Publicado hace 15 años por camachosoft a elconfidencialdigital.com

El futuro de la economía española exige un cambio de modelo de energía. El propio Gobierno está comprometido con ese cambio a través de Kyoto y la UE. Con todo, Zapatero se resiste personalmente a la vuelta a la energía nuclear, energía que defienden no sólo nuestros vecinos sino muy notables miembros del PSOE.

Comentarios

D

#11 Los datos que he usado para el cálculo comprenden TODAS las que la Agencia Internacional de la Energía (que no existía hace 50 años) contempla. Esto es un 30% las que están localizadas y el 70% restantes son reservas que aún no están descubiertas, pero que se considera probable que existan. Para hacer el calculo he contemplado incluso las reservas no descubiertas cuantificadas por la AIE y que representan el 70% de la cantidad total.

Estas reservas se contemplan para un precio del uranio superior a 130US$/Kg, teniendo en cuenta que el precio hace 3 años era de 10US$/Kg y actualmente de 100US$/Kg más de 130US$.

#14 Es que es una parte de la solución, porque solo he contemplado la conversión de una buena parte del sistema eléctrico a nuclear. Ni he tocado el sistema de transporte. Esos datos significan que la nuclear aportaría un 40% aprox de la energía de la tierra. Y lo que esta claro es que para que sirva de algo la nuclear, para que se note, hay que poner muchas más nucleares, sino, no sirve de nada. Con 100 nucleares más la AIE dice que la cuota de mercado de la nuclear bajará del 16% al 10% en el 2030, así que imagina si hay que poner nucleares.

D

#14 Lo que es seguro es la insostenibilidad de cualquier recurso mineral y por tanto, finito. Y ello incluye, como bien mencionas, el petróleo, pero también el uranio. Recomiendo la lectura de una presentación de un profesor de Física Nuclear suizo, llamada: "La energía nuclear: Hechos y Fantasías" http://www.aspo-ireland.org/contentfiles/ASPO6/3-2_APSO6_MDittmar.pdf

D

#9 Al margen de eso, tal como demuestro en #8 con datos de la Agencia Internacional de la Energía disponibles para todo el mundo que quiera verificarlos, no existe uranio en el mundo como para que la nuclear sea la solución de nada. Simplemente hay uranio como mucho para poner unas cuantas centrales en el mundo y lo cual solo es solución de cuatro empresas, pero no le soluciona nada al mundo, ni siquiera al sector energético.

D

Estamos pesadetes con el tema. QUE NO HAY MÁS NUCLEAR.

D

#17 Estoy basando los datos imaginando que los reactores futuros consumen el mismo mix que la actualidad, es decir, teniendo en cuenta todo lo que dices de la reutilización de combustible que ya se hace en la actualidad (y sería menor, porque habrían muchas plantas nuevas y el combustible reutilizado hay que dividirlo entre el número de plantas totales).

¿Y tu que esperabas? Que para hacer unos cálculos (que ya usan un 70% de especulación) pusieramos que el Uranio de la tierra es el que a ti te parece, en lugar del que hay en realidad.

Fijate que mis cálculos ya se basan en lo muy improbable de que en 20 años se descubrieran 2,5 veces más uranio del que se ha descubierto en toda la historia de la humanidad y sin embargo tu a pesar de esto, a pesar de que el 70% de las reservas que uso aún no han sido descubiertas y a pesar de que se necesita entre 5 y 10 años para empezar a explotar una mina de Uranio una vez descubierta, me hablas de tonterías como de 20.000 años y cosas así.

Oye, ¿tu en que mundo vives? Yo vivo en el planeta Tierra, parece que tu escribes desde otro planeta, supongo que fuera del Sistema Solar.

Estamos hablando de cosas técnicas (no de fe) y las cosas técnicas tienen unos datos y en función de esos datos se obtienen unos resultados. Y los resultados están ahí.

D

#27 No es el tema del hilo y tu y yo ya lo hemos discutido muchas veces de ello en otros hilos. Hablando de España las renovables aportan mucho, más que la nuclear el año pasado (renovables-generaron-mas-energia-nuclear). Prefiero no desviar la atención del tema de que la nuclear no es la solución de nada. Cuando tengamos claro esto ya hablaremos de como lo hacemos. Vayamos paso a paso.

D

#2 Pues yo sí lo entiendo, como tanta gente, entre ellas algunos insignes ecologistas.

D

Un placer charlar contigo. Dudo que alguna estemos de acuerdo, pero esto hace el mundo más interesante.

D

#21 Vale y ahora hablemos de realidades, de la tecnología actual, no de la que tendremos dentro de 50 o más años (Por ejemplo, el Fast Breeder reactor, esta 'supersolución' a los residuos nucleares ya lleva 50 años en experimentación y de momento, nada de nada).

#22 Pues las dos cosas, has importado el Gas para generarla y al mismo tiempo exportas electricidad. Si nosotros la compramos gas para procesarselo y venderselo, a parte que tenemos un saldo comercial positivo (porque compramos por x y vendemos por 1,2x). El ejemplo de #23 es bueno, hemos importado chips (Gas) y exportado ordenadores (electricidad).

