Hace 15 años | Por --110273-- a .lavoz.com.ar
Publicado hace 15 años por --110273-- a .lavoz.com.ar

[c+p] Un chofer de colectivos le impidió a Noelia Torres, una joven de 29 años ciega, y a su perra lazarillo, subir a la unidad, pese a que hay una normativa que permite esta posibilidad. Noelia quiso ascender a un ómnibus de la empresa municipal Tamse, pero el chofer se lo impidió, según denunció públicamente la joven, quien dijo sentirse discriminada.

Comentarios

davidrgh

#7 Con ese comentario no das mucho ejemplo de cultura, no.

D

#7 ¿Pero todos, todos? Eso es como decir que todos los argentinos son unos cansaliebres. Lo siento, negativo por mentarme a la familia.

D

http://209.85.229.132/search?q=cache:jy-45p_PCtIJ:magno.uab.es/fas/piune/normativa/pigall.doc+perros+lazarillos+normativa&hl=es&ct=clnk&cd=1

#12 a menos de medida especifica, por razones de seguridad para el perro, sí tienen libre acceso.

r

Una pregunta:

¿los perros lazarillos pueden entrar en los hospitales?

zup

En Pamplona, algunos chóferes tienen la manía de no bajar la plataforma que permite subir a minusválidos o silletas de críos. Según ellos "está estropeada".

¿Solución? Muy simple. Se les pide la hoja de reclamaciones. A partir de ahí tienes dos posibilidades: o el chófer te la da, con lo que te vas a pasar los siguientes 5 o 6 minutos rellenándola; o no te la da, con lo cual ya puedes llamar a la policía municipal.

El implicado primero tendrá que elegir entre justificar ante sus jefes la acumulación de retrasos (y la hoja de reclamaciones) o bien justificar una denuncia. En cualquier caso, ese chófer acabará el día jodido.

Lobo_Manolo

#5 La noticia es que un chófer no cumplió la normativa, no que sea ciega. Eso solo demuestra que el chófer la incumplió en un asunto que debería conocer perfectamente. Es perfectamente denunciable.

Por otro lado, las barreras que tiene una persona discapacitada no son ni de lejos las que tiene cualquier otra persona sin minusvalías. Incumplir la ley o una normativa con ellas es, efectivamente mucho más sangrante que en cualquier otro caso, y demuestra una gran falta de sensibilidad.

D

Si es que a los perros lazarillos, a parte de adiestrarles para guiar a los invidentes, tambien les tenian que enseñar a 'achuchar' a los intolerantes estos ...

E

Gilipollas los hay en todos lados y estas cosas no le pasan sólo a los ciegos o a los discapacitados sino también a cualquier persona. Sin embargo, sólo es noticia si a quien se lo hacen padece una minusvalía. Qué curioso ¿no?

Lobo_Manolo

#23 No la dejó entrar por el perro, no por ser una ciudadana cualquiera, ni por ser ciega. Esa es la noticia. Evidentemente hay diferencia en la normativa. Tú no puedes entrar con un perro. Un ciego y su perro lazarillo, sí.

Sería también una noticia si un chófer, caprichosamente, no dejara entrar a quien le pareciera. "Chófer no deja entrar a una mujer en el autobús por que no le da la gana" sería también algo sorprendente.

Esa ciudadana tenía perfecto derecho a entrar. La noticia no es "que pena, que era ciega", sino "ese chófer no tenía ningún derecho a negarle la entrada por la razón que adujo" (el perro).

Al margen de ello, y esto ya es comentario mío, me parece increíble que el chófer desconozca un dato como ese, que es una normativa creada precisamente para eliminar las barreras que un ciego ya tiene en una ciudad. Eso es lo que es falta de sensibilidad.

outravacanomainzo

#23 No hace mucho salió una noticia similar, sólo que en lugar de no dejar subir a una ciega por su perro, no dejaban subir a una chica por llevar una bici plegable porque decía que ocupaba mucho. No recuerdo ni donde fue(sé que fue aquí en España) ni cuando, aunque creo que la noticia era de 20minutos.

