Hace 15 años | Por alehopio a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por alehopio a lavanguardia.es

Cuando Zelaya tomó la decisión el año pasado de incorporar a Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestras Américas (ALBA), Tegucigalpa empezó a "arder con una controversia entre el gobierno y los sectores empresariales" según Jill Hokanson autor de un informe para la campaña Stop CAFTA proyecto de integración interamericana impulsado por EE.UU. y plasmado en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EEUU. El ALBA atemoriza a las elites empresariales en Honduras cuyo poder depende de estrechas relaciones con EEUU.

Comentarios

UnMatiz

"Honduras —número dos en el ránking latinoamericano de pobreza tras Haití con la mayor concentración de riqueza de Centroamérica— recibía 20.000 barriles de crudo venezolano al día hasta el golpe y 30 millones de dólares de BANADES, el banco de desarrollo venezolano. Eso le permitió subir el salario minimo un 60% e iniciar programas antipobreza. Fue la primera vez en la historia que Honduras tenia un hombro sobre el cual podía llorar que no fuese el del huesudo Tío Sam."

¿Alguien estima que puede haber otras causas para el golpe?

R

Claro que las hay, precisamente Noam Chomsky en Mantener la chusma a raya habla del TLC (tratado de libre comercio) y de las nefastas consecuencias que iba a tener al liberalizar el mercado aún mas para las corporaciones. Estamos hablando de principios de los 90, el TLC se aprobó con todo el consenso político de la época, apenas se criticó porque Bill Clinton (amigote de circulos empresariales) estaba bien situado para hablar mil maravillas de la ley, Chomsky dijo que esto permitiría a empresas estadounidenses trasladar la mano de obra a paises donde les es mas rentable conseguirla (Méjico, Europa del este, centroamérica) y luego exportar la productividad y su consiguiente beneficio de nuevo a EEUU. Lo que ha ocurrido es que Zelaya ha querido seguir los pasos de Chávez y no le han dejado, simple y llanamente.

k

Los intereses de la "patria" son los intereses del poder político y económico. Y así lo entienden los militares golpistas. El pueblo nada tiene que ver con esos intereses.

Entrar en el ALBA... tratar de dinamitar los poderes de la oligarquía hondureña... querer cambiar las cosas... ese es el "delito" de Zelaya.

Lo interesante es que puede que ahora se lleve a cabo una especie de "efecto streisand". Por mucho que Zelaya se acercara a los planes de Venezuela y Cuba de construir un sistema económico alternativo, Zelaya no era lo que podía llamarse un comunista como Raúl Castro. Ni siquiera tengo muy claro si denominarle socialdemócrata como a Chávez. Era un reformista puro y duro sin un proyecto político muy claro.

Pero ahora, está decidido a liderar una resistencia popular en Honduras que, si triunfa, elevará al pueblo al poder. O al menos, liquidará a la chusma oligárquica. Sea lo que sea, lo que es seguro es que el efecto sobre los intereses de la oligarquía van a ser mucho más despiadados que cualquier cosa que Zelaya hubiese intentado hacer desde el gobierno, referendum o cambio de constitución incluído.

Sería bastante irónico que el golpe de estado consiguiese exactamente lo contrario de lo que pretende. Pero a mi al menos me alegraría.

alehopio

#3 Está por ver como evoluciona el golpe de estado en Honduras... Podría perpetuarse !!!

alehopio

Cada vez queda más claro cual es la confrontación real en el golpe de estado en Honduras :

Golpistas ordenan la salida inmediata del personal diplomático del ALBA
Golpistas ordenan la salida inmediata del personal diplomático del ALBA

Hace 15 años | Por alehopio a europapress.es

k

#4 Según las últimas noticias, corren rumores de que Zelaya planea entrar al país de incógnito alrededor del fin de semana, coincidiendo con el punto álgido de las huelgas obreras, para asentarse clandestinamente y dirigir el movimiento interno de resistencia (que tiene muchos adeptos, por lo que parece).

Por supuesto, de momento son sólo rumores. La otra posibilidad es eso que dices.