Hace 12 años | Por --273300-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --273300-- a elmundo.es

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo que cortar con las FARC en 2011 y cooperar con Bogotá a cambio de la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled, ante el temor de altos mandos a que fuera entregado a EEUU, según correos filtrados por Wikileaks citados este viernes por 'El Nuevo Herald'.

Comentarios

Yiteshi

#2 Buen intento! La información es de Wikileaks, esos fascistas al servicio del "inperio" roll

antroxu

#3
No se trata de un buen intento o no, la cosa es que hay unos correos y el Nuevo Herald los interpreta como le conviene de cara a sus intereses, muy parejos a los de El Mundo. Afirmar que Chávez cortó con las FARC me parece algo bastante arriesgado, ya que en primer lugar tendría que confirmarse que el gobierno de Venezuela ha estado apoyando a la guerrilla durante los años anteriores para que se pueda realizar una ruptura en sus relaciones.

antroxu

#6 Interesante esa información, muchas gracias.

D

#6 Era ya más que evidente desde hace tiempo... las estatuas a marulanda, loa abrazos con guerrilleros... los explosivos de ETA de la T-4 del aeropuerto de Barajas (donde por cierto murieron ecuatorianos)... pero ahora es oficial al otro lado del charco... no lo conocía.

Yiteshi

Ha quedado en evidencia que el gobierno de Chavez es un "narco-gobierno". Disfruten lo apoyado comunistas de sofá.

antroxu

#1 De El Nuevo Herald me creo lo mismo que de Rafapal.

D

#1 Bueno, a mi no me queda tan, tan claro... en primer lugar dudo de la fuente, Stratfor habla de la información que obtiene en chismorreos con las autoridades yankees en muchos caos. Además, este pollo Makled, podría inventarse vete a saber que historias con tal de no ser extraditado... lo que si que apoya la veracidad es la actitud de Chaves, desde luego.

En todo caso estaría bien que se linkara el mail original publicado por Wikileaks.

Yiteshi

#10 Bueno, lo de Makled nunca se sabrá. Según él, tenía pruebas documentadas de sus relaciones con los altos mandos militares de Chavez, y las pensaba divulgar cuando estuviera preso en EEUU para obtener una rebaja de pena.

D

#12 Eso dice:
"... According to a
STRATFOR source, Makled had a valuable insurance policy in dealing with
the Venezuelan political and military officials, always taking care to
record his interactions
in case he needed to one day negotiate his way
out of a prison sentence, or worse. ..."

D

#1 Parece que Google los indexa http://wikileaks.org/gifiles/docs/1327642_makled-s-threat-to-the-venezuelan-regime-.html

¿Alguien sabe que demonios es GGAT?

D

Lo que me sorprende es que Chávez le ganase a EE.UU. tratandose de una extradición desde Colombia.

e

#14 La razón está clara: Santos astutamente ha sabido jugar al "aliado" con chavez para obtener beneficio económico y político para su país. OJO, no lo critico. No es lo mismo que Evo y Correa. Estos últimos no son más que títeres que hacen lo que chavez diga, con tal de seguir "chuleando". Santos no es aliado "incondicional" de chavez. Está haciendo lo que tiene que hacer (en mi opinión): beneficiar a los empresarios de su país, obteniendo buenos negocios. Venezuela aún tiene inmensas deudas con los empresarios colombianos. Pero gracias a esta política de "buen vecino", Santos ha logrado, aunque sea a cuentagotas, que la deuda se reduzca aunque sea un poco, y ha mantenido la paz en la frontera. Y ni hablar del beneficio de reducir el apoyo a las FARC. Aunque esto último queda entre comillas... Hay facciones radicales del chavismo que jamás dejarán de apoyarlas, y chavez necesita de estas facciones.

a

Chávez, un dictador de izquierdas como el origen de la guerrilla colombiana... menudo destructor, sembrador de rencores... espero tenga una olla para ti en el infierno...