Hace 5 años | Por aiounsoufa a nadaesgratis.es
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a nadaesgratis.es

“Los mileuristas (12.000 euros año) pagan el mismo tipo MARGINAL, casi 45%, que los más ricos”. Cuando lo vimos no lo podíamos creer, pero efectivamente esta distorsión existía. Y claro, esperábamos que una vez detectada sería eliminada en la primera reforma que se hiciera en el IRPF. Por el título de esta entrada los lectores pueden anticipar que dicha distorsión no se ha resuelto, solo se ha transformado. En lo que sigue, primero expondremos como queda la distorsión después de la reforma.

Comentarios

mefistófeles

#3 Esa misma lectura hice yo el otro día y me explicaron el tema, que es que es un poco retorcido.

Si por 12.000 € tributas, pongamos por caso, 4% de irpf, por 12.001 € pasas a tributar 4,4% de irpf (por ejemplo)

La lectura que se hace es que, de ese euro que cobras por encima de los 12.000, estás tributando un 40% (del 4 al 4,4%)

Lo cual, por un lado, es cierto, pero por otro, y según mi muy humilde opinión, distorsiona un poco la cosa: primero porque no es por 1 €, si no por 12/14...o el número de pagas que tengas, y por otro porque las cantidades se tienen en cuenta en cómputo anual y no por conceptos individuales.

Pero vamos, que técnicamente, es cierto.

SalsaDeTomate

#23 Pero estos tipos marginales de los que se está hablando no se corresponden con los tipos por tramos que existen. Ahí es donde me pierdo, aunque por lo que parece, esos tipos marginales salen de meter también las bonificaciones existentes, y no solo considerar los tramos.

Tiño

#23 La explicación está perfect

r

#23 ¿Qué preferís? ¿Pagar más IRPF siempre? ¿O pagar más IRPF cuando te vayan a subir el sueldo, por esa subida diferencial?

Tiño

#3 #7 Son tipos marginales, es decir, lo que pagas de más sobre lo que cobras de más si partimos de que cobras una cantidad inicial x.

El asunto con que los tipos marginales más altos estén a la izquierda de la distribución salarial es que que si cobras 12000 € y pasas a cobrar 13000€ (por ilustrar la idea) tu riqueza después de impuestos aumenta considerablemente menos que si pasas de cobrar 28000 € a 29000 €, o de cobrar 55000€ a 56000€ . Bastantes economistas intuyen que este tipo de distorsiones contribuyen a explicar las dificultades de los más pobres para progresar económicamente, y también son importantes al analizar la interacción entre ayudas sociales y voluntad/necesidad de trabajar por parte de los perceptores.

SalsaDeTomate

#7 estás tributando un 40% (del 4 al 4,4%) Estarías tributando un 10% más, no un 40%

D

#7 Pero eso pasa con todas las subvenciones sujetas a unos requisitos máximos. El tema es que no viene a cuento hablar de los ricos, cuando precisamente es una ayuda para los que menos ingresos tienen.

D

#8 Pues lo mismo que comentan #12 y #7
Si te suben el sueldo estando justo al limite que permite la bonificación, pierdes la bonificación. Elige, pobre con subvención, o no tan pobre sin subvención. Como muchas otras ayudas. Lo que pasa es que esos números dan para hacer mucha demagogia.

SalsaDeTomate

#19 No te discuto lo de la demagogia, precisamente por eso trato de informarme bien porque siempre había tenido muy claro lo de los tramos y, de repente, no entendía nada.

c

#7 Paga lo mismo que el euro que pasa de 60000 a 60001.Ese es el problema.

SalsaDeTomate

#3 A ver si eres capaz de explicarme este artículo https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/16/midinero/1526488864_073678.html porque no lo entiendo.

p

#8 Lo que pagas a la SS es función de tu "base de cotización" que tiene que ver con tu salario base ya prorrateado con las extras + otros condicionantes (antigüedad, dietas, convenios, etc). Por ley, en cualquier caso debe ser, como mínimo, el SMI prorrateado con las extras (735€*14pagas/12meses=858 euros/mes) y como mucho 3751 euros/mes, máximo que es común a (casi) todas las categorías laborales. En los autónomos es algo diferente pero no viene al caso (y a partir de 47 tacos la cosa cambia un poco, pero tampoco viene a cuento)

Por eso, siguiendo el ejemplo del texto, tanto un jardinero del Real Madrid, como CR7 pueden cotizar por el mismo máximo. . Obviamente, cuanto más cotices, mejores serán tus prestaciones (paro, jubilación, etc). Y sobre esta base de cotización se calcula lo que pagarás a la SS: por contingencias comunes un 4,6%, un 1,55% por desempleo y por formación 0'10%. En total, 6,25% aprox. Cada mes.

