Eli
384meneos

Chávez crea un caos al cambiar en treinta minutos la hora oficial

Pero, por si no es ya raro tener un huso horario único en la zona, al anunciarlo oficialmente, él y su hermano Adán se liaron, y los venezolanos ya no saben si adelantar o atrasar el reloj.

etiquetas: horario, venezuela
negativos: 9  usuarios: 213  anónimos: 171  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #5   #2 para mí me amanece hacia el mediodía, ¿cómo se lo explico al jefe? xD
    votos: 24, karma: 195
    por jotape el 24-09-2007 07:25 UTC
  2. #3   #1 Pues creías mal :-P es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario

    "Los husos horarios generalmente están centrados en meridianos de una longitud que es múltiplo de 15°"

    Hay varios husos de 30 minutos y hasta alguno de 15 o 45 minutos.
    votos: 18, karma: 148
    por Hass el 24-09-2007 07:24 UTC
  3. por --53108-- el 24-09-2007 10:18 UTC
  4. #15   #13

    Está claro que La Vanguardia ha publicado la noticia con nocturnidad y alevosía. Lo normal hubiera sido publicarla cuando fuera de día en Venezuela, medianoche en Barcelona, donde se edita.
    votos: 13, karma: 82
    por bac el 24-09-2007 11:10 UTC
  5. #16   #14 Un desfase en el horario representa un mayor gasto de luz, energía y menor calidad de vida (es más agradable vivir de día que de noche).
    votos: 9, karma: 79
    por .hF el 24-09-2007 11:13 UTC
  6. #10   Lo verdaderamente dramático es que este hombre no es que está manipulando el horario, sino que está retrasando el calendario venezolano para situarlo cuatro décadas atrás.
    votos: 19, karma: 74
    por AntonioMadrid el 24-09-2007 09:53 UTC
  7. #6   De todo lo que hemos leído de Venezuela, esto es lo más surrealista de todo, y mira que lo de cambiar la dirección de la cabeza del caballo que tienen en el escudo (por "infiltrado de la derecha") ya lo creía insuperable.

    A ver con qué nos sorprenden la próxima vez. Vaya papelón.
    votos: 18, karma: 67
    por Cantro el 24-09-2007 07:33 UTC
  8. por --53108-- el 24-09-2007 10:16 UTC
  9. por --53108-- el 24-09-2007 10:25 UTC
  10. #20   Cuando en un gobierno los ministros empiezan a ser los hermanos del presidente la cosa ya no me gusta (Lo digo desde la izquierda y sin acritud). Lo de la hora una gilipolléz más pero bueno, habrá quién salga aquí diciendo que es un avance revolucionario.

    Nota posterior: Perdona #11, no te había leído. Me parto :)
    votos: 12, karma: 57
    por tuneado el 24-09-2007 11:23 UTC
  11. #19   #14

    En absoluto.

    La gente se levantará igualmente a la hora que amanezca y se irá a dormir cuando anochezca, independientemente de la hora oficial. Y si la hora oficial no se ajusta a la voluntad/necesidad de la gente entonces los horarios pasarán a reflejar la nueva situación.

    ¿O te crees que si se golpe avanzamos los relojes 5 horas la gente se levantará a las 3 de la madrugada porque el reloj diga que son las 8?

    En un país en el que el dictador de turno dijera que de golpe las 8 son las 13 la gente seguiría haciendo lo mismo pero en vez de hacerlo a la hora habitual lo haría 5 horas más tarde: se levantarían 5h después, entrarían a trabajar 5h después, comerían 5h después y punto...

