Hace 15 años | Por --71020-- a cadenaser.com
Publicado hace 15 años por --71020-- a cadenaser.com

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avala que las chicas de 16 años puedan decidir por sí mismas abortar, siempre que tengan la madurez suficiente. Eso sí, el borrador del informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, le pide al Gobierno que reconozca en la ley el derecho de los padres a ser informados y oídos.

Comentarios

D

#2, los padres y los médicos. Las noticias están para leerlas.

D

#10, bueno, es que en España no se hacen leyes para que tú veas la lógica, sino para regular la vida en sociedad.

El hecho es que esta decisión abre una vía para que las menores puedan abortar aún contra la opinión de sus padres. En todo caso, mira que os gusta marear la perdiz, el 99% de las niñas de 16 años correrán llorando a las faldas de su madre para pedirles consejo ante una situación tan complicada. Lo que importa es que el 1% de padres-fracaso no puedan vetar automáticamente la decisión de sus hijas. Yo prefiero que decida un equipo médico a un par de padres irresponsables.

D

#19, es el poli bueno de El Partido de Rosa Díez.

Los 13.999 restantes son el poli malo.

D

#31 si son mayores para follar son mayores para ASUMIR las consecuencias de sus actos. La mayoría de los abortos que se practican son más bien lo contrario de asumir.

angelitoMagno

el 99% de las niñas de 16 años correrán llorando a las faldas de su madre para pedirles consejo ante una situación tan complicada
En eso te doy toda la razón

Patxi_

¡Ahora sí que se rompe España!

Y dale con lo de la información a los padres, ¡que todos los pacientes tienen derecho a la garantía de la privacidad de sus cuestiones sanitarias ostias!

xoxeinha

Si eres madura para poder tener un hijo, supongo que tambien debes ser madura para poder abortar. ¿pueden tener hijos las niñas de 16? Si la respuesta es si, la respuesta de si pueden abortar debería ser la misma.

D

#6, no, el equipo médico, previa consulta con los padres, estiman el grado de madurez de la menor. De ser suficiente, autorizan a la menor a decidir, aun contra la opinión de los padres.

D

avala que las chicas de 16 años puedan decidir por sí mismas abortar, siempre que tengan la madurez suficiente

Pero esto ya lo sabíamos, era simple sentido común. Si el problema no es ese, el problema es quién pone los límites de quién es maduro y quién no lo es, tal y como dice #2

#3,

Si lo ponen los padres, ¿no se trata de consentimiento?

d

#26
a) No es el legislador el que escribe eso, es un informe y se supone que el legislador lo especificara.

b) No hay punto de comparación entre la responsabilidad civil o penal y el aborto.

c) Esa argumentación es plenamente demagógica y serviría para anular completamente la autonomía y libertad de los menores, como en todo hay un punto medio. Hay buenas razones para que la responsabilidad de delitos recaiga en los padres del menor y las mismas no son aplicables en este caso, así que si quieres que no pueda abortar no compares y da la razón para quitarle su libertad y entregársela a sus padres, la principal afectada es ella, es su vida la que nunca sera la misma, debería haber razones muy poderosas para que no pueda decidir.

d) Recomiendo enfocar también el caso contrario, padres obligando a abortar a sus hijas y hacer honor a eso de politicamente incorrecto.

D

#36 Las copas van mucho más caras que un condón (que en una máquina expendedora, esas que están al lado de muchas farmacias y centros comerciales cuestan entre 0.50 y un euro, no tres euros) y no por ello veo que los chicos sean abstemios o "tengan gran dificultad para beber...". Si quieren hacer cositas, me parece estupendo y ojalá lo pasen muy bien... pero uno hace esas cositas PROTEGIÉNDOSE. Igual que viene un embarazo que nadie desea, puede venir una enfermedad venérea, ladillas, infecciones... eso, no se aborta. Eso, hay que tratarlo y te puede dejar de un fastidio temporal a una ´odida de vida permanente, por mejor nombre, Sida.

La cosa es simple... una chica con 16 años que se queda en estado, efectivamente, no creo que esté madura para cuidar de un bebé cuando ha demostrado que ni siquiera sabe cuidar de sí misma... puesto que esa chica ha dejado claro que es una niña inmadura, es evidente que ALGUIEN tiene que estar cuidando de ella y es responsable de ella. Ese alguien, son sus padres, y sus padres deben saber lo que ha sucedido para poder hablar con su hija y ponerle remedio. En la inmensa mayoría de los casos, por no decir en todos, la chica abortará igualmente... NADIE quiere que su niña, con 16 añitos se convierta en madre y no encuentre más que dificultades por todas partes, tenga quizá que dejar sus estudios y ponerse a currar y que sea señalada por todo el barrio... pero si los padres no saben esto, no pueden atajarlo... no pueden ponerle remedio y explicarle a su hija los riesgos y cómo prevenirlos y dejarle patente que puede confiar en ellos y contarles cualquier cosa, absolutamente TODO.

