Hace 9 años | Por --371029-- a farodevigo.es
Publicado hace 9 años por --371029-- a farodevigo.es

La patronal reclama que se suprima la lengua como baremo para obtener más puntuación en la orden de subvenciones -Alega que se puede perder calidad en la enseñanza.

Comentarios

Yoryo

MEdio AEDE

lorips

¿ han dicho si toleran que se hable gallego en casa?

D

#2 lo que dicen es que para acceder a cursos del paro exigir gallego es excluir a parte de la sociedad. Lo que manda huevos es que lo tenga que decir la patronal y no los sindicatos que se supone defienden al trabajador.

D

#3 porque generalmente son los trabajadores los que hablan gallego no los empresarios

D

#4 hay muchos trabajadores sin el titulo de gallego porque no estudiaron cuando lo daban o no tienen ese nivel formativo y no es un tramite porque es que el gallego oficiales distinto al que ellos hablan y tal vez muchos lo escriban con bastantes faltas vamos que tienen que prepararselo.
Sin contar con que si vienes a galicia a robar a sus mujeres y su oro no tienes el mismo derecho que un tio que nace aqui a hacer un maldito curso del inem porque te segregan(esa palabra que tanto gustan de usar) entre la poblacion con titulo de gallego y la de sin titulo de gallego.

Para mi solo hay un punto de vista logico, ¿es necesario para le puesto o para el curso? SI/NO ¿y a que nivel?.
Pero pedir por pedir para segregar... pues vale.

Y si la logica es que el empresario habla castellano y el trabajador habla gallego es una logica bastante absurda y equivocada pero bueno.

D

#5 El Celga se consigue muy fácilmente. Además ya hace al menos dos años que se exige el gallego a los alumnos en los cursos AFD. Y lo peor es que sea esta su preocupación cuando hay cosas mucho peores en el tema de las puntuaciones.

D

#6 no es cuestion de facilidad o no es cuestion de si es procedente exigirlo, que no lo es, y de si segrega y pone categorias a las personas cuando no tiene nada que ver con su labor profesional.
Es una manera de que quien viene a galicia basicamente no pueda estudiar nada si no se tira 2 años antes en la academia, una manera de decir los gallegos primero, que si, que puedes llegar a ser gallego de primera con esfuerzo y tenacidad, pero vamos es que es el discurso de la falange española pero invertido.

Manda huevos que tenga que ser el CEG quien proteste.

Y que haya cosas peores no quiere decir que esto no sea una manera de discriminar. Siempre va a haber cosas peores para todo eso no es argumento.

Ati igual te parece genial, pero yo como emigrante que ha venido a galicia veo la realidad, esos requisitos son para discriminar, y es que no hace falta ni ser de fuera, pero que pasa, ¿el de fuera puede ser mangoneado?.
Y me diras, tiene que adaptarse.
A vale, hacer un curso del inem, curso dado en castellano en general, sobre un tema que no tiene nada que ver con la lengua, que tiene que ver eso con exigir una lengua?¿

D

#7 "si no se tira 2 años antes en la academia"

Vuelves a demostrar que no tienes ni idea de la fácil que es obtener un Celga o equivalente. Está claro que simplemente eres de los tocapelotas

xabier_dos_mallos

#7 Cantinela de siempre. Es tan sencillo como cumplir el estatuto (no es una lei cualquiera).
Sigues emperrado en que se salten la lei porque te parece a ti.

D

#13 No se para que pierdes el tiempo intentando razonar con trogloditas cavernarios, sobran explicaciones y falta darles un baño de realidad porque no hay que justificar ni promocionar la incompetencia y la burremia, la ignorancia es muy atrevida.

D

#7 Si no sabes gallego no deberías poder trabajar aquí ni de lechero, igual que no tolerarías que alguien te atienda en Españistán en Greco-chipriota porque te puede estar tangando o algo peor.

Y si no te gusta siempre puedes trabajar en Españistán que aquí no sobra el trabajo pero si los parásitos y chupópteros incompetentes que no saben nada, ni hablar gallego (que es lo mínimo).

D

#19 la diferencia entre tu manera de pensar y la de la ultraderecha nazi es....?

Es más. Subo. Una galiza en gallego. Pero una España en español. Se anula el galiza en gallego porque galiza esta en España.
Y el troglodita soy yo. Claro.

D

#23 Con todas las cuentas que haces me pierdo un poco, que podamos ser atendidos en gallego y que por el hecho de hablar en gallego en Galicia no seamos tildados de radicales, ultraesto, fobolootro, etc, etc no quiere decir que tu tengas la obligación de acreditar con todo esto, simplemente respetarlo no mearse encima llamando nazi tal y nazi cual...

