[c&p] Los datos de los últimos años corroboran la percepción que ha ido calando en la sociedad: la de que cada vez hay más chicas jóvenes que cometen delitos, agresiones o infracciones. Las últimas cifras ofrecidas por Policía y Guardia Civil reflejan que, entre 200ı y 2005, el número de hombres jóvenes detenidos ha disminuido en torno al 20%, mientras que entre las chicas las detenciones han aumentado, aproximadamente, en esa misma proporción.
La pregunta es... ¿Por qué los chicos son cada vez más violentos con ellas? :-/
De todas formas, hago una lectura positiva de los datos: es verdad que el número ha aumentado entre las chicas, pero también lo es que el número de hombres jóvenes detenidos ha disminuido en torno al _20%. Si esto es consecuencia de un equilibrio de roles en la sociedad, tendremos que saber afrontarlo.
Ironía off
Me el modelo hiperfeminista radical asegura que las mujeres deben abandonar los roles de siempre, entre los que parece que se incluye el no ser (tan) violentas, el de dejar las chulerías para los niñatos. Para algo en que los hombres tendríamos que haber sido más femeninos, y resulta que va a ser al revés.
Ya lo dicen, todo se pega menos la hermosura.
Tenemos tanto que aprender positivo unos de los otros que sería una pena que la lucha acabará siendo a ver quién es mas "capullo".
Simplemente, me dan pena. Espero que la vida les enseñe a solucionar los conflictos de otra forma.
(por favor, no entendáis que digo que los hombres sean mas violentos. lo que quiero decir es que la sociedad ha apoyado este tipo de actitudes en los hombres mas que en las mujeres. Por supuesto creo, que cada uno somos como somos, hombres y mujeres, y que son los perjuicios los que muchas veces nos condicionan a comportarnos como se espera de nosotros por pertenecer a uno u otro sexo)
Mi desprecio a las actitudes violentas vengan de quien vengan.
www.migualdad.es/mujer/publicaciones/docs/El_consumo_de_alcohol.pdf
Claro que cuando le insinue que como me pegara las iba a llevar se calmo la cosa. Tengo bastante talante.
O puede que sea todo lo contrario: que siempre haya existido esta vena violenta en algunas mujeres, y que antes no se viera porque estaba tapada bajo la educación que exigía que las mujeres fueran hipócritas, pero no violentas, y que en cambio permitía a los hombres sinceridad absoluta, a la vez que arreglar los problemas a puñetazos. Quizá sea hembrista decir que las actitudes violentas son "roles masculinos". Las mujeres pueden tener la misma mala hostia que los hombres. Igual ahora se está viendo, y como ahora nadie se lo echa en cara... volvemos a tema de la decadencia de la sociedad: la violencia se les consiente a los menores, y puesto que "funciona" (es fácil apalear a alguien entre cinco y humillarlo, si humillarlo es lo que pretendes), las chicas se lo han apuntado.
Así que creo que la base del problema puede ser la decadencia de valores éticos de la sociedad, y la violencia intrínseca de las chicas, que ahora no tiene el freno social que tenía antes (por estar muy mal vista). Creo que es una mezcla de las dos causas. Casi a partes iguales
Ese es el problema: que la autoestima se base en "quién los tiene más cuadraos", sean chicos o chicas.
En fin, que todo lo bonito se pega :s
Moraleja: hay que controlar a los adolescentes, y si en las aulas el que manda es el más violento, hay que impedir que se salga con la suya. Porque si el violento, el maleducado, el destructivo, tiene éxito, entonces todos los demás intentarán imitarle, porque verán que eso es lo que "funciona".
En suma: nos hace falta mejorar el sistema educativo a la de YA.
Pues mucho me temo que tienes razón, y es de preocuparse. La pretendida igualdad se está confundiendo con algo que no tiene nada que ver.
#13 "De todas formas, hago una lectura positiva de los datos: es verdad que el número ha aumentado entre las chicas, pero también lo es que el número de hombres jóvenes detenidos ha disminuido en torno al _20%. Si esto es consecuencia de un equilibrio de roles en la sociedad, tendremos que saber afrontarlo."
Yo no llamaría positiva esa lectura, positiva sería que la tasa de detenciones hubiera disminuido un 20% de forma total. Que haya cambiado de sexo en lugar de disminuir, es más que preocupante.
Hasta hace muy poco el rol de la mujer era casarse y cuidar de su marido y sus hijos. El rol del hombre era trabajar y proteger a la mujer. Protección económica, social o física, en cualquier caso protección.
