Hace 13 años | Por reportero77 a elpais.com
Publicado hace 13 años por reportero77 a elpais.com

El polvo ha ido cubriéndolo todo. La devastación urbana de EE UU tiene una particularidad: una vez vista, es imposible de olvidar. Detroit, capital de la industria del automóvil y paradigma de esa decadencia, tiene hoy menos habitantes que en 1910, barrios enteros semivacíos, edificios desocupados, un paisaje descorazonador. Washington conserva un enorme encanto y sin embargo en las afueras...

Comentarios

p

#8 mierda, te iba a responder y te vote negativo. sry.

mi respuesta:

No se que tan rápido se llegue a podes imprimir chips en las impresoras 3D, pero estoy seguro que se podrá hacer (y de ahí a imprimir consolas u otros aparatos). Un auto seguro que no en una impresora casera, pero ya hay autos impresos (http://www.fastcompany.com/1698943/the-urbee-hybrid-the-first-car-to-have-its-body-3-d-printed), sartenes no he visto, pero si teteras, así que no creo que sea muy difícil imprimir una sarten. Fijate en tu hogar cuantas cosas potencialmente puedes imprimir tu solo con una impresora 3D, y ahora imagina que todos tus vecinos tienen acceso a una impresora 3D, dime si eso no va para una revolución, poder tener a China en tu propia casa.

joffer

#3 friete un huevo con resina moldeada.

Seta_roja

#3 ¡Eso es como poco magufada! lol Lo siento pero tengo que votarte negativo...

No es una cuestión de manufacturación y personalización de un objeto sino que es una cuestión de coste económico y de su usabilidad. Siempre saldrá más barato comprar un producto realizado en cadena y en grandes cantidades adecuado a nuestras necesidades que ponernos a fabricar nosotros mismos nuestros útiles.
Por ejemplo: es más barato comprarte una silla del Ikea que comprar la madera, el cincel y la cola y montártela tu mismo. Si tenemos en cuenta el tiempo de manufactura, las herramientas y el material, tú no puedes luchar contra una infraestructura optimizada.
Ahora bien, si cambiamos la función y lo que queremos es hacer una silla con tu diseño propio, obviamente la de IKEA no te sirve y ahí si que sería ventajoso tener la impresora 3D.

Si nos fijamos un poco el mundillo de estas impresoras y su funcionamiento, llegaríamos a la conclusión de que para fabricar los diferentes elementos que usamos día a día, necesitaríamos conocer una inmensidad de materiales y de como se funden o como funciona su reacción química, preparar un entorno con la humedad y temperatura adecuada dependiendo del material empleado... Después tendríamos que contar con una reserva de todos esos materiales en polvo, o en bloque (o como sea), conservados cada uno en su ambiente ideal, y depués la máquina impresora 3D en sí misma, que tendría que ser muy compleja para poder abarcar toda una gama de diferentes materiales y cualidades.

D

#23 La aman porque es una especie de oposición en cuanto a superpotencia en el mundo, pero la realidad es que más allá de ese hecho, no conocen nada de china y aún así la adoran. También en parte porque algunos son tan cándidos de pensar que como no vienen las noticias malas de chica como vienen de EEUU es porque no hay...

reportero77

El sueño americano se desvanece por la avidez de sus mandatarios y entre sus propias mentiras

b

#1 ¡Biennn! y además lo sustituye un sistema nada ávido, nada avaro y ejemplar en el trato a sus trabajadores y pueblo.
¡Vivan las caenas!
Si es que no cabe uno más, que nos caemos al mar, como diría Reverte.

D

Lo que quiere decir que la ciudadanía se acerca al estilo de vida chino......que bien ¿eh?

D

#7 Ahi lo has clavado. Si Europa quiere mantenerse, tendra que empezar a vivir como los chinos.

