Hace 14 años | Por zona_zero a tercerainformacion.es
Publicado hace 14 años por zona_zero a tercerainformacion.es

Desde hace meses en el sitio YouTube, se viene dando una extraña censura a canales y videos anarquistas.Todo empieza con la recategorización de los videos y continúa con la anulación del contador de visitas y comentarios, hasta cerrar las cuentas de los usuarios. El motivo, entre otros, el ingreso de las corporaciones como la Disney al sitio de videos para promocionar sus canales y películas.La observación de que había comenzado una lenta y pero eficaz censura en el sitio YouTube a videos anarquistas, se hizo notar por los usuarios.

Comentarios

c

#2 De hecho la anarquía en internet funciona bastante bien en muchos aspectos. A lo mejor como sistema político no es muy viable, pero como referencia sirve para reflexionar bastante acerca del sistema actual.

#3 Es deplorable que existan ideologías totalitarias y su promoción es peor aún. De todos modos, la mejor forma de rebatir esas ideologías es demostrar a lo que nos llevaron, es decir, al totalitarismo, nazismo y la segunda guerra mundial. Ya puestos a censurar, que empiecen por el nazismo y la violencia.

fer13

Me ahorro mi comentario porque #2 ya lo ha dicho todo por mí : )

D

#2 Me apuesto el cuello a que no sois mas que unos lloricas.

lordraiden

#2 Ponte a levantar España con una copeerativa de aceite como ejemplo, el problema es que algunos no entienden como funcionan las cosas realmente.

zona_zero

#21 España se levanta por miles y miles de cooperativas que generan un muchos puestos de trabajo.

c

Pues yo no veo mal el cooperativismo, en muchos casos puede ser beneficioso para la sociedad. De hecho, constantemente se ve a los agricultores protestando por el abuso de los intermediarios, cuando cooperativizándose podrían crear su propia cadena de distribución. Los beneficiados seríamos todos, pues se abaratarían los productos de primera necesidad.

#21 No entiendo tu comentario, hay cooperativas alimentarias (Coren por ejemplo) que funcionan bien. Se puede levantar España con cooperativas, con S.L., con S.A., con autónomos, trabajadores o lo que sea. Otra historia es crear leyes y hacerlas cumplir, que es donde puede fallar el anarquismo, porque proteger leyes mediante cooperativismo no es fácil.

Volviendo al tema, la verdad es que no veo justificación, desde un punto de vista anarquista, para la noticia #0. Me gustaría ver aclaraciones por parte de los afectados, porque no entiendo nada.

amromero

#2 Existe un chiste popular:
Dos personas hablando:

-Joder, ha sido poner en práctica este sistema (anarquismo) y producir el caos más absoluto en apenas dos días.

-Sí, pero, ¿y lo bien que lo hemos pasado?

D

#2 Yo opino lo que el 90% de los españoles, pero estoy en contra de la censura. No se que tiene que ver una cosa con la otra.

edmont

#42, fácil, en anarquismo no hay censura. Para que haya censura debe haber un estamento que decida cosas por ti sin tu consentimiento, cosa que en anarquismo no hay.

k

#3. Es gracioso, pero no puedo ver esos canales en Alemania

cor3

#26 ya podia pasar en España lo mismo lol...Bueno espérate que con Sinde dentro de poco no podremos ver nada..

D

#3 Los he marcado por fomentar el odio y la violencia. Haced todos lo mismo.

Hojaldre

#8 yo lo hago muy a menudo, pongo que los vídeos de nazis fomentan el odio.

D

#6 #7 solo estoy documentado a niveles muy mediocres, lo reconozco, y al menos en un porcentaje entiendo lo que és la anarquía.

Pero también se, que en una sociedad, en una raza como la humana, donde los líderes son líderes, donde se enriquece el primero que llega, donde el pucherazo y el pelotazo están a la orden del día, donde sálvese quien pueda y donde lo mío es mío y donde primero yo y después yo y donde yo tengo el mejor coche y el móvil más tecnológico y el traje más elegante, es muy difícil actuar en consenso o asamblea, a partes iguales, pues los intereses de todos son muy versátiles.

No me malinterpreteis, la anarquía como idea es soberbia, al igual que el comunismo, pero la única pega, la mayor, es que el ser humano por naturaleza es competitivo, egoísta, envidioso, posesivo y mentiroso en su faceta más negativa.

