no hay jovenes que luchen por mi.

Que os den, Bienvenidos a la España de la precariedad.

assman

#16 ¿estas seguro que todos los votos valen lo mismo? creo que te equivocas y mucho...dependiendo de tu Comunidad Autónoma y dependiendo del partido al que votes, tu voto vale mas o menos. Mira un poco la Ley Dom, y luego vuelves a escribir.

En cuanto a IU, pues si, tiene sus cosas malas, no te lo discuto, pero te aseguro que el verdadero cancer del pais, es el bipartidismo que tenemos y la manipulación que existe en los medios de comunicación.

Mira cuantas veces hablan de ZP o de Rajoy, y mira cuantas hablan de cualquier otro candidato por cualquier otro partido.

Los están haciendo desaparecer a base de ignorarlos. Si no se habla de ellos, no existen. Esa es el arma que usan, y como son ellos quienes tienen el poder y quienes controlan los medios de comunicación, lo hacen.

jamaicano

Vamos camino de los 5 millones de parados
!Yes we can!...

marginal

A todo el mundo: hay más sindicatos que CCOO y UGT. A parte de los de sectores específicos, está CGT y CNT, que cada uno en su estilo, no se rebaja y sí defiende los derechos de los trabajadores, y hace tiempo que pidieron la huelga. ¿Por qué no cambiáis de sindicato? A los que no les convenza CCOO UGT, me refiero...

Maniac

Y si no hay reforma laboral llegaremos a los 6 millones de parados.

amanecequenoespoco

Pues como la reforma la firmen los sindicatos --ugtccoo(como tantas que han firmado) ... la huelga va a salir de abajo, porque esto no puede seguir así.

w

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... llevamos años viendo como los trabajadores perdemos todo lo que se ha ido ganando, mientras los sindicatos mayoritarios se limitaban a seguir mamando de la teta de la subvenciones... mira que hace tiempo perdi mi fe en ellos... a buenas horas mangas verdes

Saludos

tarkovsky

Ha empezado la campaña electoral, está claro. Ahora ya no cuela señor Cayo

francisco

#15, los que votamos al PSOE también somos de dios (los del PP, bueno, vale, ok, también lol ).

Tmabién somos pueblo, nuestros votos valen lo mismo y nuestros representantes son igual de validos que los demás, la democracia es que todos los votos valen igual y que se respetan, la actitud de "iluminados" de ciertos sectores por más que tengan más formación política que la media solo perjudica, si IU no convence a más gente será porque algo hace mal.

El bipartidismo es malo, pero no restemos representivididad a los votos de los demás, a lo mejor si IU mirase un poco a los que no le votan (o los que ya no le votan como yo) en vez de mirarse el ombligo tendría más representación.

paleociencia

Eso, no la reformamos y seguimos teniendo millones de contratos temporales que no cuestan nada al empresario al despedirlos. Muy de izquierdas. Señor Cayo Lara diga que sí, que reforma laboral, pero para encarecer el despido, que es gratis.

j

#7 España basa su prosperidad económica en el asunto de la construcción. Si no hay construcción, albañiles (y delineantes, y fabricantes de azulejos, etc) al paro. Además, todas las empresas que antes fabricaban en España ahora ya no lo hacen porque es más barato en otros lugares del mundo (obreros, al paro).

No hace falta sentarse todos para ver que España es un país de servicios y la mano de obra la hay más barata en otros sitios. No hace falta sentarse todos para ver que la solución estaba en la innovación. El día que España tenga Audi, Mercedes, BMW, Bosch, Merck, DHL, Bayer y Siemens no tendremos tantos problemas.

Kerensky

Así que, según el Sr. Lara, un mercado laboral que se ha demostrado tan inestable como el Español, destruyendo empleo a una velocidad de vértigo, está bien como está, no necesita ningún tipo de reforma. Magnífico.

D

La famosa propuesta de los 100 es una propuesta muy válida e incluye algunos de estos puntos:

-Ampliación de la cobertura por desempleo.

(A cambio, se hace más "progresiva", es decir desciende más rápido y se condiciona a una formación del desempleado y/o a una busqueda activa).

-Subvención de masters en caso de universitarios/cursos.

-Desaparición de los contratos temporales.

(Habría un contrato único, la indemnización en días por año trabajado sería la misma de un eventual el primer año y crecería hasta el 4º o 5º año). Con esto muchas empresas perderían el incentivo a contratar rotatoriamente para evitar los 24 meses máximos (en periodo de 30) para encadenar contratos temporales.

-Se abarataría el despido y disminuiría la desviación típica de las indemnizaciones.