D

Eolosbcn te equivocas en una cosa. Nadie apuesta por una solución única, sino por un abanico de ellas, y la energía nuclear es un importante componente. ¿Qué consigues que el uranio+torio+plutonio (producido en centrales nucleares) te aguante 50 o 100 años? perfecto. Tienes todo ese tiempo para desarrollar alternativas: renovables, fusión,...

D

#15 ¿que esperabas de un informe oficial, que dijera que hay 20.000 años de reservas? No lo leerás nunca porque la estimaciones son siempre a medio plazo. De ahí que uno leyera en los 70 que había 30 años de reservas de petróleo.

Además está el hecho de que estas hablando de uranio 235, que es el fisionable, que puede utilizarse para producir además plutorio, que es fisionable, que el torio en última media es también fisionable y que las reservas son mayores aunque probablemente las cifras no están actualizar porque el interés por el torio ha sido prácticamente nulo hasta ahora. Por encima de todo está el hecho de que un kilo de Uranio tiene la energía de 1500 toneladas de carbón y que por tanto, llegado el caso, puede ser rentable su explotación aún en yacimientos en muy bajas concentraciones. Con el oro se llega a estraer una tonelada de sedimiento por unos pocos gramos del vil metal.

Lo dejamos. Tengo que trabajar.

D

#31 Querrás decir que exportamos energía eléctrica. Uno de los grandes problemas económicos que se nos viene encima es precisamente la factura petrolífera.

ustrum

A mi siempre me ha dado la impresion de que si todos los recursos que en la actualidad se dedican a la prospeccion, descubrimiento y explotacion de reservas petroliferas, se dedicasen a investigacion y desarrollo de energias renovables, en pocos meses/años tendriamospaneles solarres con eficiencias brutales,centrales geotermicas en todas las zonas volcanicas del mundo, campos eolicos en cualquier sitio que soplase el viento, etc, etc. Y todo con un rendimiento mucho mayor del actual, aprobechando mucho mejor la energia que nos da la propia naturaleza. No digo que no aplastantemente a la nuclear, pero solo seria una solucion temporal y muy muy muy peligrosa. En mi opinion seria mucho mejor buscar una solucion definitiva en forma de renovables + nuclear de fusion. Si mientras tanto generamos unas cuantas toneladas de desechos nucleares, supongo que sera preferible eso, siempre que esten extremadmente controlados, a seguir emitiendo (y aumentando) una cantidad enorme de CO2 a la atmosfera.

D

#7 qué datos puedes aportar que demuestren que España compra el 85% de la energía que consume? porque yo veo que hasta exportamos https://demanda.ree.es/demanda.html

No son rentables las renovables y las nucleares sí? tu sabes lo que cuesta construir, mantener y cerrar un reactor? y lo que cuesta mantener los residuos durante miles de años?

#11 he parado de leer en el punto 5, viendo que ni siquiera aportas datos, es que te pasas por el forro las leyes de la termodinámica, macho, ¿produce su propio combustible y más del que puede usar?

t

La nuclear tiene su mayor problema en centrales antiguas y el tratamiento de residuo. El primer problema se está resolviendo con las nuevas centrales mucho más seguras y eficientes, y el segundo problema también se está solucionando, con la mejora del reciclaje de los productos radiactivos. Es una buena fuente de energía, que hay que complementar con otras que están naciendo ahora/llevan poco tiempo, lo que es seguro la insostenibilidad del petroleo.

D

#19, todos los átomos de mayor peso que el hierro son fisionables, en el sentido en que si lo rompes en átomos más pequeños el peso total de los nuevos productos es menor que el original y la diferencia de la masa es precisamente la energía creada.

La situación es la opuesta con átomos de menor peso que el hierro: fusionarlos crea energía. Las estrellas fusionan hidrógeno, las más masivas son capaces de fusionar helio, litio, oxígeno, carbono, todo lo que le eches hasta el hierro que es cuando la estrella colapsa: fusionar hierro absorbe energía.

El problema con la fisión es tener un materia cuya reacción de fisión sea autosostenible. Por ejemplo, el uranio 235 al fisionarse produce neutrones que absorbidos por nuevos átomos de uranio 235 inducen la suficiente inestabilidad para que se fisionen nuevamente. Hay más átomos así, uno es el plutonio (no sé si 239 o 240). Un fast-breader origina un exceso de flujos de neutrones que cuando son absorbidos por uranio 238 (creo) lo transmutan en plutonio fisionable, que es un producto artificial que no existe de forma natural en la naturaleza.

Como puedes ver, en ningún momento se violan ninguna de las reglas de la termodinámica. Te podría dar alguna referencia en la wikipedia, pero seguro que eres capaz de encontrarla por tí mismo.

Un saludo.

D

#19 por cierto, si compro gas argelia, produzco electricidad y la vendo a Francia. ¿He importado o exportado energía?