Por lo que una sociedad anarquista, bajo mi humilde opinión, solo puede funcionar cuando no es tangible, como la Red, donde el anonimato es una protección contra nosotros mismos.

Si os dais cuenta, el microcosmos que es meneame en los comments por ejemplo, en ocasiones da lugar a consenso, pero segun que temas son autenticas batallas sangrientas.

#7 expones con buen criterio tu alegoría, pero al mismo tiempo comparas la anarquía y el capitalismo, cuando no son inversamente proporcionales, pues todos, aunque en consenso quisieramos ser ricos.

Lo malo del capitalismo es lo mismo malo que lo del anarquismo, el ser humano, que a veces...no es tan extraordinario.

edmont

#49, léete "La ayuda mutua, un factor en la evolución", de Piotr Kropotkin. Igual cambia tu idea sobre la naturaleza humana.

D

#50 lo haré. Pero te advierto que también he leído "Brave New World" y "El principito"...que Kropotkin manifieste un pensamiento no lo hace verdadero.

No obstante, no vengo de Saturno, ni he estado encerrado 20 años en una cueva. La vivencia, coincidirás conmigo ayuda bastante, si eres observador.

Y como muestra, un botón, tu intención es la de hacer cambiar mi parecer sobre un asunto, lo que prueba la diversidad de criterios y por ende, la imposición de posturas, al margen de ser o no ciertas, por lo que cuesta entrar consenso. Luego, cada uno tiene un orto y si fuesemos canes tirando de un trineo, iríamos cada uno por un lado haciendo que la maquina no avance.

El humano, insisto, es gregario desde el Neandertal, por lo menos, va en su naturaleza. Siempre hemos necesitado iconos, ídolos, totems, dioses, líderes, pues por nosotros mismos no somos capaces de avanzar, salvo excepciones.

El modelo de anarquía, reitero, es precioso, incluso leyendo a Kropotkin, parecerá el Edén. Pero seamos realistas, que mi modesto conocimiento tenga constancia, no ha habido civilización alguna regida por el factor anarquico, al menos no ha sobrevivido al paso del tiempo.

Y acabo coincidiendo con el pensamiento anárquico, al menos en lo utópico de su estructura, que es, según entiendo, una idea de forma de vida en la que todos con el tiempo somos igual de cultos,inteligentes, benévolos, generosos y equitativos y que los problemas los arreglamos dándonos una mano...realmente crees que el humano es capaz de ello? si lo crees y lo demuestras, te seguiré cual mesías... (lo ves? siempre nos hace falta seguir a alguien)

edmont

#51, Brave new world y El principito son novelas, La ayuda mutua es un ensayo científico, tienen poco que ver.

La idea de que el ser humano es malvado e individualista por naturaleza es una falacia que nos inculcan desde pequeños, pero en realidad lo que determina el comportamiento son las condiciones de entorno.

Que llegar al anarquismo requiere de mucha educación y es difícil, no te lo discuto, pero no es imposible. Yo estoy convencido de que es el futuro de la raza humana. Vamos, ese, o la extinción.

Por cierto, no hace falta que sigas a nadie, simplemente que cojas un poco de aquí y de allí y formes tu propia opinión.

También te puede ayudar el documental Zeitgeist Addendum (2008), que aunque no habla del anarquismo en ningún momento, creo que es lo mejor que se ha hecho por el mismo en los últimos tiempos:

D

#53 "Brave new world y El principito son novelas, La ayuda mutua es un ensayo científico, tienen poco que ver. "

aah,la filosofía se saca de donde se puede, camarada, incluso de los breves del ADN lol

"La idea de que el ser humano es malvado e individualista por naturaleza es una falacia que nos inculcan desde pequeños"

Opinión muy respetable, pero opinión.

El futuro de la raza humana, es algo tan incomprensible como el sentido de la vida, que aun no hemos logrado atisbar. Modestamente opino que la ideología es nefasta, que la supervivencia se basa en la circunstancia, en el momento de tomar una decisión y en la famosa hora de la verdad, en comprender que la política no es solo señores con trajes que ganan mucho. La política es la forma de vida, pero aumenta su valor si como bien dices, cogemos un poco de cada cosa y no nos cegamos con la ideología fundamental (la gran causa de todos los males de la humanidad, si leemos la historia). Por eso, por lo nefasto de la ideología, me niego a comulgar con cualquier idea establecida y firme.

