Hace 15 años | Por asumido a adn.es
Publicado hace 15 años por asumido a adn.es

La Confederación Española de Asociaciones de Padres Alumnos (CEAPA) ha pedido hoy a las autoridades que depuren responsabilidades y "rescindan" el concierto educativo al centro educativo de Logroño que ha emitido un vídeo antiabortista dada la "extrema gravedad" de los hechos. En un comunicado, CEAPA pide al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos que protejan a los menores ante ideas e imágenes que puedan perturbar su desarrollo psíquico.

Comentarios

Esteban_Rosador

De paso que se planteen ir eliminando progresivamente conciertos e invertir en colegios públicos.

#1 La idea original era hacer conciertos únicamente cuando era necesario. Poco a poco se ha ido desvirtuando esta idea, tanto con el PSOE como con el PP (con estos últimos de forma más descarada)

rar

Con #1, estos conciertos sirven además de lo que expones para que sigan acudiendo los mismos a los mismos colegios epro, ahora, con el dinero de todos.

No a la subvención de colegios privados, ni de tendencias eclesiásticas, ni de educación inglesa, ni de ninguna clase. EL que quiera una forma de educación distinta a la pública, que la pague él.

rar

#7 ¿Voluntarias? ¿las aportaciones? y un carajo. Tú colegio será un caso único.

D

#16
Entre 1998 y 2006, 30 personas fueron condenadas, 11 de ellas mujeres, por un delito de aborto ilegal. Otras muchas se han visto en la desagradable situación de ver su historial clínico aireado en los juzgados.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Aborto/seguro/elpporopi/20081116elpepiopi_3/Tes

De nada.

pinaveta

#5 La dotación informática corre a cargo de la propiedad, no de la administración.
El mobiliario sólo se arregla, no se sustituye por otro nuevo.
No es verdad, al menos en Galicia.

fenix-

¿He oído conciertos y dinero?
- Teddy Bautista.

D

#7 Pues lo que yo te digo, hombre: la subvención debiera bastar. Y para todo, no para parte.

Que algunos padres desean colaborar con la obra... pues es su potestad. Conozco padres que, en colegios públicos, han donado dinero para mejorar instalaciones o para que los alumnos hagan el viaje de fin de curso.

D

#11 pues en Cataluña de voluntario nada de nada, las escuelas concertadas pasan además un recibo mensual con un montón de chorradas que en realidad es una mensualidad encubierta y también se de lo que hablo porque mi sobrina va a un colegio de esos... mi hermana es tonta que le vamos a hacer.

D

#1 Estoy de acuerdo contigo, pero tenemos un problema. Por sentencias anteriores del Constitucional parece que este tumbaría cualquier intento de eliminar el dinero a los colegios privados. La doctrina del constitucional es la que fusiona dos derechos.
1) El derecho a la educación.
2) Y el derecho a que los padres escojan que tipo de educación.

Y de nuevo digo que tienes toda la razón y sería lo que yo también haría ¿pero como rodeas la ley para que sea constitucional?

T

En el País Vasco los colegios subvencionados no son gratuitos para nada. No conozco ni uno solo en el que no haya que pagar.
Algunos lo llaman donaciones, y otros aportes, pero ¿nadie se da cuenta de que es rarísimo que todos los padres de un colegio decidan hacer la misma aportación dineraria y mensual el mismo día y por la misma cantidad?

j

"En un comunicado, CEAPA pide al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos que protejan a los menores ante ideas e imágenes que puedan perturbar su desarrollo psíquico."

Ademas deberian prohibirse cualquier muestra de tortura en las aulas, al tio ese que ponen medio en pelotas clavado en una cruz, que lo guarden en un cajon.

esp1234

#6 Se de lo que hablo porque estoy en el Consejo Escolar del colegio de mis hijos, y allí se presentan las cuentas anuales antes de mandarlas a la Consejería. Las aportaciones de los padres a estos colegios son voluntarias. El padre que no quiere no paga y ésto se aplica tanto a la matrícula como a las aportaciones mensuales que los padres que quieran pueden hacer. Tanto la matrícula como la aportación mensual tienen un límite económico marcado por la consejería, que no se puede superar.

esp1234

#1 Los conciertos educativos sirven para que la Administración pública se ahorre un montón de dinero, porque:

El mantenimiento de las instalaciones del centro corre a cargo de la propiedad, no de la administración.
El mobiliario sólo se arregla, no se sustituye por otro nuevo.
La dotación informática corre a cargo de la propiedad, no de la administración.
El seguro escolar también corre a cargo de la propiedad...

esp1234

#9 y #10 En la Comunida Autónoma de Murcia es como digo, en las demás no se cómo va.
De hecho en mi colegio, hay muchos padres que se niegan a pagar las aportaciones.

starwars_attacks

los conciertos a la mierda.

no con mi dinero, no en mi nombre, no en el de dios.

D

no deberia ser una peticion, deberia ser un hecho

a

Es lo suyo.
Yo con mi dinero prefiero que los colegios se dediquen a otras cosas.

