Hace 14 años | Por --158819-- a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por --158819-- a lavanguardia.es

La historia de 'La Cenicienta que no quería comer perdices' empieza gracias a un encargo de un grupo de mujeres maltratadas que no se sentían identificadas con aquel tradicional final de muchos cuentos que pregonan aquello de "y fueron felices y comieron perdices". ¿Qué pasa después de comer perdices? ¿Por qué hay que comer perdices? ¿Existen los príncipes azules?

Comentarios

D

#2 cualquier crítica, visión, nota u opinión basada en el psicoanálisis debe ser considerada magufo. De los gordos, de los grandes, de los colados por la escuadra.
Y en párrafo que tu citas es una muestra de lo chapuceros que son. Que un niño no haya desarrollado el pensamiento abstracto no implica que alimentar el pensamiento mágico sea una buena idea (a no ser que quieras formar una persona desequilibrada); el niño debe enfrentarse a lo que no conoce y así desarrollar nuevas facetas de su pensamiento.

#6 no hay un sólo estudio que demuestre que la mujer tiene mayor inteligencia emocional. Es más, la inteligencia emocional es otra magufada. Y la empatía, tres cuartos. Eso son tópicos. Es como decir que todas las mujeres son más bondadosas...
De hecho, no se han encontrado NI un solo parámetro en el que las diferencias entre hombres y mujeres superen las diferencias entre las propias mujeres y los propios hombres...

Y si, venderle a la gente, a los niños vaya, que existe el amor tipo disney, a primera vista, sin esfuerzo, sin trabajo, sin decepciones y sin sufrimiento es crear potenciales víctimas de depresión.

D

#38 En ningún sitio del párrafo del libro de Bettelheim que yo he citado leo que se diga que hay que fomentar el pensamiento mágico en los niños. He seleccionado ese párrafo porque lo he encontrado en la red, me parece que sintetiza bien parte de las tesis del libro, al menos, en lo referente a lo tratado en el artículo enlazado y no encuentro el volumen en mi biblioteca.

De todos modos, si tu respuesta comienza por intentar desacreditar completamente las tesis de Bettelheim diciendo "cualquier crítica, visión, nota u opinión basada en el psicoanálisis debe ser considerada magufo. De los gordos, de los grandes, de los colados por la escuadra" creo que dejas poco espacio al debate.

D

#41 no me ha dado tiempo a leerlo con calma, ni a revisar la bibliografía, pero así, a bote pronto se me ocurre señalar:
- Los adolescentes difieren, y mucho, de los adultos. Es la época en la que más se cumplen los roles sociales impuestos. Es decir, las niñas se ponen cursilonas y los niñor brutotes. Y poco a poco van aprendiendo a ser ellos mismos. Igual que un niño no es un adulto ni un adulto es un anciano. Hacer un estudio con población adolescente no me parece adecuado para extrapolar a adultos.
- Ni el IRI ni el IECA están baremados/adaptados a la pobalción española. Es decir, emplean los items creados para una cultura concreta (la estadounidense, me imagino) y se emplea para corregir los baremos de esa poablación. Y aunque nos parezcamos, no somos iguales cualturalmente. Aun así, de este punto no estoy segura, por eso quería revisar con calma la bibliografía.
- No se pasa un test de deseabilidad social, es decir cuánto necesitan en ese momento esos chavales que se les acepte (lo que lleva a fingir conductas) ni un test de personalidad.

No dudo de los resultados del estudio, está revisado y publicado por gente que sabe mucho más que yo del tema, desde luego. Pero creo que tiene aspectos mejorables y, por tanto, mejor no tomarlo como verdad absoluta.

#42 es que igual que no debato con un homeópata, no debato con un psicoanalista. Primero que demuestren algo, sólo una cosa, de todo lo que han dicho. después ya empezaremos a hablar.

D

#43 Por lo que veo tú lees la palabra psicoanálisis y te ciegas. En fin, una pena. Bettelheim era filósofo y dirigió el departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, como sin duda ya sabrás. Aunque estoy de acuerdo contigo: no son más que una pandilla de charlatanes y curanderos.

