Hace 15 años | Por --324-- a nytimes.com
Publicado hace 15 años por --324-- a nytimes.com

El consenso científico sobre las perspectivas del calentamiento global se ha vuelto mucho más pesimista durante los últimos años. De hecho, las últimas previsiones de reputados expertos en clima rayan en lo apocalíptico. ¿Por qué? Porque la velocidad a la que están aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero iguala o supera las peores previsiones. Y el aumento de las emisiones procedentes de China (que ya es el mayor productor mundial de dióxido de carbono) es uno de los principales motivos de este pesimismo.

Comentarios

D

¿Y por qué no las reducimos más los países más ricos y dejamos a las economías emergentes en paz? ¿No tendrá esto que ver con el hecho de que nos están pisando terreno?

Cuando nosotros nos industrializamos lo hicimos como nos dio la gana, y ahora que les toca el turno a ellos intentamos ponerle la zancadilla con la excusa de la ecología. Tanto a China como a Africa.

masde120

Traducción al castellano:
"Haz lo que yo digo, no lo que yo hago"

jm22381

Ya lo ha hecho: una pareja, un hijo. Y fue muy criticado. No creo que los países occidentales aplicaran una medida tan drástica por el bien del planeta...

andresrguez

Primero llegamos a los países pobres y les robamos a sus ciudadanos, para traerlos de esclavos.
Luego robamos sus riquezas naturales.
Luego les metimos dictaduras para poder seguir robando.
Ahora que parece que intentan ir para arriba, no les dejamos crecer.

¿Por qué no reducimos los países más ricos?

UnMatiz

Ya, pero China "culo veo culo quiero". En occidente debemos rebajar el consumo, sobre todo de materias primas, y ellos todavía tendrán margen para seguir creciendo y erradicar la pobreza de millones de sus habitantes.

D

Me quedo con esta parte:

Así que, ¿qué se debe hacer respecto al problema de China? Los chinos dicen que nada. Cada vez que he sacado el tema a relucir durante mi visita, me he topado con indignadas declaraciones sobre lo injusto que era esperar que China limitase el uso de los carburantes fósiles. Afirmaban que, después de todo, Occidente no ha tenido que padecer restricciones similares durante su época de desarrollo; aunque China sea la mayor fuente mundial de emisiones de dióxido de carbono, sus emisiones per cápita siguen estando muy por debajo de los niveles estadounidenses; y, en cualquier caso, la mayor parte del calentamiento global que ya se ha producido no es culpa de China, sino de los gases que en el pasado emitieron los que ahora son países ricos.

Es normal que sea el país que más emite, porque es el país más poblado. Sin embargo por renta emiten mucho menos que los EEUU, así que antes habrá que reducirle a estos.

D

#4 Vaya, nos hemos ido al mismo sitio. Es decir, que emiten mucho porque son muchos. Pero si serán malos los chinos. ¿¿Cómo se les ocurre ser tantos??

quiprodest

#8 La principal crítica fue que era un hijo, con "o", varón. Si tenían que elegir, las familias preferían un varón que una mujer y ahora mismo tienen 30-60 millones más de hombres que de mujeres.