Hace 14 años | Por estefani a europapress.es
Publicado hace 14 años por estefani a europapress.es

Alrededor de un centenar de personas quisieron homenajear este sábado a los cinco abogados laboralistas asesinados en la madrileña calle de Atocha el 24 de enero de 1977, cuando se encontraban en su despacho, sito en el segundo piso del número 55 de la calle Atocha.

Comentarios

D

Todo un ejemplo de la "placida transición" que tanto jalean. Que no se olvide.

D

#3, sí, muchos no saben que gente como Manuel Fraga Iribarne, Presidente honorífico del PP, mandó asesinar durante la Transición a varias personas durante en lo que se conoce como los Sucesos de Montejurra de 1976.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Montejurra

Los asesinos materiales, un grupo organizado de terroristas de ultraderecha, salieron de la cárcel el año siguiente.

DexterMorgan

#3

La transición ya ha sido practicamente elevada a la altura de mito religioso sagrado en este país.
Y el problema es precisamente que fue una transición, como si lo anterior fuera algo que pudiera considerarse legal.

Raziel_2

#7 No lo dudes por un momento, ten en cuenta que si algún día se pusiese en tela de juicio la legalidad de la transición española, muchos tendrían que ser llevados ante el juez, para responder de sus crímenes durante la dictadura, y no todos los crímenes son por asesinato o por atentar contra los derechos fundamentales, también muchos ricos de este país tendrían que dar explicaciones sobre el origen de sus fortunas.

D

#7 Lo era, pues ganaron, los vencedores son los que mandan, si no os lo creéis abrid un libro de historia y observad lo que ha ocurrido desde el comienzo de los tiempos.

En este pais abunda aun el odio y la inquina, la verdad es que es algo mutuo aunque muchos de izquierdas se crean que eso solo es cosa de los malos malisimos de los fachas y que ellos son unos santos santisimos roll

Como decia Charlot (creo) "la vida desde lejos parece una comedia, y desde cerca una tragedia", aunque la verdad es que ultimamente meneame me parece mas gracioso que nunca, sera porque cada vez estoy más lejos?

D

#13 Es lo de siempre, en este país siempre ha habido dos bandos, y en cada uno de ellos hay radicales e intransigentes que se creen en posesión de la verdad absoluta y todo lo que hacen ellos es justificable, pero cuando hacen lo mismo el bando contrario es una brutalidad.

Solo hay que ver la ley de memoria histórica, lo selectiva que es la memoria. Los asesinados por los franquistas están elevados a la categoría de mártires mientras que los asesinados por los autodenominados republicanos (los rojos) esos no más que malvados fachas que merecían la muerte, y esos hay que dejarlos pudrirlos en sus fosas comunes y ni un solo homenaje. Y la realidad es que en ambos casos hay gente que fue asesinada sin justificación alguna, muchos sin meterse en política por falsas denuncias de vecinos, sobre todo en los pueblos.

Negret

#15 sip

pero por cada un denunciado de derechas hubo 100 de izquierdas, denunciados sobre todo por el cura del pueblo.

En este país en los pueblos durante siglos habñian tres mandamases

el cura, el alcalde, y la guardia civil

Brill

#15 ¿Las víctimas de Franco elevadas a categoría de mártires y las de los republicanos pudriéndose en las cunetas? Creo que lo has entendido justito al revés.

Lás famosas víctimas de Paracuellos, por ejemplo, están enterradas cristianamente, identificadas y algunas de ellas incluso beatificadas en 1992 por el papa Juan Pablo II, de lo que dan fé páginas como esta:

http://www.martiresdeparacuellos.com/index.htm (abstenerse anti-franquistas)

Mientras tanto, la identificación y la exhumación de víctimas en fosas comunes por todo el país, en su mayoría asesinados por el bando fascista, debe hacerse sin ayudas del estado y 70 años después de la guerra todavía está inconclusa. Y no hablemos de la que la ha caído a Garzón en cuanto habló de identificarlos a todos y buscar responsables, todos los partidos "de centro" y sus medios adláteres han caído sobre él a la de tres.

Lo único cierto de lo que dices es que existe el prejuicio de que los asesinados por la república bien muertos están "por fachas" y los que mató Franco están mucho mejor considerados, pero en cuanto al resto...

RaiderDK

No quiero ser taliaban ortografico, es más, comento porque me suena raro y no tengo claro si el "han" del titulo tiene que concordar en numero con el "centenar" o con "personas".

Disculpen el offtopic.

Raziel_2

#9 Mirando en el drae, centenar me devuelve la definicion "conjunto de 100 personas" siendo conjunto, "Totalidad de los elementos o cosas poseedores de una propiedad común, que los distingue de otros" así que centenar tal vez pueda ser considerado como un substantivo colectivo, llevando la concordancia, esto es una suposición, si me equivoco me gustaría la corrección, que ahora me voy a quedar con la duda.

O

#9 y #11 os saco de dudas hasta donde puedo:

Lo más elegante, que no correcto, sería un centenar de personas ha. Sin embargo, si el núcleo del sujeto es un sustantivo colectivo pero el sujeto es muy largo se acepta también el verbo en plural. Fijáos que cuanto más largo es, más raro suena el singular: Un centenar de personas muy afligidas procedentes de toda España HA...

Lo que pasa es que la norma no especifica cuál es el límite entre sujeto corto y largo, sino que apela al sentido común y preferencias del hablante. El sentido común me dice que el titular sería más elegante en singular y mi ejemplo en plural. Aunque, insisto, ambos son gramaticalmente correctos.

Negret

Ni olvido ni perdón...sólo justicia.

Negret

Negret

D

Tantos meneos como asistentes. Humm...