Hace 15 años | Por --97364-- a eldia.es
Publicado hace 15 años por --97364-- a eldia.es

La adolescente no ha sido hospitalizada, sino que se le mantiene en aislamiento y se obliga a los trabajadores del centro a llevar mascarillas.

Comentarios

D

Lamentablemente, estas situaciones se dan con mucha frecuencia, en especial en los centros privados donde las empresas gestoras tratan de ocultar las tristes condiciones en las que se recluye a los menores.
para más información: http//www.centrosdemenores.com

gualtrapa

El tratamiento habitual de la tuberculosis (aunque sea en potencia) es la cuarentena. El tratamiento farmacológico como apuntan más arriba, dura seis meses, pero lo primero es aislar al enfermo en evitación de contagios.
Otra cosa es que tarden 20 días en analizar una radiografía, y que no haya esputos que analizar.
Pero si estuviera en su casa, lo primero que habría hecho el médico de atención primaria es mandarla a casa, aislada, mientras se mandan a analizar las radiografías y los esputos, y la medida más severa del tratamiento es precisamente el aislamiento.
Conozco un caso muy cercano, hace poco tiempo.
De erradicada, nada de nada. Aparecen casos constantemente.

O

Quizas me equivoque , pero ¿ En que esta mal , el hecho de aislar a una persona , que quizas tenga una emfermedad infecciosa ?.

Creo que la noticia no esta del todo bien orientada , ya que , creo que si han seguido el protocolo correctamente (y en la noticia no se afirma lo contrario) , ha sido por el bien de ella y de las demás personas a su alrededor.

Otra cosa es que tarden la friolera de 20 dias en sacar una radiografia y comenzar el tratamiento si es necesario , o por el contrario darle el alta y punto.

D

#10 pero es que la tuberculosis como la meningitis son endémicas de Galicia. Tenemos esa suerte. Unos tienen morcillas, otros ensaimadas y nosotros tuberculosis.

D

#15 A mi no me parece irrelevante. La noticia no es en sí que una persona tenga tuberculosis sino el mal funcionamiento de un centro de menores ya que si hay la suficiente duda como para que el personal del centro tenga que llevar mascarilla, no debería haber permanecido en ese centro ni un solo minuto.

plas50

A la persona que tien tuberculosis despues de hacerle la prueba de la tuberculina, se le pone en tratamiento seis meses, son unas pastillas que te hacen mear y cagar amarillo, pero si sigues el tratamiento a rajatabla la eliminas por completo. De todas formas el estado de la paciente es lo que hay que diagnosticar, si ella esta sola sin familiares en un centro de menores, hay que tomar una serie de medidas de precaucion ya uqe es una enfermedad contagiosa. La mala praxis es algo que se ha de analizar a posteriori.

D

COMO COJONES ESTAN ESOS CENTROS PARA APARECER UN BROTE DE TUBERCULOSIS???

Además que me parece que es de cuarentena obligatoria para el infectado, no creo que un centro de estos pueda establecer unos patrones sanitarios y de actuación para una cuarentena...

yoma

#19 Efectivamente el cultivo de Lowestein es el mas seguro y requiere de 4 a 6 semanas la obtención de su resultado.
Existen otras técnicas con un gran grado de fiabilidad que se realizan casi en el acto, te pongo uno de los cientos enlaces que pueden existir sobre el tema: http://www.sap.org.ar/staticfiles/archivos/2002/arch02_2/159.pdf
Por cierto trabajo en el Servicio de Neumología Pediátrica de un hospital.

andresrguez

#0 Editada la entradilla el "dido" por "sido".

yoma

#12 Tenga o no tenga tuberculosis el protocolo es el mismo, aislamiento, mantoux, cultivo de esputo, radiografía de torax. Estos resultados a lo sumo tardan 3 días. No se puede tener a una persona 20 días sin la confirmación bacteriológica. Por cierto una vez iniciado el tratamiento, al estar cubierta la enfermedad se puede levantar el aislamiento.