De todos modos, no pretendía que discutieras con Bettelheim sino que dialogaras conmigo. Pero da igual, no tiene importancia

D

#46 siento haber sido tan desagradable. Efectivamente, es leer la palabra psicoanálisis y cegarme. Más que nada, porque desde la psicología y la psiquiatría llevamos como 40 años intentnado librarnos de los tópicos, falacias y magufadas varias que el psicoanálisis introdujo en la conciencia popular. Y da mucha rabia ver como, todavía hoy, se sigue dando pie a hablar desde esos postulados. Básicamente, porque evidencia que algo no se está haciendo bien, que no se está llevando a la gente lo que se ha ido descubriendo.
como te decía, que un niño no entienda algo, no implica que no se le deba explicar de un modo coherente con el resto de su realidad. Por ejemplo, si a un niño se le cría de forma realista (los niños vienen de donde vienen, las guerras son lo que son, etc.) pues aunque no entienda un razonamiento en un momento concreto, entiende la coherencia. Y es esa coherencia, la que le ayuda a ir desarrollando el pensamiento abstracto.
Los cuentos de siempre, personalmente, no son especialmente malos. Es como todo, depende de la cantidad y la calidad de quien nos lo cuente.
Lo que no implica es que, igual que a un niño le decimos que no se preocupe, que las brujas no existen, deberíamos decirle que no siempre las cosas salen de color de rosa. Una cosa es decirles que todo es un asco y otra, que todo es fácil y sencillo. hay un término medio.

marcee

#43: Estoy seguro de que se pueden poner muchas objeciones, como a casi todo estudio que se pueda realizar. Mi objetivo no era demostrar que la correlación existe, pues no es mi campo, sino contrastar tu afirmación en #39, que me parece demasiado absoluta (curiosamente, algo que criticas en tu respuesta).

outravacanomainzo

#2 pues yo tampoco lo he leído, y aunque estoy de acuerdo contigo de que han hecho cuentos para mayores... estoy de acuerdo con ellas en que los cuentos "de toda la vida" no siempre son acertados.

No voy a decir que todos los cuentos sean horribles, pero sí hay muchos que siguen manteniendo unos roles que hoy en día están desfasados. Me espantan la mayoría de cuentos disney(excepto el libro de la selva y aladín, creo hay algún otro, pero no los clásicos de princesas...)
Y tengo claro que el día que tenga hijos, tendré cuidado de que entiendan que son cuentos(no voy a negarles que vean lo que quieran, siempre que me parezca adecuado aunque no me guste) pero como dice mi hermana, prefiero que me salga friki que pijo. Me espanta la hanna montana, los jonas brothers y la tontería que tienen ahora niños y niñas con crecer más de la cuenta(no digo que cuando era cría no me creyese mayor de lo que era, nunca fui de diva ni tampoco me preocupó nada la moda antes de los 11 años, y no recuerdo ninguna amiga preocupada por eso, la cosa cambió al poco tiempo, yo seguía igual pero veía los cambios en mis amigas... y esos cambios los veo hoy en la hija de una de ellas, que tiene 8 años y lleva ya algún tiempo con tonterías.
Menos mal que los padres la saben llevar, no le prohíben nada,(entiendase, procuran que no vea cosas que no les parecen apropiadas... pero tampoco es que tampoco es que sean cosas para niños, imagino que ahora las limitaciones serán menos. Pero no le prohiben que vea en series similares a las de disney chanel, y eso que les parecen espantosas y superficiales) pero le dan alternativas, por ejemplo este año,(la niña tiene 8 años) pidió por navidades una barbie y un mazo de cartas magic... lo curioso es que nadie encontró la dichosa barbie, y casi todo el mundo le regaló un mazo, a la niña le hacían chiribitas los ojos, y cuando por reyes le regalaron otra barbie(no la que quería) dio las gracias pero según la madre por lo bajini le dijo que como no era la que quería habría preferido otro mazo(y eso que le cayeron 4)

outravacanomainzo

#12 pues las interpretaciones disney son los cuentos que conocen ahora los niños. Puede que tú lo hagas bien, a mí me encantaban los cuentos de los hermanos Grimm, tenía de niña tres o cuatro libros de esos de un cuento para cada día, y desde luego esos sí me parecen buenos cuentos. Pero en este caso se habla de princesas y principes, de cenicientas... Cuentos que hablan de amores perfectos, de mujeres perfectas(no sólo físicamente)... donde lo bonito es bueno y lo feo malo.

Aunque te entiendo, creo que me fui un poco por los cerros de ubeda y mezclé un poco las cosas.