Creo que no importa realmente que sea o no ciega, el caso es que no la dejaron entrar en el autobús cuando tenía todo el derecho a subir.

Y yo creo que sí es sangrante que se abuse de los discapacitados, porque aunque somos iguales en derechos no tenemos las mismas capacidades...

D

que esperar de un país tercermundista donde la gente se muere de hambre cuando tienen recursos de sobra.

D

#21 dependiendo de su entrenamiento emiten ladridos distintos, no se si un bozal afecta a eso, o si ya son entrenados a ladra con bozal o los bozales están hechos para permitir que pueden hacer todo los ladridos.

En los aviones o trenes parece ser que es obligatorio(digo en España), pero no está fijado la norma del uso del bozal.

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2007/11/08/171553.php

D

La norma es española, me acabo de fijar que la noticia es de Argentina, de lo que no tengo ni idea de las normas, aunque parecen ser muy parecidas.

RaiderDK

Este tipo ¿antes era portero de discoteca verdad?

outravacanomainzo

#28 no tengo la más mínima intención de ponerme a competir contigo buscando noticias, sólo he dado mi opinión. Si quieres creer que no sería noticia si no fuese ciega, es tu opinión y me parece respetable y en cierto modo estoy de acuerdo, si no necesitase un perro lazarillo no tendría derecho a subirlo al bus.

s

que despidan a ese que ejerce de conductor sin contemplaciones

OmarciusG

Yo mandaba al chofer a la puta calle

E

#24 Si quieres podemos hacer una competición, yo busco noticias de discriminaciones a gente de otras razas, con minusvalías o de otras culturas y tu buscas las noticias en las que discriminen a cualquiera que no tenga nada de lo dicho antes, y ya veremos quien gana.

Acragante

El que escribe estas noticias no se refiere a España, esta hablando de Colombia, que probablemente es su pais.

Estas noticias aquí no nos dicen nada, quedan muy lejanas ....

Acragante

Esta noticia es buena para anunciarla a los nativos de este país, pero dicha aquí en España resulta bastante lejana.

D

Y luego aparecen noticias como "Conductor de autobús apaleado" y la gente se queja? Pues ha tenido suerte el pollo este de que esa ciega no fuese familiar mío, porque si no se iba a enterar.

E

#14 La noticia es precisamente que sea ciega. "Un chofer no deja entrar a una ciudadana en un autobús" simplemente no vende tanto, nadie se compadece de un usuario anónimo.

Incumplir la normativa con una persona es igual de sangrante sea ésta discapacitada o no. Pero claro, si la persona tiene una minusvalía, es de otra raza o de otra étnia ya es más sangrante. ¿Podrías explicarme por qué? ¿No somos iguales? ¿Opinas que los minusválidos son diferentes y hay que darles de comer a parte?

Obviamente el tema de las barreras es otro completamente distinto. Claro que hay que facilitar la vida a aquellos que tengan problemas y en determinadas cosas necesiten una ayuda extra. Pero la discriminación en este caso fue hacia una persona no hacia un tipo de minusvalía.

p

Seg'un un comentario, el perro no ten'ia bozal. Por tanto, si eso es verdad, el conductor cumpli'o con la normativa.

P.D> Me cago en todos los hijos de puta que maltratan animales.

k

cuánto gilipollas suelto... no digo que se llege al extremo de algunos paises europeos, donde los perros (todos, no solo lazarillos) entran a cualquier sitio, desde tiendas de ropa, buses y panaderias... pero que un idiota no deje entrar un lazarillo al bus...
imbecil

w

Se ve que el autobús no era tan "omni-"

r

#13 Gracias era una duda que tenia hace algun tiempo. No solo por la noticia.

r

Vaya un imbécil!

D

#1 si, y conducen autobuses y todo... mira que cosas

IP_anonima

Omnichofer

C

pta q falta de cultura.. pero asi son todos los choferes de amables.