D

¿Podéis explicar las 2 personas que habéis votado amarillista el porqué de vuestro voto? No lo entiendo. Asumo que el enlace que he puesto como comentario puede ser objeto de debate, pero la noticia es tal cual. La entradilla no contiene ninguna opinión o distorsión.

D

normal, normal no debe de ser, sobre todo por el tiempo que parece que lleva, pero vamos yo si les meteria una auditoria sobre su funcionamiento. a este y a todos los centros de menores.

tocameroque

#13 se ha aislado a la paciente y se ha intentado ver de dónde procede el bloque, creo que es el protocolo correcto en estos casos. De cualquier modo la noticia me parece irrelevante y ni mucho menos merecedora de 148 y pico meneos...

p

De amarillista nada es una lamentable realidad

l

No tiene nada de amarillista, la notícia relata un hecho bien documentado.

D

Yo no soy médico, pero tengo algún amigo que ha estado afectado por tuberculosis y fue hospitalizado, no metido en una celda de aislamiento.
Lo lamentable de esta caso es que se ha puesto en riesgo a la adolescnete, a los trabajadores y a los otros menores para evitar que la chica sea hospitalizada y el brote salga a la luz.

carlio2

Con respecto a si aislar o no a una persona con sospecha de tuberculosis, no debería opinar tan a la ligera #13. Es complicadísimo tomar este tipo de decisiones. Tenga en cuenta que tener una tuberculosis y negarse al tratamiento puede ser motivo de ingreso forzado en el Hospital, por orden judicial, como mecanismo de control de enfermedad infecto-contagiosa. Si la sospecha es porque las manifestaciones son sugestivas y la persona es perteneciente a un colectivo de alta prevalencia de tuberculosis, podría ser correcto un aislamiento respiratorio hasta confirmar el diagnóstico.

CFlyman

Siento discrepar con más de uno que dice que saber si tienes tuberculosis se sabe en 3 días (#13).
Un Mantoux se lee en 24-48 horas, un positivo te dice que has estado en contacto con con el germen, pero no que estés infectado. Una baciloscopia positiva se lee en unas pocas horas, y si es positiva estás infectado por tuberculosis, desgraciadamente pocas veces es concluyente. Ante una sospecha de tuberculosis el paciente debe de quedar en aislamiento y se hace un cultivo de Lowestein. Este cultivo (de orina, de esputo, etc ) puede tardar más de un mes para asegurar que es negativo. Y si hay sospecha de TBC pues, sintiendolo mucho, se requiere aislamiento.
Continuamente se leen noticias como esta y se escuchan barbaridades continuas de periodistas y de listos que no tienen ni pajolera idea de lo que hablan, pero por supuesto opinan, y por supuesto se indignan por lo mal que lo hacen sin pararse a pensar si hay algo que se les escapa a su conocimiento limitado o nulo de un tema. Un poco de humildad y si no sabes de algo te callas y así no quedas como un ignorante.
Un saludo, sin acritud.

CFlyman

#20 Gracias por los enlaces pero conozco el tema en profundidad sin necesidad de ellos. La TBC se diagnostica con cultivo de Lowestein con total seguridad o bien con una baciloscopia positiva. El cultivo Lowestein tarda mínimo un mes (a mí me llegó uno positivo de un exudado a los 2 meses). La baciloscopia es el único que te puede dar positivo casi en el acto y te asegura que estás ante una TBC, pero casi siempre es negativo y tienes que esperar al cultivo. En resumen, para saber si es TBC tienes que ver el bacilo de Koch, o por cultivo o por baciloscopia. Todo lo demás (Mantoux, clínica, placas, etc) te hace sospechar pero no confirmas la enfermedad. Y ante la alta sospecha aislamiento hasta la confirmación (aunque algunos quieran hasta hacer una auditoria #18 basandose en su extenso conocimiento sobre esta materia).