Pero al margen de eso, tu mismo secundas de forma brillante mi argumento de que para poner en práctica el anarquismo (y otras olas) hace falta algo más de lo que dispone el hombre en comunidad (educacion, cultura, sensatez). Yo también me la he pelado con un mundo Mad Max, pero aun tardará un poco en llegar.

En fin, como vengo demostrando a lo largo de nuestra grata charla, ya tengo una opinión férra y bien formada, por lo cual la ayuda que preciso, es bienvenida, pero vana.

Zeitgeist Addendum,lo empecé a ver, pero empezaba Muchachada y ya me olvidé de acabarlo. Y es que, en el fondo, los humanos somos así, aunque suene pesimista.

Sinceramente, es grato charlar contigo.

edmont

#55, #56:

Está claro, para que funcione el anarquismo hace falta una sociedad más culta. Eso no lo pongo en duda. ¿Pero es una meta inalcanzable? Yo creo que no, y el paso del tiempo lo evidencia: cada generación es más culta que la anterior.

Sobre la libertad: en el momento en el que hay leyes, Estado, y sobre todo, policía, no somos libres. Desde que naces estás fichado y obligado a ciertas cosas para el resto de tu vida (como por ejemplo, pagar impuestos). Yo no puedo de manera voluntaria declararme apátrida.

La comparación con padres e hijos carece de sentido. Evidentemente un niño no sabe nada de la vida y necesita una guía en su aprendizaje. Pero una persona adulta debe ser capaz de decidir por si misma.

De acuerdo en que la política no es partidismo. Hay demasiada gente con esa idea. Y desde los medios de masas se intenta siempre reforzar esa idea. Lo bueno es que cada vez se ve más política en internet, fuera de cualquier afiliación.

Hoy te sugiero que antes de que empiece Muchachada Nui te veas Zeitgeis Addendum :). Son dos horas que no te dejarán indiferente.

D

#57 siempre puedo verlo por la bendita red. lol

Fíjate que, entrando en debate, llegamos a consenso, si la mayoría pudiese hacerlo, realmente sería le leche.

Aun así hay algo que aun no acabo de compartir. A principios de siglo España estaba plagada de poetas, filósofos y pensadores, años más tarde, las generaciones venideras no sabían leer a causa de la ruina a la que el ideal político llevó a la nación. Aun así, que avancemos tecnológicamente en todos los sentidos no nos hace más inteligentes, si no más documentados. Pero sabes que hay aun miles de miles de hoygan, miles de muchachos que abandonan el instituto, miles de parados sin oficio, millones de votantes de PSOE y PP, que van a votar como el que va al fútbol, pa ver quien gana, sin tener en cuenta que su derecho al voto está regado con la sangre de nuestros abuelos.

Responderé a tu amable gesto de recomendarme Zeitgeis Addendum, con otra sugerencia, se trata de la película "Idiocracy" de Mike Judge: http://es.wikipedia.org/wiki/Idiocracy

r

#49 "el ser humano por naturaleza es competitivo, egoísta, envidioso, posesivo y mentiroso en su faceta más negativa."
mmmm, pues no. Estos atributos son los que hacen a uno un "buen empresario". Todo ser humano puede escoger (moral) entre hacer lo correcto o lo fácil.
Lo único que estoy de acuerdo es que somos egoístas por naturaleza, pero eso no implica no ser generosos. Todos tenemos intereses personales, todos somos egoístas, pero acaso no es ser libre. Libre asociación, libres para hacer lo que nos plazca. Bien, hay que tener en cuenta lo mas importante (cosa que los liberales olvidan): la libertad que tiene uno no puede aplastar la de otro.
Sin mas ni menos,... viva la anarquía!.
#50 ¡Ahí ahí ese Kropotkin!

D

#54 Insisto en que la anarquía sobre el papel es hermosa.

Una vez aclarada mi postura, paso a opinar, pidiendo disculpas si en algo puedo parecer demagogo o extenso en mis comentarios.

Libertad. Qué es la libertad? Todo el mundo puede hacer lo que quiera hoy en día, eso si, como bien dices, respetando los derechos de los demás. Lo único que nos coarta la libertad es el dinero o la carencia de este.
Podemos hacer lo que nos de la gana, salir a la calle, tirar piedras a un charco, hablar catalán, besar a la novia en la calle, bajarnos una peli (que si, que si, que podemos ), recogernos a la hora que nos de la gana, en fin, y más cosas. Lo malo es que cada vez es más necesario el dinero para llevarlas a cabo.