    Las horas son una convención y en el manual que les dan a tus padres cuando naces no pone que se tenga que comer entre las 12 y las 16 ;-)
    votos: 7, karma: 53
    por bac el 24-09-2007 11:23 UTC
  12. #46   ESTO NO SE CUMPLIÓ... es mentira que se hizo un CAOS, NO MIENTAN... yo vivo en Venezuela, la gente salió a trabajar igualito y ya, muchos se preguntaron si se había hecho o no el cambio pero eso no supuso un caos ni nada pareciso
    votos: 5, karma: 46
    por silentgnome el 24-09-2007 17:59 UTC
  13. #4   La megalomanía de este hombre no tiene límites.
    votos: 24, karma: 42
    por Vodker el 24-09-2007 07:25 UTC
  14. por --51408-- el 24-09-2007 16:58 UTC
  15. por --53108-- el 24-09-2007 18:09 UTC
  16. por --53108-- el 24-09-2007 16:29 UTC
  17. por --53108-- el 24-09-2007 17:30 UTC
  18. por --53108-- el 24-09-2007 17:34 UTC
  19. por --47531-- el 24-09-2007 15:06 UTC
  20. #52   pues aqui cada año, lo hacemos dos veces y por el doble :-D
    votos: 3, karma: 35
    por jaz1 el 24-09-2007 19:04 UTC
  21. #2   Y ahora digo yo, que mas da la hora que sea. Que se levante la gente cuando amanece y ya esta.
    votos: 5, karma: 33
    por acarazo el 24-09-2007 07:21 UTC
  22. #24   Cualquier cosa que hagan en Venezuela es automáticamente criticada por los grandes medios españoles. Si llega un proyecto de ley para limitar los nombres que pueden inscribirse, El País publica un artículo de opinión, disfrazado de información, en el que ponen a parir al Gobierno de Venezuela (olvidando, claro está, que en España tampoco se puede inscribir en el Registro el nombre que uno quiera). La manipulación no tiene límite. Ahora resulta que por cambiar el horario se va a crear el caos. Menuda gilipollez.
    votos: 10, karma: 31
    por Esperanto el 24-09-2007 11:56 UTC
  23. por --19640-- el 24-09-2007 18:44 UTC
  24. #27   #25 Cierto... pero si desplazas media hora adelante o atrás, las horas de luz que caen dentro de la jornada laboral difieren. Por eso aquí tenemos horario de invierno y horario de verano.

    #24 No se creará el caos... nos referimos más al caos que hay dentro del propio gobierno, que a la hora de explicar la medida son incapaces de informar a la población de si el reloj se va a adelantar o a atrasar (y ni siquiera están muy seguros de cómo funciona el sol)
    votos: 4, karma: 30
    por Cantro el 24-09-2007 14:34 UTC
  25. por --47531-- el 24-09-2007 11:51 UTC
  26. #14   #11

    ¿En qué perjudica a trabajadores y niños que sean las 6 o las 6.30? En nada. En cambio perjudicará (mucho o poco) las relaciones empresariales internacionales de Venezuela, ya que se separa del huso que comparten el resto de países de la región.

    Eso sí, vuelve al huso que tenía Venezuela antes. Un avance. En este sentido podríamos volver todos también a vivir en los árboles o a comer con las manos, en beneficio, claro está, de trabajadores y niños.
    votos: 19, karma: 26
    por bac el 24-09-2007 11:09 UTC
  27. #18   #17 ¿Y? ¿Que tiene que ver eso con lo que digo? Un desfase en el horario es perjudicial tanto por un lado como por el otro.
    votos: 7, karma: 23
    por .hF el 24-09-2007 11:20 UTC
  28. por --18952-- el 24-09-2007 14:44 UTC
  29. por --12453-- el 24-09-2007 19:10 UTC
  30. #55   #2 jaja, pues yo aquí en finlandia me voy a hinchar de dormir este invierno xD. En verano moriré de sueño...

    Y en el polo norte ya ni te cuento! :D
    votos: 2, karma: 22
    por Zade el 24-09-2007 19:55 UTC
  31. por --53108-- el 24-09-2007 19:20 UTC
  32. #61   #60 Actitud muy humanitaria eso de borrar gente estilo CIA.

    En España pedir "borrar" creo que es apología del terrorismo y está penado por ley.
    votos: 2, karma: 21
    por alehopio el 24-09-2007 23:20 UTC
  33. #9   este tio no esta bien de la "chaveza".
    votos: 18, karma: 19
    por jazcaba el 24-09-2007 09:24 UTC
  34. #25   #22 No solo tengas en cuenta el amanecer... el anochecer existe.
    votos: 1, karma: 17
    por .hF el 24-09-2007 12:11 UTC
  35. #31   #27 Sí, pero el hecho de que en España no estemos bien ajustados ("solarmente" deberíamos tener la hora de Gran Bretaña) da problemas. Por no enrollarme, lo explican muy bien aquí: www.kriptopolis.org/sobre-el-cambio-al-horario-de-verano (no es muy largo, al final exponen el problema al que me refiero)

    En cuanto a lo de que no informen si hay que adelantar o atrasar el reloj... sí, ahí te doy toda la razón.
    votos: 1, karma: 17
    por .hF el 24-09-2007 14:45 UTC
  36. #57   #51

