Publicado hace 16 años por --2294-- a pablorpalenzuela.wordpress.com

(...)Si la única función del sexo fuera la reproducción, ¿por qué no hay señales claras de que la ovulación se está produciendo, de manera que pueda saberse cuándo la actividad sexual tiene alguna posibilidad de engendrar descendientes?...El psicólogo Geoffrey Miller y sus colaboradores se han pasado casi un año realizando un curioso estudio evolutivo sobre la ovulación, siendo su primordial fuente de información, no ratones u otros animales de laboratorio, sino bailarinas de lap-dance.

Comentarios

Ferk

Es muy interesante y curioso

Pero la conclusión que se quiere dejar entrever con eso de "si la única función fuera reproductiva" (al margen de lo buena qe me parezca :P) no me parece muy acertada.

Además se contradice con lo que dice más adelante sobre que los hombres sentimos más atracción por las mujeres cuando son fértiles.

Precisamente la teoría evolucionista no es teleológica sino mecanicista... muchas veces se peca en buscar sentido a los procesos naturales como si se persiguieran metas establecidas, cuando en realidad se producen por el simple hecho de que no podrían haberse producido de otra forma.

D

Es muy interesante. De todas formas, éste dato contradice el de la hipótesis de "papi en casa" (me encanta el nombre); las veo bastante compatibles, ¿no?. El ciclo hormonal no puede ser detectado de forma clara por los hombres (a diferencia de otras especies), lo que beneficia de forma directa a la madre y a la prole (dos progenitores mejor que uno, y un compañero para ayudar a la crianza). Y además, la mujer en el momento de ovulación resulta más atractiva (voy a suponer que tanto al compañero como al vecino), por lo que aumenta las posibilidades de mantener una relación; lo que beneficia la reproducción...

Y ya en otro plano... menudo planteamiento experimental más original (¿sufrirían mucho?)

jotape

"¡Chicas alegres de esas que fuman!" Tumbadito dixit en la quedada lol

mystico

La pregunta que me hago es si ese mayor atractivo de la mujer durante la ovulación surte efecto sobre su pareja estable tanto como con el resto de los varones. Habría que hacer la investigación con mujeres con parejas estables y definir indicadores apropiados (el dinero aquí no sirve, ¿o sí?). En este caso el diseño del estudio resulta más complejo, porque en caso de las bailarinas sólo tendrían que llevar una pauta con los ingresos por propina y otro con su ciclo menstrual y ovulatorio. El diseño de las 'adúlteras' me lo imagino retrospectivo.

¿Adónde voy con todo esto? Pues a determinar si la relación de pareja estable influye en el comportamiento seductor de la mujer o en sus efectos sobre el hombre. Es mucho más complejo.

Hola, monjita

D

#6 Hola mystico

Hay algún estudio, lo único que no encuentro las referencias, a ver si las consigo, sobre los ciclos hormonales masculinos, y como éstos se adaptan a los de su pareja. Es útil, evolutivamente hablando, que cuando la mujer está ovulando aumenten los niveles de testosterona en el hombre, lo que influye en aumentar la posibilidad de mantener relaciones...

El estudio que planteas, es muy interesante. Quizá se podría correlacionar los niveles hormonales del hombre, el ciclo de la mujer y el número de coitos y la satisfacción con los mismos, ¿no?, a ver qué sale... eso si, los científicos se lo pasarían peor que con las bailarinas de lap lol

PepeMiaja

30: "psicología" a secas, por favor. El evolucionismo no se cuestiona a estas alturas en sociedades civilizadas