Ante la duda... ¿la chica en cuestión es independiente económicamente, vive sola o cuando menos separada de la unidad paterna y ya trabaja para mantenerse y es ella quien se paga las necesidades o caprichos.... o sigue viviendo en el domicilio familiar y son sus padres o tutores quienes la mantienen, le pagan los estudios, la ropa, los regalos y quienes le dan casa, cobijo, cariño....? En el primer caso, efectivamente, no es preciso que los padres lo sepan, igual que no sería preciso si la chica tuviera 30 años... En el segundo, a mi juicio, es necesario que sí lo sepan.

angelitoMagno

#16 Creo que te estás confundiendo. Estoy defendiendo que la chica de 16 años pueda abortar en las mismas condiciones que la de 26. Sin necesidad de que alguien decida por ella si es o no madura.

D

#4, los padres son informados y consultados, el equipo médico decide, según el borrador al que ha tenido acceso la Ser.

D

#15, delegar en el gobierno la responsabilidad de que decida siempre y en todo momento por nosotros es propio de pueblos de corta tradición democrática. La responsabilidad de criar a los hijos, es de los padres. Si a los 16 años tu hija se queda preñada de un tuneador de periferia y encima decide abortar y fugarse con él, no le eches la culpa al gobierno.

D

#12,

Un equipo de psicólogos está perfectamente capacitado para establecer el nivel de madurez de cualquier persona, es su trabajo.

y eso lo harán 3 días antes, dices, con la excelsa atención que caracteriza a la seguridad social últimamente. Me descojono lol

D

¿Dondes vas? Voy a abortar_....vale
¿Donde vas? Voy a votar_ ¿cómo? !!eres menor de edad¡¡

D

#35 Mira, follar no es un delito, así que no mezcles churras con merinas. Los adolescentes tienen gran dificultad a la hora de protegerse cuando los condones valen 3 euros y y las pastillas anticonceptivas de 20 para arriba, con la cruz añadida de las comunidades conservadoras que consideran una barbaridad facilitar la píldora en los centros de salud. En esta circunstancia, cualquiera puede tener un descuido, un embarazo que no se busca. Dices que la chica ha decidido practicar sexo y es su responsabilidad, sí, pero es que no ha decidido tener un churumbel, así que no se puede decir que es algo que ha decidido, son adolescentes, alterados hormonalmente, y como todo hijo de vecino cuando pueden practican sexo.

D

Y la madurez para tener el hijo si deciden que no es madura para abortar, esa no la valoran, ¿no? andaafreirmonas...

D

#18, ¿estás insinuando que #17 es un activista militante de El Partido de Rosa Díez? Porque parece que es eso lo que estás queriendo decir y blablabla

D

#34 ¿Demagogico?, veamos

a) La chica se abre de piernas y se queda embarazada, es una decisión que ha tomado ella, eso si quiere abortar los padres ni pinchan ni cortan.

b) La chica roba y agrede creando daños a terceros y en la propiedad privada, es una decisión que ha tomado ella, pero los padres son responsables por ser una menor.

En ambas situaciones su actuación no solo le afecta a ella, si no a sus padres por ser una menor. Entonces me pregunto

¿Por que la opción a) la ves bien y la b) no?

[..]_Recomiendo_ enfocar también el caso contrario, padres obligando a abortar a sus hijas y hacer honor a eso de politicamente incorrecto. [..]
No lo he enfocado por una sencilla razón, nadie con dos dedos de frente tomaría esta decisión, me parece una locura y va en contra de la paternidad responsable.

D

#36 Por supuesto que follar no es un delito, ¿quien a dicho lo contrario?, pero tiene consecuencias se llama e-m-b-a-r-a-z-o y traer una vida a este mundo de la cual una mujer (y ya sabes, también el del esperma) deben asumir.

Ahora el menor debe contar con los padres para ayudarla a tomar la decisión que la marcara de por vida tener el hijo o abortar.

Este ley sustrae a los padres de ayudar a su hija, y los pone en una situación muy extraña, el de la responsabilidad limitada ante las acciones de la misma (de hay el ejemplo que he puesto antes).

Ya se que lo que digo no es progre pero es la realidad.

angelitoMagno

#30 Bueno, según el CGPJ pide que se informe a los padres. Y bueno, lo que dice #14 :
el 99% de las niñas de 16 años correrán llorando a las faldas de su madre para pedirles consejo ante una situación tan complicada

mekanet

Yo entiendo que puede que la primera vez demuestren que tienen madurez para abortar, pero 2 condones rotos en 3 meses pueden hacer sospechar.