La anarquía. Pongamos como ejemplo a un matrimonio con dos hijos de 5 y 12 años. Los padres, desde el inicio, nos forman para seguir unas pautas, unas reglas, si les dejasen elegir su destino, es obvio que no tendrían éxito. Luego, hace falta una cabeza pensante. Traslademos eso mismo a la sociedad actual, donde los padres son la Ley y la Justicia (si, suena a mofa, lo se lol , pero supongamos que esos términos fuesen honestos). Donde los niños somos los ciudadanos, que, unos tenemos 12 años y podemos empezar a pensar como individuos y otros aun tienen 5. La cosa ya no es equitativa, luego sigue haciendo falta una cabeza pensante. No nos avergoncemos, un líder, sea un sabio erudito o un agresivo guerrero.

Y así llevamos 20 siglos o más, sin encontrar la piedra filosofal. Si tuviesemos que decidir todo por asamblea, tu crees que la gran mayoria participaría? Es triste, lo se, pero hay muchisima gente que prefiere ver a Belén Esteban que pararse a mirarse los zapatos o a escribir comentarios en meneame hablando sobre política y filosofía.

Con una mayoría aplastante de gente que piensa que la política es partidismo (que lo es, pero por error) y que prefiere saber si Paris Hilton se ha puesto o no bragas antes que su propio destino, es imposible que el anarquismo funcione. No lo hizo el comunismo, no lo ha hecho el capitalismo, es hora de inventar otra cosa.

Es un bonito sueño, lo se, pero sueño.

En fin, como vas viendo, mi postura trata de la inviabilidad del anarquismo en la sociedad actual y en algún siglo vista, no de lo conveniente o no del mismo.

r

#56 Si tuvieramos que decidir todo por asamblea, tu crees que la gran mayoría participaría?
Creo que no es cierto, nos sorprenderíamos de la implicación que tendría la sociedad si a esta se le diera la oportunidad de decidir su futuro. Un ejemplo de participación seria: donde en la TV hay debates sobre la Belen esta, hubiera debates donde se trataran temas que afectaran directamente las vidas de las personas y se pudiera botar (telematicamente) una opción o otra no expuesta. Donde en lugar de escoger un representante y este decida por nosotros durante 4 años, elegir un portavoz que exponga mis ( y los que piensen como yo) preocupaciones, opiniones, leyes,... y las contraste con las voces de los demás ciudadanos. Pues seria democracia, democracia directa.
Total que no constaría mucho que la gente se implique, culta o no, sino son cultos ya verías como se espavilarian en aprender, para así poder decidir.
Un libro muy interesante que trata este tema es uno que se llama: "En defensa del Anarquismo" de Robert Paul Wolff. http://traficantes.net/index.php/trafis/distribuidora/catalogo/libros/en_defensa_del_anarquismo

Me gusta mucho que se hable de tan bello ideal, ahora solo nos falta creer en el.

r

Bien! Tienen miedo #7 y eso significa que vamos por el buen camino.
#25 te queda mucho por leer y aprender. El anarquismo viene del Humanismo. Dicen que somos violentos por lo mismo que digo al principio, por miedo a tan bello ideal. Supongo que sabes que no te puedes creer todo lo que pone en la Wikipedia, sino mira lo que pasa con Youtube.
#28 Es cierto, el Estado es el único que puede usar la violencia, por que es violencia legal.
El Estado dicta que esta bien y que esta mal, pues no solo debería ser enemigo de anarquistas sino de todo ser humano con autonomía moral.
Total que me alegro y al mismo tiempo me jode que censuren "la idea". Ladran, luego cabalgamos.
Visca l'anarquia.

n

Pues todos para el Vimeo, ¿no?

D

#1 Huir no creo que sea la mejor solución.

D

En youtube hay cientos de canales anarquistas, seguramente censuren el de el pavo este porque se montara flames en el blog o en los comentarios y luego todos los antianarquistas le marcaran en video.

La moderacion de youtube la realizan los usuarios, es como meneame.

Edito: No me extraña, acabo de ver algunos videos y no dice mas que mentiras y teorias absurdas de la conspiración, desactiva los comentarios y las puntuaciones, así que a la gente que no le gusta lo que ve no le queda mas remedio que marcar los videos.

