Hace 14 años | Por d4f a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por d4f a lavanguardia.es

El efecto es como la de atravesar un chorro de arena, y a 800 Km/hora, puede producir que todos los cristales del avión queden esmerilados, dice el Colegio de Pilotos

Comentarios

M

El problema de los cristales es de lo menos importante.

Si se somete un reactor a un chorro de arena, lo más probable, aparte de que se produzca el apagado de la llama de las cámaras de combustión, y no sería lo peor, es que si no se apaga la llama, se produzcan depósitos de arena fundida (la temperatura en camaras llega a los 1200-1600ºC) en los álabes de turbina (con el riesgo de vibraciones->roturas) y la tobera.

Aparte de eso, la erosión de los alabes del compresor y de todo el conducto de aire (primario -el que pasa por las cámaras de combustión- y secundario -el que no-) es acojonante, pudiendo llegar a producir grietas en la estructura interna del canal de aire, roturas de alabes y la consiguiente explosión del motor...

Aparte de eso (por si fuera poco) en esa nube los parámetros de temperatura y densidad del aire varían de golpe, por lo que el rendimiento/empuje del motor se descaraja.

O dicho en otras palabras, que no es bueno que un avión se coma una nube de polvo en general, y volcánico en particular.

S!

KALIMA3500

#0 Chorro de arena no necesita comillas. Es un proceso abrasivo de limpieza de metales, que puede deformar chapas de poco espesor debido al calor que produce o incluso producir roturas. Si bien, en la actualidad el uso de arena no está permitido y se usa granalla.

d4f

#1 Así venía en la noticia. Ya lo he cambiado.