(Ahora mismo, la media es de 20 días por año trabjado, pero ¡ojo!, esto es la media de los 8 días de los temporales y de los 45 días de los fijos fijísimos despedidos improcedentemente. Los despdidos en esta crisis han sido sobre todo los temporales, los indefinidos casi ni se han enterado! Tal vez si el mercado fuese menos dual, los jóvenes tendrían más oportunidades y ciertos funcionarios serían menos absentistas y demás. Bueno, tal vez no, seguro.

Todo esto, "desentermediaria" a los sindicatos, nutridos especialmente de trabajadores altamente funcionariados.

Básicamente, el mercado laboral prima el sedentarismo y desincentiva la contratación indefinida.

Esta es la propuesta de la que sindicatos y gobierno espanta:
http://www.crisis09.es/investigacion/Presentacion-Propuesta-210409.ppt
http://www.crisis09.es/propuesta/

Recomiendo ver el power point

D

Aquí no habrá huelga general a menos que nos vaya directamente al bolsillo.
Los españoles nos hemos vuelto muy cómodos y solo protestamos si nos influye directamente a nosotros, nos da igual lo que les suceda a los compañeros.
Esto sucede al 90%.
Al otro 10% que si protestan por los demás son criticados y linchados sin escrúpulos, aunque el otro 90% que no protesta no tiene problemas en aceptar lo que han conseguido ese 10% de luchadores.
Tal y como vamos, una huelga general es necesaria por el bien de toda la clase trabajadora, solo nos falta bajar los pantalones y arrodillarnos!

D

#2 ¿debería haber habido qué? ¿una reforma laboral o una huelga general?, porque yo creo que es más necesaria y útil una reforma del sistema laboral de este país.

DexterMorgan

Lo que está claro es que no podemos seguir con esta precariedad galopante, y con esa especie de mentalidad franquista del trabajo, basada en jornadas interminables aunque no se esté haciendo nada.
Algo hay que hacer.

andresrguez

Correcto, ya que una huelga contra la crisis como pedía él, no sirve absolutamente para nada.
Si hay reforma laboral -> Huelga

Veo que Cayo Lara, ha reflexionado para no seguir cagándola más en campaña electoral.

enmafa

tampoco la legalidad laboral que tenemos actualmente es el más allá, por supuesto que tiene posibilidades de reforma, en algunos tipos de contrato la veo demasiado encorsetada, sigo sin entender que contrates a un trabajador para una obra y no haya forma de moverlo a otra obra, salvo que lo hagas fijo o estes continuamente variando datos de donde está trabajando, se podria contratar por meses o tiempo y poder trabajar en la obra que te parezca conveniente, por eso digo que está todo demasiado encorsetado...y al trabajador la verdad le da igual un sitio que otro...además a una huelga general ya no sé quien iria, estamos casi todos en el paro...

D

El PIB en España ha bajado ya 6 puntos y este señor tiene la caradura de amenazar, lo cual demuestra realmente que le importa tres pepinos los trabajadores, tan solo quiere mantener su Statu Quo eso si a costa de mas parados - menudo sinvergüenza -.

ZP ha tenido cuatro años para afrontar la reforma laboral, justo en un momento dulce de la economia. Ahora la tendrá que hacer quiera o no quiera, si no dentro de un año pasaremos los 5 millones de parados y ya veremos como este país se va directamente a la mierda.

Koroibos

Electoralismo puro.

francisco

#19, plas, plas, plas, plas

Espero que la gente se lea tu texto con la atención suficiente porque es una SANTA y PRECISA lección de la ley electoral.

francisco

#27 es que para eso necesitas:

a) Alguien que sea capaz de diseñar una reforma interesante para todos, que sepa explicalar a los ciudadanos y que a la vez conjugue la protección de derechos con la mejora de las condiciones para las empresas (si, si, es posible, todo es posible) pero de esto no tenemos.

b) Que los demás (los que no proponen y la escuchan), Uno, la entiendan (no tenemos) y Dos la analicen sin dogmatismos (espera, que me atraganto de la risa que me da a mi mismo lo que estoy diciendo).

francisco

#10, Aparte en contra de lo su nombre indica va junto (aparte-o-a-parte)

Los partidos de izquierda pueden apoyar una huelga, pero el acuerdo de convocarla es responsabilidad de los sindicatos y no creo que IU deba hacerles la agenda en base a sus intereses electorales.