El IRPF funciona de otro modo. En España existe una norma básica de fiscalidad que habla de la equidad tributaria: "todo dios pagará lo mismo por su enésimo euro ganado" (aunque sea discutible). Eso sí, cuanto más ganemos, iremos pagando todos más. Obviamente, si yo no gano tanto como tú, el dinero que tú cobres más que yo lo tributarás a un % más alto.

Así, todo el mundo pagará: el 19% (hasta el euro 12450), el 24% (desde el euro 12451 hasta el euro 20.200), el 30% (desde el euro 20.201 hasta al 35.200), el 37% (desde el euro 35.201 hasta al 60.000) y el 45% (desde el euro 60.001 en adelante).

Ahora fíjate en la tabla: el primer número en azul es un individuo que tiene un sueldo bruto de 12.164 al que se le pide un 6,25% para la SS al mes. Por tanto, al año (suponiendo una base de cotización máxima: 3751*0,0625*12 (ya que la SS se paga cada mes) + 12.164*0,19=5124,41, que es el 42% aprox. de 12194. (En la tabla le da un 41%)

Por comentarios de otros foreros: La función del IRPF no es una función continua, ni es una función lineal.

H

#39 La función de IRPF es continua y es lineal por tramos (piecewise linear). Además es siempre creciente.

CC #35

p

#40 La función no es continua porque para serlo los límites laterales deben ser iguales en los valores frontera. Y tampoco lineal, es una función constante por tramos (siguiendo tu jerga: piecewise constant function). Acabo de darme cuenta de que quizá hables de la cuantía a pagar. Yo estoy hablando de la función del % del IRPF.

H

#41 Tienes razón, yo hablo de una función y tú de su derivada, o tu hablas de una función y yo de su integral.

i

#3 El problema del que hablan es que los que cobran 12000 tienen bonificación por lo que no se le aplican los tramos igual que a los demás, cuando empiezas a cobrar más de 14000 te quitan esta bonificación progresivamente hasta que juegas con las mismas reglas que los que tienen ingresos altos.

Es decir no es que los de 14000€ paguen muchos impuestos, pagan lo que corresponde según tramos, el tramo más alto no llega a 45% evidentemente, el problema que ven es que si ganas 12000 estas pagando menos impuestos de lo que deberías, y en esa transición de estar bonificado a no estarlo que es progresiva efectivamente el trabajador recibe subidas salariales que nota poco en el salario neto, pero no es que pague más impuestos que los ricos como nos quieren vender sino que pierde derecho a una bonificación, y pasa a pagar los impuestos normales. No es que de pronto pagues muchos impuestos, es que antes pagabas de menos y por eso esa transición es un poco más "abrupta", pero lo tergiversan de una forma que parece que pagas más impuestos que un rico y es totalmente falso, por tus digamos 16k pagas los mismos impuestos que los primeros 16k que un rico, la diferencia viene con el de abajo no con el de arriba.

SalsaDeTomate

#12 Entonces esos escalones en los marginales salen por las bonificaciones y no por los tramos?

Tiño

#18 Efectivamente. Lo que pasa es que esos tramos marginales tan altos son un desincentivo que de alguna manera sería bueno intentar suavizar, porque es desmoralizante que te suban el sueldo y que ni lo notes, no ayuda mucho a querer progresar cuando estás en esas franjas...

pip

No sé porque hay tramos en vez de definir una función en curva. Total, todo el mundo lo calcula con un ordenador.

D

#29 no subestimes el poder de la fuerza.

