Hace 14 años | Por --85940-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --85940-- a abc.es

La sabiduría popular nos dice lo contrario, pero las células del cerebro podrían aprender de la experiencia sólo cuando se hace algo bien y no cuando se falla, según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Neuron'. Los investigadores han conseguido captar el proceso de aprendizaje que muestra cómo las células individuales cambian sus respuestas en tiempo real como resultado de la información sobre cuál es la acción correcta y cuál la equivocada.

Comentarios

lloseta

Vale , ya entiendo porque la política no tiene cerebro

zakrion

#8 Al reves. Se aprende mucho más con el exito. Piensalo bien... tu, cuando fallas, lo que aprendes es que asi NO se hace, pero no aprendes como se hace. Piensa en un juego de estos tipo puzzle para pensar. Pruebas una accion y no sale => por tanto aprendes que esa no es la forma de hacerlo, pero no descubres, por arte de magia cual es la forma de hacerlo. Simplemente has descartado una posible resolución del problema. Ten en cuenta que, de la forma en que lo planteaste, los problemas solo tienen 2 opciones, A o B, si no es A, pues es B. Pero por desgracia en la vida real se barajan muchas más opciones, por lo que el fallo solo te garantiza una manera de NO hacerlo.

Sin embargo, desde el momento en que encuentres una solución, enseguida te quedas con ella y dices ¡Eureka! Se hace así. Y la próxima vez, ante un problema de condiciones similares, probarás la solución que sabes que funciona. Fíjate bien, y verás que el 99% de las cosas que haces, las haces porque sabes que sirven para solucionar un problema, tu cerebro va a tiro hecho en vez de ponerse a recordar todas las maneras de No-hacerlo bien para, mediante el descarte, obtener la buena, porque podría ser un problema con infinitas no-soluciones.

L

Se aprende más del error que de no hacer nada, si fallas ya sabes como no hacerlo, si consigues lo que buscabas ya sabes como hacerlo, yo creo que eso era obvio y no hacía falta una investigación.

Por supuesto, el dicho popular sigue teniendo sentido, es mucho más fácil equivocarse que acertar a la primera.

a

Se dice que de los fracasos se aprende para menguar el malestar producido por tal fracaso. Es una forma de consolación. Es como el que pierde y dice que lo importante es participar...

Rompe-y-RaSGAE

Esto explica por qué nuestros gobernantes siguen cometiendo los mismos errores históricos, aunque esté demostrado su fracaso durante siglos...

alexwing

Pues con ese descubrimiento que no se les vaya a "subir la fama" a la cabeza roll

¿El capitán Obvious no vino hoy?

D

Pues yo aprendo más de los errores...

P.D.: Ahora entiendo porque me llaman descerebrado.

D

#9, #8, lo que dice es que no siempre que sepas como No hacerlo, sabrás hacerlo bien. Te dará talvez un poco de experiencia y evitarás eso, pero para la proxima, si hay otro fracaso, talvez te de mas inseguridad que otra cosa y mas probablemente podras hacerlo No bien.

Con el éxito tus neuronas aprenden mucho mejor, y es mas dificil que en un segundo intento lo falles.

osokaru

Evidentemente...Que tipo de evolución habría si nuestro cerebro nos "premiase"(adquirir más conocimiento) por un fracaso que por un éxito. Es como si el león "triunfase más en la vida"(lo siento es difícil de explicar, leeré otra vez El Gen Egoísta) cada vez que falla en una cacería que cuando se da un banquete con una cebra. En pocas palabras el fallo no es una Estrategia Evolutiva Estable.

A

Eso lo sabemos todos, pero decimos lo contrario para consolarnos cuando fracasamos.

SoryRules

#8 No, no, al equivocarnos aprendemos UNA manera de hacer las cosas mal lol

D

Comprensible, es mucho mas útil saber como se hace algo, que cómo NO hacerlo.

mystico

El éxito permite cerrar círculos. El fracaso deja el tema en "pendientes", como una ecuación sin resolver. Pero la distinción entre éxito y fracaso es un constructo. No creo que el cerebro funcione con esa "lógica", más bien se trata de una racionalización sobre la experiencia.

Si cometes un error conduciendo un coche y chocas, les aseguro que se aprende "exitósamente" de esa experiencia.

D

Pues suerte que su estudio ha sido un éxito, que sino seguirían siendo tan mamarrachos como antes!

mciutti

Cuando tenemos éxito en algo nos regodeamos, revivimos el proceso que desembocará en el momento triunfal una y otra vez identificando los mecanismos que nos han llevado hasta él. Cuando fracasamos, a no ser que seamos muy disciplinados procuramos olvidar nuestro fracaso lo antes posible.

j

Los éxitos suelen venir a través de fracasos. Por ese motivo se puede decir que se aprende de los éxitos.

Con respecto la sociedad en general se va aprendiendo más de los fracasos, pues es bastante usual que ocurran accidentes para poder ir evitándolos.

temu

Cuando mas se aprende es cuando erramos y nos esforzamos por salir exitosos de la situacion, consiguiendolo.

D

Cuando haces algo bien sabes que está bien, cuando haces algo mal, puede que no sepas porque es. Eso me parece un error grave en el experimento, hay muchas clases de fracasos y de algunos no se puede sacar nada, excepto que tienes que intentar otra forma de tener exito, y ese me parece el caso del experimento. Hay situaciones en las que es mucho más constructivo un error, porque te abre una puerta llena de situaciones que no te has planteado.

j

La experiencia, el aprendizaje se asimila mejor con un buen estado de animo.

Llew

Quizás tengais razón, pero no acabo de entender el negativo a mi comentario lol

W

Quizá por eso el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra... ¿No?

Osho8

Pregunteselo a Amstrong.

Llew

Eso, desde mi punto de vista, no choca con la "sabiduría popular" ya que realmente al equivocarnos es cuando nos damos cuenta de CÓMO se hacen las cosas bien... Aprendes que X cosa es un éxito, a base de no hacerla.

Es mi opinión.