D

#10 El tio este acusa a la propia Youtube de censurar sus videos y se mete en teorias de que si la entrada de Disney que si no se que, sus videos son una tonteria detas de otra, desactiva los comentarios y las puntuaciones y la gente le marca los videos.
Cuando un video esta muy marcado solo te pregunta si eres mayor de edad y te muestra un aviso. El tio se pilla una llorera y saca mas videos de lo mismo que obviamente se les vuelven a marcar y esta vez por cansino.

Y el colmo llega cuando manda el lloriqueo a meneame.

Lo primero que deberia hacer este tio es recapacitar y darse cuenta que youtube no le censura nada, youtube solo revisa un minimo porcentaje de videos que recibe denuncias, el resto de videos se moderan segun la gente que los marque, al igual que meneame.

#10 Si todo el mundo me votase negativo no diria que meneame me censura, diria que una mafia me censura, a no ser que fuese gallir en persona el que en fisgona ordenase votarme negativo, en ese caso si que acusaria a meneame de censura.

D

#11: El problema es que hay vídeos que les marcan como "violentos" sin que sean violentos, y eso suele ser debido a gente de ultraderecha que vota en masa los vídeos como "violentos".

Y eso de que te pregunta la edad, es si estás registrado, si no lo estás, no lo puedes ver.

Frogg_girl

#9 Todas las teorías de la conspiración son absurdas hasta que se demuestran verdaderas. Y no son pocas las que han demostrado serlo a lo largo de la historia.

En cuanto a mentiras... no se exactamente a qué te refieres, pero espero que seas consciente que tu banquero te miente, el periódico que te lees todos los días también lo hace, así como el político al que hayas votado y los que te fabrican los productos que compras en el supermercado.

D

#12 Me refiero al video este



A youtube se suben cada segundo 10 horas de video, es humanamente imposible revisarlo, solo se revisan los que reciben denuncias o los que se marcan repetidamente por los usuarios.

En todo caso el autor este deberia acusar a los usuarios o a quien le denuncie.

Frogg_girl

#13 mmm...
En mi opinión hay un poco de todo. Bastante de verdad, bastante de mentira.
Está claro que youtube no revisa cada video que se sube, pero cierto es que mantiene cierta "vigilancia" sobre algunos canales y también que protege sus intereses comerciales (y políticos) con vehemencia.

No es la primera vez, ni será la última, en la que Disney ejerce bloqueos sobre otras pertenecientes a su enorme entramado empresarial pq difieren de su ideología política. Por ejemplo, a Miramax en la distribución de algunos documentales críticos con Bush.

Quiero decir que no tal vez nos viniera mejor una actitud un poco más paranoica que esa tan inocente de la que hacemos gala.

c

#13 Es muy interesante el vídeo que indicas. Yo hay cosas del vídeo que no entiendo:

a) Se queja de que Youtube quiere aumentar sus ingresos de publicidad y todo eso. Si el creador de este vídeo es anarquista, es incongruente que se queje. Puede crear su propia web donde cargue vídeos y listo.

b) Se queja de que van a disminuir sus ingresos publicitarios como creador por la preferencia que le va a dar Youtube a grandes corporaciones. También es una incongruencia porque... ¿quién se beneficia en este caso? ¿El que colgó ese vídeo por la promoción que le supone Youtube? ¿O es al revés?

c) También se queja de la censura y luego no puedes puntuar su vídeo, no existen comentarios al mismo, etc. Otra incoherencia.

No entiendo nada, una cosa es que le censuren por anarquista (que ya me hace dudar), y otra cosa es que se queje de la política empresarial de Youtube. Si Youtube se equivoca, lo dirá el tiempo. También existen enlaces patrocinados en Google y si quieres buscar algo, puedes encontrar lo más recóndito del usuario más desconocido, no veo abuso de posición dominante en ese aspecto. Incluso puedes buscar vídeos en google o en youtube sobre el tema que quieras.

Si es anarquista, ¿por qué anima a la gente a agruparse en contra? ¿no es acaso Youtube una entidad privada? Si él cree que a un colectivo de gente le interesan sus contenidos, que organice una web propia. El mensaje que envía es muy intervencionista, si es anarquista y cree que el Estado es innecesario, no debería inmiscuirse en intereses privados de otras empresas. De hecho si Youtube se equivoca, su vídeo es innecesario, con el tiempo aparecería otra plataforma de vídeos independientes, que no "estuviese dominada por Disney".

