Hace 14 años | Por --7331-- a online.wsj.com
Publicado hace 14 años por --7331-- a online.wsj.com

China se ha convertido en el máximo consumidor de energía del mundo, desplazando al segundo puesto a los EE.UU. tras más de un siglo ostentando este "galardón". Según el Wall Street Journal esto se debe, en gran medida a la recesión económica, que está afectando más a Estados Unidos, aunque se esperaba que China pasara a ser el mayor consumidor, los análisis previos a la crisis decían que sería dentro de cinco años cuando se produjera. EE.UU. todavía mantiene el dudoso honor de ser el país que más energía consume por habitante.

Comentarios

barni

--- (Continuación)
Pero esa misma fuerza que significaría mover puestos de trabajo al exterior -elevar los ingresos- podría apuntalar necesidades energéticas aún mayores, a medida que los chinos, ahora mas ricos, comiencen a consumir mas. La cuestión es si China adoptará un camino de ahorro energético al estilo de Japón y Europa, o si seguirá el camino de un estilo de vida de despilfarro energético al estilo de los EE.UU., con grandes casas y grandes coches.

barni

Traducción:

China ha superado a los EE.UU. para convertirse en el mayor consumidor de energía del mundo, de acuerdo a nuevos datos de la Agencia Internacional de Energía, un hito que refleja el crecimiento económico de China durante las últimas décadas, como así también su creciente influencia como gigante industrial.
El ascenso de China marca "una nueva era en la historia de la energía", dijo el economista jefe de la AIE, Faith Birol, en una entrevista. El creciente apetito energético del país ha transformado los mercados mundiales de energía y apuntalado los precios del petróleo y el carbón en los últimos años, y su continuo crecimiento está teniendo implicaciones a largo plazo para la seguridad energética de EE.UU.

Con sede en París, la AIE, que asesora a la mayor parte de las mayores economías del mundo, dijo que China consumió 2.252 mil millones de toneladas equivalentes de petróleo el año pasado, aproximadamente un 4% más que los EE.UU., que consumió alrededor de 2,170 millones de toneladas equivalentes de petróleo. La métrica de petróleo equivalente representa todas las formas de la energía consumida, incluyendo petróleo crudo, energía nuclear, carbón, gas natural y de fuentes renovables como la energía hidráulica.

China, por su parte, cuestionó las cifras de la AIE, pero no ofreció datos alternativos, según Zhou Xian, portavoz de la agencia de energía de China.

Los EE.UU. han sido el mayor consumidor de energía del mundo desde principios de 1900, expresó el Sr. Birol.

China se adelantó a un ritmo vertiginoso. El consumo total de energía de China fue sólo la mitad del de los EE.UU. hace 10 años, pero en muchos de los años transcurridos desde entonces, el país registró tasas anuales de crecimiento de dos dígitos. Se había estimado que adelantarían a los EE.UU. dentro de aproximadamente cinco años, pero tomó la primera posición antes porque la recesión mundial golpeó a los EE.UU. más severamente, ralentizando su actividad industrial y su consumo de energía.

El crecimiento económico de China ha requerido enormes cantidades de energía, en particular debido a que gran parte del crecimiento de la última década no fue alimentado por la demanda de los consumidores, como en los EE.UU., sino por la industria pesada de energía intensa y la construcción de infraestructuras.

La creciente demanda de energía de China presentará nuevos retos a la política exterior de EE.UU., como así también a los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero vinculados al cambio climático. China National Petroleum Co., la mayor empresa petrolera del país está avanzando con proyectos de petróleo y gas en Irán, a pesar de los esfuerzos de EE.UU. para imponer sanciones contra el gobierno de Teherán.

Pekín se ha negado a aceptar limitar su creciente consumo de combustibles fósiles o reducir sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Esto ha frustrado los esfuerzos del Presidente Barack Obama para forjar un acuerdo internacional sobre el clima en la cumbre de las Naciones Unidas en Copenhague en diciembre pasado.