Edito:
#13 es que esos cuentos apenas se conocen ya, se han "edulcorado", han quitado lo feo, a mí la historia de la sirenita me gusta, la versión Disney me horroriza. Pero es que preguntas a cualquier niño y serán muy pocos los que conozcan los cuentos por haberlos leído(o que se los leyesen).

Shirouhana

#14 Exacto. Son historias y ya está, y las hay de todo tipo, y los niños no necesitan protección frente a esto.

Los niños no son gilipollas, distinguen de realidad y ficción. Al igual que saben que no vendrá un hada madrina a convertir una calabaza en un carruaje, saben que no se van a casar con un príncipe. Que queremos encontrar a alguien a quien amar y que nos ame? Que me perdonen, pero eso lo quiere todo el mundo. Lo quiero yo, y estoy segura que lo quiere mi compañero de enfrente.

#15 Claro, y ahora pretenden que sean lo que no son. Para una muchacha de la época de Cenicienta lo mejor que le podía pasar era casarse con un príncipe, y se lo merecía despues del trato recibido. ¿En que lo quieren convertir ahora? Es que me parece que se ha perdido la razon.

A mi me parece de puta madre que inventen cuentos nuevos, pero que dejen de criminalizar los que ya hay porque no tienen razón.

marcee

#15: Es que las interpretaciones que tú leíste son muy probablemente versiones ya tamizadas y suavizadas, convertidas en "aptas para niños". La recopilación original de las historias populares que hicieron los hermanos Grimm son bastante más... "crudas". Algunos ejemplos (en inglés) aquí: http://www.nationalgeographic.com/grimm/index2.html

Y no se trata de hacerlo bien o mal. Ni de despotricar contra los azucaramientos de Disney, ni desdeñarlos. Se trata de ofrecer un poco de cada cosa y mucho de todo, de tener la santa paciencia de invertir tiempo en ofrecer alimento para esas cabecitas que todo lo devoran. Si hay algo que odio es la actitud de padres que conozco que son capaces de poner al crío el mismo puñetero DVD de Los Lunnis día tras día y hora tras hora, en su casa o de visita, en el coche o en la habitación, simplemente porque "es que al niño le gusta", sin esforzarse en buscar cosas nuevas.

Si quisiera reducir lo que quiero para mis niñas (aparte del consabido "que sean felices") a una sola frase... creo que usaría el título de este viejo videojuego: http://infocom.elsewhere.org/gallery/amfv/amfv.html

Por alguna razón esa ilustración siempre me ha parecido tremendamente inspiradora... no sé...

outravacanomainzo

#18 no se me ocurriría prohibir a mis hijos ver cosas Disney, sólo porque no me gusten a mí. Lo que quiero decir es que a mí no me parece que hagan soñar a los niños, creo que hay mejores cosas que los cuentos de princesas que comen perdices(que pensé que iba de eso el hilo), y tomé de ejemplo Disney porque al menos entre mis amigas, tenemos la opinión de que buscan agilipollar a los niños(no digo que me parezca horrible toda la programación, pero creo que no se salva ninguna serie... claro que hablo de las que ví, que tampoco son muchas). A mí los cuentos sin moraleja no me gustan, y la moraleja de la cenicienta(sé buena, no levantes la voz, traga lo que te echen, que llegará un día en que les den por culo... a mí no me vale. Puede que en otro tiempo fuese acertado, puede que antes las niñas necesitasen pensar que vendrían tiempos mejores(¿qué otra opción tenían que esperar al príncipe azul?), pero hoy es distinto, y desde luego no digo que haya que cambiar los cuentos clásicos, no digo que haya que renegar de ellos, pero no voy a decir tampoco que gracias a esos cuentos los niños vayan a aprender nada ni soñar. A mí antes que esos cuentos, me hizo soñar "momo", lo leí con 6 años y quise ser como ella, y no por valiente(que me lo parecía) si no porque sabía escuchar y es algo que yo aún hoy no he conseguido aprender, y que valoro enormemente en la gente que me rodea. Pero los cuentos de princesas y perdices... nunca me dijeron nada.

D

#2 ""esos cuentos que nos contaban de pequeños han hecho mucho daño, nos incitan a que busquemos un príncipe para ser felices. " O también, por ejemplo, a buscar explicaciones mágicas (magufadas) a las cosas que tienen una explicación perfectamente racional, sea conocida o no.