No entiendo nada, a lo mejor es que no entiendo ni siquiera el anarquismo. Que alguien me lo explique

v

ya puestos a conspirar, tamién podemos pensar en esto desde otro punto de vista...
A ver si sé explicarme... relacionado con todo el tema de la censura en la web, tenemos que los gobiernos están tratando de implantar unas leyes que favorecen la censura y el trato dictatorial.
Hoy por hoy el mejor medio de información que existe es internet, el cual mismo es una cooperativa. Si una cooperativa va bien y puede hacer frente al sistema que tienen montado, pone en peligro la supremacía del gobernante sobre el pueblo, por su poder de decisión. Eso sin olvidar que no está haciendo caso a la mayoría de la población, que se niega en rotundo a esa ley.
Ahora el gobierno tiene dos opciones, entrar en guerra con gente de a pié, o buscar su beneficio lentamente y con seguridad, y eligen la segunda opción, empezando por capar las herramientas de la cooperativa más grande del mundo, es decir, inculcando la censura, pintándola bonita.

Yo no soy anarquista, no soy capitalista, ni siquiera soy comunista... no creo en ningún sistema de gobierno, porque para eso se supone que somos libres.
Pero sí creo en un SISTEMA DE RESPETO.

Y la censura no es respeto.
Y el terrorismo no es respeto.
Y la violencia no es respeto.
Y el abuso de poder no es respeto.
...
Y muchos más.

edmont

#34, es que el anarquismo no es ningún sistema de gobierno, no puedes creer en ello...

Mira lo que es el anarquismo:

Hay que repetirlo, el anarquismo no es un sistema político ni un sistema económico, es un anhelo humanista que no culmina en una orientación o en una estructura ideales, perfectas, sin rozamientos de intereses ni ambiciones de poder, en las que el ser humano carecerá de problemas, de desajustes, y en las que la vida transcurrirȧ mansamente, dulcemente. Esos paraísos terrestres los forjan otros y los presentan otros con la ayuda eficiente de pelotones de ejecución de desafectos; los forja la autocracia, la del rey por la gracia de Dios; los forja la democracia de los estamentos; los forja la dictadura del jefe que no se equivoca nunca, infalible como los papas; los forja ta dictadura de la burguesía financiera o industrial; los forjan las regímenes parlamentarios en los momentos de una relativa estabilidad social, etc.

El anarquismo no está ligado a ninguna de esas construcciones políticas, aunque tenga que vivir y desarrollarse en ellas, sobrevivir o perecer en ellas, en unas con mayor holgura y en otras con menor, o constreñido al silencio; no está ligado a ellas, buenas, malas, medianas, ni propone un sistema que las sustituya o las supere; se contenta con iluminar sus defectos, sus mentiras, sus insuficiencias; puede reconocer más justicia en un régimen político más representativo que el de los parlamentos en crisis, en un régimen político que dé acceso al nivel de decisión sobre los destinos colectivos a las entidades populares; que permita una construcción de abajo arriba, desde los municipios, desde los gremios, las cooperativas, desde el mundo del trabajo, intelectual, científico, técnico, manual; pero tampoco adquiere compromiso de entrega al alentar esa modalidad del nuevo organismo político-económico, que suprimiría muchas tensiones y conflictos y permitiría una ordenación más justa de las relaciones sociales y una distribución más equitativa de la riqueza, del futuro del pensamiento y del producto del trabajo creador.

El anarquismo no es una receta política para la felicidad universal, ni un programa económico perfecto, una panacea; más allá de lo que ayer, de lo que hoy puede parecer ideal, hay siempre algo mejor, un resorte irrompible e incorruptible: el ideal. Se ha objetado que esa falta de programa y de concreción es la debilidad del anarquismo, pero esa es su fuerza permanente, su vitalidad, su piedra angular; su lema, su meta es la defensa de la dignidad y de la libertad del hombre y eso en todas las circunstancias y en todos los sistemas políticos, los de ayer, los de hoy, los de mañana. No agota su vigor en un triunfo eventual, electoral o insurreccional, y se mantiene en su ruta infinita y en su resistencia contra toda forma de opresión de unos pocos o de muchos sobre el hombre. [...]

Con todo, pese a la vinculación histórica del anarquismo con las asociaciones obreras, con los sindicatos de trabajadores, no se confunde con el sindicalismo; el anarquismo no es sindicalismo, pero tampoco es antisindicalismo, como no es anticomunismo, anticolectivismo o anticooperativismo; es y seguirá siendo anarquismo sin adjetivos, junto a los pueblos, en su seno, para que ellos mismos busquen salidas para sus problemas y sus esperanzas.

