Hace 13 años | Por --136875-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --136875-- a abc.es

Caso único en la historia de la V República francesa: el ex presidente Jacques Chirac será finalmente juzgado en marzo por los incontables “flecos” de los escándalos políticofinancieros durante su paso por la alcaldía de París, entre 1977 y 1995. Chirac fue dieciocho años alcalde de París. Entre 1986 y 1988 dejó provisionalmente el cargo a un hombre de confianza, pero siguió siendo el “hombre fuerte” de la capital.Ese largo “reinado” municipal dejó una larga secuela de escándalos, que no pudieron juzgarse mientras fue presidente de la República

Comentarios

D

Sea cual sea la sentencia, tranquilo Chi que no te pasará nada de nada.
Una de las maravillas de la democracia: los políticos siempre salen impunes de todo.
Bueno, de la democracia y de las dictaduras, y del fascismo, y de... y de... justicia a la carta.
#3 Contigo

arameo

#3 Eso se contradice con toda constitución de que todos los habitantes de un pais son iguales ante la ley.

EscapistaLoco

#9 Como ya he expuesto #7, en España son los Diputados y los Senadores los que gozan de esa inmunidad.

Creo que nos deberíamos tomar en serio eso de leer nuestra Constitución. En el art. 71.1 CE ya se dice que "los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones". Lo que hace el punto 2 de ese artículo es ampliar, desde mi punto de vista de forma injustificable, la inmunidad de forma que no pueden ser procesados durante su mandato sin la previa autorización de la Cámara.

klam

#3 No tienen inmunidad, tienen un fuero especial, que como bien indican #9 y (sin quererlo) #7, limita el por qué y la forma en la que pueden ser juzgados. Además el fuero especial está perfectamente justificado. Imagina que se le separara del cargo mientras son juzgados. Si el presidente toma alguna medida poco popular, se le acusa de un delito y se le tiene fuera del cargo. Ahora imagina que no se le separa del cargo: pues si da la casualidad de que es culpable, bien podría entonces afectar el proceso. No es posible tener juicios justos e imparciales contra una persona en un cargo tan alto, así que no se les juzga (mientras estén en el cargo).

Obviamente el asunto resulta muy irritante en casos estilo Berlusconi, con la corrupción evidente y manejando la ley para perpetuarse, pero el hecho de que Chirac esté siendo juzgado, muestra que al menos en Francia sí es posible llevarlos a juicio.

a

#17 Si se le separa del cargo, existe la figura de un vicepresidente ¿no? Sera por politicos...

Si el presidente toma alguna medida poco popular y se le acusa de algun delito en particular antes de separarle del cargo digo yo que el juez comprobara si hay argumentos como para separarle del cargo, ¿no?

¿No es posible tener juicios justos e imparciales contra un cargo tan alto por...? No es que no sea posible, posible es, el problema esta en el juez y de la misma manera que ese juez no puede ser justo e imparcial en ese caso, ¿quien me dice a mi que en otro caso si lo va a ser?

PD: Al menos se le juzga (aunque realmente no tengo ninguna esperanza en la Justicia frente a la Politica), tarde, pero se le juzga. Aqui, seguramente el delito hubiese prescrito.

D

#3 Los políticos no tienen inmunidad, en todo caso los diputados y contados cargos electos, y aunque no te lo creas si que tiene su justificación. Ahora la democracia parece algo normal, pero como muchas cosas viene de épocas convulsas en las cuales la democracia era de todo, menos normal.

Un diputado es nuestro representante y la inmunidad parlamentaria nació justamente para evitar que los procesos judiciales se usaran para eliminar voces incómodas del congreso. Así que, como verás, si que es un 'privilegio' totalmente justificable y además no es un privilegio absoluto. Puede ser retirado y de hecho, ha sucedido me atrevería a decir que el 100% de las veces en que se ha pedido por instancias judiciales (al menos no recuerdo ningún caso en que se haya denegado la petición judicial).

s

#9 bueno el 100% mmm no

solo hay qeu ver a chaves con su inmunidad cuando fue elegido vicepresidente...

Boudleaux

#3 La inmunidad de los políticos es un privilegio injustificable.

y de los reyes.

D

Le chorize

Blouson_Noir

#14 Has escrito: mi mundo, el >? deportivoo al >? Igual para #2 chorizo es chorizo, igual que en espanol. Si es sinonimo de ladròn es cambrioleur.

Desde hace mucho se espera aquì este juicio. Aunque Delanoë haya > algunas acusaciones a cambio de dinero tendrà que sentarse ante justicia y explicar algunas cosas.

Tremble supermenteur!!

D

A los politicos que pudiera o pudiese interesar :"Cuando las barbas de tu vecino(frances) veas pelar , echa las tuyas a remojar. roll

Belu84

#5 Ojalá, pero lo dudo...

rafaelbolso

Y aquí llevamos años esperando porque a Fabra le juzguen, de Camps no hablamos porque en lapsos de tiempo de la Justicia fue ayer.

MrCorn

Más guillotinas es lo que necesitamos!

miliki28

Eso aquí sería inimaginable, hay varios ejemplos pasados que así lo confirman...

frankiegth

Nunca es tarde si el delincuente sigue vivo.

PussyLover

Nos llevan años de ventaja... aquí juzgar a nuestra chusma... apariencia solamente.

p

inmunidad? impunidad!

j

¿ Cuando se sentaran aqui en el banquillo el Expresidente que nos llevo a una guerra de cuyo nombre no me quiero acordar?

f

me monde, le chorize sportiff al talegue

D

#14 roquefort, pi tu le le