No es "división de poderes" es respeto entre los espacios de cada cual, sobre todo cuando UGT y CCOO tienen 10 veces más afiliados que IU militantes y a lo mejor no les gusta creer que están en un sindicato dirigido desde fuera.

francisco

#24 GOTO #13

"Aparte en contra de lo su nombre indica va junto (meneame.net/story/aparte-o-a-parte)"

D

En Extremadura por ejemplo...

Los sindicatos, no solo reciben las habituales SUBVENCIONES DIRECTAS por parte de la Administracion.

Si no que ahora tambien reciben financiacion por vias indirectas, como son los... CURSOS DE FORMACION.

Con lo cual, al dar pasta la Administracion a los sindicatos, para cada parado que forme, lo que han conseguido es que...

LOS SINDICATOS COBREN POR CADA PARADO QUE ESTA ETERNAMENTE PINCHADO AÑO TRAS AÑO EN CURSILLOS DEL INEM

Es decir, tenemos uns sindicatos a los que les viene bien el paro, ya que organicamente su posicion no se debilita, si no que se mantiene e incluso se refuerza, al acudir los parados, desesperados a sus cursillos

D

La famosa propuesta de los 100 es una propuesta muy válida e incluye algunos de estos puntos:

-Ampliación de la cobertura por desempleo.

(A cambio, se hace más "progresiva", es decir desciende más rápido y se condiciona a una formación del desempleado y/o a una busqueda activa).

-Subvención de masters en caso de universitarios ó cursos en general.

-Desaparición de los contratos temporales.

(Habría un contrato único, la indemnización en días por año trabajado sería la misma de un eventual el primer año y crecería hasta el 4º o 5º año). Con esto muchas empresas perderían el incentivo a contratar rotatoriamente para evitar los 24 meses máximos (en periodo de 30) para encadenar contratos temporales.

-Se abarataría el despido y disminuiría la desviación típica de las indemnizaciones.

(Ahora mismo, la media es de 20 días por año trabjado, pero ¡ojo!, esto es la media de los 8 días de los temporales y de los 45 días de los fijos fijísimos despedidos improcedentemente. Los despdidos en esta crisis han sido sobre todo los temporales, los indefinidos casi ni se han enterado! Tal vez si el mercado fuese menos dual, los jóvenes tendrían más oportunidades y ciertos funcionarios serían menos absentistas y demás. Bueno, tal vez no, seguro.

Todo esto, "desentermediaria" a los sindicatos, nutridos especialmente de trabajadores altamente funcionariados.

Básicamente, el mercado laboral prima el sedentarismo y desincentiva la contratación indefinida.

Pero garantiza la paz social y sobre todo, la paz del gobierno de turno con unos sindicatos bien untados y de probada corrupción (PSV, cursos cobrados no impartidos..) que no representan a los temporales (jovenes, inmigrantes...). ¿De que otro modo es tolerable un 17% de paro sin saqueos y tumultos generalizados?

Esta es la propuesta de la que sindicatos y gobierno espanta:
http://www.crisis09.es/investigacion/Presentacion-Propuesta-210409.ppt
http://www.crisis09.es/propuesta/

Recomiendo ver el power point

p

#2, pero vamos a ver si nos enteramos, ¿Cómo quieres que hagan una huelga contra la mano que les da de comer? Es totalmente ilógico........
ah, ayer aqui hubo huelga

I

Es que no hay motivos suficientes para una huelga general?

Griton_de_Dolares

#9 "Los sindicatos son autonomos de los partidos políticos"

No es cierto, añade "Los sindicatos son autonomos de los partidos políticos" mientras les sigan dando subvenciones millonarias.

xaman

#4 Bueno, teniendo en cuenta que IU es un partido político y no un sindicato...

Y que yo sepa no se han perdido derechos, sólo que no hemos ganado más. Cosa que me parece igual de denunciable, pero hay que diferenciar.

D

Osea, que preferimos un sistema que sigue generando parados de larga duración, jovenes sin trabajo y dificil creación de empleo.

Eso es lo que queremos. bien, genial.

¿quienes son mas conservadores? por que ni los estudiantes con el plan bolonia ni estos tipos con la mejora del trabajo.

Es lo que hay, miedo al cambio.

D

#41 No es el cambio radical que muchos esperaban, pero desde luego es una pasito pequeñito. Por lo menos alguien tuvo el valor de abrir la caja de los truenos.

Pero es desesperante ver cómo los políticos sueltan las cosas sin más para que todos los ciudadanos tragemos sin más.
¿Dónde está el abstract que explique esa propuesta y otras? ¿Cómo se han calculado las cosas?
¿Acaso todo se basa en las ideas iluminadas de algún político o hay estudios más o menos serios por detrás?
¿Cómo funcionan los mercados de trabajo en otros paises europeos?