Personalmente he de decir que cierto tipo de cuentos o historias son inevitables (ya me he dado cuenta) que las lean/oigan los niños de pequeños, pero, en mi caso, me he dedicado sistemáticamente a 'romperles' la magia a mis niños, explicándoles que los magos engañan a nuestra vista con trucos bien reales que, de conocerlos, puede hacer cualquiera, que los brujos mágicos no existen, etc...

marcee

#19:

Imaginación != Magufada

del mismo modo que decir que los cuentos de por si nos incitan a algo (en el caso de tu comentario, la magufería) es igual de serio que decir que los videojuegos incitan a la violencia.

Eso sí son magufadas.

D

#19
Muy tipico del adoctrinamiento progre actual.Como creen que los niños son gilipollas,y por ende la infancia,hay que eliminar la ilusion,el misterio,el derecho a soñar o a imaginar.(Estas dos ultimas cosas muy importantes en el pensamiento cientifico-racional) en detrimento de la sobreproteccion paternal que impida que los mas pequños lo descubran por su propia iniciativa.No vaya a ser que pillen un trauma,por favor .

#21
Los cuentos de hadas precisamente son guias para diferenciar ambas cosas para los niños,pues, si no fuera asi, no tendrian ningun sentido su existencia.De hecho,los mejores cuentos de hadas son los que ambas esferas (realidad,fantasia) estan interconectadas.(Un cuento sin base real,demasiado encerrado en su fantasia enseguida causa el rechazo del lector).Ademas que mania de asociarlos solo con Disney,coño. Eso es lo mismo que decir que el pop solo es Bisbal.La gran mayoria de los cuentos de hadas,tal y como cuenta la noticia,son violentos,tristes,con un transfondo terrible.Solo hay que leer ,por ejemplo, el soldadito de plomo,por ejemplo. http://www.elalmanaque.com/navidad/cuentos_archivos/andersen.htm No en vano Tolkien,ese gran conocedor y genio de los cuentos de hadas, detestaba hasta tal punto Disney que prohibio expresamente en su testamento que ellos tuvieran algo que ver en una eventual adaptacion para el cine de El señor de los anillos.

D

#20 Creo que lo que dices tu, no está reñido con #19 y, he de decir que yo también soy muy Disney. ¿Pero no crees que hay que poner sensatez y sobretodo a los niños darles una guía de que es fantasía y que es realidad? Algunas personas de adultas terminan confundiendo una cosa como otra. Es una enfermedad común (véase, por ejemplo, religión).

Wir0s

#21 Estoy de acuerdo contigo pero solo hasta cierto punto, si bien coincido en que hay que mostrarles las cosas como son, tp creo que haga falta acabar con su inocencia/fantasía de buenas a primeras.

Shirouhana

#21 Claro que no, lo malo es que la religión te la enseñan como realidad y no como fantasía. Si un niño va a su madre y le dice "mamá mamá, ¿es verdad que existen las hadas madrinas?" seguramente le dirá "No, hijo mio". Pero todas esas personas que preguntaron por Dios les contestaron "Sí, aunque no lo veas. Lo que parece imposible hay que creerselo por fe". Por eso no se puede comparar. Yo no creo que necesiten guías de fantasía y realidad.

D

#21 Si tienes razón. Bueno, yo soy atea, ellos van a colegios laicos y no saben ni lo que es un cura (cierto, que mi padre contó una historia de los Jesuitas y le preguntaron qué era un cura) Yo más bien lo que hago es contar historias positivas y enseñarles a conseguirlas. Decirles que vivirán felices con alguien para siempre es una locura, yo más bien les digo que peleen por ello. Decirles que la vida es fácil es otra locura, yo solo les digo que en los momentos malos se aprieta los dientes y se sigue, con una sonrisa y actuando, que de nada sirve llorar en un sofá. En fin más o menos les pongo el Disney delante porque son pequeños, y poco a poco les enseno a pelear por conseguirlo. Lo malo de hoy es que te pongo el Disney, te pongo un manga lleno de bombas, te pongo un telediario, te lo doy todo en el sentido material, y luego no te enseno nada, no te doy armas para pelear...