Esto está cambiando, ese rol de posesión y protección del hombre desaparece. Por lo tanto la mujer sabe que debe protegerse a si misma. Y eso sale a relucir de muchas formas, una de ellas la violencia.
Creo que cuando luchamos por la igualdad social también estamos luchando por esto. Para lo bueno y para lo malo, todos iguales.
Erin acabo por llegar a unas conclusiones que chocaban directamente con las feministas mas radicales (lo que hoy llamamos feminazis) que llegaron a amenazarla de muerte a ella y su familia.
La violencia que ejercian contra ella fue tal que tuvo que exiliarse a Estados Unidos para huir de las amenazas.
¿Que decia Erin entre otras cosas? Que la mayoria de mujeres que llegaban a su albergue eran tan o mas violentas que sus parejas y que en su mayoria eran adictas a la violencia de sus parejas. Esto se podia entender por profundos trastornos nacidos de experiencias en la infancia que las llevaban a buscar continuamente relaciones con personas violentas.
Desde entonces ha llovido mucho y hemos pasado de una sociedad que reprimia las manifestaciones violentas de la mujer promoviendo un tipo femenino mas docil, pasivo y armonico y ahora esa represion no existe.
De esta manera las mujeres son libres de manifestar su propia naturaleza sin las cortapisas del pasado.
Y como venimos de donde venimos nos asombramos de ver a mujeres (en este caso jovenes) cada vez mas violentas.
Tambien se ha introducido la tendencia a considerar lo femenino como digno, justificado y elevado y lo masculino como violento, negativo, brutal.
Por eso, cuando en el sexo femenino quedan patentes las mismas muestras de bajeza que podemos encontrar en hombres algunos/as se extrañan como si de pronto se les dijera que el cielo que ellos pensaban que es verde, en realidad es azul.
Ser realista tambien es un asunto de igualdad y si cada vez que un dato deja en evidencia al sexo femenino nos entretenemos en justificarlo como consecuencia de la perfidia masculina mal vamos.
Para mas informacion sobre la señora Pizzey: en.wikipedia.org/wiki/Erin_Pizzey
For example: es.youtube.com/watch?v=wNAYYfLogDw (hace falta estar registrado)
Lo primero que tenemos que tener claro es que el machismo del que adolece la sociedad, y por tanto hombres y mujeres, coarta vuestra libertad tanto como la vuestra; obligando a los hombres, por el mero hecho de serlo, a ser duros, insensibles, el sostén de la familia,...No les permite ser los que aporten un sueldo menor y den mas en el trabajo de la casa y en el cuidado de los hijos.
Os limita tanto como a nosotras. Si no lo queréis ver, aceptar que esa libertad de ser como sois tiene un precio en perdida de privilegios obsoletos y una enorme ganancia en autenticidad y libertad, os perdéis, nos perdemos nosotras, la LIBERTAD de ser quién somos, y no lo que esperan de nosotros a raiz de nuestro género.
No estoy de acuerdo en esa generalización. Es cierto que visto a nivel global la igualdad es mucho mas justa que la situación anterior, pero no es menos cierto que muchos hombres y mujeres se sentían cómodos con los roles que he citado.
Cada pareja es un mundo y no creo que sea justo decir que todas las parejas previas a la igualdad fueron parejas donde uno de los integrantes fuera opresor y el otro oprimido. Los roles que indicaba pueden perfectamente asumirse por voluntad propia y ser beneficiosos para ambas partes.
No en vano en los casos, raros pero existentes, donde esos roles han estado cambiados nadie ha dado por supuesto que el hombre estuviera oprimido.
Repito, a nivel global una situación inicial de igualdad tiene mas opciones de ser justa para ambas partes, pero generalizar como has hecho me parece muy injusto.
#0 Somos más violentas porque no nos dais lo que queremos!!!!!! :P
¿Por qué ese cambio? Si en Europa éramos hasta ahora mas pacíficos, ¿por que los jóvenes son mas violentos? Pues obviamente esa banalización de la violencia no la han heredado de las generaciones anteriores, la han adquirido por otros medios. Descartamos entonces la familia.
¿La han adquirido en la escuela? Cuesta creer que en los profesores o en los libros de texto hayan encontrado el amor a la violencia.
¿Entonces de dónde lo han adquirido? Pues sólo puedo pensar en medios de comunicación, publicidad, películas, etc. Todas ellas, vías de comunicación unidireccional, de poderoso a ciudadano. Lo que me lleva a la pregunta: ¿Es el incremento de la violencia un efecto deseado por los que controlan esas vias de comunicación? ¿El gran capital está interesado en que seamos cada vez mas violentos?