La democracia consiste en el gobierno de los ciudadanos, para que sean quienes tomen las decisiones importantes.

D

#11 ´Tuvimos Pegaso, Barreiros, Seat... y todo se fue al garete.

Joder con los estómagos agradecidos de estos vividores. Vamos de culo pero... no tocar nada que todo está bien.

Ni Franco tuvo unos sindicatos tan borregos lol lol lol lol lol

Eversmann

Aun siendo para mejor (dado el caso)?

Ole!

iramosjan

Y digo yo ¿Desde cuando es Cayo Lara el Rey de los Sindicatos?

Porque eso que ha hecho es hablar como si los sindicatos estuvieran subordinados a Izquierda Unida o directamente sometidos a sus órdenes y ni siquiera tuviéramos que votar los afiliados... personalmente me siento un poco ofendido por esa forma tan "democrática" de decirnos lo que vamos a hacer si ocurre X o Y.

War_lothar

#38 Yo estoy de acuerdo en alguna cosa de la reforma laboral, no en su mayoría pero bueno. De veras crees que con esa fórmula mágica arreglas algo de la crisis?. Se ha dicho mil veces, esa es una medida para haberla llevado a cabo cuando no estábamos en crisis, ahora no arregla nada, más bien al contrario. Quizá cuando volvamos a crecer valdría para que los contratos temporales desaparecieran cuando se empiece a crear empleo, pero cuando se está destruyendo empleo esta medida no vale para nada. Más bien al revés.

War_lothar

#44 ahora mismo en el contexto que estamos no la veo ni de cerca una medida acertada. Respeto tu opinión, no obstante. Cuando se empiece a generar empleo vería bien discutir algo así, pero cuando se está destruyendo no me parece nada acertada.

el_loco_del_gorro

¿Y porque no la hay ya?, motivos hay de sobra

u

cayo, eres un falso y un hipócrita; los trabajadores estamos desamparados en este pais

D

aqui nadie tiene cojones a hacer nada? que pasa? que molaba más mover mierda cuando estaba aznar en la presidencia? porque las cosas mucho peor que antes oiga!

D

#55 El abstract:

http://www.crisis09.es/propuesta/

¿Cómo se han calculado qué cosas? Me parece que está todo claro en el ppt

No, no son ideas iluminadas de ningún político, son estudios de académicos que se dedican a estudios macro y del mercado laborsal principalmente.

Lo más curioso es que vienen en su mayoría de una universidad cercana al PSOE (Carlos III), por lo que las acusaciones de "neoliberal" son un pelín infundadas.

Es más, muchas reformas están pensadas para acercarnos al modelo danés, el conocido como "flexiguridad", en el que las ayudas por desempleo son muy generosos, peeeero el parado debe formarse y buscar activamente una salida.

En ese sentido están trabajando también Finlandia y Holanda.

Vuelvo a insistir en que e principal problema para su aprobación son los sindicatos maypritarios, que para mí personalmente, tal y como funcionan ahora, son parte del problema y en ningún caso de la solución.

http://en.wikipedia.org/wiki/Flexicurity

D

MUCHO SINDICALISTA PSOERO VEO POR AQUI

El problema de este pais, es el partido unico : PPSOE

Y unos sindicatos subvencionados por el PPSOE

D

#46 Una precisión; por supuesto, el nuevo contrato se aplicaría a las relaciones laborales nacidas a partir del momento de su aprobación, y no tendría carácter retroactivo pues esas indemnizaciones están pactadas en convenio y demás.

Es decir, para los ahora contratados, no se abarataría el despido y por lo tanto no debería acelararse la destrucción de empleo.

D

#40

Ahora mismo, lo único que arregla algo es la obra pública (Plan E, AVEs, infraestructura) y que las AAPP públicas paguen a las pymes.

Luego, reformar los contratos y extender la prestación de desempleo en los casos más graves no va agravar la situación de ningún modo y sienta las bases de una recuperación sólida, algo que los puestos de trabajo eventuales del Plan E invertidos en remodelar rotondas no va a conseguir.

s

#19 Pues yo creo que IU se suicida solita para darle sus votos al PSOE a cambio de unos cuantos milloncejos, haciendo anuncios estupidos que lo unico que hacen es que la gente de "izquierdas" se vaya a la otra "izquierda".

s

#27 Ya te digo yo que no te beneficia, y te lo digo antes de que salga, mas tarde hablamos.

D

¿Pero todavía existe IU?

D

Ahí estamos. Marxistas en actitud dialogante y discursos populistas en vísperas de unas elecciones. Que agritud!