Ya lo estamos viendo en toda Europa: recortes sociales, bajadas de salarios, derogacion de derechos y subidas de impuestos. Pero esto solo es el principio.

areska

#11 Pero si ya tenemos que vivir 15 en un piso para poder pagarlo, trabajar en el mcdonalds por 4 duros mil horas o en los cadena 100 de los chinos, que de paso les hacemos de intérpretes, cobrando en negro, ya comemos chino que nos sale más barato, incluso hay gente que está estudiando el idioma, nuestros convenios laborales se los pasan por el forro los de nuestro propio país, la sanidad obturada no funciona, etc En lo único que hemos avanzado es en el trato a la mujer, que aquí no se matan niñas porque no son productivas, pero en lo demás... ya lo estamos haciendo solitos.

D

Una mala noticia.
Que China mande en el mundo, donde la productividad está por encima del bienestar, es una pésima noticia.

Seguid comprando productos Chinos y dentro de poco la mano de obra barata seréis vosotros

D

Curiosa potencia es China de donde emigran miles...

deabru

¿Y a nosotros que nos conviene? ¿Que los jefazos sean los chinos o los norteamericanos?

Pregunto, porque no lo tengo claro.

D

#10 Miralo de esta forma: ¿Quieres tener a jefazos comunistas o capitalistas?

Ginger_Fish_109

#13 ¿Guatemala o guatapeor?

D

#13 ¿China comunista? lol

Como dice el refrán: mejor malo conocido , que malo por conocer.

deabru

#13 Capitalistas en un sistema democrático o capitalistas en un sistema comunista(?). En el fondo, son lo mismo.

#35 ¿no tenemos vena anti-china? si es que estamos atrasados lol

#41 tenemos una deuda histórica con ellos, puede ser... en cualquier caso culturalmente son más parecidos, y si las condiciones de trabajo se tienen de imitar, sin duda prefiero que "nos gobiernen" los eeuu, aunque no demasiado más.

Gracias por las respuestas a todos.

Despero

#13 Ehm.. yo prefiero vivir en EEUU que en China. Y eso que no me gustaría vivir en EEUU.
Pero bueno, cada cual...

Por cierto, China tiene actualmente de comunista lo que yo de bailarina de Moscú. Eso, o me estoy confundiendo y el comunismo no era la doctrina que recuerdo. Por que el mayor número de multimillonarios está en China y hay más pobres que en toda Europa junta.

brokenpixel

#10 hombre en mename de cara a la galeria la vena antiamericana les puede,pero en el fondo estan cagaditos

Disidente

#10 Históricamente los Estados Unidos han perdido el culo por Europa, enviaron aquí a morir a sus jóvenes. Acordémonos de que de no ser por ellos estaríamos hablando todos alemán, bueno, o quizás no, ya sabéis la costumbre del III Reich de pasar por la chimenea a los pueblos "inferiores".
Y después ruso, sin el contrapeso americano, el avance del ejército rojo sobre Europa era más que plausible.
¿Serán tan benignos con nosotros los chinos?.

antroxu

#41 A Hitler lo pararon los rusos, pero la historia la escriben otros.

Disidente

#48 Pues me parece bien. Pero a los soviéticos los pararon los Estados Unidos y la amenaza de destrucción mutua asegurada. De no ser por USA, el ex seminarista Stalin se hubiera anexionado por las malas toda Europa.
Otro Hitler, distinto collar.

Disidente

#62 Ciertamente, la batalla de Kursk fue la batalla de blindados más grande de toda la historia. Los rusos fueron los primeros en entrar en Berlín. Yo no niego la gran aportación rusa contra el III Reich.
Yo sólo digo en #50 y en #56 que no olvidemos la aportación estadounidense a la guerra y que moralmente Stalin me parece tan despreciable como Hitler. Y que me alegro mucho de que Europa no haya caído en manos de semejante sátrapa. Si Estados Unidos y la Unión Soviética nos libraron de Hitler, Estados Unidos nos libró de la Unión Soviética.

D

#64 Chico, que te estoy dando la razón. Tengo que aprender a redactar mejor.

g

#48 cierto, los americanos se dedicaron a hacer picnics por Francia.

Que el golpe mortal lo hicieran los soviéticos no implica la acción de los EEUU no importara. El ejercito nazi debía luchar contra dos enemigos. ¿Hubiera podido ganar el ejercito soviético a todo el ejercito nazi?