Shirouhana

#25 Hombre, yo he de decir que siempre me han gustado también los cuentos de Disney. Pero objetivamente creo que puedo decir que ningún personaje de Disney consigue su final feliz sin ciertas calamidades previas, vamos que no lo tienen fácil. A la Cenicienta de Disney la putean cosa mala, y los ratoncitos le hacen un vestido pero porque ella siempre los salva y les ayuda a comer y a todo, y el hada madrina aparece porque ella es muy buena persona. Me parecen valores acertados nosé. Yo tampoco creo que los finales felices tengan nada de malo.

Me parece muy acertado tu sistema con tus hijos.

D

#27 Además, luego hay algunas muy educativas. En concreto Cars a mi hijo creo que le aporta mucho: Incluso en el caso que uno sea el mejor, hay cosas mucho más importantes.

Wir0s

"los zapatos que es una forma de maltrato estético para la mujer"

Impresionante... Queda algo que no se considere maltrato o un signo de opresión?

D

En general no me gustan las reinterpretaciones de los cuentos. Y eso incluye a Disney
Sería suficiente con acudir al original. Suelen ser más duros y crueles que cuelquier adaptación moderna. Basta con leer a Andersen.

D

#7 Venga, no me hagas decir que era irónico. El hecho de que haya gente que dice en serio cosas como las que he puesto en #4 no impide que sigan siendo hilarantes cuando se refieren al deseo de una mujer de verse más guapa.

Shirouhana

#9 Ah, pensaba que lo habías dicho en serio, lo juro.

A mi todo esto de cambiar los cuentos me parece una soberana gilipollez porque los niños son conscientes de que son ficción. Creo que influye más si luego ven esos patrones repetidos en la gente real.

martingerz

una cosa son los cuentos tal y como los escribieron los hermanos grimm por ejemplo y otra la versión que ha hecho Disney.

los cuentos en sus primeras versiones lo que contaban era que la vida es jodida, después se fueron suavizando

D

Estaba liado con el trabajo y no tuve tiempo a poner un enlace realmente relevante para el tema que tratamos en el hilo: Hay un libro de James Finn Garner, creo que traducido en España por Quim Monzó (uno de mis escritores preferidos, y un auténtico crack desmigando el comportamiento humano en sutiles metáforas), llamado Politically correct bedtime stories, dónde el autor da una doble vuelta de tuerca a los cuentos clásicos, presentándonos una versión con un supuesto correccionismo político, que al mismo tiempo nos hace darnos cuenta de cuan estúpido puede llegar a ser este correccionismo llevado al extremo.

Os dejo unos enlaces para que podáis leer algunos de esos cuentos:

Los tres cerditos: http://laetus.blogia.com/2007/032001-los-tres-cerditos-version-politicamente-correcta-124-james-finn-garner-124-.php
Caperucita roja: http://laetus.blogia.com/2007/050801-caperucita-roja-version-politicamente-correcta-124-james-finn-garner-124-.php

Enlace a los libros: http://busqueda.fnac.es/ia164723/James-Finn-Garner

Shirouhana

Joder, que haya gente que se separe no significa que no se pueda ser feliz. Te puede salir bien o mal, que payasada.

Los zapatos...me meo!! Yo no me pongo zapatos de tacón porque no me sale de los ovarios y no me ha pasado nada ni nadie me ha obligado a ponermelos, la que se los pone es porque quiere. Porque estilizan la figura y porque estás más alta, como tantas otras cosas que existen para realzar la belleza.

En mi opinión lo único que dice la Cenicienta es que si eres bueno aunque los demás sean malos contigo, al final conseguirás lo que quieres. Que Cenicienta sea infeliz al final es contraproducente para la moraleja.

D

#3 Si pretendes realzar tu belleza es porque has hecho tuyo el discurso del macho opresor. En realidad eres una víctima pasiva de la violencia machista y con tu comportamiento reproduces esquemas catolico-fascistas que impiden a las mujeres alcanzar la verdadera igualdad que las sitúe por encima de sus enemigos naturales, los hombres.

Etcétera.

Shirouhana

#4 O porque te gusta verte más guapa, como a todo el mundo.