D

#25 Eso no es cierto, porque el combustible de los molinos (el viento) es inagotable cosa que el uranio, ya lo hemos visto, no lo es.

D

#31 Y dale. Para tí la perra gorda. Por cierto, también exportamos gasolina

g

Nuestra problema es el petróleo sobre todo para los coches ... pero no importamos energía , en realidad exportamos

Juman

En fin... Con una generación de 61.951 GWh, las renovables fueron responsables del 19,8% de la producción eléctrica de España, explica el MITyC en un comunicado, frente al 17,7% de la electricidad de origen nuclear. Ahora mismo salé más ¨caro¨ la energía que proviene de las renovables pero en breve será más barata en terminos economicos porque en lo demás ya lo es con creces

D

#22 has exportado energía y has importado gas, ¿es coña?

Si compro chips a Taiwan, monto ordenadores y los vendo a otros países ¿estoy exportando o importando ordenadores?

#21 no había visto el comentario, que sí que sí, que además la fusión fría funciona muy bien y es idónea, construyamos reactores de fusión fría.

p

Yo siempre he pensado que la energia nuclear es incontrolable, ya que no se pueden gestionar los residuos durante miles de años.
Las piramides de Egipto son mas "jovenes" que la vida media de muchos residuos, y apenas sabemos algo de como las hicieron, e incluso, aun descubrimos cosas enterradas.¿Como podemos esperar entonces, que dentro de 10000 años (si aun vive alguien entonces) continue gestionando algo mas antiguo que cualquier resto de civilizacion pasada hoy dia?

En el futuro, la arqueologia sera el trabajo mas peligroso del mundo!!

D

Vamos a ver eolosbcn,

1) hay reservas de 40 años de petróleo desde hace 50 años.
2) Reservas comprenden zonas localizadas y explotación actualmente, rentables en el momento y estimaciones de acuerdo al precio que se paga en ese momento.
3) Buena parte del uranio hasta ahora provenía de stocks militares. No ha habido ningún incentivo a buscar más uranio
4) El costo del combustible nuclear es un porcentaje muy pequeño del costo de funcionamiento de una central. Llegado el caso hay estudios que plantean que incluso podría ser rentable extraer el uranio diluído ¡en el agua del mar!
5) Los generadores fast-breader utilizan el uranio 235 para generar electricidad y plutonio, nuevamente fisionable. De hecho producen más combustible del que utilizan
6) El torio, cuyas reservas mucho mayores, puede ser utilizado llegado el caso. Más complicado, más difícil, pero perfertamente planteable.
7) Que como parte de tus argumentos utilices proyecciones a 20 años vista me da mucho que pensar. Yo utilizaría esas mismas previones para ver que peso le dan a la energía eólica, solar o geotermal
Lo que es una barbaridad es lanzarse a producir toda la energía con fuentes renovables. Así es hoy día. Démosle tiempol

D

#26, si, pero asegurar el abastecimento de la mitad de la energía de España requeriría multiplicar por 10 los molinos instalados. Ahora, como la contribución de la energía eólico al mix mundial está por el 1%, necesitaríamos multiplicar por 50 el número de molinos instalados en el mundo entero.

No me malinterpretes. Me gusta mucho la energía renovable, y entre ellas la energía eólica, pero la energía atómica hoy por hoy, no sé si dentro de 30 años, ofrece soporte y respaldo al sistema eléctrico.

D

Eolosbcn, las técnicas en que se basan los fast breader se han estado utilizando para generar plutonio para armas nucleares.

Por cierto tus mismos argumentos conducen a la conclusión de que no vale la pena construir un molino más. Total, es imposible hoy por hoy que puedan abastecer de forma continua el 50% de las energía global.

#23 tu tono es insultante, cargante y agotador. Voy a responder por última vez porque a veces creo estar hablando con un católico practicante del ala extrema del opus. Primero, dependemos de fuentes energía exteriores, no muy confiables, por mucho que luego exportemos energía. Nuestra exposición a problemas internacionales es innegable. En cuanto a la fusión fría, personalmente creo que será siempre imposible, pero no soy tan imprudente para descartar tecnologías a 50 años vista.

D

#5 parafraseando a Lovelock, es más fácil controlar unas toneladas de productos radiactivos al año que seguir emitiendo montañas de CO2 a la atmósfera. Hoy por hoy las energías renovables no son alternativa. Démosle tiempo y apoyémoslas con energía nuclear.

l

#5 Sí, ya se que genera muchos residuos y blablablá pero estamos empecinados en dar la espalda a esta energia que puede sernos muy útil.

Ahora mismo compramos el 85% a otros paises, y esos paises presisamente usan nuclear. De q nos sirve dar la espalda a la energia nuclear si mucha de la q usamos viene de ahí? El gasto de comprar esa energia es mucha.

Se habla mucho de las renovables como la eolica o la solar pero...realmente a ahora mismo son rentables?

l

Pero a ver, cual es el problema con la energia nuclear?