    Como tener husos horarios diferenciados no tiene ni un solo inconveniente en Europa cada cual tiene uno diferente. Oh wait...
    votos: 1, karma: 17
    por bac el 24-09-2007 20:32 UTC
  37. #32   #31 Lo que quieras... pero las horas de luz en jornada laboral siguen variando :)

    Además, que me vas a contar. El meridiano de Greenwich pasa por la provincia de Tarragona y yo estoy en Galicia. Más desajustados horariamente que nosotros no hay nadie en la península (y habría que ver si en Europa)
    votos: 1, karma: 16
    por Cantro el 24-09-2007 14:54 UTC
  38. #51   <ironia> Tienes toda la razón #14, perjudica mucho a la economía, por eso nadie hace negocios con la india (+5:30), ni con australia (+9:30), ni con canadá (-3:30), porque tienen un huso horario diferente. </ironia>

    Si te fijas en un mapa verás que venezuela está cómodamente situada entre los 60º y 72º oeste, quiere decir que la hora oficial actual es la que está dada por el extremo mas oriental del país. Poner la hora del meridiano 66 no parece una mala idea, aunque no se... mi hora solar está bastante cercana de la hora oficial, así que no tengo por qué saber que tan molesta puede ser la diferencia.
    votos: 1, karma: 13
    por klam el 24-09-2007 18:48 UTC
  39. #59   #4 ¿Mande?
    votos: 1, karma: 13
    por elzo el 24-09-2007 22:14 UTC
  40. #22   #18 Hacia un lado tienen menos luz... y hacia el otro más luz. A eso me refería :)
    votos: 2, karma: 10
    por Cantro el 24-09-2007 11:31 UTC
  41. #34   #33 Lo sé. Me crié en la frontera con Portugal, y me llamaba mucho la atención que ellos tuviesen una hora menos :)
    votos: 0, karma: 9
    por Cantro el 24-09-2007 15:14 UTC
  42. #45   #39 Seria algo bizarra esa modalidad de horario que solo existeria en el mundo de los DO-DOS :-|
    votos: 0, karma: 7
    por emacnuel el 24-09-2007 17:38 UTC
  43. #65   Estas cosas pasan cuando se cree en los mesías arreglatodo que hacen al pueblo dependiente, sumiso y borrego, es justo lo contrario de la autogestión y la promoción del pueblo... y encima lo hacen en nombre de los pobres. A ver si leemos un poco de historia.
    votos: 2, karma: 7
    por novakkarol el 25-09-2007 12:06 UTC
  44. #58   El titular es ambiguo. El caos lo creó al explicar el nuevo horario, no al aplicarlo, pero da a entender lo contrario.
    votos: 0, karma: 6
    por Alex.E el 24-09-2007 22:09 UTC
  45. por --18952-- el 25-09-2007 15:00 UTC
  46. #64   Desde luego, Chávez preocupado por el bienestar de los venezolanos y nosotros poniéndole a pararo. Que tirria le tenemos
    votos: 0, karma: 5
    por javiercapitan el 25-09-2007 09:18 UTC
  47. #38   #36 y #37 ¿Os habéis leído la noticia? Se trata de una confusión a la hora de explicar un cambio horario al pueblo... no creo que sea para tanto.
    votos: 1, karma: 4
    por llusilanisa el 24-09-2007 17:18 UTC
  48. #7   Creo que Venezuela ya debe ser un caos sin necesidad de cambiar el horario... baste el programa de 8 horas de su presidente en la televisión pública para crear confusión y pavor en la indefensa población.
    votos: 14, karma: 3
    por kismet el 24-09-2007 07:47 UTC
  49. #26   es como ver un programa de humor malo...
    votos: 5, karma: 2
    por everman el 24-09-2007 13:55 UTC
  50. por --18952-- el 24-09-2007 14:43 UTC
  51. #48   El horario lo postergan para los próximos meses, esto ayudará a las personas que viven a las afueras de las ciudades llamadas ciudades dormitorio, ver caso guarenas, guatire, san antonio de los altos, los teques, etc.