Shirouhana

Pero es que muchos de los cuentos tienen su origen en novelas serias. Vamos a ver, Aladino es de las mil y una noches, que no sé si lo habreis leido pero es fuerte, no se escribió pensando en niños, tampoco Tarzán (como aquellas que ahora querían hacer "Tarzana", pfff), y como eso muchos más. Y muchos de los demás eran historias que se contaban a los cortesanos, no a los niños. Yo recuerdo de pequeña haber leido "Barba azul" en un típico recopilatorio de cuentos, y Barba azul se casaba y luego cortaba la cabeza a su mujer. La Sirenita de Andersen, no consiguió su objetivo porque era necesario matar al principe para volver a ser sirena y ella se convirtió en espuma. ¿Cuentos acertados? Son cuentos y punto.

marcee

#13: Es que los mayores errores son:

(a) Pensar que existe una diferencia entre "historias para niños" e "historias para adultos". Eso es bastante moderno, me temo. Una historia adecuada para niños y mayores es aquella que hace volar la imaginación, se llama "Ilíada" o "Perico el de los palotes".

(b) Pensar que los niños son idiotas emocionales que necesitan ser protegidos. No, los niños necesitan ser queridos... y poco más. Son mucho más capaces de enfrentarse a cosas que a los mayores nos asustan... ¿alguna vez os habeis planteado la fortaleza de mente que hace falta para dormirte sabiendo que hay un monstruo debajo de tu cama?

D

Cuando en #38 digo "Y la empatía, tres cuartos" me expreso mal. Doy a entender que el concepto empatía es una magufada. Y eso es una animalada. Quiero decir que no hay un solo estudio que demuestre que las mujeres son más empáticas que los hombres.

marcee

#39: Una golondrina no hace verano, y no es posible "demostrar" sin lugar a dudas cosas sobre la psique humana a partir de un sólo estudio, pero me temo que sí existen estudios que muestran la correlación que niegas:

http://revistas.ucm.es/psi/11387416/articulos/SJOP0909120076A.PDF

Este estudio aporta datos sobre la mayor disposición empática en la mujer respecto al varón a través de un diseño longitudinal en población adolescente. 505 adolescentes varones y mujeres, con un rango de edad entre 13 y 16 años fueron evaluados en dos momentos temporales (2º y 3º curso de ESO). Cumplimentaron el Índice de Empatía de Bryant y el Índice de Reactividad Interpersonal de Davis. Los resultados confirman mayor respuesta empática en las adolescentes respecto a los varones de su misma edad y constatan que dichas diferencias aumentan con la edad. Los tamaños del efecto estimados en el segundo
momento (edad media 14 años) son grandes en la empatía emocional y medios en la cognitiva.

sbm

# 2 Muy bien.-
Puestos a recomendar cuentos interesantes para niños, me quedo con Matilda de Roald Dahl

D

No hay que ser muy avispado para darse cuenta de que los cuentos Disney inculcan en los niños unos roles y un modelo social concreto.

A las chicas les enseñan a ser unas ñoñas que solo pueden ofrecer su imagen para encandilar a un príncipe azul. No necesitan tener cerebro, tampoco necesitan salvar el mundo, tan solo estar delgaditas y pendientes de un hombre, casarse, tener hijos, etc etc.

En cambio, a los chicos les enseñan a ser héroes, deportistas, musculosos, salvadores, etc.

Pongo de ejemplo al Rey León, en la que los leones de la manada son los reyes y amos del reino que se disputan el trono, los que tienen a todas las leonas a su disposición mientras ellas tan solo están ahí para servirles de entretenimiento, tener nuevas crías y obviamente jamás meterse en las disputas de sus compañeros machos.

Shirouhana

#30 Que mal ejemplo el Rey León. Eso no es cosa de Disney, los leones se organizan así, en manadas que constan de uno o dos machos que tienen a las hembras, que se encargan de cuidar a los cachorros y de conseguir la comida. No se meten en las disputas de los machos, pero porque a ellas les interesa quedarse con el fuerte.
Eso en lo que respecta a la naturaleza. Y en lo demás, te recuerdo que Nala era más fuerte que Simba, siempre le vencía, y que fue la que le encontró y le echó en cara no cumplir su responsabilidad. Y las leonas le pegaron una buena paliza a las hienas.

PD: Ah! Y el líder del grupo de hienas, era la hembra.

D

#33 El Rey León es un plagio descarado de una obra japonesa de animación .