Antes de abortar a toda mujer se le explican los riesgos que pueda tener un aborto. Si la cría está más pendiente de si se tiene que quitar los hula-hop de las orejas que de los riesgos, falta de madurez.

Lo de la madurez se usa mucho en el Derecho Penal de Menores a la hora de establecer las medidas

D

Entiendo que lo que quieren decir es que los padres han de ser informados y escuchados, pero su opinión no es vinculante y la chica puede decidir sin tener cuenta lo que digan los padres.

Bueno, es una solución salomónica, de las que generalmente no gustan ni a una parte ni a otra. Me parece un informe políticamente correcto, el CGPJ no quiere mojarse demasiado en este tema.

D

#17, te van a largar de EPRD

D

#36 [..] Los adolescentes tienen gran dificultad a la hora de protegerse cuando los condones valen 3 euros y y las pastillas anticonceptivas de 20 para arriba, con la cruz añadida de las comunidades conservadoras que consideran una barbaridad facilitar la píldora en los centros de salud. [..]

¿y?, ¿Que me mas a decir a mi de la pastilla poscoital?, he sufrido en Madrid hasta preguntas fuera de lugar de un trabajador de la sanidad, y al final SOLO en Ayuntamiento de Madrid fue quien se la dio a mi pareja.

Pero no estamos hablando de este asunto, si no del derecho de los padres a SABER lo que le pasa a su hija.

m

Si son mayores para follar lo son para abortar

D

#44 relee #43

D

#39 [..]
No veo porque si la hija quiere abortar y la obligas a llevar a cabo un embarazo, nueve meses, dejando escuela y teniendo un hijo para toda la vida actúas razonablemente, mientras que obligarla a abortar y que haga lo que quiera con 18 años va en contra de la paternidad responsable. [..]
Yo no defiendo que sea obligada a que prosiga con el embarazo, pero si que los padres lo sepan.

d

#35 http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_civil, esa es la razón de que los padres respondan por los daños de los menores. En el caso de los abortos no existe así que el caso a y b son distintos, por eso deben existir razones para este caso concreto que justifiquen quitar la decisión a la hija, lo repito, su vida es la más afectada por esa decisión y soy incapaz de encontrar otra decisión de magnitud similar que no pueda tomar la hija. Los padres no deberían poder condicionar de esa forma la vida de su hija.

Un embarazo y posterior aborto apenas afecta a los padres en un sentido material (y a al hija mucho menos que un hijo), en cambio un embarazo llevado a cabo tendrá consecuencias de toda índole para la familia. Hace un momento decías que la situación era similar a la responsabilidad civil porque no solo le afectaba a ella, pues bien, al obligar a abortar los padres se quitan de encima el problema y las cosas acaban como estaban al principio.

No veo porque si la hija quiere abortar y la obligas a llevar a cabo un embarazo, nueve meses, dejando escuela y teniendo un hijo para toda la vida actúas razonablemente, mientras que obligarla a abortar y que haga lo que quiera con 18 años va en contra de la paternidad responsable.

En el fondo las dos van contra la paternidad responsable, la primera más, por su irreversibilidad, pero la paternalidad responsable probablemente fracaso cuando se quedo embarazada. También hay que contar con ello, salvo fallo del anticonceptivo una chica de 16 años embarazada es un fracaso de sus padres, como para dejarles tomar decisiones.

m

Son tan maduras que no se van a joder la vida como sus madres, aborto y palante que la vida es larga.

D

#6,

Es lo que me tiene perplejo lol, no lo podía haber expresado mejor. Suena a chiste.

D

#10 La ley contempla una supervisión psicológica durante 3 días antes del aborto (ya que el aborto legal en España no será llegar y abortar, tendrá sus procesos) Un equipo de psicólogos está perfectamente capacitado para establecer el nivel de madurez de cualquier persona, es su trabajo.

russell

Creo que el debate no está en si es legal o no, sino en si es sensato o no. Y no tengo reparos en que mi hija, en su caso, pudiera abortar: tendría muchos más en que fuera madre con 16 años porque es condicionar toda su vida. Sin embargo, no quiero que pase por un quirófano sin que yo pueda ayudarle, aconsejarle o consolarla.

D

#6 La mayoróa de edad iusfundamental (es decir, para ejercer los derechos fundamentales), al contrario de lo que la mayor parte de la población cree, se adquiere cuando se es capaz de ejercer los derechos por uno mismo. Es criterio seguido es el de la madurez intelectual, y lo decide el médico o, en caso de desacuerdo con los padres, un juez.

D

Una chica de 16 años que se queda embarazada sin desearlo no es madura ni para ser madre ni para abortar. Una persona madura utilizaría alguno de los muchos métodos anticonceptivos que existen. Los padres no sólo están para pagar los caprichos de la niña, también están para educarla y ayudarla en los momentos más difíciles. En caso de opiniones distintas entre padres e hija, los psicólogos y mediadores familiares podrían ser de mucha ayuda.

d

#40 Dado que el hijo les va a salir del coño me parece que lo tiene jodido para NO ASUMIR las consecuencias, abortar es asumir las consecuencias, no es irse de vacaciones.

