Hace 14 años | Por --147295-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --147295-- a elpais.com

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha instado hoy a la flota que faena frente a las costas de Somalia a que aplique medidas de autoprotección, como la contratación de la seguridad privada a bordo, para hacer frente a los ataques de los piratas. La ministra ha considerado necesario que "los atuneros del Índico hagan su aportación" y ha recordado que la misión desplegada para dar seguridad a "empresas privadas haciendo negocios privados" cuesta 75 millones anuales a los contribuyentes españoles.

Comentarios

villarromero

#1 esto es algo muy contrevertido y complicado. creo yo...
por un lado esta tu forma de verlo y por otro esta la explicacion tambien logia que da la ministra, las empresas saben que es un sitio peligroso, no hablo de los barcos que tienen que usar el canal sino de las empresas atuneras que van a pescar a esas aguas muy ricas en pesca.
por lo que leo en la noticia no dice nada de que les retiren las tropas sino que estas tambien colaboren con seguridad privada.
copio y pego parte:
Chacón ha manifestado que el Gobierno tiene la voluntad de mantenerse en la operación Atalanta, que se prorrogará un año más, durante la cual han sido detenidos 68 piratas, reducido los ataques que acaban en secuestro y entregados 277.000 toneladas de alimentos. Chacón ha garantizado que la fragata Canarias y el avión P3-Orión se mantendrán en la zona protegiendo a los atuneros españoles hasta que acaben su temporada de pesca.

D

#1 Para nada eso es lo que está diciendo la ministra.
La analogía más apropiada sería: Entonces como vivo en un barrio peligroso pido a la ministra que ponga a un soldado de guardia en mi puerta no me vayan a entrar a robar.

"Chacón ha descartado embarcar militares en los pesqueros porque "no es posible en el ordenamiento jurídico español" y ha recordado que el Ministerio del Interior y ha incluido, dentro de la ley de seguridad privada, el uso de fusiles de largo alcance en los pesqueros"

Si hay un secuestro no me cabe duda que van a mandar al ejército a ayudar... pero lo que piden es que metan a gente del ejercito trabajando en sus barcos para protegerles. No hay efectivos ni recursos suficientes ni siquiera para tener seguridad para las maltratadas como para hacerlo con barcos pesqueros. Otro colectivo que lleva pidiendo algo similar y que tambien se ha encontrado con la falta de recursos son los taxistas.

D

cada dia me doy cuenta de lo sinvergüenzas, irrespetuosos e ignorantes que son algunos ministros, entonces Afganistan si, pero protejer españoles trabajando no, muy bien, con dos cojones

D

#2 Las he visto antes de postear, pero creo que como mínimo esto es una ampliación y son declaraciones de esta misma tarde. Antes lo permitía y ahora lo aconseja.

bienhecho000

Y lo que me cuestan las ayudas a los impresentables de Morales, Chaves y compañía?
Al menos los pesqueros son españoles y lo unico que hacen es trabajar y nosostros pagarles por comernos lo que pescan. En cualquier caso tiene mucho mñás derecho que los impresentables referidos.
Ahora, qu para impresentable la Chacon

D

Lo que faltaba era que el estado apoyara con la intervención del ejército la protección de un pesquero que está realizando una actividad de pesca muy poco ética a mi parecer.
Como ya hemos esquilmado todos los mares cercanos a nuestras costas, ahora nos dedicamos a ir a joder a los paises que todavía tienen recursos.

Claro, aquí a todo el mundo les importa la seguridad de los pesqueros, incluido a mi, pero dejadme decir una cosa: ellos van allí porque quieren, realizan una actividad de riesgo que además está jodiendo a otro país. ¿Debemos apoyar esto con un ejercito?

Pero a nadie le importa, somalia no tiene ni voz ni voto, suficiente tienen con pasar hambre.

ayra

Claro! es mas mejor tener a soldados españoles en afganistán sin uso ni beneficio que proteger a los pescadores españoles de los piratas...y luego cuando secuestren otro pesquero el gobierno volverá a pagar 2 millones de euros por rescatar a la tripulación.

Penetrator

¿Me está diciendo que nos gastamos un dineral cada año en mantener un ejército que no sirve para casi nada, y cuando por fin podemos sacarle algún rendimiento resulta que es muy caro? Pues entonces, eliminación del ejército YA.

Cuando se trata de comprarle aviones de combate al tío Sam no escatiman tanto en gastos.

T

Estoy de acuerdo con su idea señora ministra, completamente de acuerdo.

Por eso ruego encarecidamente que le quiten toda la seguridad pública a los ex-presidentes del gobierno, ex-ministros y ex-cargos políticos "importantes", dado que ahora sólo persiguen sus intereses privados.

Por supuesto, eso incluye que cuando usted se retire (ojalá más pronto que tarde), tampoco tendría dicho servicio.

Muchas gracias.

P.D. Lo tienen mucho más fácil y efectivo, además de económico, haciendo al estilo francés, y colocando un par te marineritos en los respectivos barcos, con sus CETME y su munición. En cuanto se empiecen a hundir zodiacs de piratas verás cómo se les acaba la tontería a estos...

iramosjan

Hay un tema que me tiene dudoso. No pediríamos al gobierno que pusiese una guarnición de soldados españoles en los almacenes y oficinas de una empresa privada española en tierra de Somalia... es más, muchos aquí mismo en Meneame lo llamarían una invasión, una guerra a la iraquí, corrupción, vergüenza y chanchullo... pero en el mar se opina exactamente lo contrario.

Hay ciertos motivos para ver las cosas de otra manera (por ejemplo, que los pesqueros estén en aguas internacionales - si lo están - y el caos que es Somalia) pero yo no tengo nada clara la respuesta a esta pregunta ¿Debemos gastar nuestro dinero en ayudar a empresas privadas a hacer negocios en lugares peligrosos?

Pero también está el hecho de que centrarse solo en los pesqueros es un error. Los piratas operan cada vez más lejos, emplean barcos nodriza para sus lanchas, y están intentando atacar todo tipo de barcos de cualquier país que sea... en fin, lo dicho, que este asunto no es tan simple como se está viendo en este hilo (ah, y me pregunto si de verdad los pescadores quieren a bordo uno o dos soldaditos y verse metidos en una ensalada de tiros... que lo quieran sus armadores, allí en tierra, me lo creo, pero me gustaría saber lo que piensan ellos)

D

En esta costa, el cuerno de África, vive la gente mas pobre del planeta. Normal que los pescadores somalís se rebelen y se conviertan en piratas. Los atuneros occidentales deberían de abstenerse de pescar en zonas donde la gente muere de hambre.

T

#13 normal, claro, normal, cuando las cosas van mal es evidente que la mejor manera de progresar como sociedad es echándose al mar a secuestrar barcos.

Así se construyeron grandes imperios, aunque ahora mismo no me viene ninguno a la cabeza...

D

#14 Es su costa, son sus aguas.

D

#14 Es su costa, son sus aguas. Tampoco los atuneros occidentales les piden permiso por invadir su zona de pesca.

T

#17 te ruego encarecidamente que compruebes el concepto de "aguas internacionales" y, si acaso alguno estuviera haciéndolo dentro de las aguas jurisdiccionales somalíes, si tiene o no permiso.

O empezamos por ahí, o no respetamos nada.

a

75 millones!! Hombre si va a costar mas la protección que los atunes... todo tiene un limite, digo yo

D

Qué curioso que esta noticia con una nueva incompetencia del gobierno ZP no llegue a portada, y cualquier chorrada (visita de Aznar a Chile) irrelevante, sí lo haga.
¿Efecto Progréame?