Hace 14 años | Por Matroski a bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por Matroski a bbc.co.uk

Para vigilar internet,China emplea la que es considerada por muchos como la más formidable máquina de censura del mundo. Pero mientras más chinos están online, más y más usuarios también entienden lo que es saltar sobre el gubernamental "Gran Firewall -muro de fuego- de China".El sistema de firewall -diseñado para bloquear accesos no autorizados- del país es complejo y tiene varias capas, dice Isaac Mao, uno de los primeros bloggers de China. "La primera capa es técnica.

Comentarios

l

#2 El chino debe ser el que ha escrito el título de esta noticia, ya que los chinos no tienen artículos determinados, pero sí tienen una erre (aunque no como la nuestra, claro). Los que no tienen erre son los japoneses.

Se dice LOS chinos, con artículos. Dejad de escribir como si fuerais chinos (o analfabetos).

D

#4 Se me olvidó decirte que, a este paso el siguiente invento (con tono elocuente) será: el gran proxy.

#22 Estoy de acuerdo contigo en el mensaje que quieres transmitir: es un poco absurdo hacer un chiste así cuando se trata de una noticia de cómo bravamente intentan sobrepasar las restricciones de un gobierno totalitario para con internet.

En cuanto al lenguaje chino (mandarín y cantonés son los que conozco) no tienen ni la "r" suave ni, por supuesto, la "r" fuerte. Los japoneses sí que tienen la "r" suave pero no la sonora hasta yo sé.

offler

#24 Yo creo que la r suave si la tienen.
Hay ciudades como Shangrao, y palabras como rukou (entrada), er (dos), o ren (persona)

cyberdemon

#4 La gran tontada

alexwing

#4 dicen que a los que les gustan las cosas grandes es por que tienen los penes pequeños roll

Wir0s

#4 Mas que inventar construir...

Así que lo próximo, mmmm, "El gran... Leboswki"?

D

#4 Primero la gran muralla, segundo la gran muralla de fuego

s

#4 el gran supositorium... como no seas favorable a los intereses chinos, te la aplicarán... comercialmente hablando.

liso815

"Pueden bloquear uno. Quizá cinco aparezcan mañana"

Y esa es la grandeza de internet y lo que lo convierte en la herramienta más libre y democrática que existe. Por mucho que algunos necios se empeñen en vendarse (y tratar de vendarnos) los ojos.

D

Ya va tocando copiarnos.
Conozco un poco la situación y sé que entrar en el Facebook es toda una hazaña para ellos... en especial para una que yo conozco .

Por otra parte, ahí pone que eran el 5% de los internautas los que conocían la censura en la red... ahora es un poco más. O eso o me han tocado todos gente que sabía que sabía que el gobierno tiene miedo a que en facebook se saque los problemas de China. Lo curioso, para un español, es que no se quejan, por lo menos públicametne. Lo que hacen es: "¿cómo lo pasamos?" y se te meten en la web pertinente.

Para acabar: hay algo que he de decir y tiene que ver con #10: más de una vez me han pasado foros de internet con material delicado y ahí sigue. Lo mejor es que ni lo han bloqueado de ninguna forma porque ellos pueden entrar.

Espero que esto,la madurez por acceder a contenidos, lleve a un cierto cambio pero, viendo cómo se las traen los de Pekín... no veo la cosa esperanzadora para una vasta mayoría.

ánimo CHINA
Chongkuo, chiah you!

C

#14 Zhongguo jiayou
(China dale gasolina)

l

La verdad es que leer el artículo e imaginarse viviendo allí resulta terrorífico. Y eso que casi no cuentan nada...

"La parte más importante es la tercera capa. La llamo la 'capa psicológica'. Debido a los ajustes técnicos y a la policía de internet, los usuarios de internet se han auto-censurado más, temerosos de ser seguidos", agrega.

rafaLin

#5, justo eso es lo que pretende la ley Sinde en España, saben que jurídicamente no tienen nada que hacer, pero si consiguen que las webs se autocensuren por miedo a meterse en juicios caros y largos, tienen la batalla ganada. Hasta ahora, la SGAE se tenía que gastar la pasta en denunciar a las webs, ahora es el gobierno el que cierra las webs y son las webs las que tienen que gastar dinero y tiempo en denunciar al gobierno (recurso contencioso-administrativo) para defenderse.

Manolitro

La traducción correcta de firewall es cortafuegos, no muro de fuego (WTF?)

D

#12 Pues en realidad la traduccion correcta si que es "muro de fuego" ya que nadie puede atravesar un muro de fuego, lo que pasa es que en castellano se quedo la palabra "cortafuegos", y ahora a la gente se le hace raro, decir muro de fuego.

Manolitro

#19 firewall es un muro para el fuego, un impedimento a su paso, no un muro hecho de fuego lol, las firewall doors, son unas puertas de material ignífugo, que pesan un quintal, para mantener el fuego retenido al otro lado de la puerta, y en castellano ya existía desde hacía tiempo la palabra cortafuegos para las puertas, y para los cortafuegos que se hacen en el bosque, en todo caso muro para el fuego, pero cortafuegos es la palabra más correcta, nunca muro de fuego.

t

Muchas veces se cita a este libro innecesariamente y por vicio, pero en este artículo, al leer "policía de internet" y "factor psicológico" inevitablemente hago una analogía a la policía del pensamiento y a 1984.

offler

Hola,

Os estoy escribiendo desde Shanghai donde estoy por negocios. El articulo lo he podido leer (al menos de momento no esta filtrado), lo que no funciona desde aqui es Twitter, Facebook, Blogspot, Youtube, etc.

Google y sus servicios como Gmail, todavía funciona, aunque hoy mismo un conocido me decia que se va acabar.

Pero este es un pais donde las cosas cambian rápido. Hace 5 años compraba relojes falsos en centros comerciales del estado, y ahora las tiendas de falsificaciones están escondidas trás cortinas, y las falsificaciones dentro de maletas ...

Estoy seguro de que esa muralla también caerá, y que un día se darán cuenta de que no tiene sentido poner barreras.

Os dejo que llaman a la puerta ... la policia.... ohhh socorro !!! (es broma, claro)

RadL

Bueno, id tomando nota que a nosotros ya nos queda poco...

T

A mí OperaTor me funciona DPM.
http://archetwist.com/en/opera/operator

F

Karma y votos negativos: el firewall de la WEB 2.0

jemrpo

Cosa que me alegra. http://opennet.net/

Athreides

#6 Pronto aparecerá España en el Global Internet Filtering Map

D

Si se lo han sabido saltar, no deberia preocuparnos entonces la "señorita Sinde"

SHION

¿Y un proxy https?

Ryouga_Ibiki

Alguien tiene el correo de alguno?,porque visto que se acerca la ley de censura sostenible vamos a tener que ir aprendiendo.

[/y no es ironic]

chocofrodo

Bueno, también lo saltaban hasta que cayó el muro de Berlin...

Jeron

Han descubierto vtunnel