ED209

#29 exacto. Una función polinómica y=f(x) y listo

pip

#35 es lo que comento yo en #29. Hoy en día todo se hace con un ordenador y no habría problema, pero es que ni siquiera haciéndolo a mano es tan complicado.
Por ejemplo mira que web más mona para esto. Ahí puedes dar una curva toda chula a tus impuestos lol
https://mycurvefit.com/

D

Acabaramos, ahora se entiende que los obreros de derechas voten al PP y pierdan el sentido por los Complices, se codean de tú a tú con los ricos.

yemeth

A lo mejor soy yo un poco friki, pero esto de los tramos del IRPF, ¿tanto complicaría los cálculos si en vez de tener los tramos con porcentajes fijos pegando saltos fueran una función lineal a trozos en la que cada tramo conectara con el siguiente?

D

#35 Es que es una función lineal a trozos en que cada tramo conecta con el siguiente. Dicho de otra manera, es una función contínua pero no diferenciable.

D

Esto es para que los salarios se mantengan bajos. ¿Para qué voy a pedir que me suban el sueldo, si el 45% de subida se la va a llevar Hacienda?.

i

#5 ¿Para llevarte el otro 55%? y con perspectiva de futuro la siguiente subida la notarás más. Pero es falso que de esa subida se lleven el 45% (aunque sea el efecto resultante en la practica) lo que pasa es que como eras pobre no te hacían pagar los impuestos que te correspondian, ahora que empiezas a dejar de serlo te van quitando la "subvención" poco a poco, que es lo que tu notas como un incremento del IRPF (incremento de bonificado a normal).

Te pasa lo mismo cuando pasas de cobrar aprox 21k a 23k por ejemplo, dependiendo de tu situación puedes estar recibiendo ayudas al alquiler, subvención de guarderías, becas, etc y al pasar de cierta cantidad establecida de pronto no tienes derecho a las ayudas o te las bajan, y esto no es progresivo, si estás en el límite por cobrar 10€ más te quitan las ayudas de golpe, y eso así que le vamos a a hacer, pero si no quieres pasar por ahí, te quitas la posibilidad de que te suban después a 25k, 27k...etc

cuatroD2

#22 Qué le vamos a hacer? Pues escribir mejores leyes que eviten esos problemas.

crycom

#22 Ahí le has dado ayudas para el alquiler que no son progresivas si no hasta un importe X siempre que ganes menos de Y y si ganas Y y un céntimo nada de ayuda, es un absurdo enorme.

D

¿Realmente alguien piensa que es una chapuza? La joroba esta ahí justamente por que buscan recaudar más, y para ello buscan el rango de ingresos donde hay más cotizantes. Para la derecha es mejor quitar 1€ a un millón de personas que quitar 1 millón a uno solo de los suyos.

f

La chapuza no es del IRPF. Lo del marginal del artículo es una gilipollez, claro que el marginal es el mismo, lo que cambia es el efectivo (el que realmente pagas). El marginal es la derivada.

El verdadero engaño está en las cotizaciones a la seguridad social. La empresa paga un 30% de cotizaciones y el trabajador un 6,5% independientemente de si el salario es alto o bajo. Eso hace que hasta un mileurista ingrese más del 40% de su salario real (coste empresa) al Estado.

D

#25 Si la gente supiese de verdad lo que paga en impuestos (IVA incluido) se iba a montar gorda.

Arrikitinkitan

A ver si os enterais de una vez que no hay un duro fuera del BCE comprando deuda, y de lo que se trata es recaudar, y si puede ser de manera facil a traves de las nominas, mas facil, que hay mucha mamadurria y observatorios que pagar. Por no hablar de lo que se ha robado.

PCavero

Me pregunto: ¿sacan tanto más de nuestros impuestos de pobres que si nos librasen de cargas iniciales y pudiésemos producir/innovar/emprender más y mejor?
Sí, soy autónoma, ¿se ha notado?

O

Para los que no lo sabían (como yo):
El tipo marginal del IRPF es el impuesto adicional que se paga por un euro más de renta sobre el tramo anterior.

D

no parece muy sensato hacer horas extras visto el timo, no?

D

Y desgravaciones por cuidados de mayores, imputaciones de viviendas, está bien montado para que pague la mayoria (pobre) y se escaqueen los que puedan