[...] Sobran, pues, experiencias para asegurar que la solución no está en repetir las aventuras hechas y los caminos tomados hasta aquí. La solución no hay que buscarla en el pasado, sino en esta hora y en estas circunstancias, con la vista fija en el mañana, en la revolución de nuestro tiempo, que puede construir, en lugar de una sociedad de clases, de privilegios, de miseria y de guerras, civiles o internacionales, una comunidad humana digna de ese nombre, sobre cimientos de justicia, de trabajo, de pensamiento, de libertad. ¿Cómo? Ahí está el enigma, un enigma que ha de descubrirse por la actual generación, no por la que pueda subsistir, si subsiste, dentro de unos decenios, de unos siglos o de unos milenios.

¡O una verdadera comunidad humana, de intereses, de aspiraciones y de esfuerzos, o ninguna comunidad y ninguna humanidad!

[Diego Abad de Santillán, "Estrategia y táctica: ayer, hoy y mañana", 1976]

v

#41 Este dato obtenido (de la wikipedia) me hace recelar del texto de Don Diego Abad de Santillán que muestras:

"En abril de 1938 se unió al Comité Nacional del Frente Popular Antifascista, surgido del pacto entre los sindicatos UGT y CNT."

Para mí, "antifascista" no es respeto, al igual que "fascista" tampoco lo es... Y, si defiendes el anarquismo, no veo muy coherente unirte a un sistema...

edmont

#44, lo primero, deberías analizar el texto sin importarte su autor. Y lo segundo, Abad de Santillán también llegó a formar parte del gobierno catalán, de lo que se arrepintió después. No pidas coherencia en un tiempo en el que solo por pensar como piensas puedes acabar en una fosa común.

Yo también me considero anarquista y me he llegado a presentar junto con otra gente a las elecciones locales de mi pueblo, ¿y qué? El caso es tratar de cambiar las cosas hacia mejor, aunque haya que ceder un poco en tus ideales.

jotape

Disney ha convertido a Youtube en un negocio al servicio de los plutócratas y el imperialismo. Me cago en Mickey Mouse y toda su puta organización.

SiCk

Por suerte, sigue habiendo muchos documentales interesantes, que desde mi punto de vista, independientemente de tu opinión política, tienen un gran valor cultural.
Os recomiendo este de Nestor Makhno:

Unnovox

Estas cagadas me ponen de los nervios...lástima que la mayoría de homínidos sean-seamos estúpidos.

Endor_Fino

sensura hamijos en yotuve hay sensura

I

En Youtube cada día censuran más cosas, al final solo vamos a poder ver dibujos animados
ah no! ni eso, con eso de los derechos de autor tampoco vamos a poder verlos.
bueno pues entonces no veremos nada... jajaj

D

En España también tenemos censura.

D

Me considero anarquista y debo reconocer que he meneado directamente la noticia sin contrastarla mucho...

Después de leer algunos de los comentarios de por aquí, empiezo a tener serias dudas sobre su veracidad. Si es falsa, espero que se descarte.

El gran problema de las teorías de la conspiración es que cuando más tarde se denuncian cosas ciertas, ya nadie las cree.

Rodobaldo

Y esto que?

D

Anarquismo: Un facha colgando y un rojo lo mismo.

Es broma.

D

que le pidan ayuda a las autoridades... oh wait!

D

Yo habría empezado por videos nazistas, pero bueno, cada uno tiene sus gustos...
Si esto es cierto, la solución es subir masivamente videos anarquistas hasta que se haga notar la censura

hongoganimediano

Cuánto imbécil suelto...

D

El anarquismo propugna la abolición del Estado (algo imposible sin terrorismo y violencia), por lo tanto el Estado debería incluir la difusión de ideas anarquistas como delito.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Principales_atentados_anarquistas

D

#25 ¿Es que tiene el estado la exclusividad de la violencia?

D

#28 Sí, por eso los militares y la policía llevan armas y los ciudadanos de a pie, no.

D

#25 bueno por esa misma razón el gobierno también debería cambiar las leyes que obligan a votar cada cuatro años.

a mí me flipó ver que se acercaban las elecciones y Aznar era incapaz de proteger su cortijo y encima permitía que los partidos políticos rivales se anunciaran.