Aunque te de rabia los americanos importaron y mucho. Lógicamente si las películas las hacen ellos contarán sus acciones, no las de los otros.

Disidente

#48 Si niega el valor del desembarco en Normandía, la guerra antisubmarina del Atlántico y tras la guerra el Plan Marshall de reconstrucción de Europa… ¿Qué le vamos a hacer?. Tampoco es cuestión de discutir con nadie.

D

#56 ¿Cuantas batallas de Kursk se habrían tenido que combatir para destruir las 45 divisiones que Alemania opuso al frente Occidental?

Ciertamente, la guerra la ganaron los rusos. Eso es cierto. Se pulieron casi solitos unas 250 divisiones alemanas. Pero, efectivamente, menospreciar el impacto de la participación occidental en ella es no querer ver la realidad.

Por cierto, también suele menospreciarse alegremente el impacto de los abastecimientos yankies a los rusos, que igual, sólo igual, también tuvieron algo que ver en la derrota alemana.

D

Stupendo, que diria Forges. Y en unas cuantas décadas, el monstruo crecerá aún más....se creará la Union Euroasiática..

Doppelganger

#9 Eurasia, eso me recuerda a Orwell...

l

Y tiene que venir "el pais" a decirnoslo........esto ya viene de lejos , el sue;o americano se quedo en sue;o y para algunos en pesadilla.

D

Los chinos están rápidamente quedándose con lo que de verdad tiene valor en toda la cadena de producción: el know-how. Ellos son capaces de producir prácticamente cualquier cosa, mientra que aquí esa capacidad se va reduciendo, convirtiéndonos en simples consumidores con papelitos impresos por los EEUU y la Unión Europea. Cuando esos papelitos dejen de tener valor, y valgan solo los impresos en Pekín, sabremos lo que es habernos quedado sin nada, sin fábricas ni conocimiento.

D

#21 Dejemos la cosa en que es un estado con economía planificada, que lo de comunista le viene grande.

#46 Quizás ese día se vaya de una vez a la mierda el sistema y se haga borrón y cuenta nueva. Nada te impide plantar tomates en tu terraza... o delante de la chabola.

kastanedowski

Cuando las ratas huyen del barco ya es demasiado tarde... USA ya ha sido desplazado silenciosamente hace mucho tiempo...

k

No confundamos datos absolutos con relativos o per cápita.

En buena parte del territorio chino se vive actualmente con la tercera parte del PIB per cápita español.

A excepción de Macao, Hong Kong, Shangai y Beijing China sigue siendo un país extremadamente pobre y desigual.

Os recomiendo echar un ojo a la siguiente infografía de "The Economist" http://www.economist.com/content/chinese_equivalents

StuartMcNight

#21 China NO ES COMUNISTA. Repite conmigo, CHINA NO ES COMUNISTA. De hecho, en China se practica el capitalismo más atroz de todo el planeta. Minimizando los gastos llegando incluso al desprecio de la vida humana, para que se enriquezcan una minoría. Mientras afloran autenticas bestias enormes en forma de empresa mucha más de la mitad de la población vive en el umbral de la pobreza. Y mucha de está, en la pobreza más absoluta. La futura primera potencia mundial no puede tener un PIB per capita de 6000 dolares viajando de la mano de Namibia o El Salvador. ¿Eso es la primera potencia mundial?

Me hace gracia como muchos os dejais engañar por la misma publicidad con la que el Partido Comunista de China engaña a su ciudadanía. Comunistas, mis cojones.

D

Vaya mierda de potencia, basada en los bajos salarios y en una población demasiado grande.

D

Si lo reducimos todo al P.I.B estamos de enorabuena puesto que España está convergiendo con Europa como presume Zapatero. Pero eso no dice nada de como se distribuye la riqueza.