China, en cambio, ha establecido un objetivo de reducir la intensidad de las emisiones -la cantidad de dióxido de carbono emitido por unidad de producto interno bruto- en un 40% a 45% de los niveles de 2005 para el año 2020. Eso significa que China esta de acuerdo en hacer su economía más eficiente energéticamente -aumentando su competitividad- pero no en consumir menos energía.

El crecimiento de China ha transformado los mercados mundiales de energía y ha mantenido altos los precios de los productos energéticos, desde el petróleo hasta el uranio, ademas de otros recursos naturales que el país ha estado consumiendo. En el pasado China ha sido un importante exportador de petróleo y carbón. Su creciente dependencia de importaciones ha provocado el aumento sostenido de los precios de la energía en todo el mundo y ha impulsado el auge de los recursos naturales en África, Oriente Medio y Australia.

"No hay duda de que el creciente consumo de China cambia nuestra capacidad de controlar nuestro propio destino dentro de los mercados de energía mundiales", dijo David Pumphrey, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "China ahora puede exigir un gran rol dentro de cualquier política energética".

El rápido crecimiento de las necesidades energéticas de China promete tener importantes repercusiones geopolíticas a medida que continúe a la caza de formas de satisfacer sus necesidades. Las crecientes importaciones de China ya han cambiado la geopolítica mundial. Las compañías chinas de carbón y petróleo han estado buscando en el extranjero en su esfuerzo por asegurar los suministros de energía, izando la bandera china en lugares como Sudán, que las compañías occidentales habían abandonado mayormente bajo la presión internacional.

El esfuerzo más ambicioso para garantizar el suministro de energía del extranjero fue el intento de CNOOC Ltd. en 2005 para hacerse cargo de Unocal, con sede en California, con una oferta de $18 mil millones, que fue tumbada por la política y por su rival Chevron. A pesar del ligero retroceso a raíz de ese fallido acuerdo, las compañías chinas se han expandido en el extranjero, comprando activos en Asia Central, África, América del Sur, Canadá e incluso pequeñas participaciones en el Golfo de México. Si bien su huella en el extranjero en general es aún pequeña comparada con la de las grandes compañías petroleras internacionales, estas empresas se están expandiendo gracias al acceso a crédito barato a través de bancos estatales chinos.

La voraz demanda de energía también permite explicar por qué China -que obtiene la mayor parte de su electricidad a partir del carbón, el mas contaminante de los combustibles fósiles- superó en 2007 a los EE.UU. como el mayor emisor de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

En el pasado, ser el mayor consumidor de combustibles fósiles ha ido de la mano con ser una economía dominante. El asunto ahora es descubrir si esto se mantiene en el futuro, a medida que las naciones compiten para desarrollar nuevas formas de generar mas riqueza con menos energía. Mientras China es el Nro 1 en consumo, los EE.UU. siguen teniendo la mayor economía del mundo.

Los EE.UU. son también, con diferencia, los mayores consumidores de energía per-cápita. El estadounidense promedio consume 5 veces mas energía al año que un chino promedio, dijo el Sr. Birol.

Los EE.UU. también siguen siendo los mayores consumidores de petróleo por un amplio margen, superando los 19 millones de barriles al día en promedio. China, con alrededor de 9,2 millones de barriles al día, es el distante segundo. Pero muchos analistas que la demanda de crudo de los EE.UU. ha alcanzado su pico, y es poco probable que crezca mucho en los próximos años, debido a las mejoras en eficiencia energética y las regulaciones mas estrictas de la eficiencia de combustible de los vehículos.

El crecimiento de china también está ayudando a cambiar el enfoque de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Desde siempre, estados clave de la OPEP como Arabia Saudita han utilizado el consumo de petróleo de los EE.UU. como parámetro par añadir mas capacidad de bombeo. Pero en los años recientes, estados de la OPEP, incluyendo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han construido o comenzado a construir refinerías e instalaciones de almacenamiento en Asia. Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, ya exporta mas a China que a los EE.UU.

Antes de la crisis económica, se esperaba que China se convirtiera en el mayor consumidor de energía en alrededor de cinco años. La crisis económica y los programas de eficiencia energética de los EE.UU. han adelantado la fecha, dijo el Sr. Birol.