Shirouhana

#35 ¿En serio? ¿de cual? No lo sabía.

outravacanomainzo

#30 de acuerdo contigo menos con el rey leon, al menos yo no he visto que de esa imagen que dices de los leones sea negativa, en realidad los leones sí tienen harenes, y las leonas se dedican a cazar y parir así que básicamente no lo han reflejado mal, además Nala(creo que se llamaba así) siempre que pelea con Simba gana(de ahí que le reconozca cuando son "grandes") y en mi opinión(a no ser que haya entendido yo mal) tiene una buena moraleja, "rodéate de buenos amigos, cuidalos y lucha por conseguir lo tuyo porque nadie va a quitarte las castañas del fuego si tu no te esfuerzas"

Pero bueno, yo entendí que con lo de los cuentos se refería a otra cosa... leí la entrevista y me parecía más enfocado hacia la idea de la mujer perfecta(perfecta ama de casa y perfecta esposa) y que la felicidad sólo se consigue al encontrar el principe azul. No que los cuentos clásicos sean un problema, ni que disney(que en general no me gusta) sea una peste para la mente de los niños.

f

#30 En La bella y la bestia ella es ella la que tiene más valor que él, se enfrenta a una bestia (mientras que su padre se acojona), es la más lista del pueblo y es la autentica heroína de la historia.
Creo que depende del personaje, si la chica es ñoña, será ñoña, si es lista, pues lista; no le busques tres pies al gato, depende dela historia, el personaje de la chica será mejor o peor.

outravacanomainzo

#40 bueno, la verdad a mi esa película no me gusta nada de nada(creo que ninguna de las princesitas disney)
El "más guapo del lugar" la corteja por guapa, ya que la considera sólo un trozo de carne... la bestia la secuestra sólo porque es guapa y a ver si cuela y consigue romper el hechizo.
Por otro lado, ella aguanta la mala hostia de la bestia, sin duda ayudada por "objetos" del palacio, que piden una y otra vez paciencia, afirmando que tiene buen corazón(no importa lo que ella sufra allí, lejos de su padre, secuestrada por un monstruo... en lugar de ayudar a que escape, insisten en que tenga paciencia)
y a pesar de que al final la bestia demuestra tener un corazoncito y que la verdad a pesar de todo se hace querer por las atenciones que tiene con ella, al romperse el hechizo es un principe guapísimo, y todo gracias a la paciencia(y no dudo que valentía) de Bella... cosa muy bonita, sí, pero no creo ni por un momento que una bestia irracional y egoísta(como era en principio la bestia) se convierta por arte de bírlibirloque en el apuesto y encantador príncipe(no recuerdo bien como era la historia, que cuando la vi en el cine hace una porrada de años me encantó, pero que desgraciadamente vi muy pronto que el que es bestia lo es siempre y la paciencia y las buenas palabras no harán que se convierta en principe... puede que sea un poco exagerado, que esté afilando donde sólo hay inocencia... pero lo cierto es que esa película no es de mis favoritas, porque los cuentos y la realidad son muy distintos y al abrir los ojos a veces no estás preparada(cuando vives de cerca determinadas cosas, entiendes que algunos cuentos no tienen moraleja), suerte que ya digo, mis padres siempre estuvieron pendientes de nosotras y cualquier situación extraña en casa implicaba una larga y ( aunque no lo parezca) amena charla.

Shirouhana

#44 Yo creo que más que por guapa fue porque era una chica y así tenía posibilidades de volver a ser humano.
De todas formas al principio de la peli se expone que el príncipe era superficial y sólo se fijaba en el aspecto, y esa superficialidad fue el motivo de la maldición, por no ser capaz de ver más allá. Por lo tanto no sería raro que la secuestrara por guapa. Y lo mismo pasa con Gastón, que se le ridiculiza continuamente por lo superficial que es con frases como "Es la muchacha más bonita del pueblo, eso la hace la mejor", "Ella es digna de lucir la belleza que hay en mi" y muchas otras. En ese sentido se expone a los espectadores la superficialidad como algo malo y ridículo, no en vano el tema central de la película es que "la belleza está en el interior". Está claro que para que todo eso se dé (que Gastón la quiera para él o para que la Bestia en un principio la tolere, piensa que a la vieja horrenda ni la dejo entrar en casa pese a que había tormenta), Bella tiene que ser guapa.

De todas formas, no es mentira que en el mundo real se te acerquen primero por guapa que por otras cualidades, en este sentido, no es que no sea realista el tema este de "princesitas".

D

Ya no saben que inventarse para justificar las subvenciones.