D

#13
"2) Y el derecho a que los padres escojan que tipo de educación."

Supongo que este es el problema. ¿Qué pasa si yo quiero que mis hijos reciban una educación basada en la creencia de que el color verde es el único que no provoca cáncer y sida (ejemplo estúpido, pero ejemplo al fin y al cabo)?
a) No existen esos colegios, se está incumpliendo mi derecho...
b) Existen pero son concertados y tengo que pagar una mensualidad en concepto de viva el verde, y si no la pago, a mis hijos les empiezan a hacer un especie de mobbing verde. lol Se está incumpliendo mi derecho nuevamente...
c) mis hijos tienen los brazos azules, y el colegio se inventa escusas tontas para no admitirlos porque está mal visto. Se está incumpliendo mi derecho nuevamente...

¿Qué quiero decir con esto? Que solo se cumple el punto 2) si la educación que quieres para tus hijos es normalita, católica, y si vives en grandes ciudades, bilingüe o musulmana.No hay lugar para otras formas de pensamiento.

"¿pero como rodeas la ley para que sea constitucional?"
Pues yo creo que si a los colegios que no son normalitos se les exigiera sufragar por sí mismos todos los gastos que genera la infraestructura y el personal, teniendo en cuenta que tanto la iglesia católica como la musulmana tienen dinero para poder hacerlo, el único problema se plantearía con los colegios bilingües; que bien podían ser sufragados por el estado.

Resumiendo, yo no entiendo nada de leyes, pero me parece que lo de que los padres tienen derecho a escoger la educación que quieren para sus hijos es interpretable, y a ver quien es el guapo que no se deja sobornar o le planta cara a la iglesia católica.
A lo mejor estoy equivocada, pero yo sigo sin entender por qué parte de mis impuestos van a parar a entidades que se dedican a adoctrinar en algo qué no tiene nada que ver con la democracia.

Kerensky

#13 No creo que la misión de los legisladores sea bordear la Constitución para saltarsela. Podrías cambiar la Constitución en este punto, sí, pero a mi me parece bastante peligroso eliminar el derecho de los padres a escoger el tipo de educación de sus hijos. De hecho, aun eliminándolo de la Constitución, sería dificil, porque ese derecho está también recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

D

#19 ¿por realizar el aborto o eran mujeres que por abortar? Osea, ¿se condenó al medico/a, enfermera/o por realizar la intervención o a la mujer que decidió extraerse el feto?

Hay una diferencia sustancial

D

Por fin un poco de cordura

Z

Igual me llevo algunos votos negativos, pero creo que estamos sacando el tema de quicio.

#1 Yo estudié en un colegio concertado y no creo que sirvan para adoctrinar. Cierto que puede haber alguien que haga esto, pero los intereses personales también los pueden poner en un público (por ejemplo, según cómo se imparta la clase de religión, ética, o EpC). Todos los colegios tienen un ideario, pero eso no quiere decir que el alumno tenga que seguirlo. En mi escuela si se hacía una misa, como por ejemplo en la fiesta del colegio, los alumnos podían elegir si iban o no iban.

Recuerdo también que una monja nos daba la clase de religión y nos enseñaba sobre todas las religiones. Sin embargo un cura nos puso un vídeo sobre el aborto similar al vídeo que se describe en estas noticias de ese colegio, pero sin partidismo. Por ello creo que esto es algo personal y que no se debe generalizar sobre toda la escuela concertada.

Estos centros están a veces en sitios donde antes no había una escuela y con los conciertos se ha hecho que estos centros sean gratuitos, en muchos casos para familias de clase obrera. Me parece buena la idea de que el estado vaya haciendo más escuelas y que los conciertos vayan disminuyendo, pero también hay que tener en cuenta una cosa, el hecho de tener educación privada, concertada y pública puede hacer que haya algún tipo de competencia entre las escuelas por dar mejor servicio. ¿Qué tipo de competencia hay cuando sólo se puede obtener educación de monopolio donde el criterio de selección de estos profesionales es una oposición y no el cómo hacen su trabajo?

#6 ¿Sirve de mucho que las oposiciones de Maestro para plazas en centros públicos den a una persona una plaza indefinida independientemente de cómo haga su trabajo? ¿Qué va antes: un servicio educativo de calidad o el derecho de alguien a tener un trabajo porque aprobó un examen?

En Islandia la escuela pública funciona como la privada. Los profesores tienen contratos de trabajo como otros profesionales y su sindicato y uno solicita el puesto de trabajo, no hace exámenes de oposición.

r

Vamos a ver el PSOE apoya algo, las feministas también, pues de que se asustan ahora. O sencillamente quieren tener a la gente en los mundos de yupi como están ellos/as.

dudo

Cuanto reaccionario suelto, con despedir a la monja... solucionado.

D

#2 ¿cuantas mujeres han ido a la carcel por abortar?

Gracias

D

""""protejan a los menores ante ideas e imágenes que puedan perturbar su desarrollo psíquico"""

lol los de la EPLC lo dicen, tan tronchante como fasciston