La disminuida "intensidad energética" de la economía de los EE.UU. es una razón clave por la que inversores en energía como General Electric cada vez miren mas a China como motor de crecimiento. El Sr. Birol dijo que China precisa inversiones de alrededor de 4 trillones de dólares durante los próximos 20 años para seguir alimentando su economía y evitar apagones energéticos y escasez de combustibles.

El Sr. Birol, antiguo economista de la OPEP dijo que se espera que China aumente su capacidad de generación energética en alrededor de 1000 Gigawatts durante los próximos 15 años. Esto equivale a la capacidad actual de generación energética de los EE.UU., un nivel alcanzado durante décadas de crecimiento.

La intensidad energética de China cayó durante la primera fase de su crecimiento económico en los años 80 y 90, impulsado por la industria ligera. Pero a principios de los 90, China se convirtió un importador neto de petróleo por primera vez, ya que su demanda finalmente superó sus suministros domésticos. La demanda energética aumentó nuevamente después de que China se uniera a la Organización Mundial del Comercio en 2001.

Antes de unirse a la OMC, la mayoría de los pronosticadores internacionales, incluyendo la AIE, predijeron que la demanda energética se incrementaría a un ritmo anual del 3% o 4% de 2000 a 2010. La demanda terminó creciendo cuatro veces mas rápido que lo que habían predicho.

Hay una posibilidad de que el crecimiento del apetito energético de Chino se ralentice, a medida que el ritmo de expansión industrial se ralentice y entren en funcionamiento políticas de eficiencia energética impulsadas por el gobierno.

En pocos años, no habrá mucha mas infraestructura que construir, La urbanización continuará, pero a un ritmo menor. Y los puestos de trabajo de industria pesada que consumen enormes cantidades de energía podrían comenzar a moverse hacia otros países, a medida que los trabajadores chinos demanden mejores condiciones laborales y salarios mas altos.

--- (Sigue en el próximo)

m

Solo hay que ver como son sus ciudades
http://www.flickr.com/photos/biagiorandagio/4808289028/in/pool-theshanghai

¿No se ha dado cuenta que el desarrollo al estilo occidental no funciona? Y pensaba que estos Chinos era listos

#17
>>Y los puestos de trabajo de industria pesada que consumen enormes cantidades de energía podrían comenzar a moverse hacia otros países, a medida que los trabajadores chinos demanden mejores condiciones laborales y salarios mas altos.

El crecimiento de China fue posible por mano de obra barata, ahora con el crecimiento eso ya no existe, otro país con mano de obra barata es España.
Despues de las olimpiadas Nike cerró sus fabricas chinas porque los salarios "son muy altos"

Wilder

#21 ¿Has entendido lo que quise decir con lo siguiente?

No nos podemos quejar de que un mendigo se caliente las manos en invierno con una fogata, mientras nosotros estamos calidos con nuestra calefaccion.

PD: China es el pais que más invierte en renovables, con una inversion de 750,000 millones hasta 2020.

tocameroque

El consumir mucha energía hoy día sólo significa eso: consumen mucho. No significa ahorro, tecnología, industrialización, ecología o eficiencia, por que además China posee cientos de centrales de carbón el sistema más contaminante y menos eficiente de producirla.
El día que la burbuja social estalle en China veremos qué hacemos sin acerías, fábricas ni industria en el resto del mundo para producir lo que necesitamos....

D

#4 #5 #7 Os remito al comentario de #8 cuya opinión comparto y quise expresar en mi anterior comentario.

No soy -ni mucho menos- un entusiasta del modelo productivo y energético estadounidense, pero el modelo chino es un desastre en eficacia y sobre todo en limpieza. En ciudades como Xian se mastica el carbón (quiera pensar que era carbón) suspendido en el aire.

Que conste que no defiendo el modelo estadounidense, magnífico país ejemplar en muchas cosas pero no en ésta.

D

#8 #9 China tiene un problema energetico doble, el incremento de la demanda y disminuir su dependencia del carbon que representa casi un 76% de la demanda energética.