Para los israelís los palestinos son terroristas, para los palestinos los israelís, por supuesto, son unos grandes...terroristas pero el hecho es que hay opresores y oprimidos y nada cambia que unos sigan disfrutando de privilegios y a los otros nada, pues lo mismo RESPETO, y eso incluye joderse a veces..

D

#24 no cuentes cuentos hombre, es sencillo. Para mi justicia es que tu puedas hablar gallego y que a mi no me impongan hablar gallego.
Para ti es que tu puedas hablar gallego imponiendome ami hablarlo.
Ami si me hablas gallego te entiendo, leo textos en gallego constantemente, no me gusta porque no es mi lengua materna y requiere mas esfuerzo, pero no lo se hablar, ni lo se escribir, son capacidades distintas del lenguaje, no se porque me tienen que obligar a tener ese nivel siendo totalmente innecesario.

El dia que en el trabajo me digan, mira tienes que tener este nivel de gallego porque el puesto lo exige, entonces si, y no me quedara otra o dejo el puesto o voy en esa direccion. Pero que me digan que tengo que estudiar gallego porque galiza en galego y porque la gente tiene no se que santoderecho en se respondida en gallego es absurda.

Ami cuando me hablan en gallego los abuelos de mi novia, que no hablan castellano, no les exigo que aprendan español y que se me dirigan en español. Lo que hago es escuchar, entender, y contestar en castellano, y ellos igual, 0 problemas, si no se entiende una palabra puntual se explica, y 0 problemas.

Para mi estos rollos mentales que teneis con el idioma son como una religion, es como haber venido a un pais musulman y decir, me parece muy bien lo respeto pero no voy a convertirme en musulman por vivir aqui y creo que no tengo que ser discriminado por ello, lo veo un derecho.
Claro di eso en arabia saudi... Pero en arabia saudi como te descuides te cortan la mano o la cabeza o apedrean a tu mujer hasta la muerte, no creo que sean ejemplo de civismo precisamente, y para mi la posicion de un mulsulman cuerdo seria respetar la libertad personal de cada uno al igual que yo voy a respetarle sin imponernos nada.

D

#19 Una vallita alrededor y entonces...

No salgais de la aldea que es malo.

xabier_dos_mallos

#5 Mentira.
Y justifica lo de las faltas alguien que reconoce que se la trae al pairo escribir bien.

xabier_dos_mallos

#3 Ya estás con mentiras y paranoias. Que repitas el mantra no cambia lo que marca la ley.

ChukNorris

#21 Los cursos del Paro Gallegos para los gallegoparlantes!!!!

ChukNorris

¡¡¡Galicia para los gallegoparlantes!!!!

D

#15 En realidad se diría:

Na Galiza en galego, Espanha na Galiza sobrasss!!

xabier_dos_mallos

#15 valiente estupidez! Vuelve a la caverna anda

KdL

AEDE votad NEGATIVO.. ni una visita a la mierda del Faro. Y lo dice uno de Vigo.

Boicot!

D

Noticia mucho mas compreta pero no se si es aede la verdad:
http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2015/03/04/empresarios-cargan-gallego-acceder-ayudas/933478.html
Creo que no lo es, pero para que me echen a los leones..

D

#1 Entiendo tu postura pero no comparto la opinión.
cosas de la vida

D

#8 Si el tema fuese el siguiente:
Curso en gallego, para hacer algo de cara al publico donde es requisito el gallego, exigir el gallego es esencial.

Ahora curso de cocina, dado en castellano por un tio de vigo o un tio que viene de madrid o lo que sea, exigen gallego... pues primero, esta mal porque no puedes andar pidiendo cosas por pedir, como si te piden ingles, ¿que pinta eso? y segundo es que excluyes a quien por lo que sea no se formo durante la eso y el bachiller en galicia, ni mas ni menos... No es justo, asi de simple, ni coherente, porque no es algo necesario.
Y tendrian que ser los sindicatos quienes dijesen, ostia, ¿y como puede darse esta situacion?
Pero claro, aqui la lengua vale mas que los derechos de las personas en el ambito politico, a ver quien se mete con el gallego sin ser catalogado de fascista... No se que me indigna mas, la situacion en si, o que sea la patronal y no los sindicatos quienes protesten.

Encima en cursos para parados, un parado no puede permitirse el coger y perder tiempo en sacarse el celga para poder acceder a un curso del "inem"... Pero bueno

D

Hay que anotar no olvidar quitarle todas las subvenciones que tengan esta chusma de parásitos corruptos cuando ya no gobiernen los de los sobres. Dejarlos sin nada sería muy justo, y si quieren una ayudita que la presenten en Helsinki y en Lapón (y después que no vuelvan).