#62 "hechar" sin hache porfa
Por otra parte, no todo el mundo es igual. Supongo que esos datos siguen reflejando algunos sectores de la población, y no creo que suponga que a nivel general "todas" las mujeres se hayan vuelto más violentas. Es y, esperemos, seguirá siendo la misma minoría, pero ruidosa, que los hombres que son violentos y arreglan a golpes cualquier problema, por pequeño que sea.
¿Qué podemos hacer? Actuar con cabeza, de forma racional y como personas. Mirar mal esos comportamientos, condenarlos y hacer lo que, ahora mismo, está en nuestras manos: no comportarnos nosotros de esa manera y educar a nuestros hijos, el que tenga, en unos valores alejados de esos, haciéndoles saber que las cosas no se arreglan a golpes en un parque, sino hablando como las personas civilizadas y libres que decimos ser.
Un saludo a todos.
Las y los adolescentes se adaptan para triunfar socialmente entre el sexo opuesto.
En su fanatismo religioso las feministas radicales ven el mundo así:
Femenino: Bondad
Masculino: Maldad
No hay grises...
#22: Ya podrían quedarse las dos en casita en vez de ir a tocar las narices en las discotecas a los que van solo a divertirse y no a lucirse y intentar quedar por encima del resto de gente.
Que curioso, si sube el de chicas baja en el chicos en la misma cantidad. Que ganas de gastar letra... o es que la gente no se da cuenta por si sola de esas cosas...
Les han metido en la cabeza que pueden comportarse como quieran que no asumirán ninguna responsabilidad. Ya buscarán la culpabilidad de sus propios actos en los hombres o en el machismo.
La de las mujeres lo mismo, pero aumentando en vez de reduciendo.
No sería incompatible que ámbos hubieran crecido un 20%.
Aunque ciertamente esa coincidencia es sospechosa y si lo que querían decir es que la proporción de violencia de hombres y mujeres se ha decantado un 20% a favor de las mujeres entonces sería menos noticia aún.
La cuestión es que antes se daban dos tipos de educación, si eras un hombre se te educaba de tal manera y quizás se te permitía un poco más de margen (dando por sentado que la agresividad era una cualidad inherente a lo masculino), si eras una mujer se te educaba de forma bastante más extricta.
Lo bueno es que ahora no hay diferencias, lo malo es que no se educa de ninguna de las dos formas.
Quiero decir también que no creo que esto sea culpa exclusiva de los padres, seguramente hacen lo que pueden. Pero el ritmo de vida que llevamos hoy en día, que para mantenerlo es necesario que ambos progenitores trabajen fuera de casa, no permite estar tan pendiente de la educación de nuestros hijos.
Es por ahí por donde pienso que está el problema. Pero ya digo, puedo equivocarme.
Lo que ocurre, desde mi humilde punto de vista, es que la Sociedad tradicionalmente nos ha obligado a asumir unos u otros comportamientos por pertenecer a uno u otro sexo.
No siempre se identifica lo típicamente masculino con lo negativo. Por ejemplo ser emprendedor, ser una persona con aspiraciones y triunfar en el mundo de los negocios, de la política,... Son actitudes que se consideraban propias de los hombres y que las mujeres consideran positivas y por eso las quieren asumir libremente de igual manera que los hombres.
También los hombres generalmente son mas directos y honestos a la hora de intentar conseguir lo que quieren, las mujeres muchas veces nos hemos acostumbrado a usar artimañas y métodos mas rebuscados para conseguir lo que queremos, quizás porque no podíamos obtener directamente lo que deseábamos, nos hemos vuelto mas manipuladoras, mas enrevesadas que los hombres,...
Es la típica escena del marido que está diciendo a los amigos que este año ha decidido él que se van a tal sitio, y la mujer callada y sonriendo para no llevar la contraria a su marido en público, pero pensando por dentro: "Si, si tú di lo que quieras que ya me las arreglaré yo para que acabemos en el pueblo de mi madre como siempre" :D
Quizás también tengamos que asumir que hay cosas que nos diferencian a hombres y mujeres que no cambiarán, que son así.
Mi único deseo es que cada hombre y mujer pueda ser como quieran sin sentirse coartados por ningún perjuicio social que les impida desarrollar su vida como quieren por el hecho de ser un hombre o una mujer.
"La tias de hoy en día son todas ..."