    El diario la vanguardia interpreta el cambio pero no vive en Venezuela para poder contar el número de personas que esta de acuerdo con esta decisión.
    votos: 1, karma: -1
    por rondamon el 24-09-2007 18:14 UTC
  52. #62   Bien... Creo que se distingue por su lucidez jajaja
    votos: 1, karma: -1
    por al_ghul el 25-09-2007 03:46 UTC
  53. por --18952-- el 24-09-2007 14:43 UTC
  54. por --53108-- el 24-09-2007 16:35 UTC
  55. por --8816-- el 25-09-2007 05:20 UTC
  56. #67   con mi mensaje no quise decir que apoyo la propuesta de Chávez, por si acaso... el carajo es un loco y de eso no hay duda
    votos: 2, karma: -7
    por silentgnome el 25-09-2007 16:40 UTC
  57. #49   "¿Hay que adelantar o hay que atrasar el reloj? Es lo que se preguntan los venezolanos después de escuchar a Chávez por televisión. En Aló presidente,el mandatario y el ministro de Educación, su hermano Adán Chávez, se comportaron como actores de un programa cómico. El ministro ni siquiera entendía que si se adelantaba la hora 30 minutos, el sol aún saldría más tarde."

    Realmente es patética la intervención en la televisión nacional para un cambio tan importante. Podéis oírlas directamente y veréis que hacen honor al comentario...

    ficheros.lamanana.com.es/audios/risa240907.mp3

    Extraído de "la mañana" www.cadenacope.es

    Me da pena que un país pueda estar gobernado por semejante gente... #20 tienes razón el hecho de que un presidente tenga a su hermano como ministro y sea además el jefe del ejército no deja muchas dudas de su ejercicio del poder. Esta es su última fantochada.
    votos: 4, karma: -9
    por javierchiclana el 24-09-2007 18:27 UTC
  58. #56   Bananero total!!!
    votos: 2, karma: -9
    por chafardero el 24-09-2007 20:17 UTC
  59. #21   #18

    En absoluto.

    Un desfase horario en el país X perjudica principalmente a ese país ya que el resto, al relacionarse entre sí, siguen las mismas directrices. Sólo tienen problemas cuando se relacionan con X, de cada 10 relaciones sólo 1 es problemática. En cambio, en el país X, de cada 10 relaciones son 10 las problemáticas.

    Es un problema tanto si miras desde fuera hacia dentro como si lo haces en sentido contrario, de fuera hacia dentro.
    votos: 5, karma: -10
    por bac el 24-09-2007 11:26 UTC
  60. por --45791-- el 24-09-2007 23:01 UTC
  61. #39   Menuda república bananera. Ya puestos, yo adelantaría media hora los días pares y la atrasaría los días impares. Eso sí, todo el mundo con los calzoncillos por fuera, para ver si los llevan limpios.
    votos: 8, karma: -22
    por erituo el 24-09-2007 17:25 UTC
  62. #44   #41 Efectivamente, no tengo ni idea de la realidad venezolana pero insisto, la noticia hace referencia a una confusión al explicar el cambio de horario al pueblo, no es un ataque contra Chavez - a quién no tengo el gusto de conocer- ni mucho menos contra el pueblo de Venezuela. ¿O es que no me he explicado bien la vez anterior?
    votos: 5, karma: -24
    por llusilanisa el 24-09-2007 17:35 UTC
  63. #8   8 horas de programa??? madre mía que aberración, y ese tío cuando trabaja de político??? porque si ya solo en la tele está 8 horas.
    Bufff, menos mal que me pensé mejor lo de irme a vivir a Isla Margarita, ese tío monta un circo y le crecen los enanos.
    votos: 11, karma: -32
    por canelo el 24-09-2007 09:19 UTC
  64. por --40154-- el 24-09-2007 17:30 UTC
  65. #17   #16 Bueno, bueno, que aún no sabemos si el reloj se adelanta o se atrasa. Vaya caos.

    Y luego habrá que recordar que en Venezuela no son "x" horas más (o menos), sino "x" y media.
    votos: 9, karma: -44
    por Cantro el 24-09-2007 11:16 UTC
  66. #42   Que guay es ser de izquierdas para poder defender a dictadores y golpistas y encima llamar fachas a los que piensan distinto!
    votos: 13, karma: -67
    por Bartleby el 24-09-2007 17:32 UTC
  67. #1   Estooo, creia que los horarios tenien una diferencia de una hora unos respecto a otros para facilitar la cosa a los humanos de a pie. Esto puede ser un caos, en Londres son las doce menos cuarto mientras que en Nueva York son las tres y venticinco.

    Este tio no se da cuenta del caos que puede montar?????
    votos: 20, karma: -70
    por medyr el 24-09-2007 06:51 UTC
comentarios cerrados

menéame