Hace 15 años | Por Neomalthusiano a blogs.wsj.com
Publicado hace 15 años por Neomalthusiano a blogs.wsj.com

"Saquen el polvo a esos manuales de supervivencia y repasen sus distopías: el Cenit del Petróleo ha vuelto. La producción global de petróleo llegó al cenit en el primer trimestre del año pasado, afirma el analista Raymond James, lo que representa un cambio de paradigma de proporciones históricas. Desafortunadamente, más le valdría a la humanidad prepararse para vivir en un mundo del cenit del petróleo porque creemos que el cenit ya está por detrás nuestro. " Traducción en #1

Comentarios

b

Hola chicos y chicas:

Yo me lo tomaría en serio. Tenéis alguna información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert

Es un tema muy interesante.

D

#3 Sí, desde los años 70 del siglo pasado se viene diciendo que en la primera década del siglo XXI se producirá el cénit del petroleo. Ahora lo que se dice es que ya se ha producido.

No se dónde veis la incoherencia.

ramsey9000

#3 creo que casi se ha dicho cada año desde la crisis del petroleo de los años 70; no hay nada como meter miedo para poder subir los precios sin motivos

Kartoffel

Una disminución de la producción, si disminuyen también los precios, parece tener más que ver con una bajada de la demanda debida a la recesión mundial que con la disminución de la oferta que implicaría el pico de Hubbert (menor producción, pero también mayores y no menores precios). Aunque habría que ver qué ocurre en los próximos años, el tiempo dirá.

editado:
ahora que lo releo, el argumento es "cuando los precios subieron, no aumentó la producción". Esto podría deberse a que las instalaciones petrolíferas no se construyen en poco tiempo, aunque es un argumento más sólido.

Neomalthusiano
Findeton

Bueno, esto se ha dicho taaaaaantas veces!

Neomalthusiano

#3 No creo que se haya establecido anteriormente una fecha concreta para el cénit del petróleo, eso es precisamente lo que aporta esta noticia: una fecha (primer trimestre del año pasado) para el comienzo del declive sin retorno.

i

Ya no es solo lo que dice #4 si no que a eso yo le sumo la búsqueda de tus 5 minutos de fama. Siendo "analista de XXXXXXXXXXXXXX" y siendo un agorero lograrás salir en todos los medios de comunicación porque provoca pánico/morbo a la gente, lo cual vende... Cansina... aunque el artículo en sí no está mal.

n

Llevo bastante tiempo ganandome la vida con el petroleo(no soy gasolinero)os aseguro que queda muchisimo sin descubrir y que no se acabará, por lo menos en los próximos 30años.
Otra cosa es que nos quieran hacer creer lo contrario, aunque no sé para que...los de arriba llevan subiendo y bajando el precio que les conviene desde hace mucho.