No es por gusto que el 75% de las inversiones mundiales en hidraulica y casi la mitad de la inversión nuclear mundial con 23 centrales contruyendose en China.
Ver las relacionadas:Oriente se da un impulso atómico

Hace 14 años | Por --160642-- a lasprovincias.es

China supera a EE.UU. como el país con más inversión en energías renovables en 2009
Hace 14 años | Por --55119-- a energiadiario.com


El titular podria poner: "China maximo consumidor de energia del mundo", como "China el mayor esfuerzo mundial (inversion) en mejora mediambiental", "China la mayor reduccion de CO2 del mundo", o lo que quieras, porque la unidad de medida cuando se habla de China suele ser 10 elevado a X de la medida usual.

Wilder

#9 China no tenia la tecnologia para crear centrales electricas eficientes hace 20 años, cuando fueron construidas. No nos podemos quejar de que un mendigo se caliente las manos en invierno con una fogata, mientras nosotros estamos calidos con nuestra calefaccion.

#8 ¿Que el consumo electrico no quiere decir industrializacion? ¿Puedo ver tu titulo de economista? Porque hasta donde yo sabia, esta era una forma eficaz de comprobar la veracidad de los datos de perspectivas economicas aportadas por los diferentes gobiernos. Siempre, y repito, siempre hay una relacion directa entre el consumo electrico y la produccion anual. Por lo tanto a medida que el PIB crece, tambien crece la demanda electrica.

Aqui una muestra: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Japan_energy_%26_GDP.png

tocameroque

#13 Siempre, y repito, siempre hay una relacion directa entre el consumo electrico y la produccion anual. Ahi le has dado producción no significa una mejor industrialización, ni la más eficiente, ni la más respetuosa con el medio ambiente...debemos esperar- y alentar- que los países emergentes progresen pero NO a costa de combinaciones capital/trabajo/tecnología que sean lesivas con el medioambiente, que no sean sostenibles social ni ambientalmente.
China está progresando pero consumiendo energía del carbón (algo insostenible a largo plazo no sólo por el agotamiento minero sino por su enorme contaminación....)
Hemos pues de alentar que los países del tercer mundo sigan progresando pero no sín exigir que no lo hagan como lo hicimos nosotros sino de un modo sostenible y esto entraña mayores costes no cabe duda...por lo que tal vez debíamos habernos replanteado la tan cacareada globalización que creo que nos ha traído más males que bienes.

u

y todo eso contando con que ni el 25% de la población "consume", tener un coche es como en España con el 600, solo unos pocos podian acceder a el...solo el día que ese 25% sea un 50%, además de colapsarse las ciudades por completo, ahora es un puto caos, la demanda será el doble de USA.

D

El dato es significativo, pero ser el que más consume no significa consumir mejor.

D

#3 Ni tampoco significa consumir peor.

MrAmeba

#5 de hecho si, en EEUU con tal de fomentar el consumo de electrodomésticos, electricidad, etc.. son capaces hasta de prohibir colgar la ropa para secar

http://pabellonconbaranda.blogspot.com/2008/03/colgar-la-ropa-en-la-tierra-de-la.html

Wilder

#6 Una cosa es colgar ropa en la azotea de tu edificio, y otra diferente es colgar ropa en el patio de adelante de una casa. No me jodas! Que nadie se merece ver tus gallumbos cuando sale a caminar un rato.

MrAmeba

#11 Yo al menos lavo los calzoncillos, no como "otros" que necesitan saber cual es la parte de atras y la de delante según el color, marrón o amarillo.

Feagul

#11 y #15 Sois vecinos?

D

#3 #4 #5 ¿Qué significa consumir mejor o peor? Supongo que el consumo industrial es el elemento significativo aquí.

D

En USA están acostumbrados a despilfarrar, y si no mirar el cubicaje y el consumo de los motores de fabricantes americanos. Se lo pueden permitir ya que muchas de sus necesidades energéticas las expolian a terceros países, "comprando" (expoliando) petróleo y uranio a precios de risa.

j

China niega que haya superado a EEUU en consumo de energía.