D

Y es de esperar. Los paises industrializados o los que se llaman del primer mundo están siendo obsoletos con las nuevas economías que vienen detrás pisando los talones, los que se les suele llamar del tercer mundo aunque China no se sabe bien donde está situada económicamente aunqeu sí socialmente. Y aunque, dentro de poco, se considere la primera potencia mundial económicamente hablando no será para nada en lo social ya que ese título tan oneroso para todos los países será un sacrificio de todas y cada una de las personas que vienen en el país asiático. Sus gentes no es que vivan como reyes ni príncipes precisamente, al contrario; están viviendo en el límite de la pobreza casi todo el territorio chino. Desplazando gente de sus casas hacia otro lugar donde puedan vivir más pobremente, desplazándolos de lo que es realemnte un bienestar de vida hacia un nivel de vida paupérrimo. No todo son glorias ni laureles en el camino hacia el éxito, China a pesar de todo sigue sienod un país muy pobre y en sus gente está pero nunca se podrá saber del todo a ciencia cierta puesto que la censura manda por encima de todo.

levante_star

Ya lo decían SKA-P, el imperio caerá!

Spartan67

Dentro de 40 años el que no hable Chino es como ahora no saber inglés...acordaos de estas palabras.

D

Para los que podais seguir un documental en Inglés:



Eso sí, son 4 horas porque son 4 capítulos juntos. De la BBC "The Century Of The Self"

antroxu

#39 Ese documental es de lo mejorcito que existe.

alehopio

La caída de un Imperio sin derramamiento de sangre no se ha dado hasta ahora en la historia. Y el verdadero poder de China es que son muchos...

DarkJuanMi

El chino es el idioma más hablado en el mundo, seguido del español y el ingles.

D

#16 no, no lo es. China lleva avanzando sin pausa. Ademas, al ser un estado comunista, puede planificar una economia mucho mejor a largo plazo, ya que no tiene la necesidad de obtener beneficios inmediatos, como la mayoria de las empresas. Cosa, que ha demostrado ya.

Si bien no soy comunista, estas cosas me hacen decir un Zas! en toda la... a aquellos que afirman que solo el capitalismo es viable

#19 lo importante no es la cantidad...

c

#19 Cuanta gente que no sea china habla chino?, cuanta gente que no es inglesa o norteamericana habla ingles? Bueno eso.

DarkJuanMi

#54 Solo he aportado un hecho verídico, no he dado más datos.

D

#57 Si, pero lamentablemente es un dato sesgado.

Sería más justo comentar por ejemplo en cuántos países puedes encontrar gente hablando inglés, español, francés, o chino.

O qué porcentaje de los intercambios comerciales se realizan en cada idioma.

O cuántas páginas de internet hay en cada idioma,...

O cuántas personas que no lo tienen como idioma nativo lo hablan, este seguramente el que más.

Decir que el chino es el idioma más hablado, cuando sólo se habla en China, es un dato sesgado. Es cierto que es el idioma que más personas hablan, pero también es cierto que internacionalmente hablando es irrelevante. Sólo sirve para hablar con China, y hay unos poquitos países más.

hongoganimediano

en hijoputismo están a la par...

brokenpixel

#34 si..la misma libertad de expresion hay en un china que en los estados unidos..la mismita lol

hongoganimediano

#36 un punto a favor de USA, que seguro que podríamos compensar con otro a favor de China...

D

#68 ¿como por ejemplo?

D

menos mal a lo mejor los chinos traen los 9000 millones en España dentro de 5 años

Danie26d

¿Y quién desbancará a China?

g

#43 India.

nulero

Si no le boicotean la economia antes, o aun peor que invadan china los americanos

D

Habra guerra, una guerra que no tiene porque ser con armas y por supuesto habrá mas paro.

E

A ver por qué coño os tenéis que meter con EL PAÍS

D

En cinco anos pueden ocurrir tantas cosas. China siempre fue un gigante con pies de barro

D

por un lado me dan pena por que no creo que todos los americanos sean tan gilipoyas como los pintan en sus películas,pero por otro no puedo evitar pensar que se jodan

brokenpixel

#30 hombre,sin acritud..pero tu vision de los estados unidos es un poco ignorante y maniquea cuando posiblemente alli haya como muchisima mas gente que se mueve y lucha por las cosas que en la propia españa,todos los usa no es texas y bush,era toda españa aznar?

D

#37 por eso digo que no todos los americanos son iguales,más que nada me refiero a sus políticos,banqueros y demás,no a la población normal