Claro que si te refieres a seguir con el embarazo, no seré yo quien diga que los padres no puedan desentenderse de una hija que con 16 años quiere hacerles abuelos. Que asuma responsabilidades, anda que no le va a tocar tragar si el padre también la deja tirada.

d

#40 Dado que el hijo les va a salir del coño me parece que lo tiene jodido para NO ASUMIR las consecuencias, abortar es asumir las consecuencias, no es irse de vacaciones.

Claro que si te refieres a seguir con el embarazo, no seré yo quien diga que los padres no puedan desentenderse de una hija que con 16 años quiere hacerles abuelos. Que asuma responsabilidades, anda que no le va a tocar tragar si el padre de la criatura también la deja tirada.

D

#8 ¿ el mismo equipo médico que va a cobrar por la "operación" o sólo lo podrá decidir equipo médico de la seguridad social ?

h

#43 ¿te has parado a pensar en que hay padres que no permiten que sus hijas aborten porque va en contra de los principios de ellos? porque es a esas niñas a quien pretende "defender" esta ley, a las niñas normales se les supone que se lo dirán a sus padres y ya está

h

#48 una negligencia es una negligencia y es denunciable, ¿a donde pretendes llegar? ¿acaso insinúas que como pueden abortar también deberían de poder demandar o más bien lo contrario? no entiendo por qué mezclas una cosa con la otra.... tendrán que ser sus padres los que pongan la denuncia pero ella no tendrá un hijo no deseado...

D

Ninguna de las jovencitas de 16 años que conozco irían a contárselo a sus padres. Ni una sola de ellas.

keren

#51 Vamos, que ahora no lo deciden los padres, sino los médicos. De nuevo se retira a los padres parte de su deber (y derecho) de cuidar y educar a sus hijos para que Papá Estado haga lo que le parezca bien.

mekanet

#46 ¿la chica en cuestión es independiente económicamente, vive sola o cuando menos separada de la unidad paterna y ya trabaja para mantenerse y es ella quien se paga las necesidades o caprichos...?
Eso está contemplado ya en el informe. Dice que las menores "emancipadas" no necesitaran el consentimiento paterno. En eso no hay discusión para el Consejo.

El problema en este caso está en determinar si la menor es madura. La madurez debe valorarse en si comprende los riesgos físicos y en ocasiones psicológicos que conlleva un aborto. Puede que una menor de 16 años comprenda perfectamente dichos riesgos, tenga la madurez sufiente para asumirlos y los interiorice perfectamente y una de 17 no. Será en este último caso cuando se avise a los padres.

Ahora el problema que yo me planteo. Supongamos que se practica el aborto a la menor de 16 años, sin el aviso a los padres puesto que comprendió los riesgos que conllevaba la intervención. Dicho aborto sufre alguna complicación y la menor se plantea demandar al médico por negligencia; la conversación será:
- Papá, mamá aborté hace 15 días y ahora me pasa X. Teneis que demandar vosotros, porque podía decidir hacerlo pero la Ley no me deja demandar, sino que tienen que ser mis tutores legales.

D

"siempre que tengan la madurez suficiente."

Que me busquen una persona con madurez insuficiente para abortar pero suficiente para tener y criar un hijo que la quiero conocer.

"le pide al Gobierno que reconozca en la ley el derecho de los padres a ser informados y oídos."

Esto atenta contra el derecho de abortar sin consentimiento, es una simple y llana contradicción que puede quitar el derecho a abortar precisamente a las que más necesitan que la ley no obligue a informar a los padres.
Parece que al final la presión de algunos grupos cavernarios ha dado algun fruto

mekanet

#49 Me refiero a que pueden decidir la realización de un acto, pero no pueden reclamar posibles negligencias derivadas de ese acto.

lloseta

El aborto sin consentimiento y la cirugia estética no ,??? me pierdo? quien soy ? donde voy?

D

#2 si tuvieran la madurez suficiente no habrian acabado en esa situación ¿no conocen los condones y demás anticonceptivos?

el 90% precisamente tendrán que abortar por no "tener la suficiente madurez"

chulonsky

Lo siento, pero abortar SIEMPRE será una medida extraordinaria, último recurso, algo de lo que avergonzarse. Equipararlo como si fuera un dolor de muelas, una jaqueca, etc, es horripilante y frívolo.

Abortar no es un método anticonceptivo, sin embargo se le están poniendo demasiadas facilidades para que así sea.

starwars_attacks

el cgpj dice sí, pero con peros.....JODER ESTO NO PINTA NADA BIEN.